El tiempo en Asunción

Tenemos 585 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Agosto 2016 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministro del Interior, Francisco, de Vargas, participó hoy de una reunión con miembros y líderes de bancadas de la Cámara de Senadores. También lo hicieron el Ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, el Fiscal General del Estado, Francisco Díaz Verón, y representante de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

 

Durante el encuentro realizado en la sala de la Presidencia del Congreso, los parlamentarios fueron informados sobre los trabajos desplegados en la zona norte del país por la Fuerza de Tareas Conjuntas contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

 

Los Ministros del Interior y de Defensa explicaron detalles de los últimos acontecimientos a los legisladores, aspectos vinculados a las tareas policiales, militares y sociales, específicamente en la zona de Kuruzú de Hierro, donde hubo bajas del lado del EPP.

 

El Ministro del Interior explicó a su vez que repondieron “punto por punto a los legisladores sobre lo ocurrido en la zona de Kuruzú de Hierro. Creo que hemos evacuado todas las consultas de los senadores, que se hicieron eco de otras denuncias. Hay una investigación abierta por parte del Ministerio Público, y esperamos los resultados favorables, en un corto lapso de tiempo”, según señaló.

 

“Hay dos formas de realizar diligencias de investigación: una, que el fiscal lo haga de por sí y autorice la tarea; y otra, que el fiscal pida a un juez de garantías que disponga la realización de los procedimientos. En esa zona del país esa es la costumbre y, lógicamente si se espera la autorización de un juez, eso demora mucho más”.

 

El Ministro afirmó que no hubo errores en el último procedimiento. “Desde mi punto de vista, no hubo errores, porque la información de inteligencia da cuenta de que iba a ocurrir una reunión del grupo armado y los integrantes de la red de apoyo logístico y hasta allí llegaron los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta”, explicó el Ministro del Interior.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El combate al crimen organizado y a los delitos transnacionales se viene potenciando con operativos sucesivos contra diferentes fenómenos delictivos, y con captura de personas realizadas de manera oportuna por la Policía Nacional. 

 

La misión se impulsa siguiendo instrucciones precisas impartidas por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas.

 

En ese contexto, agentes del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros procedieron a la detención de un ciudadano ucraniano, considerado un activo estafador internacional, quien ya habría obtenido unos  500.000 dólares en operaciones con tarjetas de crédito y débito clonadas y falsificadas, en perjuicio de bancos de Estados Unidos, inclusive.

 

El detenido resultó ser Ionut Stefan Magaon, ucraniano. Esta persona fue detenida cuando se encontraba en un cajero automático en Avda. Santísimo Sacramento casi Capitán Lombardo de la capital.

 

Los agentes de Contra Delitos Económicos de la Policía –a cargo del Crio. Princ. Abel Cañete Meza, jefe de unidad- redujeron al extranjero. En su poder hallaron cuatro tarjetas clonadas Monalisa, Mastercard y Bonuscred, además de otros documentos y evidencias.

 

Las estafas justamente las realizaba en cajeros automáticos. Este ciudadano podría ser miembro de una red internacional dedicada a este rubro, y cuya base estaría en Brasil, afirmaron los investigadores.

 

 La tarea se desplegó observando justamente los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Funcionarios del Ministerio del Interior realizaron una tarea de monitoreo para verificar en unidades policiales el uso del llamado Cuaderno de Registro de Detenidos. Durante tres días, funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos de esta Secretaría de Estado realizaron esta verificación, que tiene que ver con el cumplimiento de la Resolución 671 de la Comandancia de la Policía,  que establece la obligatoriedad del cumplimiento del Sistema de Registro de Personas Privadas de libertad en Prevención y respeto a los Derechos Humanos”.

 

La utilización de este material “Cuaderno de Registro de Detenidos" en todas las comisarias del país es obligatoria a partir de recomendaciones realizadas por el Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes (SPT).

 En total, se verificaron 20 dependencias policiales en el tercer departamento de Cordillera. En todas ellas, se pudo verificar que  el Cuaderno de Registro de Detenidos efectivamente era utilizado de manera correcta. 

 

Se trata de una herramienta que ayuda a cumplir con el cometido principal, que es la de garantizar el trabajo policial y la de precautelar los derechos de los detenidos.  

Asimismo, se hizo entrega de copias del Protocolo de actuación policial en casos de desalojos de Gran Envergadura y del Plan de Acción Conjunta en casos de hechos de invasión de inmueble ajeno.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, acompañó al presidente de la República, Horacio Cartes, durante una visita al Centro de Seguridad y Emergencias 911 de la Policía Nacional, donde las autoridades recorrieron las instalaciones y fueron informadas de la forma en que actualmente se encuentra operando la sede.

 

Igualmente, el presidente Cartes y el Ministro de Vargas ingresaron y observaron el interior de uno de los mando móvil interactivo - trailer del Sistema 911, que funcionan como una comisaría móvil y que son trasladados hasta lugares de eventos culturales, deportivos, de recreación o donde se registre gran aglomeración de personas.

 

Al finalizar el recorrido, el Ministro del Interior indicó que al mandatario le fueron expuestas las capacidades del Sistema 911 y las proyecciones para fortalecerlo, a fin de que la cobertura a nivel país redunde en la seguridad de la ciudadanía, especialmente en materia preventiva.

 

“Respecto a las proyecciones, le informamos al Presidente cuánto necesita el área Metropolitana para tener una cobertura total con cámaras de video- vigilancia, cómo funcionan y cómo se integran con las demás instituciones, porque acá no se trata solamente de la Policía Nacional; se trata del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Salud, Bomberos Voluntarios… para dar desde un primer momento una cobertura integral al ciudadano que llama en situación de emergencia”, explicó el secretario de Estado.

 

Detalló que en el área metropolitana hay alrededor de 660 cámaras actualmente, necesitándose unas dos mil, lo que trae aparejado mayores recursos económicos, mayor cantidad de personal y de patrulleras.

 

“Así como en el área metropolitana necesitamos más cámaras en ciudades y cabeceras departamentales constituidas hoy día como metrópolis, como Encarnación (especialmente en temporadas altas de verano), cuando debemos trasladar los trailers para hacer una cobertura se seguridad porque allá no hay un sistema de forma definitiva”, puntualizó.

 

El ministro del Interior señaló que se ha demostrado al Presidente Horacio Cartes la voluntad de la Policía en potenciar y engrandecer el Centro de Seguridad y Emergencias 911.

 

Sostuvo que el mandatario felicitó a las autoridades policiales por el trabajo desarrollado en el Sistema 911 y por la implementación de tecnologías en la prevención de hechos punibles registrados en la vía pública.

 

“No obstante, para nosotros el factor determinante siempre serán el recurso humano”, acotó el ministro de Vargas.

 

También expresó su preocupación por el alto índices de llamadas falsas que se registran en el Sistema 911, “las cuales no constituyen emergencias reales en un 90 por ciento. Las llamadas falsas lo único que hacen es distraer al personal policial y finalmente no poder atender urgencias reales”, aseveró.

 

Resaltó que todas las llamadas al Sistema 911 son grabadas, aquellas que constituyen hechos punibles –como amenazas- son pasadas al Ministerio Público y se seguirá trabajando en ámbitos legislativos para tratar de dar sanción penal a aquellas llamadas que no constituyen una emergencia real.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Fuerza de Tarea Conjunta, conformada por policías, militares y antidrogas, propinaron otro duro golpe al crimen organizado instalado en la zona Norte del país, al abatir a un miembro más del grupo armado que opera en Concepción, en este caso, relacionado con la banda terrorista autodenominada EPP (ejército del pueblo paraguayo).

 

De esa manera, suman cuatro los abatidos desde el viernes, oportunidad en que se dio el primer procedimiento que derivó en enfrentamiento.

 

Ayer, los miembros de los organismos de seguridad incursionaron nuevamente en Arroyito, Concepción, y localizaron a uno de los miembros del grupo armado conocido como Agrupación Campesina Armada (ACA), una de las células del EPP.

 

Se trata de Marcos Ojeda Jiménez, de 20 años, quien ya había sido herido el viernes pasado en el primer enfrentamiento. El domingo, llegó a una vivienda pidiendo ayuda y agua. Los uniformados cercaron la zona y evitaron la futa.

 

El sospechoso abrió fuego e incluso uno de los proyectiles impactó en uno de los vehículos blindados de la Policía. Al final, los uniformados abatieron al miembro del grupo armado.

 

El viernes, ya se había confirmado el fallecimiento de los miembros del ACA/EPP: Hugo Daniel Martínez Lugo, Eduardo Florenciano Vega y Andrés Fernández López.

 

Todas estas personas abrieron fuego contra los organismos de seguridad. En poder de ellos encontraron armas largas, armas cortas y otras evidencias.

 

“Para nosotros, es muy relevante que la Fuerza de Tarea Conjunta esté logrando el objetivo de localizar a estos delincuentes. Lastimosamente, nadie quiere una pérdida de vida, pero esta gente genera el escenario para un enfrentamiento, y se actúa en consecuencia”, afirmó el Ministro del Interior, Francisco de Vargas.

 

“Es muy importante que nuestros hombres hayan mantenido la moral en alto y, ahora que se dan los resultados, ello será un gran envión anímico para continuar con la misión”, expresó el Ministro de Vargas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter