El tiempo en Asunción

Tenemos 466 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

enlaces

Registro de Usuarios

 

En la Sala Bicameral del Congreso Nacional, el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, presidió el acto de presentación del Proyecto de Ley que establece el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), que busca promover y garantizar la seguridad y la convivencia pacífica, así como el cumplimiento y respeto de las garantías.

 

El documento busca estructurar, articular e implementar de manera efectiva el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana como herramienta operativa para la prevención y reacción ante los delitos y la violencia.

La diputada Cynthia Tarragó, miembro de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad Interna y Orden Público de la Cámara Baja, acompañó al Ministro Francisco De Vargas en la presentación del referido proyecto de Ley, para su estudio en el Congreso Nacional.

 

El SINASEC está integrado por el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, los consejos departamentales y municipales de Seguridad Ciudadana.

 

Según el Proyecto, el Sistema Nacional dependerá de la Presidencia de la República y será presidido por el Ministerio del Interior, mientras que los consejos departamentales y municipales serán los encargados de formular planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana, así como de ejecutarlos en sus respectivas jurisdicciones, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, impulsada por el Ministerio del Interior.

 

El escrito también señala que los Gobiernos departamentales y municipales –en coordinación con el Ministerio del Interior- podrán dotar a la Policía Nacional de sistemas de monitoreo y vigilancia electrónica, para el control y prevención del delito y faltas, así como de centros automáticos de despacho, para optimizar la atención de las necesidades, requerimientos y auxilio a la sociedad.

 

En este sentido, el modelo de Policía Comunitaria tiene por objetivo interactuar permanentemente con la vecindad, comunidad y organizaciones vecinales en sus fases preventiva, disuasiva y reactiva.

 

Igualmente, se constituye el “Fondo Nacional para la Seguridad Ciudadana” –a cargo del Ministerio de Hacienda-, cuyos recursos serán destinados exclusivamente al financiamiento de actividades, proyectos y programas de seguridad Ciudadana.

 

Según indicó el ministro del Interior, el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana tiene como base la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, diseñada e implementada por la Cartera de Estado en el año 2013.

 

“Se pretende convertir en Ley todas nuestras estrategias y políticas en materia de seguridad y en políticas de Estado, ya que es la primera vez que se diseña algo que va a trascender a los Gobiernos subsiguientes, sobre todo en la construcción de políticas y estrategias diseñadas con nivel científico, con una línea de base colectada a través de una de las herramientas fundamentales que es el Observatorio Nacional Para la Convivencia Ciudadana, que básicamente nos proporciona un mapa del delito a nivel nacional, para ir implementando los diversos planes y proyectos”, explicó Francisco De Vargas.

 

Sostuvo que –en materia de seguridad y ley mediante- se ofrece una lucha en forma interinstitucional e integral contra la delincuencia.

 

“Que esta gestión no recaiga solamente sobre la Policía Nacional, sino que sea una gestión coordinada e integrada con el Poder Judicial, con el Ministerio Público y con el Ministerio de Justicia ofreciendo soluciones con enfoque de derechos y no solo en materia represiva”, señaló.

 

Puntualizó que los Gobiernos municipales y departamentales también forman parte de esta lucha integral, con la creación de consejos de Seguridad Ciudadana, en los cuales el Ministerio del Interior va a entrar a coordinar y liderar en forma técnica todos esos planes y proyectos.

 

El Ministro del Interior precisó que debe instalarse y promulgarse como Ley el referido Proyecto como primer paso que se debe dar para después poder fijar una hoja de ruta en materia de lucha contra la criminalidad y la delincuencia.

 

“Primero hay que saber dónde nos encontramos con esos datos estadísticos; luego, saber a dónde queremos llegar y de qué manera y, sobre todo, que sea en forma coordinada con las diferentes instituciones del Estado”, destacó Francisco de Vargas.

 

Fue al subrayar la necesidad de generar confianza en la ciudadanía a través de una gestión policial efectiva y con colaboración de diferentes instituciones.

 

"Las causales de la delincuencia son de orden social, donde el Ministerio del Interior pretende que la lucha contra la criminalidad sea integral", afirmó.

 

“Hoy día tenemos diferentes causales y, para señalar como ejemplo, están la inequidad social, la falta de opciones laborales para la juventud, el consumo de drogas y el consumo de alcohol. Se sabe que la lucha contra estos flagelos no recae exclusivamente en la gestión policial”, culminó diciendo el Ministro del Interior, Francisco de Vargas.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes policiales mantuvieron el control y el orden público en general antes, durante y después de partido de fútbol que conglomeró a muchas personas en el Estadio Defensores del Chaco entre Olimpia y Cerro Porteño.

 

Siguiendo instrucciones emanadas del propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas, se realizaron los operativos de tinte preventivo, disuasivo, persuasivo y operativo que permitió que la gran mayoría de los presentes disfruten el partido de fútbol sin mayores incidentes.

 

Los agentes de la Policía procedieron a demorar a 92 personas en esta jornada, 78 de las cuales fueron de manera preventiva,  por estar indocumentados y por ingesta de bebidas alcohólicas.

 

Otros 11 hinchas fueron detenidos al mostrar conducta belicosa. Inclusive, provocaron rotura de parabrisas en dos patrulleras de la comisaría 1ª. Metropolitana.

 

Otras dos personas fueron sorprendidas con armas de fuego.  Un sospechoso más fue capturado por contar con orden de detención por un caso de robo.

 

El jefe de la comisaría 1ª. Metropolitana, Crio. Princ. Luciano Capdevilla, afirmó que los agentes se vieron obligados a utilizar la persuasión mediante el uso proporcional y racional de la fuerza para detener a los 11 belicosos hinchas que atacaron a pedradas las dos patrulleras de la Policía Nacional.

 

Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para ser investigados por varios hechos punibles.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Policía Nacional en Concepción viene potenciando su tarea preventiva y de pro- actividad –adelantarse a la comisión de los hechos punibles y evitar que se produzcan- con una eficaz y eficiente labor que incluye patrullas constantes, presencia policial en las calles y tarea de inteligencia minuciosa.

 

La jefatura de Policía del primer departamento sigue de esa manera instrucciones precisas emanadas desde el Ministerio del Interior, de fortalecer la seguridad a  nivel urbano y rural, entre tanto la Fuerza de Tarea Conjunta sigue desplegando trabajos en vistas a capturar a miembros de la organización terrorista EPP (ejército del pueblo paraguayo).

 

Las tareas han permitido capturar a varias personas con órdenes de captura pendientes por homicidios, asaltos y abigeato, entre otros delitos.

 

En ese sentido, en Puente Pororó de Concepción, fue capturado Fidel Cáceres Torres, de 34 años, quien fue hallado en poder de un revólver con proyectiles. Esta persona posee orden de captura por hurto agravado.

 

También fueron detenidos Luis Fernández Salinas, de 29 años, procesado por homicidio doloso; Miguel Angel Aníbal Larrea, de 36 años, enjuiciado por abigeato en Isla Hermosa.

 

Las tareas se van desplegando en procedimientos en la vía pública, y se efectuaron observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En la búsqueda del fortalecimiento paulatino de la vigencia de los Derechos Humanos con énfasis en la función de la Policía Nacional –una prioridad dispuesta por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas- el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Francisco Alvarenga, mantuvo una reunión de importancia con altos comisionados del Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

Del encuentro, también participó el Subcomandante de la Policía, Crio. Gral. Carlos Domínguez y otras autoridades policiales.


Los jefes de la institución policial fueron anfitriones de la Encargada de Programa de Derechos Humanos de las fuerzas policiales, Virginia Canedo, y del consultor del Programa con las fuerzas policiales y de seguridad, Andre Luiz Rabello Vianna, ambos del Comité Internacional de la Cruz Roja.


La charla giró en torno a la constante capacitación del personal policial en materia de Derechos Humanos. También se analizó la necesidad de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, siempre con énfasis al respeto de los derechos fundamentales de todas las personas.

 

En esta serie de trabajos, tendientes a la capacitación de instructores en DD.HH. en la Policía Nacional, tiene fundamental participación la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

 

Participaron también del encuentro la jefa del departamento de Derechos Humanos de la Policía Nacional, Crio. Norma Enciso Osorio; el jefe de Planificaciones y Operaciones de la Policía, Crio. Princ. Tomás Cristaldo, y el jefe del departamento Copeler, Crio. Francisco Andino. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, destacó la labor de los agentes de la Policía Nacional en diferentes aspectos, durante el acto central realizado con motivo del día del Agente de Policía y de su patrona, Santa Rosa de Lima, en ceremonia efectuada en la Academia Nacional de la Policía, en Ñu Guazú, Luque.

 

El Ministro de Vargas felicitó a  los agentes responsables del esclarecimiento de sonados hechos punibles, y rindió homenaje a los efectivos policiales caídos en actos de servicio.

 

El Ministro del Interior estuvo acompañado del Viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, del Comandante de la institución, Crio. Gral. Francisco Alvarenga, así como por otras altas autoridades policiales.

 

También estuvieron invitados especiales, como el Ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; el senador Carlos Núñez Agüero, y otras altas autoridades. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter