El tiempo en Asunción

Tenemos 394 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

Funcionarios del Ministerio del Interior vienen trabajando en la articulación de acciones concretas, con diferentes actores de la sociedad, buscando fortalecer las respuestas rápidas a las diferentes demandas en cuanto a seguridad se refiere.

 

De esa manera, funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana mantuvieron una reunión con miembros del Centro de Atención de Seguridad Vecinal Integrado, del barrio Vista Alegre de la capital.

 

La directora de esta Dirección, abogada Alicia Orrego, dialogó con líderes de esa organización y escuchó las inquietudes.

 

En ese sentido, se desplegó la Interacción Ciudadana y se consensuó que la Prevención de la violencia y del delito debe partir con la implementación de planes sociales de convivencia ciudadana, en consonancia y sincronización con organismos del Estado.

 

Reuniones de este tipo se irán implementando con diferentes comisiones vecinales y ciudadanas de la capital, del departamental Central y del interior del país.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Un supuesto miembro de la red de apoyo logístico de la banda terrorista autodenominada EPP (ejército del pueblo paraguayo) fue detenido por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta que opera en la zona Norte.

 

El procedimiento fue realizado en el barrio Industrial de la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital del departamento del Amambay.

 

El detenido es Pablo Valiente, de 21 años, sobre quien pesaba una orden de captura emanada del fiscal de la unidad antisecuestro, Federico Delfino.

 

El joven detenido es sindicado como apoyo de la célula del EPP liderada por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, facción que se autodenomina ACA (Asociación Campesina Armada).

 

El nexo del detenido con esta facción del EPP fue confirmada por los investigadores a partir de unas fotografías halladas en un operativo en Núcleo 2, Arroyito, donde aparecía el sospechoso con los demás miembros del grupo.

 

El detenido fue trasladado hasta la ciudad de Concepción donde quedó detenido a disposición de la Fiscalía. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes de la Policía Nacional lograron una eficaz y eficiente gestión al aplicar la proactividad y así evitar la comisión de un grave hecho punible, posiblemente un asalto en perjuicio de un local bancario.

 

Los efectivos policiales sorprendieron a cuatro sospechosos, dos de ellos ex convictos con antecedentes, con todos los elementos para la perpetración de un robo agravado.

 

El caso se registró en Ayolas e Ygatimí de la capital. Los sospechosos posiblemente planeaban asaltar una sucursal bancaria ubicada en el interior de un supermercado, en Colón y Avda. Carlos Antonio López.

 

Los detenidos son Alcides Herrera Acosta, de 34 años; Claudelino Irala Brítez (23), Joel Mancuello Ferreira (21); y Víctor David Paredes, mayor de edad. Estos dos últimos cuentan con antecedentes por asaltos.

 

En poder de estos sospechosos hallaron dos pistolas calibre 9 mm., cuatro cargadores con proyectiles, chaleco antibalas y pasamontañas. Todos se encontraban en el interior de un automóvil marca Toyota tipo Plast, color gris.

 

“Esta tarea fue posible mediante un seguimiento que se estaba dando a una información concreta, de que una banda delictiva perpetraría un asalto en la capital. Se pudo dar con esta pista que, creemos, resultó la correcta. Por eso, se pudo evitar la comisión de este asalto”, afirmó el Crio. Princ. Gilberto Fleitas, jefe de Investigación de Delitos, cuyos agentes realizaron el procedimiento.

 

La proactividad (adelantarse a la comisión de hechos punibles y evitar que se produzcan), la prevención y la eficaz y eficiente reacción constituyen algunos de los principales parámetros ene l marco de la línea bajada por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, para que la Policía Nacional cumpla con su misión de servir con excelencia a la sociedad, fortaleciendo de manera decidida y decisiva la seguridad a nivel país.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior se encuentra ultimando detalles para la habilitación de la División de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar en la ciudad de Coronel Oviedo. La articulación de trabajos se realiza con la Gobernación del departamento de Caaguazú.


La inauguración de esta oficina está prevista para el próximo 3 de octubre a las 10:00.

Para el efecto, el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, mantuvo reuniones con el Gobernador de Caaguazú, Mario Alberto VArela Cardozo, y con la concejal y presidenta de la Coordinadora Interinstitucional de Equidad de Género y Derechos Humanos, Lic. Fanny Alonso.

El Gobernador Varela Cardozo concedió el espacio físico dentro del edificio de la Gobernación para habilitar la oficina de la División de Atención Especializada a Víctimas de Violencia Intrafamiliar.

De esa manera, la Gobernación de Caaguazú dio una respuesta inmediata al reclamo de la ciudadanía, al entender la recomendación del MInisterio del Interior acerca de esta problemática que se ha convertido en uno de los hechos punibles de mayor índice en esta ciudad.

Estas acciones interinstitucionales son factores que facilitan el cumplimiento de los delineamientos establecidos en las directrices del Gobierno en cuando a la importancia de la participación de la sociedad, la co responsabilidad y el compromiso de todos los actores sociales para lucha frontal contra las violaciones de los Derechos Humanos y la inseguridad.

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, hasta la fecha, ha habilitado oficinas de la División de Violencia Intrafamiliar en las ciudades de Saltos del Guairá, Guarambaré y Fernando de la Mora.

Se tiene previsto habilitar otras oficinas en las ciudades de Pedro Juan Caballero, Luque, Ciudad del Este y Villa Hayes, Misiones, Capiatá, Paraguarí respectivamente.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el objetivo de combatir el crimen organizado transnacional a nivel global –misión encomendada por el propio Ministro del Interior-, efectivos de la Policía Nacional se incautaron de 30 Kg. de explosivos en gel y procedieron a la detención de cuatro personas en el barrio San Sebastián, Presidente Franco, Alto Paraná.

 

El operativo fue realizado en prosecución de las pesquisas impulsadas buscando aclarar los asaltos registrados en la localidad de San Cristóbal, Alto Paraná, el fin de semana pasado, además de otros ataques a cajeros automáticos con explosivos.

 

Los detenidos son cuatro personas menores de edad. En poder de ellos fueron hallados 20 cilindros con explosivos en gel, marca Ibegel, de 60 centímetros de largo por 5 de diámetro. Esto totalizó 30 Kg. de dinamita en gel.

 

Los jóvenes fueron sorprendidos en una vivienda allanada, e intentaron escapar utilizando una puerta trasera de la casa, pero no pudieron lograrlo. Ahora, los efectivos buscan a un ex guardiacárcel de nombre Dionisio Villalba Alfonzo, dueño de la vivienda.

 

El procedimiento fue efectuado por efectivos del departamento Contra Delitos Económicos de la Policía, en sincronización con Antinarcóticos y la Jefatura de Policía del décimo departamento, bajo la supervisión del Ministerio Público, en este caso, del fiscal  Humberto Rosetti.

 

Con este trabajo, se cortó posiblemente uno de los nexos que permitía a la banda delictiva obtener estos explosivos para perpetrar sus golpes, afirmó el jefe de Contra Delitos Económicos, Crio. Princ. Abel Cañete.  

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En sede del Gran Hotel del Paraguay, el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, presidió el acto de apertura del primer taller debate del Equipo Nacional de Política Migratoria (ENPM), en el marco del proceso de elaboración de la Política Migratoria Nacional y la Reforma de la Ley de Migraciones.

Ambas políticas se encuentran enmarcadas en el proyecto de "Fortalecimiento del Sistema de Administración Migratoria de Paraguay", impulsado por la Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior–, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la participación activa de instituciones del Estado, academias y sociedad civil.

De esta manera, la Dirección General de Migraciones busca dar una amplia participación a todos los sectores públicos y privados interesados en colaborar en la confección del proyecto.

Cabe recordar que hace poco menos de un mes fue lanzado el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Migratoria de la República del Paraguay, que tiene como primeros desafíos definir una política migratoria y tratar de transformarla en ley.

Con este primer taller debate se convoca a los representantes de diferentes instituciones públicas y sectores civiles que tendrán directa incidencia en la definición de una política migratoria y una Ley de Migraciones. Se pretende recoger las experiencias y recomendaciones para elaborar un documento que fije como hoja de ruta las necesidades y objetivos de nuestro país en materia migratoria.

Según el Ministro Francisco de Vargas, lo más urgente es definir cuál va a ser la política migratoria de nuestro país, ya que “increíblemente eso no se ha hecho y eso es fundamental. Es como estar en el medio del mar sin saber hacia dónde ir”, según explicó.

Puntualizó que, al final de la jornada, se procederá a elaborar un documento que será estudiado y que definirá una política migratoria para más adelante hacerla llegar al Congreso Nacional mediante un proyecto de ley, para ser instalado y sirva inclusive a los próximos gobiernos.

En el evento estuvieron presentes el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter; el jefe de la Oficina de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez; y los consultores del proyecto en materia jurídica, socio-política y económica, Javier Parquet, Hugo Oddone, Elisa Filippini y Rubén Maciel.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el objetivo de perseguir los hechos punibles para no dejarlos impunes, y con el fin de combatir la violencia generada por las pandillas organizadas, efectivos de la Policía Nacional realizaron un procedimiento que permitió la detención de tres sospechosos de haber perpetrado un intento de homicidio.

 

El procedimiento se realizó en ciudad de Ñemby, departamento Central, oportunidad en que los efectivos policiales procedieron a allanar cinco viviendas.

 

Fueron detenidos Hernán Casco Cohene, Alexis Ramón Mendoza y Diego Fernando Ferreira, todos ellos miembros de una pandilla que genera violencia con la excusa de ser hinchas de fútbol.

 

Todos están investigados en un intento de homicidio que se produjo el 14 de septiembre pasado, cuando se dio un enfrentamiento entre hinchas de los clubes Olimpia y Cerro Porteño, en Pa’í Ñu, de Ñemby.

 

En poder de los sospechosos hallaron dos revólveres, una escopeta de fabricación casera y proyectiles.

 

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes de las comisarías correspondientes a las comisarías de ciudad de Limpio recibieron capacitación de contención en casos de Violencia Intrafamiliar, con los abordajes legal y psicológico por parte de funcionarios del Ministerio del Interior y de otras instituciones.

 

Trabajaron igualmente técnicos del Sistema de Facilitadores Judiciales, jueces de Paz del Dpto. Central y personal del Ministerio de la Mujer y el Ministerio Público. Se trata del cumplimiento del convenio de cooperación interinstitucional entre estas instituciones y el Ministerio del Interior.

 

El curso se desarrolló en sede de la comisaría 9ª. Central de ciudad de Limpio, departamento Central.

 

La Dirección de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio del Interior se encargó de que efectivos de las distintas comisarías de la mencionada ciudad recibieran esta capacitación en torno al marco jurídico sobre procedimientos en caso de denuncia por violencia doméstica (Ley N° 1.600).

 

Se tocaron igualmente el enfoque psicológico en estos casos; la importancia de la negociación pacífica en casos de conflictos; situaciones en conflictos familiares, escolares y sociales, entre otros temas.

 

El Ministerio Público solicitó que se le incluyera en este proceso al personal de los centros de salud al equipo de trabajo, a fin de que el personal médico pueda asistir en forma inmediata a las víctimas de violencia intrafamiliar, agilizar los diagnósticos médicos y así dar inicio a las denuncias.

 

Jueces de Paz solicitaron contar con un Protocolo de Procedimiento de la Policía Nacional para los casos de Violencia Intrafamiliar.

 

Por su parte, los agentes policiales pidieron el permanente asesoramiento del equipo interinstitucional para un mejor servicio a las víctimas de la violencia intrafamiliar.

 

Todos los presentes valoraron el trabajo interinstitucional que se impulsa para ir mitigando este problema considerado acuciante.

 

Las jornadas de capacitación proseguirán este jueves 18 en la ciudad de Nueva Italia. Según la Dirección  de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio del Interior, este tipo de curso se extenderá hasta diciembre de este año, y  abarcará diversas comisarías del departamento Central e interior del país.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter