El tiempo en Asunción

Tenemos 599 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

enlaces

Registro de Usuarios

 

En sede de la Escuela de Estrategia Policial, se dio apertura del Seminario Internacional de Derechos Humanos aplicados a la función policial, dirigido a alumnos de la Escuela de Estrategia Policial. Del evento participan funcionarios del Ministerio del Interior, asignados a la Dirección de Derechos Humanos.

 

El contenido a desarrollarse en este Seminario tiene se refiere a la actualización en normativa nacional e internacional y procedimientos policiales. El curso está a cargo de los instructores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del Departamento de Derechos Humanos de los Carabineros de Chile.

 

Presidió el acto de apertura del Seminario el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Francisco Alvarenga, quien fue anfitrión de los invitados especiales y disertantes: José Delgado, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja; Virginia Canedo, el Cnel. Andre Vianna, y el Cnel. Erich Meier, del Programa Para Policías del Comité Internacional de la Cruz Roja; además de la Tte. María Fernanda Muñoz, de la Policía de Carabineros de Chile.

 

También estuvieron el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, el director general de Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), Crio. Gral. Silvio Escobar, la jefa del departamento de Derechos Humanos de la Policía, Crio. Norma Enciso Osorio, coordinadora del evento, entre otros participantes e invitados especiales.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior continúa con el desarrollo de programas de asistencia comunitaria en distintos barrios de la capital e interior del país, mediante la aplicación de la llamada la Interacción Ciudadana, uno de los Ejes estratégicos de esta Secretaría de Estado.


Uno de los objetivos guarda relación con la prevención de hechos de violencia y el mejoramiento de la actuación policial, con énfasis en la integración con la ciudadanía, misión encomendada por el propio Ministro Francisco De Vargas.

 

Esta arista de la misión general está a cargo de la Dirección de Participación Ciudadana, dependiente del Viceministerio de Asuntos Políticos.


El abogado Marcos Giménez, director de esa oficina, justamente mantuvo una reunión con pobladores de la zona de Santa Rosa, barrio Santísima Trinidad, oportunidad en que articuló encuentros con vecinos, funcionarios de la Municipalidad y personal de la Unidad de Salud de la familia del Ministerio de Salud Pública, y de la comisaría local.

 

El objetivo fue elaborar un plan estratégico para ir fortaleciendo la prevención de la delincuencia mediante una fluida relación e intercambio de información de los sectores civiles con su Policía. En la ocasión, se acordó la realización de actividades preventivas y de integración entre los vecinos, representantes del Municipio y del Ministerio de Salud, y los efectivos de la Comisaría 12a. Metropolitana de Santísima Trinidad.

 

Según el director Giménez, en las próximas reuniones se procederá al intercambio de experiencias en el objetivo de promover la cultura de la prevención y el combate a las adicciones de los niños y jóvenes.


Se busca la integración y participación de los padres de familias y docentes para identificar los factores de protección y contención, buscando así prevenir situaciones como conducta antisocial, el consumo de drogas, la vagancia y la consecuente comisión de delito y de hechos de violencia.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos policiales impulsaron una reacción eficaz ante un caso de tráfico de marihuana prensada y recuperación de un lujoso automotor de dudoso origen, en el departamento de Guairá.


Todo se produjo en la colonia Jorge Naville, distrito de Mbokajaty, en el cuarto departamento.


Siguiendo instrucciones precisas emanadas del propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas, de coordinar los trabajos contra el crimen organizado entre las diferentes unidades policiales, agentes de Antinarcóticos, de la Jefatura de Policía de Guairá y policías de Caaguazú efectuaron la reacción que resultó eficaz y eficiente.


Los agentes lograron recuperar una camioneta de origen dudoso en cuanto a su legalidad, una Mitsubishi tipo Nativa color gris, y requisaron 253 paquetes, distribuidos en seis bolsas de arpillera, que consistieron al final en 193 Kg. de marihuana prensada.


Los agentes policiales hallaron la camioneta y la droga abandonada. Los ocupantes posiblemente huyeron al percatarse de que la detención era inminente ante el avance de los policías.


Intervino en el caso el fiscal de lucha especializada contra el narcotráfico, Carlos Alvarenga.


La tarea se desplegó observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El combate al crimen organizado desplegado por la Fuerza de Tarea Conjunta –conformada por militares, policías y antidrogas-, tarea que se desarrolla en la zona Norte, implica por lo general investigar y operar hacia diferentes aristas correspondientes al fenómeno delictivo transnacional.

 

En ese sentido, los organismos de seguridad desplegaron en las últimas horas un procedimiento que permitió capturar a personas ligadas a la extorsión, simulando ser miembros de la banda terrorista autodenominada EPP (ejército del pueblo paraguayo).

 

Los detenidos son Gerardo González Gavilán, de 23 años; y Luis Alberto Fleitas Fernández (26). Ambos fueron detenidos en el barrio San Antonio de Horqueta, luego de que supuestamente solicitaran dinero a la familia Rolón Cristaldo, de esa misma localidad, bajo amenaza de que asesinarían a una hija de los dueños de casa, y que quemarían un negocio que les pertenece.

 

Los sospechosos solicitaron 300 millones de guaraníes y, ante esa situación, el caso fue denunciado. Los agentes investigadores individualizaron a los presuntos autores y los capturaron. El procedimiento estuvo a cargo del fiscal de Concepción, Joel Cazal.

 

Los organismos de seguridad instaron a las personas que sean víctimas de este tipo de amenazas a que concurran a los organismos de seguridad y/o a la Fiscalía para que reciban asesoramiento y para desbaratar la intención de los secuestradores.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Intensos trabajos de gestión y entrega de cédulas de identidad e inscripciones masivas en el Registro Civil fueron desarrollados por funcionarios del Ministerio del Interior en actividades desarrolladas en el Alto Paraná. La actividad guarda relación con el "Programa Derechos a la Identidad", impulsado por el Gobierno Nacional

 

La misión estuvo a cargo técnicos  de la Dirección de Población, dependiente del Viceministerio de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior, y se centró en la localidad de Minga Pora, Dpto. de Alto Paraná.

 

La jornada contó con la participación de oficiales del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y de funcionarios del Registro Civil de la localidad. Igualmente, se prestaron servicios de oftalmología a los concurrentes, tarea a cargo  del personal del Ministerio de Salud Pública Regional.

 

Los grupos de trabajo se instalaron en el predio de la Esc. Virgen de Fátima de Minga Porá. Se recibieron 476 solicitudes de inicio de tramitación de cédulas, entre renovaciones, declaraciones juradas y solicitudes de cedulación por primera vez.

 

Funcionarios del Ministerio del Interior también entregaron 385 cédulas gestionadas anteriormente y los beneficiados fueron miembros de la comunidad indígena de Ava Guaraní, actividad que se desarrolló en la Escuela Piliko Cué, también del décimo departamento.

 

El objetivo es que los compatriotas residentes en los lugares más alejados accedan a sus documentos de identidad, certificados de nacimientos, inscripciones por primera vez, expedición de actas y otros documentos.

 

Las actividades de cedulación proseguirá es distintos puntos del territorio nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter