El tiempo en Asunción

Tenemos 541 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

enlaces

Registro de Usuarios

 

Representantes del Ministerio del Interior inician hoy una serie de reuniones de las Comisiones Técnicas conformadas por integrantes de ministerios de seguridad de países del MERCOSUR. El encuentro es en la ciudad de Buenos Aires, en el Hotel Panamericano de la capital argentina.

Se trata de encuentros previos a la XXXV Reunión de Ministros del Interior y Justicia de los psíes miembros del MERCOSUR, a realizarse en Buenos Aires el 13 de noviembre próximo.

Las reuniones de las Comisiones Técnicas de cada delegación se realizan desde hoy hasta el viernes 12 de septiembre.

El Ministerio del Interior de nuestro país está representado por Eduardo Roy Acha, Director de Planificación y Proyectos; Gisela Guerreño, Jefa de departamento en la Dirección de Relaciones Internacionales; y el abogado Olindo López, director de Asesoría Jurídica.

Asimismo integran la comitiva paraguaya representantes de la Policía Nacional y de la Dirección General de Migraciones.

El director Eduardo Roy Acha tendrá a su cargo la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana de Paraguay que se desarrolló aún en época en que nuestro país estaba suspendido como miembro del MERCOSUR.

Esta Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana implica políticas concretas para la prevención de delitos y en pro de la seguridad ciudadana, siempre observando el cumplimiento de los estándares internacionales.

Entre otros temas, la delegación ecuatoriana expondrán temas referentes a prevención de la violencia en encuentros deportivos; los representantes colombianos hablarán del modelo de páginas web para control y comunicaciones en eventos deportivos; Uruguay hablará de políticas sociales y seguridad pública; Brasil expondrá un estudio referente a atención de niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales.

Habrá un capítulo especial para exponer la Policía Comunitaria y la experiencia en países de la región. La representación argentina hablará del feminicidio, un diagnóstico y análisis al respecto.

También se tratará del fenómeno de hurto de telefónos celulares y de la violencia provocada por homofobia.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Funcionarios del Ministerio del Interior instalaron esta semana nuevas Jornadas de gestión, elaboración y entrega de cédulas de identidad policial, esta vez, en beneficio de pobladores de localidades del departamento de Alto Paraná.


Las inscripciones  y registros  de personas se enfocan en los distritos de Colonia 20 de Mayo, Lote 9 y en el Municipio de Minga Pora, respectivamente.

 

Los trabajos de cedulación e inscripción se  desarrollan en forma continua, y están a cargo de los funcionarios técnicos de la Dirección de Población del Ministerio del Interior, dependiente del Viceministerio de Asuntos Políticos.

 

También trabajan efectivos del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y funcionarios del Registro Civil de las Personas del Ministerio de Justicia.

 

El objetivo lograr que los compatriotas de lugares más alejados accedan a sus documentos de identidad, certificados de nacimientos, inscripciones por primera vez, expedición de actas y otros documentos.

 

Las actividades proseguirán es distintos puntos del territorio nacional, en el marco de la ejecución del “Programa Derecho a la Identidad” impulsado por el Gobierno Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En prosecución de actividades desarrolladas por funcionarios del Ministerio del Interior, referentes a prevención de delitos en barrios,  se articularon reuniones con vecinos organizados de zona Refugio de la Chacarita y con agentes de la Comisaria 5a. Metropolitana.

 

Integrantes del Consejo de Seguridad del barrio Bernardino Caballero de la misma zona también fueron partícipes del encuentro.

 

Estas acciones son desplegadas  por personal técnico de la Dirección de Participación Ciudadana de esta Secretaría de Estado. El objetivo es ir creando conciencia para fomentando la participación y la convivencia entre la comunidad y las instituciones encargadas de la seguridad.

 

El último fin es la consolidación de la seguridad en los barrios y así mejorar el nivel de vida en sus pobladores.

 

Visita a Comisaria de Caaguazú


En otra actividad, el director de Participación Ciudadana, abogado Marcos Giménez, participó -en compañía de representantes del Consejo de Seguridad de Coronel Oviedo- de otro encuentro con personal de la Brigada Antiabigeato del departamento de Caaguazú.

 

En la oportunidad  el director Giménez hizo entrega de un equipo informático a la mencionada repartición. Esa acción fue posible mediante la proactividad de la dirección, con el apoyo fundamental del Viceministro de Asuntos Políticos, Jorge Salvador Cappello.

 

Posteriormente, los funcionarios del Ministerio del Interior se reunieron con los miembros del Consejo de Seguridad de Coronel Oviedo a fin de evaluar los trabajos desplegados en materia de seguridad y prevención en la zona.  

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior viene desplegando tareas prioritarias de integración institucional con comisiones vecinales y organizaciones civiles en diferentes puntos del país.

 

El encuentro se realizó en el objetivo de concretar la implementación del proyecto denominado “Consultoría de Apoyo en la Implementación de Planes de Convivencia Ciudadanía”.

 

En ese sentido, funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana de esta Secretaría de Estado articulan el fortalecimiento de alianzas entre el Ministerio, la Policía Nacional y la gente, en este caso concreto, en San Lorenzo.

 

La abogada Alicia Orrego, directora de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana, lideró un encuentro con referentes de diferentes comisiones vecinales, y con la Coordinadora de Seguridad Ciudadana “Barrio Seguro”, en la ciudad de San Lorenzo.

 

En la oportunidad, se avanzó en la articulación de acciones entre los diferentes actores sociales, siempre en vistas a la agilización de respuestas eficaces de organismos encargados a las diferentes demandas en cuanto a la seguridad.  

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el objetivo de ir alcanzando metas establecidas por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, referentes al sostenido aumento en la presión hacia los grupos delictivos transnacionales, y de anular su accionar, la Policía Nacional viene efectuando trabajos relevantes en varias aristas, incluyendo el combate a la falsificación, a la evasión y al contrabando.

 

En ese sentido, en las últimas horas se realizaron procedimientos de importancia que implicó infligir pérdidas de hasta 500 millones de guaraníes a los ilegales.

 

Las tareas estuvieron a cargo del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía, y se realizaron en Ciudad del Este y en Paraguarí.

 

 

-  En la capital del Alto Paraná, se procedió a la incautación de un lote importante de agroquímicos, que resultaron ser de dudoso origen, y que posiblemente fueron robados en un asalto. El operativo fue en calles Ñanga Pirú y Canelas de Ciudad del Este. Los agentes se incautaron de esas mercancías por valor de 400  millones de guaraníes.

 

-  En otro procedimiento, los efectivos –siempre a cargo del Crio. Princ. Abel Cañete, jefe de unidad- requisaron una carga de 1.300 Kg. de mariscos, pescados de mar y filetes de diferentes variedades de  peces. Posiblemente, la carga –traída en  un camión- provenía de la Argentina. Se trata de mercancía sin fecha de vencimiento ni de etiqueta de origen, ni de garantía sanitaria, de origen chileno y brasileño. El  operativo fue en el Km. 64 de la ruta 1, en Paraguarí.

 

La Fiscalía intimó a los propietarios a presentar documentos que, en el lugar del procedimiento, no poseían. La mercancía y los sospechosos quedaron a disposición del Ministerio Público.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Autoridades de la Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior- y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) acordaron trabajar conjuntamente en la promoción de la regularización de estudiantes extranjeros en nuestro país y reforzar el control a las instituciones de educación superior que no cumplen ni hacen cumplir los requisitos legales para la emisión de títulos.


La decisión fue adoptada durante una reunión entre el viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura, Gerardo Gómez Morales; la directora general de Universidades e Institutos Superiores, Salvadora Giménez; y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter.


Al respecto, Kronawetter manifestó que el acuerdo de cooperación se llevará a cabo atendiendo la preocupación sobre la situación de extranjeros que realizan sus estudios en Paraguay sin contar con el carné de radicación que los habilita para la obtención y registro de títulos de pre- grado, grado y pos- grado.


Las autoridades de ambas instituciones establecerán un mecanismo de trabajo interinstitucional que tendrá como objetivos principales impulsar la regularización migratoria de este sector de la población y, por otro lado, establecer rigurosos controles para identificar a las instituciones que dictan cursos y emiten títulos carentes de validez por no estar habilitadas para la enseñanza.


Otra posibilidad se refiere a la universidades que, de manera negligente, se dedican a brindar sus servicios académicos sin ofrecer ningún tipo de asesoramiento a sus alumnos sobre los derechos y obligaciones legales referentes a la obtención del título que los habilitará para el ejercicio de su profesión.


Según la Resolución del MEC Nº 6097 -que establece las normas y procedimientos en la emisión de títulos-; “para el registro de títulos de pregrado, grado y posgrado, los estudiantes extranjeros deberán previamente dar cumplimiento a las leyes migratorias nacionales antes de iniciar los trámites pertinentes”.


La Ley de Migraciones, por su parte, refiere en su Artículo 25, inciso 3) que se considera residentes temporarios a los “Estudiantes que ingresen al país para cursar como alumno regular estudios secundarios, terciarios o de posgrado en establecimientos oficiales o privados reconocidos oficialmente”.


De acuerdo a la normativa señalada, tanto los estudiantes extranjeros residentes en el país como los no residentes en Paraguay, pero que cursan estudios en instituciones dentro de nuestro territorio, deben contar con la radicación temporaria para poder recibir sus títulos y es competencia de la Dirección General de Migraciones realizar los controles necesarios para velar por el cumplimiento de la ley migratoria dentro del territorio nacional.


Por su parte, el MEC tiene como una de sus prioridades el fortalecimiento del nivel de educación superior en lo que respecta al área de intervención del Ministerio de Educación y Cultura, que tiene a su cargo lo concerniente al registro y control de los títulos y certificados de estudios, con el fin de garantizar la validez de los mismos, tal como dicta la Ley General de Educación, Nº 1264/98.


La Educación Superior incluye grados universitarios y no universitarios y se desarrolla en universidades, institutos superiores y otras instituciones de formación profesional del tercer nivel, institutos de formación docente e institutos técnicos.


Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter