El tiempo en Asunción

Tenemos 545 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

enlaces

Registro de Usuarios

 

La Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) culminaron el ciclo de formación para el manejo del Sistema de Control Migratorio Biométrico (MIDAS) en Asunción.

Se trató de un curso dirigido a funcionarios del área técnica de la institución y jefes de puestos de control migratorio que ya utilizan o están próximos a adoptar esta tecnología.

El objetivo es que estos funcionarios puedan impartir a otros  los conocimientos necesarios para el uso eficiente del nuevo sistema de registro de ingreso y salida del país.

La clausura del curso y entrega de certificados estuvo presidida por la Directora General de Migraciones, María de los Ángeles Arriola.

La alta funcionaria manifestó que su administración está intensificando las labores en el marco de la segunda fase del proyecto de modernización tecnológica realizado en forma conjunta con la OIM.

“Terminamos los cursos en Asunción y, a partir de ahora, vamos a iniciar los trabajos de capacitación y monitoreo en los puestos de control de Ciudad del Este y Encarnación", señaló.

"Además, tenemos prevista una evaluación de factibilidad para la implementación del sistema en el puesto fronterizo de Infante Rivarola, que estaríamos concretando durante las próximas semanas”, agregó la Directora General Arriola.

El curso, “Capacitación a Capacitación (TOT) para el manejo del sistema MIDAS”, fue dictado por el Especialista IT de la OIM en Guatemala, Antonio Meoño, con la finalidad de que los funcionarios instruidos tengan la capacidad de replicar el entrenamiento recibido para el manejo del sistema a funcionarios nuevos.

También, se busca la realización del seguimiento y refuerzo del conocimiento adoptado por los inspectores a cargo del uso del MIDAS en los puestos de control fronterizos y aeroportuarios.

El proyecto Gestión de la Migración -por medio de un Sistema Interconectado de Registro e Identificación de Personas (PIRS/MIDAS) en Paraguay- es ejecutado por el Gobierno Nacional a través de la Dirección General de Migraciones y con la cooperación de la OIM.

Mediante ese proyecto, se logró la implementación exitosa de esta tecnología en cuatro de los puestos de control migratorio más importantes del territorio nacional (Aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní, Puestos Fronterizos de Ciudad del Este y Encarnación) y próximamente estará funcionando en el paso terrestre de Puerto Falcón, frontera con Argentina.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Ariel Martínez, realizó un balance de los trabajos que se realizan a nivel policial en la lucha contra la delincuencia, y señaló que el balance es muy positivo, sobre todo desde a partir del accionar del Grupo Lince, en coordinación con las demás unidades policiales.

El Ministro del Interior señaló que existe un visible e innegable mejoramiento en los índices de seguridad, el cual es muy significativo.

“Es un hecho para destacar el ingreso del Paraguay al grupo de países más seguros de la región. Se está produciendo un fenómeno inédito, que la Policía esté ganando la confianza de la ciudadanía con el Grupo Lince”, manifestó el Ministro del Interior.

Además, en cuanto al índice de homicidios, el Paraguay viene teniendo un descenso muy marcado de esos casos de homicidios”, agregó.

Acerca de las tareas que se realizan detrás de la banda terrorista EPP de parte de la Fuerza de Tarea Conjunta, el Ministro del Interior señaló que, “como nunca, los efectivos de la FTC necesitan del apoyo de la ciudadanía. Necesitamos que los familiares de los militares y policías sientan que todos los paraguayos de bien estamos deseosos de que puedan llegar a un resultado positivo”.

Por ahora, como se trata de operativos en cursos, cualquier información concreta que se pueda dar, puede caer en manos de estos grupos inescrupulosos, advirtió.

 

LOS NÚMEROS DEL GRUPO LINCE

 

*El Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior cuenta con datos estadísticos de resultados de esta agrupación motorizada especial de la Policía:

-En 2016, se dio pico de 122 asaltos de motochorros por mes; desde la llegada de los Linces, bajó a 54 denuncias por mes a nivel nacional.

-En Asunción, se daba 12 denuncias por mes; desde la llegada de los Linces, bajó a 4 denuncias por mes. En febrero de 2018, se dio cero casos de motoasaltantes en la capital. La reducción en Asunción fue del 67% (la más significativa).

-En Central, se tenían 38 hechos de motochorros por mes; desde la aparición del Grupo Lince, se tiene un promedio de 24, por tanto la reducción en Central es del 37%.

 

*En cuanto a percepción de la ciudadanía sobre el Grupo Lince:

 

-Se duplicaron las solicitudes de presencia de los Linces en 2018.

-Titulares de noticias: 98% de los titulares son positivos y solamente un 2% son titulares negativos.

-En Twitter, se tuvo un 60% de comentarios positivos, 22% de negativos y 18% neutros.

-En Facebook se tuvo un 90% de comentarios positivos, solamente 1% de negativos y 9% neutros.

Por tanto, este análisis de percepción que realizó el Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana muestra el alto nivel de aprobación de la ciudadanía sobre la actuación de este grupo, según el Observatorio.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional desarrolla tarea integral contra el tráfico y venta de drogas, con énfasis en zonas urbanas de diferentes distritos y municipios, en la intención de desactivar focos de comercialización de crack, cocaína, marihuana y otros estupefacientes.

Los procedimientos también se desarrollan en la intención de desactivar uno de los factores que aumenta la cantidad y la violencia en los hechos punibles como asaltos, robos, hechos de vandalismo, entre otros tipos delictivos.

Uno de los procedimientos se realizó en el barrio Armando de Concepción, y permitió dejar fuera de actividad a un foco de venta de crack al menudeo en la capital del primero departamento.

Además, en el barrio Santo Domingo de Ciudad del Este, se capturó a un activo y reincidente microtraficante de nombre Jorge Tapari, quien ocultaba dosis de crack y marihuana en pelotas de tenis agujereadas (foto). En ambos operativos hallaron dinero en billetes de baja denominación.

La tarea se realizó bajo con la planificación y liderazgo del Jefe de Antinarcóticos, Crio. Ppal. Baldomero Jorgges; con la supervisión directa del Director de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional desarrolló procedimientos importantes en zonas de frontera para la captura de presuntos integrantes de grupos vinculados al crimen organizado transnacional.

Esta misión está directamente liderada por el propio Director de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.

-Uno de los trabajos operativos permitió la detención de un presunto peligroso integrante de la facción Primer Comando da Capital (PCC) del Brasil en Bella Vista Norte, Amambay. Se trata de Aldeildo Silva Dos Santos, de 43 años, presunto sicario del narcotráfico, vinculado incluso a hechos de asesinatos en la frontera. Este sospechoso tiene condena de 14 años y antecedentes por asociación criminal, robo de vehículos y narcotráfico en su país.

-Otro procedimiento se desarrolló en Salto del Guairá, Canindeyú, y permitió la localización del sospechoso prófugo Bruno José Da Costa Amaral, procesado y con orden de detención por lavado de dinero y otros tipos punibles conexos.

Representantes del Ministerio Público se hicieron caso de los detenidos.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos del Grupo Lince destinados a la Dirección de Policía del Dpto. Central desarrollaron una relevante tarea de auxilio a una señora que se encontraba en situación de desesperación por la presencia de asaltantes domiciliarios en su vivienda.

Dos agentes de la Agrupación Táctica Motorizada – Grupo Lince dieron la contención a la señora y acudieron al lugar para capturar a dos sospechosos en momento en que pretendían huir con objetos a ser robados. Todo esto se desarrolló en zona de Capiatá, Ruta 1 – Posta Ybycuá.

Los supuestos atracadores fueron reducidos y trasladados hasta la Comisaría jurisdiccional, la 32ª. Central.

El Director de Policía del Dpto. Central, Crio. Gral. Insp. Jorge Caballero, destacó el trabajo coordinado y sincronizado que se realiza entre los agentes de patrulla de comisarías, el Grupo Lince, efectivos de Antinarcóticos y de Investigación de Hechos Punibles del undécimo departamento.

“Esta unidad de criterios y de objetivos en el trabajo nos permite obtener resultados relevantes. En ese sentido, la presencia de los agentes del Grupo Lince en las calles lleva consigo tranquilidad y sensación de seguridad para la población”, afirmó el Crio. Gral. Insp. Jorge Caballero.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Unos 20 jóvenes en motocicletas fueron detenidos en Ciudad del Este en el marco de un gran operativo que se realizó para evitar y prevenir accidentes de tránsito y hechos derivados de la exposición al peligro en el tránsito terrestre.

El Director de Policía del Dpto. del Alto Paraná, Crio. Gral. Insp. Enrique Isasi, destacó esta tarea, la cual consideró se trataba de un tema pendiente de solucionar.

“Estamos disminuyendo índices de delitos de motoasaltantes, “pirañitas”, peajeros, falsos “guías de turistas”, y nos faltaba estas carreras clandestinas de motociclistas. Mediante este gran procedimiento, se pudo detener a 20 de estos jóvenes”, explicó el alto jefe policial.

El Director de Policía del décimo departamento señaló que algunos de estos jóvenes tenían órdenes de detención, antecedentes, no tenían registros, sin chapas, motos sin documentos, y varios eran menores de edad.

“Todos estos detalles ya fueron puestos a consideración del Ministerio Público que nos apoya siempre en nuestra tarea, y ayuda a la transparencia total de lo actuado”, afirmó el Crio. Gral. Insp. Enrique Isasi.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Ariel Martínez Fernández, recibió en su despacho el saludo protocolar del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel, Zeev Harel, con quien conversó sobre diversos temas de interés bilateral en materia de seguridad y cooperación.

Durante el encuentro, ambas autoridades intercambiaron experiencias y proyectos, para el impulso de trabajos conjuntos de interés común.

Igualmente, el Ministro Ariel Martínez y el Embajador Zeev Harel coincidieron en la necesidad de incentivar y profundizar la cooperación entre Paraguay y el Estado de Israel, en áreas específicas que son de significativa relevancia para ambas naciones.

“Paraguay es un país amigo de Israel y queremos saber en qué (áreas) podemos cooperar en el futuro”, indicó el alto diplomático al culminar la reunión.

En este sentido, resaltó que Israel está listo a compartir con nuestro país sus experiencias en temas relacionados a seguridad “y ayudar a Paraguay en todas las formas que nos pida”, según indicó el Embajador.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior articuló y concretó una nueva Jornada interinstitucional de asistencia social y comunitaria, en esta ocasión, en el municipio de J. Augusto Saldívar, departamento Central, todo esto en el marco del Programa "Seamos Ciudadanos - Construyendo Convivencia" de esta Secretaría de Estado.

La organización de la Jornada corrió por cuenta del Viceministerio de Asuntos Políticos, supervisado por el propio Viceministro Eduardo Ariel González, y se desarrolló en el Km. 26 de la ruta 1, frente a la sede Comunal local.

Se desarrollaron servicios de instituciones públicas: gestión y facilitación de cédulas de identidad por parte de Identificaciones; peluquería por parte de la Policía Nacional y otros entes; clínica médica integral por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; facilitación de documentos por parte del Registro Civil de las Personas del Ministerio de Justicia; Senepa, Ande, Copaco, Essap, Petropar para carga de gas, entre otras instituciones del Estado.

Igualmente, técnicos especialistas en Prevención de Direcciones del Ministerio del Interior desarrollaron charlas en cuanto a los peligros y consecuencias nefastas del consumo de drogas; contra la violencia intrafamiliar; uso correcto de Internet y redes sociales; uso correcto del Sistema 911, entre otros temas de importancia.           

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Los operativos realizados por la Agrupación Táctica Motorizada – Grupo Lince en el departamento de Alto Paraná van dando resultados positivos en cuanto a detención de motoasaltantes y atracadores callejeros, por lo general, munidos de armas de fuego, en Ciudad del Este y otras localidades del décimo departamento.

Toda la tarea es impulsada, apoyada y supervisada por el propio Director de Policía del Alto Paraná, Crio. Gral. Insp. Enrique Isasi.

Uno de los procedimientos se efectuó sobre la Avda. Mcal. Estigarribia de Ciudad del Este, y permitió la captura de dos brasileños de nombre José Guillerme Veloso Linhares (29) y Crispín Nunes Martínez (32).

Ambos fueron sorprendidos en motocicleta en actitud sospechosa por agentes del Grupo Lince, en coordinación con motoristas del Grupo Aldo (Motorizada del Alto Paraná). Ambos sospechosos fueron reducidos y desarmados. Se cree que venían perpetrando asaltos en serie.

*Otro procedimiento se realizó en el barrio Santo Domingo, a orilas del arroyo Ju’í Rupá, en Hernandarias, y permitió la desarticulación de una potente gavilla de robamotos asaltantes y microtraficantes.

Se logró capturar al sospechoso Rodrigo Cabañas Monzón (27), quien fue hallado en el lugar con tres motocicletas robadas, un motor de motos, dos amortiguadores, un arma de fuego con proyectiles, porciones de marihuana y dinero con billetes de baja denominación.

“Se trata de procedimientos importantes porque los detenidos son asaltantes seriales muy peligrosos, que no dudan en disparar, y que están implicados en varios hechos de robos agravados. Con el Grupo Lince, apoyado por el grupo Aldo, se está logrando muy buenos resultados y así se va a seguir fortaleciendo esta misión”, afirmó el Director de Policía del Alto Paraná, Crio. Gral. Insp. Enrique Isasi.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter