El tiempo en Asunción

Tenemos 624 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

La Fuerza de Tareas Conjuntas que opera en la Zona Norte contra el crimen, conformada por policías y militares, concretó un nuevo relevante procedimiento al capturar a un sospechoso de ser un reclutador de jóvenes, adolescentes y niños para la llamada agrupación campesina armada (ACA), desmembramiento del autodenominado ejército del pueblo paraguayo (EPP).

 

El detenido es Asterio Larrea Aranda, de 41 años, quien fue capturado en la vía pública, en Núcleo 6 de Arroyito, distrito de Horqueta.

 

Esta persona cuenta con orden de captura librada por el fiscal Joel Cazal por terrorismo y asociación criminal. Se le señala como la persona que, en base a engaños y amenazas, lleva a niños, adolescentes y jóvenes para forzarlos a formar parte de los grupos armados.

 

incluso, una hija de 16 años del sospechoso se encuentra privada de la libertad por sospechas sólidas referentes a que forma parte del EPP.

 

El detenido fue llevado hasta la Jefatura de Policía de Concepción, ya bajo la tutela del Ministerio Público.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior- inaugurará las mejoras edilicias concretadas en el puesto de control de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo.


El acto será el viernes 10 de octubre desde las 10:00 en el predio de la oficina regional de Migraciones, ubicada en Ruta Transchaco, Kilómetro 524, departamento de Boquerón.


Se anuncia la presencia del Ministro del Interior, Francisco de Vargas; y del director general de Migraciones, Jorge Kronawetter (FOTO).


También asistirán autoridades departamentales, municipales, invitados de instituciones públicas y representates de organismos internacionales.


Cabe recordar que las instalaciones de la oficina regional denotaban un importante deterioro, debido a falencias en su construcción, situaciones climáticas y al paso del tiempo.


Con los trabajos de refacción, Migraciones busca dotar de una mejor infraestructura en este puesto de control, brindando la comodidad y seguridad necesarias, tanto a los usuarios como a los funcionarios que se desempeñan en el lugar, además de contribuir al empuje económico y social de la región.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior tuvo activa participación en el Taller sobre Asistencia y Protección de la Convención de Armas Químicas, evento denominado "Respueta a Emergencias Químicas". Fue en el Salón Auditorio "Dr. José Martino Vargas", del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

El director del Sistema 911 de esta Secretaría de Estado, Dr. Juan Carlos Portillo, representó al Ministerio del Interior y formó parte de los disertantes.

Se trata de una actividad del Consejo Asesor de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas en el Paraguay (OPAG), del que el Ministerio del Interior forma parte, con el Ministerio de Defensa Nacional, la Cancillería, Aduanas y la Conacyt.

El Dr. Juan Carlos Portillo explicó que "esta organización tiene como prioridad garantizar la no proliferación ni utilización de armas de carácter químico, o de destrucción masiva. También es función de este organismo internacional velar por el uso adecuado de productos químicos, y del uso industrial que eventualmente podrían convertirse en precursores de armas”.

“Aunque en América Latina, en donde Paraguay es parte, no existe un riesgo muy alto, de igual manera, hay que tomar las debidas precauciones para que esto no se convierta en algo concreto”, agregó.

El director del Sistema 911 del Ministerio del Interior analizó señalando que “nuestro país está recibiendo una misión técnica de expertos de la Organización para la prohibición de armas químicas, quienes realizan una evaluación de qué es lo que se tiene en Paraguay y, qué faltaría por mejorar. Asimismo, una misión de nuestro país hará un viaje para compartir otras experiencias a nivel del mundo”, resaltó.

“Dentro de la Policía Nacional, existen varias dependencias involucradas como la Agrupación de Bomberos, el departamento Criminalística, Investigación de Delitos, la FOPE, y los explosivistas. Todos son partes de este trabajo que involucra a mucha gente”, finalizó Portillo.


El presidente del INTN, Ing. Ever Cabrera, tuvo a su cago la bienvenida a los expertos extranjeros y a los participantes del Taller.

Los expertos extranjeros de Cuba, Jesús Cuevillas y la señora Isi Batista, expusieron acerca de la experiencia de Cuba en cuanto a la prevención y prohibición de usos de armas químicas.

Los cubanos aprovecharon su estadía en nuestro país para visitar varias instituciones vinculadas a la atención de emergencias como los Bomberos Voluntarios, la Fuerza Operativa Policial Especial (FOPE) y el Sistema de Emergencias 911.

Las visitas se realizaron en cumplimiento del programa de Tutorías “Mentorship”, financiado por la OPAG, y de la implementación de la Convención Internacional sobre la prohibición de armas químicas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En prosecución de procedimientos realizados para combatir el crimen organizado transnacional, especialmente el narcotráfico, agentes de la Policía efectuaron una incursión en un campo comunal, en las afueras de Curuguaty, departamento de Canindeyú, y se incautaron y destruyeron más de una tonelada de marihuana.

 

El operativo se concretó en zona boscosa del Campo Comunal del Tercer Encuadre de la colonia Maracaná, Curuguaty. Un sospechoso fue detenido. Se trata del supuesto narco Pedro Goncalvez, de 44 años.

 

En total, los efectivos policiales destruyeron 700 kg. de marihuana prensada y 500 Kg. de cannabis en estado picado: 1.300 Kg. en total.

 

Además, hallaron una prensa de madera para el compactado de los “panes” de marihuana y una zaranda para filtrar y limpiar la hierba.

 

El operativo se efectuó observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes de la Policía Nacional capturaron a dos moto- asaltantes que venían perpetrando atracos callejeros en serie entre San Antonio y Ñemby, departamento Central. Fue luego de una balacera que obligó a los agentes al uso proporcional y racional de la fuerza para controlar la situación.

 

Fueron capturados José Luis Galeano Estigarribia, de 18 años, y un adolescente de 15 años, quienes iban en una motocicleta cuando se produjo el procedimiento.

 

Los sospechosos dispararon directamente contra los policías quienes a su vez utilizaron sus armas, pero con gran profesionalismo y control, ya que los disparos fueron a las piernas de los sospechosos, y no en zonas vitales. El objetivo de solo reducirlos para ponerlos a disposición de la Justicia se cumplió a cabalidad.

 

Tras la detención, se corroboró que al menos seis personas, víctimas de asaltos, presentaron denuncias y reconocieron a los sospechosos como los supuestos autores.

 

La Policía de Ñemby también recuperó una billetera, teléfonos celulares y otros objetos robados en los asaltos callejeros.

 

El procedimiento se realizó tomando en cuenta disposiciones del propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas, para este tipo de situaciones críticas: el uso proporcional y racional de la fuerza, apostar al autocontrol y profesionalismo de los agentes, y aplicando el respeto en forma irrestricta los derechos humanos de los detenidos.

 

De hecho, la propia Policía asistió y trasladó a los heridos hasta centros asistenciales donde se corroboró que las lesiones no revestían gravedad.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El combate al contrabando se va fortaleciendo  con procedimientos realizados sin pausas y de manera sostenida. En ese sentido, se va cumpliendo uno de los objetivos dispuestos por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, de potenciar el Operativo Hendy, de lucha contra el contrabando, la evasión y la ilegalidad.

 

Efectivos del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía impulsan estos operativos y vienen obteniendo resultados en cuanto a incautación de mercaderías ingresadas al país sin pagar tributo al fisco, últimamente, en zonas de frontera.

 

Uno de los últimos operativos se realizó en la compañía Cerrito de Salto del Guairá, oportunidad en que se realizó un allanamiento en una casa donde hallaron elementos de extracción de combustible y de soja. De hecho, en el lugar hallaron 500 Kg. de soja, 100 Kg. de poroto y 142 litros de gasoil, todo esto de origen ilegal.

 

En otro allanamiento, en la gomería “La Avenida de Curuguaty, se procedió a la incautación de más combustible, tipo gasoil.

En total, se incautaron de 782 litros de diésel y 500 Kg. de granos, según la cuantificación realizada.

 

Las tareas se despliegan observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, presidió el acto de Encendido de la Antorcha por parte de agentes de la Policía Nacional en vistas al inicio de las Olimpiadas Especiales del Paraguay en su octava edición. El evento se realizó en el patio de la Comandancia de la Policía Nacional y también estuvo presente el Comandante Francisco Alvarenga, acompañado de los más altos jefes policiales.

 

El Ministro del Interior autorizó el encendido de la Antorcha y entregó a un representante de los atletas policías quienes luego realizaron una corrida llevando la Antorcha hasta la Secretaría Nacional de Deportes, donde se dio inicio a las Olimpiadas Especiales correspondiente a este año.

 

El Director del a Carrera de la Antorcha fue el Crio. Princ. Wilfrido Colmán Almada, quien actualmente se desempaña como Jefe de Policía de Alto Paraná.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter