El tiempo en Asunción

Tenemos 689 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, recibió hoy en audiencia en su despacho al nuevo jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Sr. Lorenzo Caraffi.

 

Acompañó al Ministro del Interior el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Francisco Alvarenga.

 

En la ocasión, el Ministro de Vargas dio la bienvenida al nuevo Delegado Regional de la Cruz Roja Internacional, y le expresó la férrea voluntad de que ambas instituciones prosigan con el trabajo mancomunado en pro de la vigencia irrestricta de los Derechos Humanos en general, y con el objetivo de fortalecer tan noble valor, con énfasis en la función policial.

 

Estuvieron presentes altos representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, así como el director de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, y la jefa del departamento de Derechos Humanos de la Policía Nacional, Crio. Norma Enciso.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El supuesto detective privado que había señalado tener datos precisos de la ubicación del joven secuestrado Arlan Fick, y de la manera de rescatarlo, fue detenido por agentes del departamento Antisecuestro, durante un allanamiento en su oficina, en ciudad de Lambaré, departamento Central.

 

Se corroboró que el “detective”, Martín Santos, mayor de edad, no tenía ninguna información acerca del joven secuestrado Arlan, y su actitud configuraría tipos punibles como usurpación de la función pública y frustración a la persecución penal.

 

El procedimiento se realizó en Mencia de Sanabria casi Cacique Lambaré, de Lambaré, en la oficina del “Grupo Seg – Com”, dedicada a la investigación privada.

 

Durante el procedimiento se corroboró que no se encontró ningún material de imágenes y audios que el hombre decía tener sobre el secuestro de Arlan. “No tiene nada, nunca tuvo, ahora dice. Fue pura habladuría”, afirmó el fiscal Delfino.

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, ratificó de esa manera su postura de que la versión de que Arlan fue visto por “un grupo de investigadores privados” en los montes, en compañía de los miembros del EPP, fue una versión falsa.

 

“Siempre sostuvimos que era muy improbable todo eso. Primero, porque este señor no tiene la capacidad operativa para realizar incursiones ni la tecnología para efectuar inteligencia y lograr pruebas. Segundo, porque la propia familia de Arlan desmintió haberlo contratado”, expresó el Ministro del Interior, Francisco de Vargas.

 

El “detective” había dicho a la prensa que contaba con datos precisos de la ubicación del adolescente, que entregó esa información a la Policía y a la Fiscalía, y que aun así nada se hizo. Todo esto quedó definitivamente desmentido y desbaratado con este procedimiento, señaló el Ministro del Interior.

 

“Este señor incluso había pedido dinero al Estado paraguayo en concepto de reposición de gastos, por la “investigación” que hizo. Incluso a la Fiscalía pidió gruesas sumas de dinero”, indicó el Ministro Francisco de Vargas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Directores del Ministerio del Interior acudieron hasta la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno de la Cámara de Diputados, a los efectos de exponer datos técnicos, argumentos y pareceres sobre el Proyecto de Ley que establece el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Para el efecto, el Director General de Gabinete del Ministerio del Interior, Humberto Insfrán; la Directora General de Planificación Estratégica, Fabiola Molas, el director del Sistema 911 del Ministerio del Interior, Carlos Portillo, se reunieron con los legisladores integrantes de la comisión, presidida por el diputado Miguel Ángel Del Puerto.

 

El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC) busca promover y garantizar la seguridad y la convivencia pacífica, así como el cumplimiento y respeto de las garantías individuales.

 

Además, el documento busca estructurar, articular e implementar de manera efectiva el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana como herramienta operativa para la prevención y represión del delito y la violencia.

 

El SINASEC está integrado por el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, los Consejos Departamentales y Municipales de Seguridad Ciudadana.

 

Según el Proyecto, el Sistema Nacional dependerá de la Presidencia de la República y será presidido por el Ministerio del Interior, mientras que los Consejos Departamentales y Municipales serán los encargados de formular planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana, así como de ejecutarlos en sus respectivas jurisdicciones.

 

Todo esto guarda relación con la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, diseñada, implementada e impulsada por el Ministerio del Interior desde el año 2013.

 

El Proyecto también señala que los Gobiernos Departamentales y Municipales –en coordinación con el Ministerio del Interior- podrán dotar a la Policía Nacional de sistemas de monitoreo y vigilancia electrónica para el control y prevención del delito y faltas, así como de centros automáticos de despacho, para optimizar la atención de las necesidades, requerimientos y auxilio a la sociedad.

 

En este sentido, el modelo de Policía Comunitaria tiene por objetivo interactuar permanentemente con la vecindad, comunidad y organizaciones vecinales en sus fases preventiva, disuasiva y reactiva.

 

Igualmente, se constituye el “Fondo Nacional para la Seguridad Ciudadana” –a cargo del Ministerio de Hacienda-, cuyos recursos serán destinados exclusivamente al financiamiento de actividades, proyectos y programas de Seguridad Ciudadana.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El jefe policial de la Fuerza de Tareas Conjuntas, Crio. Gral. Insp. Pedro Leguizamón, y el fiscal Joel Cazal, quien supervisa la tarea de los policías y militares contra el EPP y demás grupos del crimen organizado en la zona Norte, coincidieron en que el último detenido en Arroyito, Concepción, José Luis Lima Vargas (23), es un miembro activo de la banda que se desprendió del EPP, denominada agrupación campesina armada (ACA).

 

“Es un miembro activo del grupo denominado ACA. En videos incautados, se lo ve con Albino Jara Larrea –jefe del grupo- disparando un fusil AK- 47, y con uniforme camuflado”, afirmó el Crio. Gral. Leguizamón.

 

Por su parte, el fiscal Joel Cazal señaló que sl sospechoso “ya ha sido imputado por terrorismo y asociación terrorista”.

 

“Las imágenes halladas en computadoras que se requisaron tras el último enfrentamiento fueron analizadas y permitió que los sospechosos sean individualizados. El grupo posiblemente se dispersó luego de las bajas que sufrieron. Entonces, mediante tarea de inteligencia, se está ubicando y capturando a los miembros”, señaló el fiscal.

 

Los sospechosos detenidos desde el domingo, cuatro en total, fueron imputados por diferentes figuras penales como terrorismo, asociación terrorista, y también por robo agravado, abigeato, coacción grave y tentativa de homicidio.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La última detención de un miembro de la banda criminal denominada ACA (agrupación campesina armada, desmembramiento del EPP) es considerada de suma importancia por los miembros de la Fuerza de Tareas Conjuntas –conformada por policías y militares-, por agentes de la división Antisecuestros de la Policía –que realizaron la tarea de inteligencia- y por el Ministerio Público.

 

Se trata de José Luis Lima Vargas, de 23 años, quien aparece en videos -incautados en últimas incursiones por las fuerzas de seguridad- en compañía de los jefes e integrantes de la ACA, con armas potentes, y en actitud desafiante.

 

Lima Vargas fue capturado esta mañana durante un operativo de la Fuerza de Tareas Conjuntas en calle 5 de Arroyito, distrito de Horqueta.

 

El jefe policial de la Fuerza de Tareas Conjuntas, Crio. Gral. Pedro Leguizamón, coincidió -con el Cnel. Ramón Benítez y con el fiscal Joel Cazal-, en destacar que Lima Vargas es nada menos que un miembro de la célula armada, uno de los llamados fusileros de esa organización criminal ACA.

 

“De hecho, es muy importante la captura de gente que colabora con estos grupos, los del ala logística, pero es igualmente o más trascendente aun cuando se consigue dar con los del grupo armado, los que provocan ataques, que portan y usan armas, los que realizan secuestros y homicidios”, afirmó uno de los analistas de inteligencia de Policía, en coincidencia con los jefes policiales, militares y del Ministerio Público.

 

La detención de  José Luis Lima Vargas, se suma a la captura de Darío Mancuello, de un  menor de 17 años y de Julián López Silva, aprehensiones también logradas en las últimas horas.

Los dos primeros fueron detenidos en Kuruzú de Hierro, Azotey, y serían integrantes de la ACA.

 

López Silva está señalado como integrante del apoyo logístico del EPP, y fue detenido en Paso Tujá.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Fuerza de Tareas Conjuntas, conformada por militares y policías, que trabajan en la zona Norte detrás de organizaciones delictivas dedicadas al crimen organizado y al terrorismo, procedieron a una nueva detención de un integrante de la llamada agrupación campesina armada (ACA), desmembramiento del autodenominado ejército del pueblo paraguayo (EPP).

 

Esta detención se suma a tres capturas más que se dieron en la noche del domingo, en Concepción.

 

El último procedimiento se produjo en calle 5, compañía Cepingo Cañada de Arroyito, distrito de Horqueta.

 

El detenido es José Luis Lima Vargas, de 23 años, integrante del grupo armado de la llamada ACA.

El joven aparece en un video incautado el 19 de septiembre pasado de un campamento de la ACA, oportunidad en que tres miembros del grupo fueron abatidos.

 

En la filmación, se lo ve a José Luis Lima Vargas en compañía de uno de los líderes de la ACA, el prófugo Albino Jara Larrea.

 

 Estos procedimientos realizados de manera continua y sostenida por los miembros de la Fuerza de Tareas Conjuntas buscan también localizar y rescatar a los secuestrados Arlan Fick y el suboficial Edelio Morínigo.

 

Esta captura se suma a la de Darío Mancuello, de un  menor de 17 años y de Julián López Silva. Los dos primeros fueron detenidos en Kuruzú de Hierro, Azotey, y serían integrantes de la ACA. López Silva está señalado como integrante del apoyo logístico del EPP, y fue detenido en Paso Tujá.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En cumplimiento de instrucciones impartidas a la Policía Nacional por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, de participar de manera activa de los procedimientos efectuados en el marco del Operativo Hendy, contra el contrabando, efectivos de Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía lograron la incautación de 17 toneladas de azúcar al allanar un local comercial en la ciudad de Paraguarí.

 

El operativo, realizado de manera interinstitucional, se efectuó en el negocio “Capilla Cué”, en el centro de Paraguarí.

 

Los agentes hallaron azúcar en cantidad industrial, 17.000 kilos, producto procedente de Argentina y Brasil, ingresado sin pagar tributar.

 

El Crio. Ricardo Borja, de Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía, intermedió y convenció al propietario, el comerciante Pablo Santacruz, que colabore con la Fiscalía y la Policía.

 

Los intervinientes también hallaron una máquina selladora y empaquetadora de azúcar. Gran parte del edulcorante estaba en paquetes ya preparados para su venta, sin etiqueta, apilonados en el suelo, sin ninguna protección.

 

También hallaron unos mil litros de aceite argentino; gran cantidad de vinos en cartón, jugos de soja, galletitas, entre otros productos. En total, la pérdida para la ilegalidad supera los 200 millones de guaraníes, según estimaciones oficiales.

 

La fiscala Yrides Avila procesó al comerciante ya que este no contaba con documento alguno que pudiera justificar el origen del producto.

El procedimiento se realizó con la colaboración de personal de Aduanas, del Ministerio de Industria y Comercio, y se efectuó observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Ante denuncias recibidas acerca de llamativas situaciones que habrían sufrido  extranjeros en el departamento de Caazapá, la Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior- realizó una jornada informativa, a fin de interiorizarse de los inconvenientes documentales que han tenido los inmigrantes de la zona, en su mayoría brasileños.

Los funcionarios también aprovecharon para instruir a los ciudadanos extranjeros sobre el proceso y requisitos para la obtención del carnet de radicación.

La actividad se desarrolló en la localidad de Tuparendá, distrito de Abaí, y contó con la presencia del director general de Migraciones, Jorge Kronawetter.

 

El propio Dr. Kronawetter brindó una charla informativa sobre la importancia de que los extranjeros que residen, estudian y trabajan en Paraguay cuenten con la radicación que les permita acceder a todos sus derechos, además de cumplir con las obligaciones que le confiere la ley dentro del territorio nacional.

 

Durante la jornada, se habilitó una mesa de informes a cargo del equipo técnico de la institución, a los efectos de atender las inquietudes de los lugareños, recepcionar las consultas y reclamos sobre expedientes en trámite y proporcionar detalles acerca del proceso, requisitos y aranceles correspondientes al acceso a las diferentes categorías de radicación.

 

El titular de Migraciones también visitó una emisora comunitaria local para hacer llegar el mensaje a los extranjeros residentes en las localidades de Tuparendá, Abaí, San Cristóbal y alrededores.

 

El director de la Radio, Carlos Amarilla, destacó la importancia de la presencia de las autoridades de Migraciones en la zona ya que, durante varios años, se dio una notoria ausencia de las instituciones en esa zona. Este hecho facilitó que muchas personas inescrupulosas lograran estafar a los extranjeros prometiendo gestionar sus trámites de radicación y cedulación a cambio de grandes sumas de dinero, muchos de ellos incluso haciéndose pasar como funcionarios de Migraciones, según refirió el comunicador.

 

Se estima que alrededor del 90% de la población de la zona es de nacionalidad brasileña, de los cuales, sólo el 25% estaría contando con sus documentos de radicación, según el comunicador.

 

Jorge Kronawetter indicó que, con este tipo de actividades, se busca dar solución a los problemas de la obtención de los documentos de radicación, dotar de una mayor presencia del Estado en las localidades del interior con presencia masiva de extranjeros, promover la confianza en la institución migratoria y fomentar el cumplimiento de las disposiciones legales para la residencia de inmigrantes que vienen con ánimos de aportar al país.

 

Finalmente, anunció que se prevé realizar otra jornada en la zona durante la segunda quincena de noviembre.

 

Durante la charla, estuvieron presentes autoridades y representantes de instituciones públicas de la zona, entre ellos el diputado por Caazapá, Olimpio Rojas, y el intendente de la ciudad vecina de San Cristóbal, Idelfonso Santander.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter