El tiempo en Asunción

Tenemos 681 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

Funcionarios de las Direcciones dependientes del Viceministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior desplegarán este sábado 1° de noviembre la 17ª. edición de la jornada de asistencia social integral denominada “Programa de Servicios Comunitarios”.

 

En esta oportunidad, la asistencia se desarrollará  en el Centro Concepcionero del barrio Yukyty, ex Caracol, de la capital, en calles Padre Lévera entre Pizarro y 3ª., zona de influencia del barrio Roberto L. Petit, zona del Cerro Lambaré, barrio Republicano e Itá Enramada.

 

El propio Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Jorge Salvador Cappello, supervisará la jornada.

El evento viene siendo organizado por la Dirección de Gobiernos Departamentales y Municipales, con el apoyo de las Direcciones de Población, Participación Ciudadana, Relaciones Interinstitucionales, Derechos Humanos, y la Dirección General de Migraciones.

 

Funcionarios de las diferentes Direcciones dependientes del Viceministerio de Asuntos Políticos se encargarán de brindar atenciones y asesoramiento a los ciudadanos en general.

Igualmente, agentes y funcionarios de la Policía Nacional brindarán servicios de cedulación (gestión y expedición de cédulas de identidad), así como servicios de sanidad y peluquería.

 

Entre otras instituciones que se acoplarán a los servicios resaltan la ANDE (atención a reclamos, medidores y generadores); ESSAP (atención a reclamos, medidores y provisión de agua potable); Ministerio de Salud Pública (clínica general, medicamentos básicos, odontología y oftalmología); Ministerio de Justicia (Registro Civil, inscripciones masivas); COPACO (atención a reclamos); Dirección de Migraciones (informaciones referentes a documentaciones destinadas a extranjeros); Municipalidad de Asunción (cuadrillas de limpieza, servicios para adultos mayores, fumigación), la Secretaría Nacional de Discapacidad (SINADIS), la Dirección de Beneficiencia y Ayuda Social (DIBEN).

 

Diferentes organismos estatales facilitarán servicios de atención médica gratuita con expedición de medicamentos, vacunación, inscripción en el Registro Civil y entrega de partidas de nacimiento, gestión y entrega de cédulas de identidad, servicio de la Dirección General de Migraciones a extranjeros, entre otros.

 

Más jornadas del “Programa de Servicios Comunitarios” seguirán siendo desplegadas en otras zonas consideradas sensibles. Se busca beneficiar en asistencia integral a pobladores de escasos recursos.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Unos 33 miembros de la Policía Nacional fueron dados de baja durante la última sesión del Tribunal de Calificaciones de Servicio para Oficiales y Suboficiales de la institución policial.

 

De esa manera, se ha obrado observando justamente uno de los Ejes establecidos desde el Ministerio del Interior:  la Integridad y Transparencia.

 

El Tribunal de Calificaciones fue instalado el jueves 30 de octubre por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, quien estuvo acompañado del Viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, y del Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Comdnte. Francisco Pastor Alvarenga.

 

Al finalizar la sesión, se confirmaron las siguientes resoluciones:


-          33 bajas:  un oficial superior; dos oficiales subalternos; 27 suboficiales; dos funcionarios, un aspirante.

-          -          230 pases a retiro:  77 oficiales; 153 suboficiales.

-          -          5.580 ascensos:  924 oficiales; 4.656 suboficiales.

En el caso de los efectivos dados de baja, se comprobaron implicancias de los agentes sumariados en hechos punibles y de corrupción, así como en faltas graves como abandono de cargo.

 

Para llegar a estas conclusiones, debatieron  a profundidad el grupo de Comisarios Generales de la Policía Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Embajada de la República de China – Taiwán, representada por el Embajador José María Liu, realizó en la mañana de hoy la entrega oficial de equipos donados a la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior.

 

El acto, que se llevó a cabo en la sede central de la DGM en Asunción, fue presidido por el director de Migraciones, Abg. Jorge Kronawetter, en presencia de los miembros directivos y funcionarios de la institución.

 

La donación se realizó en respuesta a la necesidad, manifestada por los propios encargados del Puesto de Control del Aeropuerto Silvio Pettirossi, de montar un laboratorio de análisis de documentaciones que servirá para realizar un control más minucioso de los mismos, permitiendo una mayor facilidad para la detección de pasaportes e identificaciones falsas, documentos adulterados, etc.

 

Los equipos donados en esta ocasión son: 15 lámparas ultravioletas para detección de documentos falsos, una computadora totalmente equipada, una impresora láser multifunción y 20 lupas.

 

El Embajador Liu, manifestó que esta donación responde al compromiso asumido por su Embajada con la actual administración de Migraciones de seguir contribuyendo al desarrollo de una gestión migratoria transparente.

 

El Director General de Migraciones, por su parte, agradeció el constante apoyo recibido por parte de China - Taiwán, a través de su Embajada, resaltando el excelente relacionamiento que ambos organismos estatales han sabido mantener en materia de cooperación interinstitucional. 

 

Sostuvo, además que, mediante este aporte, los funcionarios podrán ejercer un mejor control migratorio, siguiendo con la línea de trabajo que se ha venido implementando desde agosto de 2013, que apunta a limpiar la imagen institucional mediante una labor seria, eficiente y comprometida con el resguardo de la seguridad nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, y el Fiscal General del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, presentaron a la opinión pública detalles de la conclusión preliminar de la investigación técnica y de campo en el caso del asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Maribel Almada Chamorro, hecho registrado el jueves 16 de octubre en un camino vecinal de Villa Ygatymí, departamento de Canindeyú.


La conferencia de prensa se realizó en sede del Ministerio Público, oportunidad en que las autoridades expusieron detalles relevantes del proceso investigativo a nivel policial y fiscal, como cruces de llamadas telefónicas, movilización de los sospechados previamente y posterior al hecho, secuencia y dirección de las balas, armas, ángulos de tiro, ruta de escape, medios de locomoción utilizados, entre otros datos.


En el caso están imputados por el hecho punible de homicidio doloso los hermanos Vilmar “Neneco” Acosta Maqués (intendente de Ypehú) y Wilson Acosta Maqués, y Flavio Acosta Riveros, sobrino de ambos.


Vilmar Acosta está sindicado como autor moral del crimen, mientras que su hermano Wilson y Flavio Acosta son sindicados como autores materiales.


Igualmente, estaría implicado el chofer del jefe comunal, Arnaldo Javier Cabrera, quien también fue imputado por homicidio doloso.


El Ministro del Interior resaltó que durante el proceso investigativo se llevó a cabo un trabajo técnico-científico, en forma muy coordinada entre los agentes del Ministerio Público y del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, a través de sus diversas divisiones especializadas como Laboratorio Forense y Criminalística.


“Hay una tesis que se funda en elementos y que es congruente con amenazas recibidas en forma previa por el comunicador Pablo Medina. La investigación del caso continuará y hay cuatro sospechosos en este momento, cuyas órdenes de captura están vigentes, y es prioridad para la Policía Nacional dar con la aprehensión de los mismos”, explicó el ministro Francisco de Vargas.


Consultado sobre qué tareas se están llevando a cabo con autoridades del Brasil, donde se presume podrían estar prófugos algunos implicados en el crimen del periodista, el Ministro del Interior indicó que el intercambio de datos entre las diferentes instituciones encargadas del procesamiento de información y de Inteligencia se encuentra en la etapa de cruce

 de datos tendiente a hacer efectivas las órdenes de captura pendientes.


Con respecto al intendente de Ypehú, Wilmar Acosta, señaló que sobre él pesan dos órdenes de captura: una vigente por la imputación que le recayera en el marco de la investigación del homicidio de Pablo Medina y de Antonia Almada, y otra pendiente por el centro de procesamiento de marihuana hallado por los investigadores.


“Los allanamientos continúan a diario. Ayer tuvimos otros procedimientos donde se incautaron varias evidencias relevante para esta investigación”, puntualizó el secretario de Estado.


Fue al momento de mencionar que el pedido de captura internacional de los procesados tiene un trámite entre el Ministerio Público y con el Poder Judicial.


También participaron de la conferencia de prensa el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Francisco Pastor Alvarenga Núñez; el fiscal general adjunto, Alejo Vera; la fiscala Sandra Quiñónez; y el comisario Gilberto Fleitas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Integrantes de la delegación del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, de visita en nuestro país, cumplieron hoy la tercera mesa de trabajo con sus pares del Ministerio de Interior de nuestro país, y con altos oficiales de la Policía Nacional.

 

Este encuentro se realizó en la sala de reuniones del Ministerio del Interior.

 

Estuvieron presentes los altos ejecutivos del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires: el Subsecretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Dr. Horacio García; el Subsecretario de Emergencias, Dr. Néstor Nicolás; la directora del Instituto Superior de Seguridad, Dra. Marcela de Lange; y del asesor, Sebastián Horton.

 

Fueron anfitriones el Director General de Gabinete del Ministerio del Interior, Dr. Humberto Insfrán;  la Directora General de Planificación Estratégica de esta Secretaría de Estado, Dra. Fabiola Molas, entre otros altos funcionarios.

 

Participaron además de especialistas de diversas ramas en materia de seguridad de la Policía Nacional.

 

El tema desarrollado giró en torno a la “Capacitación Policial”; y “Policía de proximidad o convivencia”.

 

En Mesas de Trabajo anteriores realizadas ayer, se analizaron los temas “Seguridad Ciudadana; Empresas de Seguridad Privada”; y “Tecnología de Incorporación en las Fuerzas Policiales. Protocolo de actuación”.

 

Los ilustres visitantes también estuvieron en la sede central del Sistema de Emergencias 911, donde se interiorizaron de funcionamiento de la moderna infraestructura de monitoreo y reacción con que cuenta la Policía Nacional.

 

Este encuentro permite un intercambio de información en vistas a la concreción de un acuerdo específico que se firmaría en Buenos Aires, Argentina, en la primera quincena del mes de noviembre.

 

La reunión se realiza en el marco del cumplimiento de un memorándum de entendimiento anteriormente acordado entre el Ministerio del Interior de Paraguay y el Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Capital Federal.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Los trabajos operativos y de investigación buscando anular el accionar de los llamados moto- asaltantes o “motochorros” se encuentran entre los principales objetivos de la Policía Nacional, siempre siguiendo las líneas establecidas por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas.

 

De esa manera, los procedimientos van dejando sospechosos detenidos y objetos robados en asaltos recuperados y devueltos a los propietarios, víctimas de los hechos punibles.

 

 

- Uno de los últimos operativos se realizó en zona sur de Fernando de la Mora, luego de un asalto y robo a una transeúnte en Barcequillo, San Lorenzo. En este operativo, fueron capturados tres menores de edad, de entre 15 y 17 años. Los objetos robados y el arma de fuego utilizada para el “golpe” fueron recuperados en su totalidad.

 

- En otro procedimiento, esta vez en barrio Herrera de la capital, fueron capturados dos jóvenes señalados también como “motochorros”: Michel Edward Kim Melgarejo, de 20 años; y Juan Antonio Orue, de 22. Ambos son del barrio Tablada Nueva y el primero de ellos cuenta con antecedentes por asalto y exposición al peligro. Los agentes incautaron la motocicleta utilizada para la comisión de los asaltos y un revólver calibre 22. Una mujer que resultó víctima reconoció plenamente a los sospechosos.

 

 

Los agentes que realizaron estos operativos efectuaron la tarea observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior acompañaron a una comitiva fiscal-policial en la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera, en cumplimiento de una orden de allanamiento en una propiedad privada ocupada.


El procedimiento se adecuó a la “Tercera Fase del Plan de Acción Conjunta para casos de invasión de inmuebles ajenos” de esta Dirección, dependiente del Viceministerio de Asuntos Políticos de esta Secretaría de Estado.


El procedimiento tuvo lugar dentro de un inmueble ubicado en la compañía Villa de la Mercedes, en Tobatí.


En ese sitio estaban instaladas unas 150 familias. Tras la articulación de los funcionarios del Ministerio del Inteiror, los intervinientes lograron una salida pacífica de los ocupantes, evitandose así cualquier hecho de violencia.


Una vez culminado el operativo, los representantes del Ministerio Público dispusieron la entrega del inmueble -libre de ocupantes- a los  legítimos propietarios, sin mayores incidentes.


A la comitiva fiscal-policial también acompañaron los funcionarios de la CODENI y representantes locales de la Defensoría del Pueblo.


Con estas acciones, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional vienen fortaleciendo la promoción y protección de los Derechos Humanos, con énfasis en situaciones en las que se hallan involucrados grupos vulnerables.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En cumplimiento de instrucciones impartidas desde el Ministerio del Interior, de no dejar impune hecho delictivo alguno, efectivos de la Policía dan continuidad a la investigación de delitos graves puntualmente registrados. Ese es el  caso de un asalto y robo de un banco y de una casa de cambios, caso registrado en la localidad de San Cristóbal, Alto Paraná.

 

En este caso, los efectivos del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía la capturaron a uno de los sospechosos de haber participado en ese grave caso.

 

El detenido es Lorenzo Ramos, quien contaba con orden de captura, por lo que fue localizado y detenido en la colonia Tembiaporá, distrito de José Domingo Ocampos, límite entre Alto Paraná y Caaguazú.

 

Los efectivos de Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía -supervisados por el propio jefe de unidad, Crio. Princ. Abel Cañete- tuvieron el apoyo de agentes de la Jefatura de Policía del Alto Paraná.

 

El procedimiento se realizó observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter