El tiempo en Asunción

Tenemos 676 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, mantuvo una reunión con los padres y la esposa del policía Edelio Morínigo Florenciano, secuestrado por la banda criminal autodenominada EPP (ejército del pueblo paraguayo).

 

El alto funcionario del Poder Ejecutivo fue anfitrión del encuentro que mantuvo en su despacho con la señora Obdulia Florenciano, Apolonio Morínigo y Elisa Mabel Ledesma, madre, padre y esposa, respectivamente, de Edelio.

 

El Ministro de Vargas escuchó la preocupación de los familiares del suboficial, y les explicó todos los trabajos que se vienen desarrollando en la zona Norte, buscando justamente cumplir con el objetivo cual es rescatar a Edelio, así como al otro secuestrado, el joven Arlan Fick.

 

“La Fuerza de Tareas Conjuntas están determinadas a rescatar con vida a los secuestrados”, afirmó el Ministro de Vargas.

 

“Los padres y la esposa de Edelio nos hay  expuesto su desesperación y hasta su preocupación en este caso. Todo esto es absolutamente comprensible. Es una familia que está sufriendo la separación de un ser querido”, analizó.

 

La charla se desarrolló tomando en cuenta que el sábado 1° de noviembre se cumple el plazo dado por el EPP, de matar al suboficial en caso de que el Gobierno no libere a seis miembros de la banda terrorista detenidos y/o condenados.

 

“Esa familia vive amenazada por estos criminales, es comprensible que  algunas de sus propuestas sean ilegales y de cumplimiento imposible. Hay que entenderlos”, expresó el Ministro del Interior, al aludir el pedido de la señora Obdulia, quien pidió matar a un terrorista por cada persona que los del EPP eliminen.

 

“Les hemos expuesto mucho más de lo que se puede socializar, lo que  realiza la Fuerza de Tareas Conjuntas. Incluso les explicamos qué es lo que los terroristas quieren transmitir a través del último video que enviaron”, señaló.

 

El alto funcionario del Ejecutivo reconoció que, posiblemente, los familiares de Edelio “no se vayan satisfechos. Pero les expusimos que estamos trabajando. Ellos piden más contundencia del Gobierno para recuperar a sus seres queridos y erradicar al grupo criminal, y esa también es nuestra intención. Les expusimos lo que estamos trabajando”, afirmó.

 

El Ministro de Vargas ratificó que salvaguardar la vida de los dos secuestrados y rescatarlos es la prioridad.

 

 “Hay que entender lo que quieren transmitir los criminales en el video. Ellos amenazan a los privados de la libertada con ejecutarlos con la única intención de mantener a la Fuerza de Tareas Conjuntas inmóvil, inerte. No podemos caer en este juego, acceder a las pretensiones de este grupo criminal. Buscan responsabilizar al Gobierno de los crímenes que van a cometer”.

 

“No hay intención de canje porque de lo contrario al menos hubieran dado los nombres de quienes ellos quieren sean liberados. Nuestra tarea va a radicar en adelantarnos y ganar en la pro- actividad”, afirmó el Ministro de Vargas.

 

Por su parte,  doña Obdulia Morínigo, madre de Edelio, pidió al Ministro del Interior que no se relajen los operativos, sino que se intensifiquen en la Zona Norte.

 

“Nosotros esperamos resultados. Iremos a nuestro hogar a ver qué pasa. Ojalá que no pase nada malo con mi hijo. El Sr. Ministro nos prometió más trabajo para que vaya terminando este problema del EPP, porque ya estamos cansados”, indicó la madre del suboficial de Policía secuestrado.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, de visita en nuestro país, visitaron hoy las oficinas del moderno Centro de Emergencias del Sistema 911 de la Policía Nacional.

 

Altos funcionarios del Ministerio del Interior fueron anfitriones en esta que fue la segunda reunión que mantuvieron con los encargados de la seguridad dela capital de la República Argentina.

 

Estuvieron presentes el Director General de Gabinete del Ministerio del Interior, Humberto Insfrán; la Directora General de Planificación Estratégica, Fabiola Molas; el director de la Dirección del Sistema 911 de esta Secretaría de Estado, Juan Carlos Portillo, entre otros altos funcionarios.

 

Los ejecutivos del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentes fueron el Subsecretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Dr. Horacio García; el Subsecretario de Emergencias, Dr. Néstor Nicolás; la directora del Instituto Superior de Seguridad, Dra. Marcela de Lange; y del asesor, Sebastián Horton.

 

El tema trabado se basó en “Tecnología de Incorporación en las Fuerzas Policiales”.

 

Durante el encuentro, se analizó un protocolo de actuación a ser implementado en su momento por la Policía Federal de Buenos Aires como por la Policía Nacional de nuestro país.

 

Los visitantes se interiorizaron acerca del sistema de monitoreo vía instalación de modernos sistemas de videocámaras con una central con pantallas gigantes, además de terminales individuales, que facilitan la reacción policial ante los hechos punibles puntualmente registrados en la vía pública.

 

También se les explicó la manera de funcionamiento del sistema de monitoreo de las patrulleras de la Policía vía sistemas modernos de GPS de última generación.

 

Esta visita está permitiendo un intercambio de información en vistas a la concreción de un acuerdo específico que se firmaría en Buenos Aires, Argentina, en la primera quincena del mes de noviembre.

 

El encuentro se realiza en el marco del cumplimiento de un memorándum de entendimiento anteriormente acordado entre el Ministerio del Interior de Paraguay y el Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Capital Federal.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, anuncia la realización de tres nuevas jornadas de regularización migratoria durante el mes de noviembre.

 

La actividad estará dirigida a ciudadanos extranjeros de países del MERCOSUR y se desarrollarán en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, respectivamente.

 

Las jornadas están previstas de la siguiente manera:

 

- Ciudad del Este:  del 3 al 8 de noviembre, en la Universidad Internacional 3 Fronteras (Gral. Bernardino Caballero y Eugenio A. Garay – Predio del Club 3 de Febrero).

 

- Pedro Juan Caballero: del 10 al 15 de noviembre, en la Oficina Regional de Migraciones (Ruta Internacional Nº 5, Bernardino Caballero – Edificio de la ANNP).

 

- Salto del Guairá: del 24 al 28 de noviembre (lugar a confirmar).

 

Las jornadas de regularización migratoria de la DGM se realizan mediante el traslado de equipos móviles a distintas localidades del interior del país, con el fin de ofrecer los servicios de tramitación y entrega de carnets de radicación temporaria en tiempo récord (en 5 a 6 días) a los extranjeros oriundos de países del MERCOSUR que residen y/o estudian en Paraguay de manera irregular.

 

Los equipos móviles de Migraciones permanecen durante una semana realizando la recepción, análisis y expedición de documentos, que son entregados al finalizar cada jornada, mientras que los que requieren de un mayor tiempo de tramitación son llevados a la sede central Asunción para ser finiquitados y enviados nuevamente para su entrega en menos de un mes.

 

Durante la jornada que se realizará en Ciudad del Este, se recepcionarán también solicitudes de reposición de carné y de radicación permanente por la Ley 4429/11 de Amnistía Migratoria, para los extranjeros que hayan tramitado su admisión temporaria por dicha ley y cuyo carnet aún no haya vencido.

Los documentos requeridos para solicitar la radicación temporaria son:

 

Documento de Identidad del país de origen vigente: una copia autenticada

Comprobante de Nacimiento y Estado Civil vigente: una  copia autenticada

Certificado de antecedentes para extranjeros vigente: una copia autenticada

Certificado de antecedentes Policiales, Judiciales o Penales: una copia autenticada

Certificado médico, visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social: una copia autenticada.

El arancel a ser abonado en Migraciones es de 1.155.238 guaraníes.

 

Una de las ventajas de gestionar la radicación durante las jornadas es que la Dirección de Migracionesbrindará todas las facilidades para acceder a las instituciones implicadas en la expedición de los documentos necesarios para la tramitación del carné de radicación temporaria.

 

Para ello, estarán brindando servicios durante la jornada:  el departamento de Informática de la Policía Nacional y un profesional médico para la tramitación del certificado sanitario. Además, el Consulado del Brasil estará presente para la legalización de los documentos del país de origen.

 

Con respecto a los extranjeros que cursan sus estudios en Paraguay (residan o no en el país), es importante recordar que los mismos deben contar con el carné de radicación para poder recibir sus títulos habilitantes por parte del Ministerio de Educación y Cultura.

 

La Resolución del MEC N° 6.097, establece las normas y procedimientos en la emisión de títulos: "para registro de títulos de pregrado, grado y posgrado, los estudiantes extranjeros deberán previamente dar cumplimiento a las leyes migratorias nacionales antes de iniciar los trámites pertinentes".

 

La Ley 978/96 de Migraciones, por su parte, refiere en su Artículo 25, inciso 3) que se considera residentes temporarios a los "Estudiantes que ingresen al país para cursar como alumno regular estudios secundarios, terciarios o de posgrado en establecimientos oficiales o privados reconocidos oficialmente".

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior recibió ejemplares de las nuevas impresiones de los libros de registros de detenidos para la Policía Nacional a los efectos de ser distribuidos en las comisarías del país.

 

La entrega fue hecha al propio Director de Derechos Humanos de esta Secretaría de Estado, Hugo Samaniego (foto).

 

Esta actividad se enmarca en el proyecto impulsado por el Ministerio del Interior, que tiene como objetivo promover las buenas prácticas conforme a los estándares internacionales establecidos en los Derechos Humanos, aplicables a la función pública, siguiendo las recomendaciones realizadas por el SubComité de Prevención Contra la Tortura, dadas durante los años 2009 y 2010.

 

Con los libros de registros de detenidos, se busca dar  resguardo y protección de los derechos básicos, así como la integridad física de las personas en el momento de su aprehensión o detención. Cabe mencionar que la elaboración de los mismos fue incluida en el presupuesto 2015 de la Policía Nacional, a modo de continuar  con su impresión.

 

Esta acción del Ministerio del Interior demuestra  claramente su  compromiso de gestión de promocionar los Derechos Humanos, especialmente  en  los  sectores más  vulnerables de nuestro país.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En prosecución de tareas que se realizan en vistas a cumplir instrucciones impartidas por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas, de combatir el crimen organizado en todas sus formas y aristas, efectivos de la Policía de Contra Delitos Económicos y Financieros desmantelaron un laboratorio de medicamentos elaborados de manera clandestina.

 

El procedimiento se realizó en el barrio Cerrito de la ciudad de Ñemby, límite con la ciudad de San Antonio, departamento Central.

Los agentes allanaron una vivienda donde encontraron maquinarias, infraestructura, precursores, elementos químicos y medicamentos terminados en gran cantidad.

 

El operativo se efectuó orden judicial mediante, firmada por el juez Humberto René Otazú.

 

“No se pudo corroborar falsificación de marcas, pero sí se confirmó que el laboratorio era clandestino: no contaba con habilitación correspondiente del Ministerio de Salud Pública ni de Vigilancia Sanitaria. No se tomaban en cuenta normativas sanitarias previstas para el manejo, producción y distribución de medicamentos”, afirmó el Crio. Princ. Abel Cañete Meza, jefe del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía.

 

Se encontraron inclusive medicamentos vencidos que eran re- confeccionados para su redistribución en farmacias del departamento Central.

 

“Creemos que lo que se producía en ese lugar era un peligro para la salud de la gente”, afirmó el alto jefe policial.

 

La tarea se realizó observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En la sala de reuniones del Ministerio del Interior, se instaló la primera Mesa de Trabajo del Equipo Técnico de esta Secretaría de Estado con los representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Rca. Argentina.

 

Representantes de la Dirección General de Planificación Estratégica y de la Dirección General de Gabinete, además de jefes policiales, intercambiaron información en vistas a la concreción de un acuerdo específico que se firmaría en Buenos Aires, Argentina, en la primera quincena del mes de noviembre.

 

Los temas analizados se refieren a la Seguridad Ciudadana y el uso de la tecnología con énfasis en la prevención, utilizando justamente las herramientas científicas.

 

Los visitantes, integrantes de la delegación del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, son el Subsecretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Dr. Horacio García; el Subsecretario de Emergencias, Dr. Néstor Nicolás; la directora del Instituto Superior de Seguridad, Dra. Marcela de Lange; y del asesor, Sebastián Horton. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, recibió hoy en su despacho a altos representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina, en un encuentro que significó el inicio de una serie de reuniones a desarrollarse con técnicos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional.

 

Estuvieron hoy con el Ministro de Vargas el Subsecretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Dr. Horacio García; el Subsecretario de Emergencias, Dr. Néstor Nicolás; la directora del Instituto Superior de Seguridad, Dra. Marcela de Lange; y del asesor, Sebastián Horton.

 

Acompañaron al Ministro del Interior el Viceministro de Asuntos Políticos de esta Secretaría de Estado, Jorge Salvador Cappello, y el Director General de Gabinete, Humberto Insfrán, además de altos jefes policiales.

 

El Ministro Francisco de Vargas exteriorizó su satisfacción de ser anfitrión de este encuentro al que calificó de sumamente auspicioso para el futuro y paulatino fortalecimiento de la seguridad en ambos países.

 

Resaltó la estrecha relación y colaboración fluida con sus pares de la ciudad de Buenos Aires, situación que se concreta con reuniones de integración y de ayuda mutua, tanto en el campo de la seguridad, como en materia de intercambio de información y en temas migratorios.

 

El encuentro en cuestión se realiza en el marco del cumplimiento de un memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Interior de Paraguay y el Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Capital Federal.

 

Los temas tratados en una primera reunión con técnicos del Ministerio del Interior constituyeron la “Seguridad Ciudadana” y “Empresas de Seguridad Privada”.

 

La comitiva argentina tiene previsto visitar el Centro de Emergencias del Sistema 911, donde se desplegará igualmente el tema “Tecnología de Incorporación en las Fuerzas Policiales. Protocolo de Actuación”.

 

El viernes 31 de octubre, el encuentro será en sede de la Comandancia de la Policía, oportunidad en que expondrán sobre “Capacitación Policial sobre Policía de proximidad o convivencia”.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el objetivo de cumplir cabalmente las instrucciones impartidas por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas –referentes a esclarecer totalmente el asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada,  además de desarticular a los grupos del crimen organizado instalados en Canindeyú-  agentes de Investigación de Delitos de la Policía culminaron la primera parte de la pesquisa y presentaron elementos de juicio sólidos que permitieron a la fiscalía presentar imputaciones.

 

La investigación de la Policía permitió confirmar las presunciones preliminares e hipótesis. De esa manera, la Fiscalía imputó por homicidio doloso al intendente de Ypehú, Vilmar Acosta Marques (39), alias Neneco, como supuesto mandante del crimen. 

 

Los autores materiales serían Wilson Acosta Marques (43) y Flavio Acosta Riveros (30). También estaría implicado Arnaldo Javier Cabrera (37).

 

“Una serie de allanamientos nos permitió la obtención de evidencias, armas, ropas camufladas, teléfonos celulares, chips y otras evidencias. Al culminar el análisis del circuito de llamadas y el testimonio de personas conocedoras y de testigos, podemos concluir que esas personas están seriamente comprometidas con este caso”, afirmó el Crio. Princ. Gilberto Fleitas, jefe de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.

 

De esa manera, representantes de la Fiscalía valoraron las evidencias y elementos obtenidos por la Policía y, mediante ese cúmulo de información, pudo presentar sólida imputación, agregó el jefe policial.

 

Los agentes de la Policía continuarán ahora con la tarea de localización y detención de los sospechosos. Además, le darán continuidad a los trabajos de desbaratamiento de todos los tentáculos del crimen organizado y del narcotráfico en esa zona del país. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter