El tiempo en Asunción

Tenemos 817 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Junio 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministerio del Interior viene articulando y concretando importantes reuniones y encuentros personales, directos, entre especialistas de esta Secretaría de Estado, consultores internacionales e integrantes de comisiones barriales y vecinales. El objetivo es avanzar en un proceso de construcción e implementación de planes en materia de seguridad ciudadana.

 

En ese sentido, personal de este Ministerio –de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana- acompañaron al consultor internacional Marcelo Koyra en un encuentro instructivo con miembros de comisiones vecinales en el barrio Vista Alegre, en sede de la Comisión barrial que lleva el mismo nombre (FOTO).

 

El Lic. Marcelo Koyra es un conocido consultor en Prevención de Violencia y Derechos Humanos, y Director Ejecutivo de la Fundación Crear de la Argentina.

 

Otra reunión se desarrolló en la Sala Seminario Branislava Susnik del Centro Paraguayo Japonés.

 

Estas actividades forman parte de las jornadas de sensibilización impulsadas como paso inicial del proceso de construcción e implementación de un plan local de seguridad ciudadana, en el marco de la consultoría denominada “Implementación de Planes de Prevención de la Violencia y el Delito en 5 Municipios”.

 

Justamente, las localidades donde se pondrá en práctica este plan son Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, San Juan Bautista, Misiones; y Encarnación, Itapúa.

 

Las tareas se llevan adelante con la Cooperación Técnica no reembolsable ATN/JF N° 11.908-PR del BID- Componente III “Innovación Institucional en Seguridad Ciudadana para promover la Cohesión Social y la Competitividad.

 

 Se pretende lograr la concreción de planes de prevención de la violencia y el delito, involucrando a todos los actores de los diferentes sectores y, así, conseguir la cohesión social para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

Estas Jornadas buscan fortalecer los conocimientos y las habilidades de los participantes y desarrollar estrategias de prevención a partir de un trabajo coordinado con la comunidad y las instituciones encargadas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Un total de 6.000 personas recibieron beneficios de las instituciones del Estado durante una Jornada del denominado Operativo Ñepohano 27, que en esta oportunidad benefició a ciudadanos residentes en la localidad de Yby Yaú y alrededores, en el departamento de Concepción.

 

En general, se brindó asistencia médica integral a las personas que asistieron a la Jornada. Participaron activamente miembros de la Fuerza de Tareas Conjuntas, conformada por policías y militares, así como personal del Ministerio de Salud Pública, del Registro Civil y de otras instituciones, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.

 

También se brindaron servicios de cedulación, inscripción en el registro civil, peluquería, registro de armas de fuego, entre otros.

Los ciudadanos de esta localidad norteña se mostraron sumamente  agradecidos ante la atención humanitaria desplegada por las instituciones del Estado.

 

TAMBIÉN EN PASO TUJA

 

Por su parte, el ciudadano Félix Neuman, poblador de la compañía Paso Tujá de Azotey, departamento de Concepción, manifestó que la presencia permanente de la Fuerza de Tareas Conjuntas en la zona ha generado un fortalecimiento de la seguridad en la zona.

 

“Hay que reconocer que mejoró bastante la seguridad. Tenemos confianza en el Estado. Muchos nos sentimos más seguros que ayer”, afirmó el poblador. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior viene desarrollando diversas actividades en el objetivo de fomentar la participación activa de la sociedad con énfasis en trabajos conjuntos para la prevención de delitos, en distintos puntos del país.


Esta vez, el encuentro fue con pobladores organizados del barrio Sajonia de Asunción, y contó con la participación del jefe de Operaciones de la comisaría 2a. Metropolitana, SCrio. Abel López, bajo la supervisión del director de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, abog. Marcos Giménez.

 

En ese sentido, los técnicos de la Dirección de Participación Ciudadana -dependiente del Viceministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior- atendieron las inquietudes de los vecinos.

 

Al término del encuentro, vecinos y autoridades  policiales coincidieron en la necesidad de fortalecer el trabajo de manera coordinada y activa a fin de dar solución a los problemas de inseguridad que afecta en el barrio.

 

Estas acciones demuestran claramente el objetivo institucional del Ministerio de lnterior, que busca trabajar en el área preventiva, con el involucramiento de los vecinos organizados, fomentando así la participación ciudadana en la creación de estrategias de seguridad en los barrios. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Inspectores de los puestos de control migratorio asistieron a un curso de capacitación internacional sobre Delitos Fronterizos, organizada por la Embajada de los Estados Unidos con sede en Buenos Aires, Argentina.


La capacitación se desarrolló en la ciudad de Montevideo, Uruguay, a la que asistieron funcionarios de la Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior- y de la Dirección Nacional de Aduanas (tanto de Paraguay y Uruguay), agentes de la Policía y la Prefectura del país anfitrión.


Durante las jornadas, los servidores públicos compartieron experiencias de trabajo y fueron instruidos acerca de varios temas que atañen al control adecuado del tránsito fronterizo de personas y bienes, como técnicas de verificación orientadas a la identificación de impostores, generalidades sobre la trata y tráfico de personas, detección de productos de contrabando, explosivos, mercaderías falsificadas, entre otros.


Según Fabio Espinoza, inspector migratorio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, este tipo de instrucción contribuye a un mejor desenvolvimiento del funcionario de frontera, a través del intercambio de experiencias y la orientación de expertos en materia de seguridad nacional, para el correcto control del flujo de entrada y salida del país.


El funcionario señaló que mientras las instituciones van perfeccionando sus medidas de seguridad, también lo hacen las personas y redes delictivas en sus técnicas para quebrantar la ley, por lo cual es muy importante que los agentes responsables de la seguridad territorial en fronteras y aeropuertos se actualicen constantemente.


El director general de Migraciones, Jorge Kronawetter, -quien fue invitado para el acto de clausura y participó en la entrega de certificados-, agradeció la cooperación del Gobierno norteamericano a través de su Embajada en Buenos Aires y manifestó que esta experiencia forma parte del proceso de capacitación con miras a la profesionalización de los servicios prestados por los funcionarios de la Dirección General de Migraciones.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes de la Policía Nacional activan de manera sostenida en el llamado Operativo Hendy, de lucha contra el contrabando y, en ese sentido, van cumpliendo metas establecidas por el propio Ministro del Interior, de atacar este foco del crimen organizado que tanto daño provoca al país a nivel global.

 

El departamento de Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía opera con otras instituciones en el combate al contrabando, como Aduanas, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio Público, entre otras.

 

Uno de los últimos procedimientos se realizó en el puesto de control Vista Alegre, en el cruce entre Villa Hayes y Puerto Falcón, bajo Chaco.

 

En ese lugar, una furgoneta fue detenida y en su interior hallaron gran cantidad de mercaderías, consistentes en vinos, jugos de soja, jabón en líquido, mayonesas, suavizantes para ropas, galletitas, alfajores, entre otras mercaderías. El conductor, Amado César Salinas Reyes, quedó a disposición del Ministerio Público.

 

 En otro procedimiento realizado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, agentes de Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía retuvieron un camión en la rotonda de la línea internacional.

 

En el interior del rodado hallaron 36 rollos de alambre liso y de púas, equivalentes a 2.000 metros del material. También decomisaron 50 Kg. de alambre galvanizado. Se presume que se trataqba de materiales ingresados al país de contrabando.

 

El conductor del vehículo, Gilson Oliveira Antunez, de 32 años, brasileño, quedó a disposición del Ministerio Público. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el marco del cumplimiento del proyecto de "Fortalecimiento del Sistema de Administración Migratoria de Paraguay", impulsado por la Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior-, fue presentada la versión preliminar de propuesta de Política Migratoria articulada por el equipo consultor de la institución y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

La elaboración de la propuesta contó con la participación activa de representantes de varias instituciones del Estado y miembros de la sociedad civil, así como el apoyo de la OIM.

 

El documento fue socializado en el 2º Taller–Debate del Equipo Nacional de Política Migratoria (ENPM), en el Gran Hotel del Paraguay.

 

El evento fue presidido por el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter, y el jefe de la Oficina de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez, quienes enfatizaron la gran importancia de realizar un proceso participativo para la confección de una propuesta definitiva de la Política Migratoria y su instrumento legal: la ley de Migraciones.

 

El desarrollo del taller estuvo a cargo de los asesores del proyecto, Hugo Oddone y Elisa Filippini.

 

En este segundo taller, se realizó la revisión, estudio y posterior debate del documento preliminar, que fue elaborado teniendo en cuenta las sugerencias y aportes de los integrantes del Equipo Nacional de Política Migratoria (ENPM), conformado por representantes de diferentes organismos del Gobierno y de la sociedad civil que acompañan el proyecto.

 

En el abordaje para la confección de una Política Migratoria –hasta hoy inexistente en Paraguay–, se deben contemplar varios aspectos como el escenario social y demográfico actual del país; la revisión y reforma de la Ley 978/96 de Migraciones (que se encuentra desactualizada en numerosos aspectos) y las acciones que el Estado debe emprender para asegurar un desarrollo ordenado y seguro de las migraciones, contemplando el pleno respeto a los derechos humanos fundamentales reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

 

De acuerdo al cronograma de trabajo, el documento final de Política Migratoria y el proyecto de la nueva Ley de Migraciones (una vez consolidados y consensuados) se estarían presentando a fines de este año al Poder Ejecutivo para su trámite correspondiente ante el Congreso Nacional.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter