El tiempo en Asunción

Tenemos 691 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

En prosecución de trabajos que se realizan contra el contrabando y la ilegalidad, en el marco del llamado Operativo Hendy, efectivos del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía vienen dando sostenibilidad a sus tareas de investigación y procedimientos.

 

La tarea guarda relación con la misión encomendada por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas, de combatir la evasión en todos los frentes de manera interinstitucional con la Aduanas, Ministerio de Industria y Comercio y otras instituciones.

 

En dos procedimientos, los efectivos de Contra Delitos Económicos y Financieros –al mando del Crio. Princ. Abel Cañete Meza, el jefe de unidad- propinaron un golpe superior a los 313 millones de guaraníes en dos operativos.

 

El primer procedimiento permitió la incautación de 13.180 Kg. de cebolla, carga ingresada de contrabando. El operativo fue en el barrio San José de Ciudad del Este. La mercadería está avaluada en 73.149.000 guaraníes.

 

Casi simultáneamente, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, los agentes de la misma unidad allanaron un local comercial en el shopping West Garden, en el centro de la capital departamental, y requisaron 628 pares de calzados deportivos de las marcas Nike, Lacost, Tommy, New Balance y Adidas, todas falsificadas.

 

Los encargados del local “Samer Import”, los ciudadanos chinos Zha Long y Lixiau Wu, fueron detenidos por orden del fiscal interviniente, Samuel Valdez.

 

El total de la mercadería está avaluado en unos 240 millones de guaraníes.

 

La pérdida para los ilegales en ambos procedimientos oscila los 313.149 millones de guaraníes.

 

La tarea se desplegó observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Fuerza de Tareas Conjuntas prosigue en la zona Norte con las labores de búsqueda y rastrillaje, teniendo como prioridad el rescate del joven Arlan Fick y del suboficial de Policía, Edelio Morinigo, secuestrados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Así lo afirmó el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, al hacer referencia a que este sábado 1 de noviembre vence el plazo impuesto por los criminales para la liberación de 6 de sus camaradas encarcelados a cambio de la vida del policía Morinigo.

Al momento de calificar la situación de bastante compleja, el secretario de Estado recordó que el grupo criminal ya ha hecho anteriormente un emplazamiento en el mismo sentido, cuyo plazo expiró el 14 de octubre pasado.

“El Gobierno ya ha expuesto su posición sobre el canje planteado y nos reafirmamos en que esa exigencia es de cumplimiento imposible legal y doctrinariamente hablando. Y yo considero que poco favor le haremos a la seguridad interna y a la República del Paraguay si accedemos a las pretensiones de un puñado de criminales”, reflexionó el ministro del Interior.

Sostuvo que, desde ese punto de vista, el plazo impuesto por el EPP no supone para el Gobierno ninguna obligación, pero sí  implica estar pendiente de lo que ocurra y, sobre todo, estar siempre pendiente a rescatar con vida a los privados de su libertad.

El Ministro De Vargas mencionó que el objetivo del material audivisual –recientemente dado a conocer por el EPP- radica en responsabilizar al Gobierno de los crímenes ya cometidos y a ser cometidos por ellos mismos.

Explicó que la difusión del material es de interés solo para el EPP. Señaló que ellos muestran lo que quieren mostrar.

“Históricamente, han buscado mostrar capacidad armamentística y capacidad logística; siempre aparecen los líderes en todos sus materiales; sin embargo, en esta oportunidad se puede apreciar un número bastante menor de los que habían aparecido anteriormente”, indicó.

Puntualizó que claramente los miembros del EPP están queriendo amedrentar a la Fuerza de Tareas Conjuntas al mostrar en sus videos sus capacidades tácticas. 

“Fíjense en la disposición de los explosivos y de los hombres armados amenazantes alrededor de los privados de su libertad. El mensaje entre líneas es: no se acerquen a nosotros. Es lo que quieren que hagamos, pero somos del criterio que debemos de actuar, contrariamente a lo que ellos desean”, señaló el Ministro del Interior.

Acotó que -aunque existan exhibiciones e intimaciones como esa-, la Fuerza de Tareas Conjuntas seguirá rastrillando la zona y buscando a los secuestrados.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En la Comisaría 3ª Central de la ciudad de Luque, el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, presidió el acto de inauguración de una nueva oficina de la División de atención de víctimas de violencia intrafamiliar – mujeres, niños, niñas y adolescentes.

En la oportunidad, el Ministro del Interior también inauguró -en la misma sede de la Comisaría 3ª Central de Luque- un albergue transitorio para mujeres y menores de edad, el cual se adecua a los estándares de recomendaciones de organismos internacionales, en cuanto al respeto irrestricto de los derechos humanos.

El Ministerio del Interior, en su afán de mejorar el servicio a favor de la comunidad luqueña, creyó oportuno fortalecer la oficina de atención a víctima de violencia intrafamiliar en Luque, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de la ciudad, lo que conlleva –conforme a estadísticas- el aumento de denuncias y casos conexos a violencia en el hogar.

Esta preocupación impulsó a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, a la Dirección de Apoyo Técnico de la Policía y a la Comisaría local a articular la habilitación de una oficina especializada en atender agresiones a mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Con el apoyo de la Municipalidad de Luque, fueron superadas las necesidades de espacio físico e infraestructura para la instalación de la oficina.

La Comisaría 3ª Central de Luque y la comuna luqueña trabajan permanente y coordinadamente, a través de las comisiones vecinales haciendo posible el acercamiento de la Policía con la comunidad, en pos de la seguridad ciudadana.

La Municipalidad de Luque también colaboró en la pintura y mano de obra en la refacción del edificio. Entretanto, la Comandancia de la Policía Nacional –a través del Ministerio del Interior- proveyó los equipamientos necesarios y recursos humanos para la atención a la ciudadanía.

La habilitación de la oficina es de suma importancia para mejorar la atención a la ciudadanía, teniendo en cuenta que -a partir de este momento- las denuncias, consultas o sugerencias relacionadas a delicados casos de problemas intrafamiliares serán atendidas y encaminadas por personal policial especializado, respetando la privacidad de cada caso.

En el evento también estuvieron presentes el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Francisco Pastor Alvarenga Núñez; el intendente municipal de la ciudad de Luque, César Meza Bría; el director de Apoyo Técnico de la Policía, Crio. Gral. Insp. Críspulo Sotelo Cáceres; el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego; el jefe del Departamento de Asuntos Familiares, Crio. Ppal. Mario Segovia; el jefe de la Comisaría 3ª Central, Crio. Ppal. Carlos Cáceres, entre otras autoridades.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, destacó el trabajo que se viene realizando contra el crimen organizado en el noreste de la región Oriental del país y ratificó la disposición dada por el propio Presidente de la República, Horacio Cartes, de llegar hasta los últimos responsables del asesinato del periodista Pablo Medina y de su acompañante Antonia Almada.

 

“Hay que tomar en cuenta, por ejemplo, que el clan buscado –el de Vilmar “Neneco” Acosta Marques- no solo es sospechoso en los últimos casos –como el asesinato en cuestión- sino también es buscado por producción y tráfico de drogas.

 

El Ministro del Interior recordó igualmente las buenas relaciones confirmadas con el partido de Gobierno, la Asociación Nacional Republicana –o Partido Colorado- ante cuyas autoridades realizó una rendición de cuentas de su gestión en la tarde del lunes.

 

“El apoyo del Partido de Gobierno nos lleva a encarar las labores con mucho más compromiso aún”, expresó el Ministro del Interior.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Javier Ibarra, afirmó que los agentes que investigan los últimos sucesos criminales en el departamento de Canindeyú se encuentran utilizando todos los recursos científicos y profesionales para avanzar en la misión de esclarecer registrados.

 

La tarea gira en torno a la pesquisa del asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada, además del avance contra el crimen organizado y el narcotráfico en ese departamento.

 

“La investigación en general está muy avanzada. Se cuenta con elementos de prueba que puede vincular a los presuntos autores del crimen. Usamos todos los recursos científicos y profesionales y estamos en condiciones de decir quienes podrían ser los autores reales del asesinato”, afirmó el Viceministro Ibarra.

 

El alto funcionario del Ministerio del Interior destacó la coordinación y armonía de trabajo con la Fiscalía, en este caso, representada por los fiscales Sandra Quiñones, Néstor Cañete, Cristhian Roig y Lorenzo Lezcano.

 

“Tenemos la misión de llegar hasta las últimas consecuencias, independientemente del rango de las personas involucradas. Vamos a poner a disposición de la Justicia a todas las personas que hayan tenido participación en este crimen”, expresó el Viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter