El tiempo en Asunción

Tenemos 638 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministerio del Interior viene dando sostenibilidad a su denominado Programa de Apoyo para la Elaboración de Planes para la Prevención del Delito y la Violencia. Esta vez, desplegaron charlas en el barrio San Pedro de la ciudad de Encarnación, capital del departamento de Itapúa.

 

El director de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio del Interior, Lic. José Arce, tiene a su cargo la coordinación del componente III de este Programa, que es parte del convenio BID/MDI.

 

La reunión se realizó con presidentes y miembros de comisiones vecinales de la capital del séptimo departamento, oportunidad en que se trataron aspectos a tener en cuenta para la siguiente fase del programa de apoyo para la elaboración de planes para la prevención del delito y la violencia.

 

Por otra parte, el próximo 30 de octubre, los consultores internacionales Marcelo Koyra y Hugo Boari tendrán a su cargo la elaboración de mapas barriales del delito y la violencia en dicho barrio de Encarnación.

 

Acompañó al Lic. José Arce la concejala de la Junta Municipal de Encarnación, Lic. Ana Palacios, quien apoyo el desarrollo de la jornada.

 

El próximo destino de la comitiva del Ministerio del Interior es la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, para dar prosecución a esa misión.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el marco de operativos que se vienen realizando buscando esclarecer el asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada en el departamento de Canindeyú, efectivos de la Policía Nacional desbarataron una estructura de producción, acopio, prensado y tráfico de marihuana a escala industrial, en las afueras de la localidad de Ypehú.
El trabajo estuvo a cargo de un equipo de la Policía Nacional de élite, encabezado por el director de Apoyo Técnico, Crio. Gral. Insp. Críspulo Sotelo; y el jefe de Antinarcóticos, Crio. Princ. Bartolomé Báez López.
Supervisaron la tarea el director de Inteligencia del Ministerio del Interior, Crio. Gral. (SR.) Virginio Escobar López, y por el director general de Orden y Seguridad de la Policía, Crio. Gral. Dir. Miguel Angel Urunaga.
Los efectivos policiales allanaron la estancia “Dos Naciones”, propiedad del prófugo Vilmar Acosta Marques, alias “Neneco”, intendente de Ypehú, y señalado como supuesto autor moral del asesinato del periodista.
En el lugar, hallaron un total de tres toneladas de marihuana ya picada y prensada, además de gran cantidad de cannabis aún por acopiar.
Al llegar los uniformados, los efectivos policiales hallaron a personas que se encontraban trabajando en el acopio y prensado de la droga, lo que indica que el jefe comunal prófugo no dio la orden de detener la tarea antes de huir de la ciudad, afirmaron los agentes intervinientes.
El trabajo realizado estuvo a su vez supervisado en su totalidad por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas, quien dio órdenes precisas de esclarecer totalmente el asesinato del periodista y de su acompañante, así como desbaratar la estructura del crimen organizado transnacional detectada en esa zona del país. 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, ratificó la posición del Gobierno Nacional de que es absolutamente imposible que el Estado paraguayo vaya a negociar con grupos criminales, en este caso, con la banda terrorista autodenominada EPP (ejército del pueblo paraguayo).

 

Esa fue la respuesta  del Gobierno, al tomar conocimiento de una nueva propuesta del EPP, de que se proceda a liberar a seis miembros del grupo detenidos y procesados, a cambio de la liberación del policía secuestrado Edelio Morínigo Florenciano.

 

“El Gobierno Nacional, a través de sus diferentes estamentos, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial y el Ministerio Público consideran absolutamente imposible cualquier tipo de negociación con cualquier tipo de organización criminal y mucho menos sobre la base de la vida y la libertad de las personas”, aseveró el Ministro del Interior.

 

El Dr. Francisco de Vargas añadió que la prueba de vida enviada por el EPP confirma la eficacia, eficiencia y alta calidad de contenido del trabajo de inteligencia de las fuerzas del orden, que desde hace semanas indicaban que Arlan Fick y Edelio Morínigo seguían con vida.

 

El Ministro del Interior aseguró que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tiene el objetivo prioritario de rescatar a ambos secuestrados. Indicó que -con trabajos de inteligencia- se tratará de determinar detalles de la filmación del video donde aparecen ambos cautivos.  

 

El Ministro del Interior brindó una rueda de prensa en Concepción, acompañado del Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, oportunidad en que se reveló que los secuestrados Arlan Fick y el agente de Policía Edelio Morínigo continúan con vida.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Programa de Servicios Comunitarios, que viene siendo desplegado por funcionarios del Ministerio del Interior cada 15 días en diferentes barrios de la capital, tuvo su última edición, la número 16a., en Zeballos Cué de la capital.

 

Personal de direcciones del Viceministerio de Asuntos Políticos de esta Secretaría de Estado se volcaron a brindar asistencia social integral a las comunidades de escasos recursos en esa zona de nuestra capital.

 

Durante esta última asistencia, desarrollada en la Escuela Graduada N° 263 “Cap. Mauricio José Troche”, la Dirección de Población,  tuvo activa participación la Dirección de Población del Ministerio del Interior. La tarea se centró en la tramitación de los documentos de identidad requeridos por pobladores de Zeballos Cué.

 

Fueron entregados un total de 64 documentaciones de identidad; en tanto que se recibieron 21 solicitudes de cédula de identidad por primera vez; y 43 como documentos de renovación.

 

Desde que inició el programa, la dirección de Población logró tramitar un total de 879 cédulas de identidad, de los cuales unas 359 fueron solicitadas por primera vez y 521 consistieron en renovaciones del mismo documento. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En prosecución de trabajos de manejo y control de las personas que ingresan vía terrestre al país -realizados con el fin de evitar la introducción de enfermedades infectocontagiosas-, funcionarios de la Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior- participaron de una reunión interinstitucional encabezada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en la cabecera del Puente Internacional de la Amistad, de Ciudad del Este.


El Puente Internacional de la Amistad es uno de los puntos de ingreso al país con mayor tránsito de personas de diferentes nacionalidades y, por ende, uno de los más sensibles ante un eventual ingreso del virus del ébola en la región de Sudamérica.


En este sentido, se están realizando capacitaciones para la detección de posibles casos y la ejecución del protocolo a seguir si se diera alguna sospecha.


Cabe resaltar que las capacitaciones se realizan dentro del plan de respuesta ante el virus chikungunya, teniendo en cuenta el alto índice de infestación larvaria del aedes aegypti en nuestro país, que es el vector que transmite el virus.


De esta manera, se está dando un enfoque integrado, a modo de evitar la introducción de casos de chikungunya y ébola.


En la reunión estuvieron presentes la viceministra de Salud Pública, Teresa Barán; la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello; el director de la Décima Región Sanitaria, Miqueas Abreu; el jefe de la Oficina Regional de Migraciones, Ángel Ibarra; el director Epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud, Ángel Álvarez, y representantes de la SENATUR.


Las autoridades señalaron que el trabajo de vigilancia en frontera se realiza también a nivel MERCOSUR – UNASUR, a fin de fortalecer los controles y acordar estrategias comunes en la región, siguiendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, según informó la directora de Vigilancia de la Salud.


“Estamos en etapa de preparación y respuesta. En este sentido, se realizarán simulacros simultáneos en las fronteras con Brasil y un plan de contingencia y desinfección en el aeropuerto Guaraní”, explicó la alta funcionaria.


La Dra. Águeda Cabello mencionó que en cuanto al tránsito terrestre, se instalará un puesto de vigilancia en la cabecera del puente de la Amistad, cuyo trabajo será de detección y derivación de posibles casos a los centros de referencias.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter