El tiempo en Asunción

Tenemos 648 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, destacó la importancia de la confirmación de que los secuestrados  Arlan Fick y el policía Edelio Morínigo se encuentran con vida.

 

Resaltó que esta información constituye a la vez la ratificación de la eficacia y calidad de las informaciones de inteligencia manejadas por la Fuerza de Tareas Conjuntas, que desde un principio sostuvo que ambas personas en cautiverio están vivas.

 

El Ministro de Vargas ratificó -por otro lado- que una negociación con grupos criminales de cualquier tipo es inviable, impensable e imposible para el Gobierno. Fue durante una reunión de prensa realizada en la Gobernación de Concepción, de la que también participó el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón.

 

Arlan y Edelio, secuestrados en manos de la banda terrorista EPP, aparecieron en un audiovisual hallado en una zona boscosa de Concepción, en carácter de secuestrados. El video se filmó el pasado 18 de octubre pasado, según infieren los organismos de seguridad a partir de lo que se observa en el video.

 

Igualmente, un vocero del EPP alude el asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente, registrado el 16 de octubre pasado en Curuguaty, lo que significa que realmente se trata de una real “prueba de vida”.

 

“El contenido de este audiovisual es importantísimo, porque confirma lo que veníamos sosteniendo desde un principio: que los secuestrados Arlan Fick y el suboficial Edelio Morínigo están con vida”, afirmó el Ministro de Vargas.

 

“Esto significa que el servicio de inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta funciona a cabalidad en cuanto a manejo de información sensible. La prioridad sigue y será siendo rescatar con vida a ambos secuestrados”, agregó el alto funcionario del Poder Ejecutivo.

 

El Ministro del Interior ratificó una vez más que es imposible e impensable una negociación del Gobierno con criminales como lo son los miembros de la banda terrorista EPP.

 

Esto tiene que ver con la exigencia del grupo criminal, que exige la liberación de seis integrantes del EPP detenidos a cambio de la liberación de los cautivos.

 

“Ratificamos la posición indeclinable del Gobierno: es imposible pensar en una negociación con grupos criminales, y menos con esta banda terrorista que ni siquiera ha cumplido con su palabra de liberar a Arlan, pese a que la familia del joven cumplió cabalmente con ellos”, finalizó el Ministro del Interior.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Funcionarios del Ministerio del Interior acompañaron una comitiva fiscal- policial para ar cumplimiento a la llamada "Tercera Fase del Plan de Acción Conjunta par acasos de invasión de inmuebles ajenos".


El trabajo estuvo a cargo de personal de la Dirección de Derechos Humanos, dependiente del Viceministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

 

El procedimiento  se realizó en la ciudad de Capiatá y, como resultado, se logró la salida en forma pacífica de los ocupantes.


Esto se dio atendiendo la oportuna intervención de funcionarios técnicos especializados en el área de Derechos Humanos de esta Secretaría de Estado.


El mismo tuvo lugar dentro de un inmueble ubicado en la compañía Rojas Cañada, de la ciudad Capiatá, donde habían ingresado unas 100 familias.


Los funcionarios, encabezados por el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, señalaron que se pudo dar cumplimiento a la orden Fiscal-Policial y se garantizó el respeto de los derechos humanos de todos los presentes.

 

Los intervinientes lograron una salida pacífica de los ocupantes que se instalaron en forma precaria del inmueble en litigio. ASí, se pudo evitar y prevenir cualquier hecho de violencia.


Durante el procedimiento fueron aprehendidas tres personas que supuestamente, según la Fiscalía, instigaron a las demás a permanecer en el lugar.


Los aprehendidos fueron trasladados hasta un centro asistencial para la realización de un control médico, antes de ser derivados a la comisaria. Esta acción se dio gracias a la gestión de los funcionarios técnicos, especializados en el área de la Dirección de Derechos Humanos.


Una vez culminado el operativo, los representantes del Ministerio Público dispusieron la entrega del inmueble -libre de ocupantes- a los  legítimos propietarios, sin mayores incidentes.


Con estas acciones, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional vienen fortaleciendo la promoción y protección de los derechos humanos frente a situaciones en las que se hallan involucrados grupos vulnerables.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes de la Policía de Concepción pusieron en práctica uno de los principales Ejes estratégicos del Ministerio del Interior –Integridad y Transparencia- y recuperaron íntegramente una suma de dinero robada en un atraco domiciliario, regsitrado en la compañía de Kurusú Ñu, distrito de Loreto, en el primero departamento.

 

Los efectivos policiales persiguieron a los autores del hecho quienes al final lograron dar con el dinero, unos cuatro millones de guaraníes en una maleta que también fue sutraída.

 

El afectado, Eugenio Noguera, de 58 años, se mostró muy satisfecho con la tarea desplegada por los efectivos dela Subcomisaría 20ª. Frontera Kurusú Ñu, dependiente de la Jefatura de Policía de Concepción.

 

El dinero fue devuelto al propietario tras la intervención del fiscal correspondiente, y tras labrarse un acta.

 

Además de la Transparencia e Integridad, los efectivos policiales pusieron en práctica los demás Ejes establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; e Interacción con la ciudadanía. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el Gran Hotel del Paraguay, se realizó el tercer taller para la elaboración de la Política Migratoria Nacional del Paraguay, promovida por la Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior-, en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


En la ocasión, se presentó la versión final del borrador documental de Política Migratoria a los miembros del Equipo Nacional de Política Migratoria (ENPM), conformado por representantes de diversas instituciones del ámbito público, privado y de la sociedad civil.


El ENPM fue convocado por la Dirección General de Migraciones para este proyecto, a los efectos de colaborar en la redacción del documento que será presentado al Gobierno para su aprobación y posterior implementación.


De llegar a concretarse, será un hecho sin precedentes tanto a nivel nacional como regional, ya que el Paraguay sería uno de los Estados pioneros de América en contar con una política migratoria definida.


Según el jefe de Oficina de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez, esta versión final fue redactada por consultores especializados en la materia y ha recogido en un 70% las sugerencias y consideraciones del ENPM.


“Este hecho valida aún más el trabajo como el fruto de un consenso entre diferentes actores de la sociedad interesados en normativizar la migración en el país”, comentó Velázquez.


La Dirección General de Migraciones considera que la participación democrática en la elaboración de la Política Migratoria y la posterior articulación del anteproyecto de Ley es fundamental, para la modernización y adecuación del manejo institucional en todos los ámbitos de su competencia.


Durante el cierre de esta etapa del proyecto -iniciado en agosto del presente año-, Javier Parquet, asesor jurídico del emprendimiento, explicó cómo será llevado a cabo el siguiente paso, que consistirá en el proceso legislativo para el Anteproyecto de Ley de Migraciones, el cual se constituiría el marco legal de las instituciones para velar por el cumplimiento de lo establecido en la política migratoria nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior -a través de su Dirección de Población- impulsó nuevas jornadas de  asistencia en diferentes puntos del interior del país, tareas consistentes en asistencia médica -en diferentes disciplinas- y de cedulación.

 

Estas actividades incluyeron atención oftalmológica  y médica a los pobladores de escasos recursos del distrito  Trinidad Dpto. de Itapúa, especialmente a los adultos mayores.

 

Unas 200 personas recibieron  atención oftalmológica y de control de la presión arterial. Los pacientes también pudieron retirar anteojos recetados por los especialistas de la Dirección de Salud Ocular del Ministerio de Salud y Bienestar Social.

 

Esta actividad de desarrolló mediante un convenio firmado entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud con el objetivo de lograr una mayor atención a toda la comunidad carenciada  de nuestro país.

 

Por otra parte, funcionarios técnicos de la Dirección de Población se trasladaron hasta la ciudad de Alberdi, Dpto. de Ñeembucú, donde hicieron entrega de unas 250 cédulas de identidad de las más de 300 tramitadas en la mencionada ciudad. Las restantes -que no fueron retiradas- están a disposición en la oficina  de identificaciones.

 

También los funcionarios hicieron entrega de 170 anteojos,  gestionadas  en el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Población del Ministerio del Interior. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos del departamento Contra Delitos Económicos de la Policía continúan con su labor contra la ilegalidad, el contrabando y la evasión, siguiendo instrucciones directas dadas por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, siempre en prosecución del llamado Operativo Hendy.

 

Bajo la supervisión del Crio. Princ. Abel Cañete Meza, jefe de la unidad policial, los operativos se despliegan sin pausas a diario.

Uno de los operativos se efectuó en Pedro Juan Caballero, en el local “Samuel Center”, en Mcal. López casi Gral. Díaz de la capital del Amambay.

 

Los agentes se incautaron de 610 unidades de anteojos de marcas internacionales que resultaron ser falsificados. Lo incautado tiene un valor de 50 millones de guaraníes.

 

Entre las marcas detectadas estaban Ray Ban, Gucchi, Prada Oakley, Carrera, Chanel, Christian Dior, Louis Vitton, Nike, Adidas, Diesel, Lacost, Puma.

 

 

GASOIL “ORDEÑADO” EN EL BAJO CHACO

 

Otro procedimiento se realizó en la localidad de Chaco’í, departamento de Presidente Hayes, oportunidad en que desbarataron una estructura de robo de combustible, metodología delictiva denominada “ordeñe”.

 

Los agentes hallaron gasoil, gasolina, bidones, cisternas, tambores e infraestructura para el ordeñe, todo esto equivalente a unos 60 millones de guaraníes.

 

El operativo se efectuó observando los ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior:  Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, presidió el acto de traspaso y transferencia de vehículos para la Policía Nacional –a través de esta Cartera de Estado- de parte del Congreso Nacional.


Se trata de 20 vehículos de la institución legislativa, que serán destinados a distintas comisarías del interior del país, lo que ayudará a los agentes policiales a desempeñar un trabajo más eficiente en materia de seguridad y prevención del delito.


El Ministro del Interior agradeció al Congreso Nacional el aporte recibido, “hecho que demuestra que la voluntad firme de un Gobierno y una República se constituye entre la colaboración de interpoderes. No se trata solo de lo que haga el Ejecutivo, lo que haga el Parlamento o el Poder Judicial; este carro que se llama Estado paraguayo, República del Paraguay, debemos estirarlo entre todos, en un mismo sentido y al mismo tiempo”, expresó Francisco de Vargas.


En nombre de la Policía Nacional, el Ministro del Interior comprometió la utilización de los vehículos recibidos en la lucha contra la inseguridad y contra el crimen, a los que calificó como flagelos que azotan periódicamente a nuestros conciudadanos.


“En un país emergente como el nuestro, donde las necesidades están a la vuelta de la esquina, la recepción de herramientas como estas supone un estímulo importante para la misión institucional de la Policía Nacional”, indicó el secretario de Estado.


Mencionó que es unísono el pedido constante de todas las jurisdicciones, localidades, comisarías, subcomisarías y puestos policiales. 


“El primer pedido es motocicleta, movilidad para el personal policial; así que ratifico que esta donación –que no es poca cosa- viene en un buen momento a suponer algo muy grande para la Policía Nacional”, señaló el Ministro De Vargas.


Por otra parte, reiteró que la lucha contra la inseguridad –amén de las herramientas para combatirla- el factor humano siempre será el determinante.


“Nosotros estamos en la senda de renovar y reconstruir ese compromiso que tiene la Policía Nacional con la ciudadanía. Lastimosamente, como en otras instituciones, sufrimos también los embates de la corrupción, pero -antes que afectar la imagen de la Policía- nosotros preferimos ver eso desde el lado positivo: que la institución policial está tratando de renovarse a sí misma, que se va autodepurando”, refirió el secretario de Estado.


Fue al momento de resaltar que "terminaron los tiempos de esconder la basura bajo la alfombra", ya que la ciudadanía exige un compromiso fuerte y cercano de la institución policial para el combate contra el crimen organizado, que ha dado muestras claras- hoy día- de que está pudiendo avanzar. 


“Y es nuestra misión frenarla, no tenemos otra opción, no es admisible otra opción. Esta una batalla que no podemos perder y es una presencia que no podemos dejar de lado”, culminó diciendo el Ministro del Interior.


Los vehículos son camionetas doble cabina, cerradas, 4X4 y minibuses de las marcas Nissan (X-Terra), Chevrolet (Blazer ADV y S10 D/C Flex), Hyundai (H1) y Toyota (LC VX), de años de fabricación 2007, 2009 y 2011.


Cabe recordar que la Resolución 477 de la Cámara de Senadores autorizó el traspaso de bienes patrimoniales-equipos de transporte del Congreso nacional y de la Cámara Alta, conforme a lo estipulado en el manual de normas y procedimientos vigentes en la institución legislativa.


El presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, fue el promotor de la iniciativa que tuvo la aprobación por unanimidad en la sesión ordinaria del pasado 18 de setiembre.


Posteriormente, la Presidencia del Senado emitió a nivel interno una resolución en la que detallaron las marcas, modelos, números de chasis y año de fabricación de los rodados a ser cedidos a la Policía Nacional.


Desde que se tomó la determinación, los senadores utilizan sus vehículos particulares para realizar viajes de trabajo al interior del país.


Igualmente, con esta medida se logró un ahorro presupuestario importante en la Cámara Alta, en materia de reparaciones, mantenimientos, seguros y repuestos.


El acto se realizó frente a la Comandancia de la Policía Nacional, y participaron también el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, en su carácter de vicepresidente del Congreso Nacional; los senadores Mario Abdo Benítez, Blanca Fonseca, Carlos Núñez y José Manuel Bóveda; el subcomandante de la Policía Nacional; Crio. Gral. Dtor. Carlos Gustavo Domínguez Valenzuela; comisarios generales, oficiales superiores, subalternos y suboficiales de la institución.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter