El tiempo en Asunción

Tenemos 658 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, se reunió con miembros de la mesa directiva, líderes y vicelíderes de bancadas de la Cámara de Senadores, a los efectos de informar acerca de los trabajos realizados en torno al asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Maribel Almada Chamorro, hecho registrado la semana pasada en un camino vecinal de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.


También fueron convocados para brindar informes el Fiscal General adjunto, Federico Espinoza; el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Alberto Rojas; y el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte, Francisco Pastor Alvarenga Núñez.


En la oportunidad, las autoridades encargadas de la seguridad del país y los miembros del órgano legislativo analizaron la actuación de las instituciones en el caso del comunicador asesinado.


El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, señaló a los legisladores que -hasta la fecha- hay cuatro personas detenidas e imputadas relacionadas al crimen del periodista Pablo Medina.


“También hay una persona imputada aún prófuga y tres personas más con órdenes de captura, entre las que se encuentran el intendente de Ypehú, Vilmar Acosta Marques, su hermano y una tercera persona. En lo que va la investigación, ya se hicieron 13 allanamientos con avances muy importantes y puestos a disposición del Ministerio Público, lo que derivó en esas imputaciones y en esas órdenes de captura”, explicó el secretario de Estado al culminar la reunión.


El Ministro del Interior dijo que los trabajos para intentar dar con la ubicación de los prófugos son incesantes; se efectúaron varios allanamientos en las últimas horas, que proseguirán conforme a la recolección de informaciones.


El Dr. Francisco de Vargas señaló que existen informaciones que dan cuenta que algunos de los tres prófugos pudieron haber cruzado la frontera hacia el Brasil pero no todos. “Pero son informaciones y nada confirmado”, precisó.


Reiteró que el crimen de Pablo Medina no debe quedar impune, ya que es un hecho de relevancia social muy grande y las investigaciones al respecto ya han dado sus primeros resultados.

 

 

Caso del estudiante chileno,

detenido por incitar disturbios

 

Otro tema que fue analizado durante la reunión fue la actuación de la Policía Nacional y de la Fiscalía en el caso de la manifestación que protagonizaron estudiantes agremiados en la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios del Paraguay (FENAES), el 2 de octubre, cuando fue ocupada la sede del Ministerio de Educación y Cultura.


Este hecho derivó en la detención de un estudiante chileno, identificado como Patricio Flores Arce, imputado por el fiscal Christian Bernal por perturbación a la paz pública y crimen organizado.


El Ministro del Interior señaló que “se informó a los senadores acerca de una resolución fiscal previa para detener a Patricio Flores. Se les explicó que la Ley Orgánica de la Policía Nacional no prohíbe que los agentes policiales actúen en vehículos particulares y vestidos de civil… Sí se les explicó que sería una preocupación nuestra si no se identificaran como policías y si hubo alguna suerte de maltrato en la aprehensión”, sentenció el secretario de Estado.


Agregó que también se explicó a los legisladores que, en el marco de esa investigación por perturbación de la paz pública ocurrida el 2 de octubre pasado, en el edificio del Ministerio de Educación y Cultura, hay testimonios que refieren conductas muy violentas por parte del estudiante chileno.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Una de las instrucciones dadas permanentemente por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, a la Policía Nacional, constituye el de desplegar tareas investigativas de excelencia, eficientes y eficaces, para no dejar impunes los hechos punibles puntualmente ya registrados.

 

Siguiendo justamente estas recomendaciones, la Policía Nacional viene esclareciendo varios casos sonados, entre ellos, casos punibles contra la vida.

 

En ese sentido, los agentes de la Policía Nacional esclarecieron un sonado caso: el del asesinato de la funcionaria del Poder Judicial María Verónica Gariazu Escobar, de 29 años, hallada muerta con impactos de bala en un automóvil en barrio Maramburé de Luque.

 

El jefe de Homicidios de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, Crio. César Silguero,  comentó detalles de la pesquisa.

 

“Encontramos información relevante y, con autorización fiscal, se procedió a la detención de la abogada Ninfa Morales, amiga y compañera de trabajo de la víctima. Se tiene datos de que esta señora posiblemente fue la autora material del caso”, explicó el Crio. Silguero.

 

“Confirmamos que la abogada Morales adquirió, poco antes del homicidio, un revólver calibre 32, coincidente con el tipo y calibre de arma usado para el crimen. También, ambas almorzaron juntas y la Sra. Morales fue la última persona que estuvo con la víctima”, agregó.

 

“Hay otra persona demorada, el guardia de seguridad Juan Carlos Vergara, a quien la abogada le dio el arma de fuego y otros elementos para que se deshiciera a cambio de dinero. Esa situación también ya está confirmada”, señaló el jefe policial.

 

Además, hay una señora de 60 años y su hijo de 25 años demorados como supuestos conocedores del trasfondo del crimen.

 

El Crio. Silguero afirmó tener datos sobre el trasfondo del caso y todo apunta a un conflicto personal – sentimental. “Estamos avanzando también en ese sentido para saber con detalles cual fue el detonante de este homicidio”, manifestó el Crio. César Silguero, jefe de Homicidios de la Policía.

 

Esta investigación se desplegó observando Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, destacó los rápidos avances en la investigación desplegada en torno al asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada, hecho registrado en Villa Ygatimí, Canindeyú, la semana pasada.

 

El Ministro del Interior recordó la celera detención de cuatro sospechosos de ser autores materiales, además de dos aprehendidos más como supuestos miembros del grupo delictivo, y las órdenes de captura vigentes contra Vilmar Acosta Marques, intendente de Ypehú, y de un hermano suyo, Wilmar Acosta Marques.

 

“El Presidente de la República, Horacio Cartes, ha dado directivas precisas acerca de este caso. Las veces que hablé con el Presidente, sus directivas fueron clarísimas: no importa quien esté detrás; los responsables serán capturados y este crimen no quedará impune”, expresó el Ministro del Interior.

 

Los allanamientos se suceden y hay mucha evidencia a ser corroborada, como por ejemplo teléfonos celulares incautados en las últimas horas, además de otras evidencias”, señaló el Ministro del Interior, Francisco de Vargas. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter