El tiempo en Asunción

Tenemos 688 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, afirmó que categóricamente es impensable, improbable y de cumplimiento imposible atender  la exigencia de canje propuesta por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), respecto a la liberación de seis de sus miembros en prisión –sin precisar nombres- a cambio del suboficial de Policía, Edelio Morínigo, secuestrado por el grupo criminal.

 

La exigencia de canje y otras declaraciones del grupo criminal fueron expuestas en una nota hallada en inmediaciones de la casa de la madre del sub oficial Edelio Morínigo, en zona de Arroyito, departamento de Concepción.

 

“Aquellos a los que ellos denominan “presos políticos”, nosotros los reconocemos como sospechados de haber cometido graves hechos punibles; en algunos casos procesados y en otros ya condenados, por lo cual pudiéramos llamarlos delincuentes. Ellos se encuentran bajo la jurisdicción del Poder Judicial y del Ministerio Público”, indicó el Ministro del Interior.

 

Resaltó que la eventual liberación de los mismos iría absolutamente de contramano contra toda disposición legal.

 

“Es de cumplimiento imposible. Lo dice no solo la Ley sino también la doctrina, y hasta el sentido común. Categóricamente, señalamos que es impensable, improbable y de cumplimiento imposible”, enfatizó el secretario de Estado.

 

El Ministro del Interior agregó que, al no ser determinados nombres en el comunicado, se entiende que el objetivo principal de la misiva no es otro más que tratar de responsabilizar al Gobierno Nacional de crímenes cometidos o eventualmente a ser cometidos por estos delincuentes, según explicó.

 

“Declaro públicamente:  Son ellos quienes han de cometer los hechos punibles y, en el extremo impensable de una negociación, señalamos que -para que haya un acuerdo- debe haber un mínimo de confianza entre las partes. Y hoy día es consabido y está demostrado públicamente que estos criminales ni siquiera tienen palabra, porque hay compromisos tomados por ellos pendientes aún de cumplimiento”, expresó.

 

De igual manera refirió que el plazo impuesto por el EPP en el comunicado (el 14 de octubre como fecha límite para la liberación de 6 de sus miembros o caso contrario ejecutarían al uniformado) tiene el único objetivo de comprometer al Gobierno con acciones criminales a ser cometidas por ellos mismos.

 

“El Gobierno Nacional se encuentra desplegando tareas desde hace más de un año, a través de la Fuerza de Tareas Conjuntas en la zona de influencia del EPP, tratando de rescatar a los secuestrados,  de dar captura a aquellos integrantes ya individualizados de este grupo de criminales y, en base a tareas de inteligencia, tratando de evitar aquellos ataques a los cuales nos tienen acostumbrados”, precisó el Ministro del Interior.

 

Instó a todas las personas que colaboran en los trabajos desplegados contra el EPP que sigan teniendo confianza en las autoridades y en los organismos de seguridad, para erradicar al grupo criminal.

 

Igualmente, el alto funcionario del Poder Ejecutivo dijo estar seguro de que la gran mayoría de los ciudadanos de comunidades de Arroyito y Kurusú de Hierro, así como de toda el área de influencia del EPP, son personas de bien y se declaran en contra de cualquier tipo de acción violenta y de cualquier hecho que vaya de contra los derechos inherentes a la persona humana.

 

Consultado sobre la falta de mención en el comunicado del joven Arlan Fick, el Ministro Francisco De Vargas dijo que hay varias interpretaciones que pudieran darse a ello.

 

“La que para mí sería la más relevante es que están esperando a ver cómo reacciona el Gobierno ante esta exigencia para eventualmente tratar de imponer otras. Desde el principio y hace tiempo, declaramos que la vigencia del Estado de Derecho, el cumplimiento de las leyes y de los derechos humanos no se negocian”,  destacó el secretario de Estado.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, participó de un acto litúrgico realizado en el salón de eventos de la Cartera de Estado, celebrado por el presbítero Nery Artemio Vega, de la Capellanía de la Policía Nacional, oportunidad en que se recordó el primer año del atentado ocurrido el 01 de octubre de 2013 en un camino vecinal de la zona de Tacuatí, departamento de San Pedro.

En esa oportunidad, terroristas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) balearon a una comitiva de instructores de derechos humanos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, y mataron al suboficial 2° Solano David Burgos, instructor en Derechos Humanos de la Policía, capacitado en la materia por la Cruz Roja Internacional.

Los padres del suboficial Solano David Burgos estuvieron presentes en el oficio religioso, al igual que el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Francisco Pastor Alvarenga Núñez; el Subcomandante Crio. Gral. Insp. Carlos Domínguez; el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego; representantes de la Cruz Roja Internacional y de Redes de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Fiscalía General del Estado y de la Corte Suprema de Justicia, entre otras autoridades.

 

El Ministro Francisco de Vargas hizo uso de la palabra y dirigió a los presentes un mensaje elevando su más enérgico repudio al luctuoso incidente ocurrido un año atrás, y a hechos similares perpetrados por el grupo criminal.

Indicó que -ante eventos como el recordado- debemos apoyarnos en la fe religiosa, ya que aquello que Dios decide no podemos comprender, más solo aceptarlo. Además, hizo hincapié en la importancia del respeto irrestricto de los derechos básicos de las personas, como la vida y la libertad.

 

“Nosotros nos preciamos y reivindicamos vivir en un Estado de Derecho. La vigencia del Estado de Derecho se basa -entre otras cosas- en el respeto irrestricto a los derechos inherentes a la persona humana, a los Derechos impuestos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Constitución Nacional y las Leyes”, expresó.

 

Sostuvo que, entre esos derechos inherentes la persona humana, están la vida y la libertad, por ello la recordación realizada.

 

“El suboficial Solano David Burgos y sus compañeros de trabajo -en aquel 01 de octubre de 2.013- se encontraban realizando jornadas de capacitación en materia de Derechos Humanos a los integrantes de la Fuerza de Tareas Conjuntas, que se encuentran desplegando tareas tan sensibles en el norte del país”, recordó el secretario de Estado.

 

Aseveró que no se puede tolerar, ni tampoco se va a negociar el cumplimiento y el respeto del Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

 

“Eso no es negociable desde ningún punto de vista. Así que habiendo sido categórico en estas afirmaciones me permito también señalar: cómo podemos esperar algo de aquellos que fundamentan sus acciones sesgando vidas y privando de libertad a compatriotas nuestros?”, preguntó el ministro De Vargas.

 

En este sentido, enfatizó que “jamás podemos hacer aquello que detestamos, jamás podemos tolerar que otros hagan aquello que nosotros declaramos como fuera de la naturaleza humana, ni siquiera reivindicando derechos fundamentales”.

 

Puntualizó que esa es la diferencia entre muchos compatriotas y los que se determinan con acciones al margen de la ley.

 

“Ni aunque reivindiquen ciertos reclamos, nada pero absolutamente nada justifica la violencia. No entiendo cómo no pueden entrar en razón, porque hasta podemos entender lo que reclaman, pero no que se levanten en armas y que -mediante la violencia- traten de imponer sus reclamos, porque todos podemos determinar cuándo empieza la violencia, pero no sabemos cuándo va a acabar”, sostuvo el Ministro del Interior.

 

En su alocución final, Francisco De Vargas se dirigió a los padres del suboficial Solano David Burgos, a quien expresó su aprecio, gratitud y respeto.

 

“En su persona, también mi aprecio, gratitud y respeto a todos los uniformados caídos en fiel cumplimiento del deber. Creo que no existe nada más sublime que perder la vida en cumplimiento del juramento que hacen los uniformados, porque a ellos les debemos esa paz en la que queremos vivir algún día”, culminó diciendo el Ministro del Interior.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, destacó la importancia y los alcances del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, presentado ante la Cámara de Diputados, como una herramienta fundamental para obtener información concreta y científica que llevará a la elaboración de políticas públicas de seguridad.

 

Fue durante una disertación hecha por el Ministro de Vargas ante empresarios agremiados a la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), oportunidad en que detalló aspectos de las tareas que se van desarrollando en el marco de su gestión como encargado de la seguridad del país.

 

Con esa futura Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana , el Gobierno podrá plantear la prevención de los delitos a través de trabajos coordinados entre instituciones del Estado, dando participación a la sociedad civil.

 

“Pretendemos también la formación de una base de datos con rigor científico en el Centro de Emergencias 911 y, de esa manera, hacer un mapeo de las zonas donde se concentran los hechos delictivos”, afirmó el Ministro del Interior.

 

Durante el encuentro con los empresarios, el Dr. de Vargas se refirió a la importancia de la prevención de los delitos mediante la utilización de cámaras de seguridad instaladas en los puntos más conflictivos de la capital y en algunas localidades aledañas. Las cámaras están conectadas a un centro de monitoreo que funciona en el Centro de Emergencias 911.

 

Igualmente, el Ministro del Interior señaló que, con la presencia masiva de uniformados en las calles, se ha podido disminuir en un 30% los asaltos callejeros perpetrados por moto- asaltantes y “peajeros” en los últimos meses. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter