El tiempo en Asunción

Tenemos 682 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Junio 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, dio instrucciones precisas a la Comandancia de la Policía Nacional para lograr, en el menor tiempo posible, el esclarecimiento total de la muerte del periodista Pablo Medina Velázquez, de 53 años, ultimado con armas de fuego cerca de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, hecho registrado esta tarde. En el hecho también perdió la vida una joven de 19 años.

 

Se agotarán todas las medidas correspondientes y se utilizará a los mejores hombres y todas las herramientas científicas y tecnológicas para capturar a los autores de este hecho, y conocer el trasfondo de lo ocurrido, afirmó el Ministro del Interior.

 

La coordinación de la tarea investigativa ya se despliega con los agentes fiscales Cristhian Roig, Lorenzo Lezcano y Néstor Cañete.

 

El periodista Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color en la ciudad de Curuguaty, fue atacado a balazos por desconocidos en un camino vecinal de la comunidad indígena Itanaramí, a 18 Km. del casco urbano de Villa Ygatimí.

 

En el ataque también falleció Antonia Maribel Almada Chamorro, de 19 años, quien acompañaba al periodista.

 

Ya fueron movilizados hacia el lugar de los hechos agentes de Investigación de Delitos, de la división Criminalística y Homicidios, así como especialistas en cuanto a pesquisas y operaciones contra el crimen organizado.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, presidió el acto de clausura y entrega de certificados a los participantes de la primera fase del “Programa de Formación de Gerentes en Seguridad Ciudadana”, el cual consistió en un proceso de formación y desarrollo de conceptos y capacidades, para el diseño, gestión, monitoreo y evaluación de planes de prevención, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos.


El acto de clausura se llevó a cabo en el Gran Salón del Hotel Granados Park, donde también estuvieron presentes el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Francisco Pastor Alvarenga Núñez; ministros y viceministros del Poder Ejecutivo, diplomáticos de la Embajada de Japón, representantes de organismos internacionales, gobernadores, intendentes, y autoridades del Poder Judicial y Ministerio Público.


Cabe mencionar que fueron capacitados 166 gerentes en seguridad ciudadana, de 46 instituciones públicas y privadas participantes, 17 de ellos funcionarios del Ministerio del Interior formados como facilitadores.


Durante los cursos se ha desarrollado una guía de gerentes y una plataforma virtual que permitirán llegar a diferentes puntos del país de manera ágil, interactiva y a menor costo.


Durante todo el proceso se contó con el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial.


Los cursos se realizaron en los meses de abril, mayo, junio y julio del presente año, en cuatro módulos diferentes dirigidos por reconocidos expertos internacionales.


El Ministro Francisco de Vargas indicó que con el curso de capacitación de gerentes en seguridad ciudadana se busca comprometer a elementos de la sociedad civil en la instalación de una política, no sólo de seguridad, sino también de convivencia ciudadana.


“Hay que entender que la convivencia y la seguridad ciudadana no se construyen solo desde el Estado, sino desde la propia ciudadanía y de las instituciones públicas”, mencionó.


El secretario de Estado explicó que los nuevos gerentes fueron instruccionados en el marco del respeto a las leyes, los derechos fundamentales y obligaciones desde el punto de vista cívico, y están más orientados en enmarcar en los Consejos de Seguridad Ciudadana a ser creados en los municipios y generar colaboración y acercamiento hacia las fuerzas del orden, como la Policía Nacional.


El efecto multiplicador de formación de más gerentes en seguridad ciudadana en los distintos municipios es un factor fundamental, atendiendo que los mismos serán los referentes de los Consejos Locales de Seguridad Ciudadana, instancia que permitirá la focalización de programas y el monitoreo del cumplimiento de las metas establecidas, como la promoción de una convivencia pacífica.


El Programa de Formación de Gerentes en Seguridad Ciudadana fue desarrollado en el marco del convenio de cooperación técnica “Innovación Institucional en Seguridad Ciudadana para Promover la Cohesión Social y Competitividad”, con el apoyo del banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de administrador del Fondo especial del Japón, bajo la asesoría del Centro de estudios Judiciales.


El programa forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, política impulsada por el Ministerio del Interior a nivel país y que reconoce la necesidad de entender el fenómeno de la violencia y el delito desde una perspectiva multidisciplinaria, procurando entender su origen multicausal y sus complejidades.


Esta necesidad plantea el desafío de abordar no sólo las manifestaciones, sino también las causas de la violencia y de la inseguridad de manera integral, desde diversas dimensiones, involucrando sectores sociales como el empleo, la educación, Policía, Justicia Penal, entre otros.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En prosecución de procedimientos realizados en torno al llamado Operativo Hendy, contra el contrabando, efectivos del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía efectuaron tareas de envergadura en el microcentro de Ciudad del Este, con la incautación de calzados y carteras de marcas falsificadas, e ingresadas de sin pagar impuestos.

 

La pérdida propinada a los ilegales oscila los 300 millones de guaraníes en ambos operativos.

 

 

-         -   En un primer operativo, los efectivos policiales –a cargo del Crio. Princ. Abel Cañete Meza, jefe de contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía- lograron incautarse de 1.434 pares de calzados, depositados en un camión. Los agentes, acompañados de representantes de la fiscalía, corroboraron la falta de documentos respaldatorios de estas mercaderías. El conductor del camión, Mario Cuenca Carballo, quedó a disposición del Ministerio Público. El valor de lo requisado oscila los 143 millones de guaraníes.


-         -   Simultáneamente, también en el microcentro de Ciudad del Este, los efectivos policiales detuvieron otro camión y rescataron 511 carteras y bufandas de marcas internacionales falsificadas. Se trata de productos de las marcas Louis Viutton, Kalvin Klein, Puma, Michael Kors, entre otros, por valor de 150 millones de guaraníes. El chofer, Hugo Antonio Quiñones Melgarejo, quedó detenido.

 

Los operativos fueron realizados observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

A partir de trabajos articulados desde el Ministerio del Interior en diferentes localidades, sobre todo de manera preventiva y en el fortalecimiento en tecnología, se va logrando avanzar en materia de seguridad y los resultados comienzan a notarse de manera tangible.

 

En ese sentido, un ejemplo claro es la ciudad de Itá, departamento Central, cuyo intendente, Fidel León, destacó la importancia de la firma de convenio de la municipalidad a su cargo con el Ministerio del Interior.

 

A través de ese trabajo mancomunado, la seguridad se ha potenciado notablemente en Itá, afirmó el intendente Fidel León.

El jefe comunal destacó las 22 videocámaras existentes e instaladas en sitios claves de Itá.

 

“Nosotros habíamos lanzado un proyecto denominado Seguridad Vial y Ciudadana. En el primer lugar, se había hecho la propuesta, luego la campaña de concienciación y finalmente la capacitación del personal”, afirmó el intendente León.

 

“Así, siempre en un trabajo mancomunado con el Ministerio del Interior, y siguiendo las recomendaciones dadas por sus especialistas, se adquirió patrulleras, decibelímetros para control de polución sonora y finalmente las cámaras de seguridad. Hemos conseguido todo eso a través de la firma de convenio con el Ministerio del Interior”, manifestó.

 

“Creo que somos uno de los pocos municipios del interior que cuenta con circuito cerrado de seguridad con 22 cámaras instaladas en el casco urbano, siempre acompañados de la Policía Nacional. Estamos bien posicionado en cuando a la seguridad en la ciudad de Ita”, expresó el intendente de Itá. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Funcionarios del Ministerio del Interior iniciaron la segunda fase del proceso de construcción e implementación del llamado Plan Local de Seguridad Ciudadana durante una reunión de trabajo realizada en el salón auditorio del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, en calles Eduardo V. Haedo casi O’Leary.

 

El encuentro fue organizado por funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana, dependiente del Viceministerio de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, y se efectuó en el marco de la realización de la consultoría denominada “Implementación de Planes de Prevención y Violencia y Delitos en 5 Municipios”.

 

La disertación estuvo a cargo de Lic. Marcelo Koyra, consultor en Prevención de Violencia y Derechos Humanos, y Director Ejecutivo de la “Fundación Crear” de la Argentina.

 

De esa manera, el Ministerio del Interior viene articulando y concretando importantes encuentros personales, directos, entre especialistas de esta Secretaría de Estado, consultores internacionales e integrantes de comisiones barriales y vecinales.

 

El objetivo es avanzar en un proceso de construcción e implementación de esos planes en materia de seguridad ciudadana.

 

Las tareas se llevan adelante con la Cooperación Técnica no reembolsable ATN/JF N° 11.908-PR del BID- Componente III “Innovación Institucional en Seguridad Ciudadana para promover la Cohesión Social y la Competitividad.

 

 Se pretende lograr la concreción de planes de prevención de la violencia y el delito, involucrando a todos los actores de los diferentes sectores y, así, conseguir la cohesión social para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

Estas Jornadas buscan fortalecer los conocimientos y las habilidades de los participantes y desarrollar estrategias de prevención a partir de un trabajo coordinado con la comunidad y las instituciones encargadas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter