El tiempo en Asunción

Tenemos 706 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Junio 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Fiscal General del Estado, Francisco Díaz Verón, agradeció nota mediante al Ministro del Interior la participación de esta Secretaría de Estado en la pasada IV Expo- Fiscalía con la Gente 2014, que se realizó en sede del Ministerio Público durante los días 24 y 25 de septiembre.

 

El Fiscal General Díaz Verón citó detalles del éxito obtenido durante esta feria educativa, e hizo “extensiva las congratulaciones por estos logros” al Ministro del Interior.  “Se reitera el reconocimiento por la ayuda recibida para la concreción de las célebres jornadas denominadas IV Expo- Fiscalía para la Gente 2014”.

 

“El evento fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Cultura. En ese marco, se mencionó el concurso intercolegial denominado “Manos a la Obra contra el Ciberbullying”, expresa la nota.

 

“En esta oportunidad, se registró la asistencia de más de 3.500 personas, quienes participaron activamente mediante visitas guiadas”, agrega.

 

El objetivo primordial de esta actividad fue “difundir a los jóvenes estudiantes, los valores del Ministerio Público, la misión, la visión y la estructura orgánica de la institución, presentando los estamentos más destacados y su vinculación con los demás órganos de justicia”.

 

Finalmente, el Fiscal General expresa al Ministro del Interior su deseo de que “volvamos a reunirnos en próximos eventos”.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Los encargados de la Fuerza de Tareas Conjuntas, conformada por policías y militares, resaltaron que los dos detenidos en operativos realizados esta mañana están sindicados como importantes integrantes de la banda criminal conocida como ACA (agrupación campesina armada).

 

Uno de los detenidos aparece incluso en las filmaciones encontradas en campamentos del grupo delincuencial en últimos procedimientos.

Los capturados son Fermín Florenciano Vega, sobre quien pesaba ordenes de captura por su involucramiento con la ACA y por abigeato; y un menor de edad.

 

El trabajo se centró en Calle 20, compañía de Tacuara, en Arroyito, municipio de Horqueta, departamento de Concepción.

 

El procedimiento se efectuó por tierra y por aire –con la utilización de helicópteros- e implicaron varias incursiones en zonas boscosas simultáneas.

 

Las tareas fueron supervisadas por el fiscal Joel Cazal, y dirigidas por el Cnel. Ramón Benítez y por el Crio. Gral. Insp. Pedro Leguizamón, ambos jefes de la Fuerza de Tareas Conjuntas. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, ratificó que la vida y la libertad de las personas no se negocian y mucho menos como canje de criminales.


El secretario de Estado realizó estas declaraciones en alusión a que hoy se cumple el plazo dado por el autodenominado ejército del pueblo paraguayo (EPP), que exigió la liberación de seis de sus miembros encarcelados a cambio de la vida del suboficial de Policía, Edelio Morínigo Florenciano, actualmente secuestrado en poder del grupo armado.


“Aquí hay que entender que este grupo de criminales, con este tipo de estrategia, busca infundir temor y terror en la población y principalmente a sus compueblanos, a los de su comunidad”, puntualizó el Ministro del Interior.


Relató que “hoy están amenazando con ejecutar una vez más a un integrante de la comunidad de Arroyito. Quiero hacer también una exhortación y llamar a los pobladores de esa comunidad: dejemos de tenerles miedo y levantémonos todos contra estos criminales”, resaltó Francisco de Vargas.


Igualmente, el secretario de Estado se solidarizó con los familiares del agente policial, a quienes les deseó fuerza y ánimo, y les solicitó confiar en la Fuerza de Tareas Conjuntas, cuyos miembros despliegan a diario operativos en la zona norte del país.


“Siempre son nuestras prioridades los que están privados de su libertad”, subrayó el Ministro del Interior, al momento de mencionar a los integrantes del grupo armado que se dejen de asesinar y secuestrar a sus compueblanos.


Con respecto al caso del joven Arlan Fick, reiteró que hay mucha información en ese sentido, pero nada que pueda tomar estado público.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el marco del cumplimiento del convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -plan denominado “Implementación de Planes de Prevención de la Violencia y el Delito en 5 Municipios"- se viene desarrollando una serie de  reuniones y encuentros de técnicos de esta Secretaría de Estado con referentes de la sociedad civil organizada, autoridades locales, distritales, de seguridad, representantes institucionales y referentes privados.

 

En ese sentido, el director de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, Lic. José Arce, y el director de Gobiernos Municipales y Departamentales, César Urbieta, acompañaron a los consultores Marcelo Koira y Tania Mongelós para una disertación en la ciudad de Encarnación, capital del Dpto. de Itapúa.

 

En la ocasión, mantuvieron una reunióno con el intendente de Encarnación, Joel Maidana. El objetivo fue informar el contenido del componente III del Plan en cuestión,  y la necesidad de desarrollar un manual de prevención del delito y de violencia aplicable a los barrios de Encarnación.

 

Dentro de este contexto, las autoridades municipales encarnacenas coincidieron en que el primer paso de implementación del plan de prevención de la violencia y el delito se registre en el barrio San Pedro, considerado "barrio modelo" de Encarnación, para su posterior replica a las demás localidades.

 

Para lo cual se estableció un cronograma de trabajo con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil organizada, parte integrante del Consejo Integral de Seguridad de Encarnación.

 

Igualmente, con el Consejo Integral de Seguridad de Encarnación, se realizó una charla de sensibilización sobre  la Implementación de Planes de Prevención de la Violencia y el Delito.Esta disertación estuvo a cargo del Lic. Marcelo Koyra, conocido consultor en Prevención de Violencia y Derechos Humanos, y Director Ejecutivo de la "Fundación Crear" de la Argentina.

 

El Consejo Integral de Seguridad de Encarnación está conformado por el intendente local, autoridades de la Junta Municipal, representantes de la Gobernación, Policía Nacional, Fuerzas Armadas,  de las instituciones públicas, miembros de la sociedad civil organizada y del sector privado.

 

Con estas acciones, se pretende lograr la concreción de planes de prevención de la violencia y el delito, involucrando a todos los actores de los diferentes sectores. Así, se busca conseguir la cohesión social para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

Similar jornada de trabajo se desarrollará en la ciudad de San Juan Bautista,  Misiones, oportunidad en que se fortalecieron los conocimientos y las habilidades de los participantes. El fin es lograr el desarrollo de estrategias de prevención a partir de un trabajo coordinado con la comunidad y las instituciones encargadas.

 

Igual trabajo se desplegará en las ciudades de Asunción, San Lorenzo y Fernando de la Mora. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

En sede de la Comisaría 2ª Central de Fernando de la Mora, el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, presidió el acto de apertura del ciclo de capacitaciones a agentes de la Policía Nacional del departamento Central, sobre contención de la violencia intrafamiliar en sus enfoques legal y psicológico.

Esta actividad se da en el marco de la cooperación interinstitucional entre la Cartera de Estado, el Ministerio de la Mujer y el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales del Poder judicial.

 

En el acto también estuvieron presentes del comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Francisco Pastor Alvarenga Núñez; la viceministra de la Mujer, Estela Sánchez; el director del Sistema de Facilitadores Judiciales, Rigoberto Zarza; autoridades municipales de la ciudad de Fernando de la Mora, entre otras autoridades policiales y del Ministerio del Interior.

 

El Ministro Francisco de Vargas explicó que el Sistema de Facilitadores Judiciales consiste en una figura innovadora, en la que se compromete a referentes de una comunidad electos a través de un sistema transparente y democrático, para facilitar el acceso a la Justicia a aquellos más desprotegidos.

 

“Hay mucha gente que no lo sabe: la Policía Nacional está compuesta en un 30 por ciento por mujeres. Y si a ello le sumamos que son nada más ni nada menos que la fuerza pública, yo creo que lo menos apropiado que podemos decir es que es que la mujer es el sexo débil”, reflexionó el secretario de Estado. Fue al momento de señalar que a las mujeres se les debe mostrar el camino y hacerles entender cuáles son sus derechos.

 

“Este es un país con muchas inequidades, porque es un país emergente. Hoy día ya, no se utiliza el concepto de país sub desarrollado o en vías de desarrollo. Hay que ser positivos y demostrar que estamos tratando de salir de nuestras deficiencias”, sostuvo.

 

El Ministro de Vargas acotó que una de esas inequidades actuales se traduce en la violencia de género o violencia intrafamiliar que requiere un abordaje muy delicado, porque hay mujeres víctimas de violencia que no saben a quién o dónde recurrir o cómo hacerlo, siendo la obligación del Estado paraguayo hacer valer ese derecho y facilitar el acceso a la Justicia.

 

“Se refuerza nuestra obligación de enseñar el camino y acceso a la Justicia, para hacer valer esa igualdad de género e ir disminuyendo los índices de comisión de hechos punibles que afectan a la familia y al hogar, porque esa violencia afecta directamente a los hijos”, concluyó el Ministro de Vargas.

 

Cabe recordar que el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Interior y la Corte Suprema de Justicia fue firmado el 27 de noviembre del 2013,. Su objetivo principal de acordar un marco de cooperación mutua con la finalidad de articular programas de prevención de hechos punibles y la promoción del servicio de los Facilitadores Judiciales, como política pública de acceso a la Justicia.

 

El tema central de estas capacitaciones es sobre contención de la violencia intrafamiliar, en sus enfoques legal y psicológico.

 

Las charlas son impartidas por los jueces de Paz de cada jurisdicción y especialistas psicólogas del Ministerio de la Mujer y del Sistema de Facilitadores Judiciales.

 

También se cuenta con la colaboración del equipo técnico del Ministerio de la Mujer para las capacitaciones.

 

La Dirección de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio del Interior coordina la mesa conformada por el Sistema de Facilitadores Judiciales y Ministerio de la Mujer.

 

Hasta ahora se realizaron capacitaciones sobre Violencia Intrafamiliar en 14 comisarías y está previsto visitar 32 comisarías de todo el departamento Central.

Ya se logró la capacitación de más de 280 efectivos policiales y se espera capacitar a cerca de 1.000 efectivos policiales.

 

Las capacitaciones culminarían el 19 de diciembre próximo.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Las incursiones de la Fuerza de Tareas Conjuntas en zonas boscosas de Horqueta dieron nuevo resultado positivo con la captura de dos miembros de la banda armada denominada ACA (agrupación campesina armada), un desmembramiento del autodenominado EPP (ejército del pueblo paraguayo).

 

El procedimiento se realizó Arroyito, departamento de Concepción, y permitió la detención de Fermín Florenciano Vega, prófugo como presunto miembro de la ACA y por abigeato, y de un menor de edad.

 

Ambos fueron capturados en el marco de los servicios de patrulla por tierra y por aire, con helicópteros incluidos, en el marco de allanamientos que se efectúan buscando capturar a miembros de los grupos armados y, sobre todo localizar, a los secuestrados Arlan Fick y del agente de Policía Edelio Morínigo.

 

Los operativos continúan sin pausas en la zona Norte de parte de los policías y militares, integrantes de la Fuerza de Tareas Conjuntas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Fuerza de Tareas Conjuntas vienen desplegándose por tierra y aire en diferentes puntos de Horqueta y alrededores, departamento de Concepción, con el objetivo de desalentar la actividad del crimen organizado transnacional en la zona Norte, principalmente el del narcotráfico y de la banda delincuencial autodenominada EPP (ejército del pueblo paraguayo).

 

Los operativos se centran hoy en la compañía Tacuara del distrito de Horqueta. Varios puntos de la Ruta V también son objeto de patrullas de parte de los policías y militares que conforman la Fuerza de Tareas Conjuntas.

 

Para potenciar la efectividad de las patrullas, se ha procedido a utilizar los helicópteros a cargo de los agentes intervinientes.

 

El objetivo principal sigue siendo capturar a los integrantes del grupo terrorista y ponerlos a disposición de la Justicia y, sobre todo, localizar y lograr la liberación de los secuestrados Arlan Fick y el agente de Policía Edelio Morínigo.

 

Los trabajos son articulados y apoyados desde el Ministerio del Interior, y coordinados in situ por el Crio. Gral. Insp. Pedro Leguizamón y el Cnel. Ramón Benítez, jefes de la Fuerza de Tareas Conjuntas. El Ministerio Público supervisa todo lo actuado.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter