El tiempo en Asunción

Tenemos 706 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Junio 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministerio del Interior organiza una charla especial, dirigida a mujeres oficiales y suboficiales de Policía del departamento Central, evento a  ser realizado el martes 14 de octubre en sede de la comisaría 2ª. Central de Fernando de la Mora, desde las 08:00 a 12:00.

 

Está prevista la presencia del Ministro del Interior, Francisco de Vargas, a la habilitación del evento.

 

Se trata de una actividad relacionada al “Ciclo de Capacitaciones a agentes de Policía Nacional del departamento Central, dentro del marco convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujer y el Sistema Nacional d Facilitadores Judiciales del Poder Judicial.

 

Funcionarios de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio del Interior, a cargo de su director, Lic. José Arce, están al frente de la organización de esta charla, a la que asistirán  más altas autoridades de esta Secretaría de Estado.

 

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Miguel Oscar Bajac, dará un mensaje. También harán uso de la palabra el Dr. Rigoberto Zarza, del Sistema de Facilitadores Judiciales; y Estela Sánchez, Viceministra de la Mujer.

 

Disertarán las Licenciadas Norma Espínola (Facilitadores dela Mujer), Fanny Fernández (Ministerio de la Mujer), y Rosanni de Mustellier, del Ministerio del Interior.

 

El Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Interior y la Corte Suprema de Justicia, firmada el 27 de noviembre del 2013, busca acordar un marco de cooperación mutua con la finalidad de articular programas de prevención de hechos punibles y la promoción del servicio de los Facilitadores Judiciales, como política pública de acceso a la justicia.

 

El tema central de estas capacitaciones es lo referente a la contención de la Violencia Intrafamiliar, en sus enfoques legal y psicológico.  Las charlas son impartidas por los jueces de paz de cada jurisdicción y especialistas psicólogas del ministerio de la Mujer y del Sistema de Facilitadores Judiciales.

 

Se cuenta con la colaboración del equipo técnico del Ministerio de la Mujer para las capacitaciones.

 

La Dirección de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio del Interior coordina la mesa conformada por el Sistema de Facilitadores Judiciales y Ministerio de la Mujer.

 

Hasta ahora, se realizaron capacitaciones sobre Violencia Intrafamiliar en 14 comisarías, y está previsto visitar 32 comisarías de todo el Dpto.Central.

 

Ya se logró la capacitación de más de 280 efectivos policiales, y se espera capacitar a cerca de 1.000 efectivos policiales.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Funcionarios técnicos de la Dirección de Población del Ministerio del Interior -conjuntamente con el departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y personal del Registro Civil de las Personas del Ministerio de Justicia- se trasladaron en el distrito de Hernandarias del Departamento de Alto Paraná.

 

Fue a los efectos de desarrollar actividades de cedulación y entrega del mismo documentos en el distrito; específicamente, unas 300 cedulas de identidad gestionadas por los pobladores de la mencionada localidad.

 

El objetivo de estas actividades guarda relación con que compatriotas de lugares más alejados accedan a sus documentos de identidad, certificados de nacimientos, inscripciones por primera vez, expedición de actas y otros documentos.

 

Igualmente la directora de Población, Arq. Blanca López, se reunió con el intendente municipal de Hernandarias, Mario Castillo, con el objetivo de consensuar acciones referentes a la seguridad de la zona, y pautar próximamente una segunda reunión con las autoridades locales a fin de presentar el plan de seguridad ciudadana a ser implementado en la zona.

 

Participaron del encuentro altos jefes policiales,  Jueces, Fiscales, Miembros de la Junta Municipal, efectivos de la Patrulla Caminera  y representantes de la sociedad civil.

 

Las actividades de cedulación proseguirá es distintos puntos del territorio nacional, en el marco del “Programa Derecho a la Identidad” ejecutado por el Gobierno Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, se reunió con consultores chilenos con quienes analizó los alcances y proyectos relacionados al uso de la información en la prevención del delito, previsto en la “Consultoría para el diseño y propuesta de implementación del Sistema de Información Unificado de Estadísticas (SIUE) – Primera Etapa”, en el marco del Componente II de la Cooperación Técnica “Innovación Institucional en seguridad Ciudadana para promover la cohesión social y la competitividad”, desarrollada entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio del Interior.

 

Según la consultora chilena Martha Sepúlveda, durante la presentación se trató también la experiencia exitosa de Chile en el desarrollo y aplicación de esta labor, la cual es un producto que consiste básicamente en el uso de la información en forma propicia para poder orientar acciones hacia la prevención del delito.

 

Del encuentro también participaron el Viceministro de Asuntos Políticos, Jorge Salvador Cappello, el Comandante de la Policía, Crio. Gral. Francisco Alvarenga; el Subcomandante Carlos Domínguez, y altos funcionarios del Ministerio de Interior, además de otros jefes policiales.

 

“Todo la labor se impulsa con informaciones que recaban las instituciones fuentes -como la Policía Nacional- en el uso adecuado de esa información, que permitan a las autoridades generar análisis y así tomar mejores decisiones”, explicó la profesional.

 

Sostuvo que el trabajo consistió en un barrido en cuanto a algunas cifras que se manejan en Latinoamérica, que dan cuenta que Paraguay es un país que registra una baja victimización comparado con otros países de la región.

 

“Paraguay tiene una tasa de homicidios muy baja, que se mantiene constante en los últimos años. Se ve un panorama bastante bueno en cuanto a la delincuencia, pero, ante un alto nivel de inseguridad, eso se enfrenta con mejoras en la prevención”, puntualizó Martha Sepúlveda.

 

Cabe señalar que en la primera fase de la consultoría se buscará, básicamente, mejorar el sistema de recolección de información de eventos delictuales de la Policía Nacional, para que genere y entregue cifras homologadas al SIUE.

 

En una segunda etapa, que se licitará a futuro, su buscará incorporar datos de otras instituciones del sistema de justicia criminal, como Ministerio Público, Poder Judicial, Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), entre otras instituciones.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Una de las prioridades establecidas por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, constituye el cuidado del medio ambiente a través de la Policía Nacional y otras instituciones involucradas en el combate a los delitos ambientales, como el Ministerio Público, el INFONA, entre otras.

 

En ese sentido, el tráfico de rollos de madera es uno de los delitos más perseguidos por el departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional.

 

Una de las últimas novedades se dio en colonia Independencia, departamento de Guairá, oportunidad en que efectivos policiales se incautaron de cinco toneladas de rollos de especies nativas, carga oculta en un camión, bajo una carga de leña.

 

El conductor, Arsenio Barúa, fue demorado. Los agentes intervinientes ya cuentan con el nombre de la propietaria de la carga.

Efectivos de la Jefatura de Policía de Guairá, a cargo del jefe  de Policía del cuarto departamento, Crio. Princ. Celso Ojeda, realizaron el procedimiento.

 

Entre la carga de lecha hallaron restos de lapacho, yvyrapyta y otras especies nativas protegidas. Los troncos de más valor tenían como destino aserraderos de Mauricio J. Troche y de Caaguazú.

 

El trabajo se efectuó observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interactuación con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, presidió un acto de inauguración y habilitación de la nueva oficina del departamento de Identificaciones en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí.

 

El local de Identificaciones en Yaguarón se encuentra en la Avenida Pedro Juan Caballero y Manuel Cabañas de dicha localidad, al lado del local de la comisaría 15ª. de la zona.

 

Acompañaron al Ministro del Interior el Comandante de la Policía, Crio. Gral. Francisco Alvarenga; el director de Apoyo Técnico, Crio. Gral. Críspulo Sotelo; el jefe de Identificaciones, Crio. Princ. Gilberto Gauto, entre otros altos jefes policiales.

 

 El Ministro de Vargas resaltó la importancia de fortalecer y extender los servicios de Identificaciones ya que, de esa manera, se va facilitando a la ciudadanía el que puedan acceder a sus documentos, y así evitar tener que recorrer grandes distancias para realizar las gestiones.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior de la República Boliviariana de Venezuela (cargo denominado Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz), Miguel Eduardo Rodríguez Torres, agradeció al Director de Derechos Humanos, del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, por su participación en la Conferencia “Contexto histórico-social de los países de la región sobre Derechos Humanos en función de la Seguridad Ciudadana”, realizada el pasado 27 y 28 de agosto de 2014, en la ciudad de Caracas, Venezuela.

 

El Secretario de Estado de Venezuela remitió una nota donde expresa su gratitud al representante de esta Secretaría de Estado el ser parte del Plan de Acción del Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

 

El alto funcionario del Gobierno de Venezuela destacó la presencia de Hugo Samaniego, y se mostró complacido por el enriquecedor aporte e intercambio de experiencia en dicho evento, a favor del desarrollo de las políticas de seguridad ciudadana con énfasis en Derechos Humanos.

 

El Ministro Rodríguez Torres finalmente expresó sus deseos se seguir trabajando con el gobierno paraguayo, y mantener una estrecha relación con las autoridades del Ministerio del Interior.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter