El tiempo en Asunción

Tenemos 716 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Junio 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

Tras presidir el acto de inauguración de mejoras edilicias en el puesto de control migratorio de la ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, ratificó su posición de ir fortaleciendo todo lo vinculado a la Seguridad y a la buena convivencia en la Región Occidental, con potenciación del control migratorio.


La oficina regional de la Dirección General de Migraciones está ubicada en el Km. 524 de la Ruta Transchaco.


Con los trabajos de refacción, Migraciones busca dotar de una mejor infraestructura a este puesto de control, brindando la comodidad y seguridad necesarias, tanto a los usuarios como a los funcionarios que se desempeñan en el lugar, además de contribuir al empuje económico y social de la región.


El ministro del Interior resaltó la importancia del puesto de control migratorio de Mcal. Estigarribia, atendiendo su posición estratégica en el corazón del Chaco paraguayo.


Igualmente, ratificó el compromiso asumido a través de la Dirección general de Migraciones en cuanto a reforzar todos los campos relacionados a la seguridad del país, como el control del ingreso y salida de personas del territorio nacional.


“La dotación de equipos y personal, así como la puesta a punto de infraestructuras y de oficinas regionales de Migraciones, constituyen factores determinantes al momento de materializar y hacer eficaces tales controles”, enfatizó el ministro De Vargas.


Cabe recordar que, en base a acuerdos rubricados con la hermana República de Bolivia, está incluido en el plan maestro de la Dirección General de Migraciones extender la presencia de la institución hacia el norte, donde –a pesar de la dificultad de distancias- ya quedaron visualizados 2 o 3 puntos estratégicos en los que se estarían instalando oficinas regionales.



REFUERZO DE MIGRACIONES EN

FUERTE OLIMPO Y BAHIA NEGRA


Por su parte, el director general de Migraciones, Jorge Kronaweter, explicó que los puestos de control de las localidades chaqueñas de Fuerte Olimpo y Bahía Negra también fueron reforzados con más personal.


Asimismo, indicó que estos puestos fueron mejorados con equipamientos e infraestructura, debido a la importancia del Chaco no solo por una cuestión emblemática marcada en la historia de nuestro país, sino también por el flujo continuo de personas que se fue acrecentando en los últimos años, flujo que debe ser controlado por la Dirección General de Migraciones.


El Dr. Kronawetter anunció la próxima habilitación de los puestos de control de Infante Rivarola y de Pozo Hondo, cumpliendo así los compromisos asumidos con la Región Occidental.


“Esta región aparenta lejos, pero está cerca del corazón de todos los funcionarios de Migraciones que brindan servicio en la zona”, concluyó el director general de la institución.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, visitó hoy la sede de la comisaría de la localidad de Mcal. Estigarribia, Chaco central, departamento de Boquerón, a 524 Km. al norte dela capital del país.

 

El Ministro de Vargas dialogó con los encargados de la sede policial, con los superiores a nivel departamental, y también con pobladores de esa localidad chaqueña.

 

 

El Ministro De coordinó con los jefes policiales acciones relacionadas específicamente a la lucha contra la criminalidad, el abigeato, la caza furtiva de animales silvestres, entre otras aristas.

 

El Dr. de Vargas también aprovechó la oportunidad para reunirse con concejales departamentales y municipales, y de esa manera articular medidas a tomar en conjunto para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en esa localidad chaqueña.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, presidió la habilitación de mejoras edilicias concreadas en el puesto de control de la Dirección General de Migraciones –dependiente de esta Secretaría de Estado- en la localidad de Mcal. Estigarribia, Chaco paraguayo, a 524 Km. al norte de Asunción.

 

Acompañó al Ministro del Interior el propio Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter.

 

Al acto asistieron también altas funcionarios del Ministerio del Interior, así como autoridades del departamento de Boquerón, de la Municipalidad local, invitados especiales y representantes de organismos internacionales.

 

En la ocasión, el Director de Migraciones afirmó que, con estas mejoras, se podrá potenciar la excelencia en el servicio a la ciudadanía, con la facilitación de la comodidad y seguridad necesarias para contribuir así con el empuje económico y social de la región. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Una serie de procedimientos realizados por agentes de la Policía Nacional, a través de su departamento de Contra Delitos Económicos y Financieros, permitió incautar gran cantidad de mercaderías varias por valor superior a los 1.000 millones de guaraníes.

 

Los operativos tuvieron que ver con decomiso de materiales falsificados fonográficos y audiovisuales (música y películas piratas), artículos de informática, juguetes, prendas de vestir, extintores y combustible.

 

 

-        -    Uno de los procedimientos se realizó Pedro Juan Caballero, en el local comercial “Stop Games, en Rodríguez de Francia casi Mcal. Estigarribia. Los agentes se incautaron de computadoreas, artícujlos de informática, CDs, e incluso máquina reproductoras de artículos fonográficos y audiovisuales. Lo incautado oscila en unos 200 millones de guaraníes.


-        -    En otro procedimiento realizado en la capital, efectivos policiales de la misma unidad inspeccionaron un automóvil, conducido por Rodolfo Antonio Ovelar. En el automóvil, hallaron unos 40 extintores de incendio, que no contaban con la habilitación del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) para su comercialización. El poseedor solo presentó facturas de “Extintores Villa Elisa” y de “Seguridad Industrial de venta y recarga, y otros papeles ya vencidos. El caso fue puesto a consideración del Ministerio Público, con la requisa de 38 extintores, un tubo de gas de nitrógeno de tres metros, una bolsa de 50 Kg. de polvo para carga de matafuegos, 20 precintas de seguridad y 15 soportes.


-        -    Simultáneamente, en el banco Blanco Kue del barrio Tablada Nueva dela capital, efectivos de Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía inspeccionaron un buque, “IB Ladarío”. Con orden judicial, se procedió a retirar muestras de combustible para su estudio y comparación con una gran carga de gasoil incautada en zona de Ñeembucú. Se presume que, desde esa embarcación, se había procedido al robo –“ordeñe”- de gasoil. Supervisió el procedimiento el fiscal Emilio Fuster.


-        -    Otros efectivos de la misma unidad policial realizaron varios allanamientos en locales comerciales del Mercado 4: local comercial “EN-GO” Confecciones, de donde incautaron 730 unidades de prendas deportivas del club Olimpia, falsificados; “La Bolivianita”, donde hallaron mil unidades de prendas de la misma marca, y otras 1.150 de la marca Lacoste, también falsificadas. El valor de lo incautado en estos operativos oscila los 175.000 dólares. Todas las prendas fueron depositadas en sede del Ministerio Público. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes de la Policía Nacional efectuaron operativos preventivos simultáneos en cárceles de la capital con el objetivo de impulsar la proactividad, es decir, adelantarse a hechos de violencia y delictivos que podrían registrarse a partir del accionar de grupos de reclusos.

 

Justamente, la proactividad constituye uno de los objetivos prioritarios establecidos por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, con énfasis en el accionar policial.

 

De esa manera, el propio director general de Orden y Seguridad de la Policía, Crio. Gral. Dir. Miguel Angel Urunaga, encabezó el operativo en el penal de mujeres “Casa del Buen Pastor”. Estuvieron igualmente en la penitenciaría nacional de Tacumbú y en la sede policial Agrupación Especializada.

 

Mediante estos controles, se pudo requisar armas blancas de fabricación casera y artesanal, teléfonos celulares, chips, porciones de droga y bebidas alcohólicas.

 

“Son operativos de rutina. Las informaciones siempre existen y se las debe dar seguimiento correspondiente. Todo se toma en serio y es mejor prevenir”, manifestó el jefe de Policía del Area Metropolitana, Crio. Princ. Carlos Ozuna.

 

Las hipótesis eran varias como planes de fugas de reclusos –incluyendo a integrantes de la banda terrorista EPP-, realización de llamadas extorsivas y planes de amotinamientos.

 

La tarea se realizó con normalidad, respetando los derechos humanos de todos los internos en cada uno de los penales, señaló el jefe policial.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Con la detención del sospechoso Asterio Larrea, de 41 años, oriundo de Loreto y residente en Arroyito, departamento de Concepción, la logística y la parte operativa de la llamada agrupación campesina armada (ACA), desmembramiento del EPP, pierde mucha consistencia.

 

Así coincidieron los jefes de la Fuerza de Tareas Conjuntas que combate a los criminales en la zona Norte, el Crio. Gral. Insp. Pedro Leguizamón y el Cnel. Ramón Benítez.

 

El sospechoso es considerado un “reclutador” de personas para la ACA y, de hecho, está en la mira de la Fiscalía por haber llevado a enrolarse al grupo armado a varios menores de edad, incluso al adolescente de 15 años abatido en uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron con la Fuerza de Tareas Conjuntas.

 

El fiscal Joel Cazal cuenta con una denuncia de la madre del joven, quien señaló su desaparición. Justamente, en la denuncia se señala que Asterio Larrea se acercó a la mujer para señalarle que su hijo estaba con el grupo de los hermanos Alfredo y Albino Jara Larrea, líderes de la ACA.

 

Por ese momento, el hombre también será procesado por violación a la patria potestad, además de asociación criminal y terrorismo, según los antecedentes.

 

 Las tareas se realizan siguiendo instrucciones precisas emanadas del Superior Gobierno, y sincronizadas por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas. El objetivo es perseguir y capturar a los miembros de los grupos terroristas para ponerlos a disposición de la Justicia.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Con la detención del sospechoso Asterio Larrea, de 41 años, oriundo de Loreto y residente en Arroyito, departamento de Concepción, la logística y la parte operativa de la llamada agrupación campesina armada (ACA), desmembramiento del EPP, pierde mucha consistencia.

 

Así coincidieron los jefes de la Fuerza de Tareas Conjuntas que combate a los criminales en la zona Norte, el Crio. Gral. Insp. Pedro Leguizamón y el Cnel. Ramón Benítez.

 

El sospechoso es considerado un “reclutador” de personas para la ACA y, de hecho, está en la mira de la Fiscalía por haber llevado a enrolarse al grupo armado a varios menores de edad, incluso al adolescente de 15 años abatido en uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron con la Fuerza de Tareas Conjuntas.

 

El fiscal Joel Cazal cuenta con una denuncia de la madre del joven, quien señaló su desaparición. Justamente, en la denuncia se señala que Asterio Larrea se acercó a la mujer para señalarle que su hijo estaba con el grupo de los hermanos Alfredo y Albino Jara Larrea, líderes de la ACA.

 

Por ese momento, el hombre también será procesado por violación a la patria potestad, además de asociación criminal y terrorismo, según los antecedentes.

 

 Las tareas se realizan siguiendo instrucciones precisas emanadas del Superior Gobierno, y sincronizadas por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas. El objetivo es perseguir y capturar a los miembros de los grupos terroristas para ponerlos a disposición de la Justicia.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior- recibió el apoyo y acompañamiento de todas las instituciones públicas relacionadas o con injerencia en su ámbito, para llevar a cabo el plan de modernización de la gestión y administración migratoria en el país.


En el marco del proyecto de “Fortalecimiento del Sistema de Administración Migratoria del Paraguay” -liderado por la Dirección General de Migraciones y con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- autoridades de la institución se reunieron con representantes de los distintos entes relacionados directa e indirectamente con la institución, a fin de socializar el proceso de modernización y solicitar la cooperación de los distintos organismos del Estado en el emprendimiento.


La reunión de trabajo fue presidida por el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter, y el jefe de Oficina de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez.


En la ocasión, fueron presentados los especialistas extranjeros pertenecientes a la OIM que arribaron recientemente al país para realizar el relevamiento de las condiciones y necesidades en los puestos de control con mayor movimiento de personas.


La comitiva de técnicos está conformada por Antonio Meoño (Guatemala), especialista en Informática y Manejo de Pasos Fronterizos; Pier Rossi Longhi (Costa Rica) y Holger Frommert (Alemania), especialistas en Gestión de Fronteras.


Entre las instituciones llamadas a colaborar con el proyecto se encuentran la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Aduanas, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, INAC, Ministerio de Salud Pública, Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), DINATRAN, SENATICS, INTN, entre otras.


Según el director Jorge Kronawetter, esta integración interinstitucional responde a la necesidad de trabajar de manera conjunta, de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional, ya que, al realizar iniciativas aisladas, éstas generalmente no llegan a concretarse o se implementan de manera inadecuada, en detrimento de una gestión pública eficiente.


La mayoría de las instituciones participantes se verán beneficiadas con la modernización de los sistemas de control de entrada, permanencia y salida de personas del país, debido a que esto permitirá, entre otras cosas, optimizar la seguridad fronteriza, mejorar los tiempos de atención en aeropuertos y puntos fronterizos, contar con una base de datos unificada y centralizada, posibilitar  la detención oportuna de sospechosos, e implementar sistemas de detección de posibles casos de enfermedades ante una alerta sanitaria.


Por otro lado, otros organismos colaborarán mediante el asesoramiento para la adquisición de la tecnología y los equipos, facilitando la infraestructura y los recursos para la creación de más puestos de control que permitan cubrir los puntos ciegos en la extensión fronteriza desprotegida.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter