El tiempo en Asunción

Tenemos 403 invitados conectado(s)

mercosur web_2018


banner rendicion_2017


buscados chico


AJ chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministerio del Interior da sostenibilidad a trabajos tendientes a la consolidación de la alianza entre organismos de seguridad y vecinos organizados en los barrios.

En ese sentido, funcionarios de la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior realizaron una jornada de organización de tareas en el barrio Mburucuyá de la capital.

Estas reuniones se realizan en el marco del Programa integral de asistencia social y prevención “Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia”.

El encuentro se realizó para escuchar a miembros de la Comisión Vecinal “Tenondeté”, y articular juntos respuestas y soluciones a cada problemática detectada.

Mediante este tipo de reuniones, se consolidan las actividades de las comisiones barriales en coordinación con las comisarías de cada jurisdicción, en el entendimiento de que una alianza entre la gente y la Policía Nacional se constituye en herramienta clave para fortalecer la prevención de los hechos punibles.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

A inicios del Gobierno Nacional –en agosto del año 2013-, se estipularon los tres Ejes Estratégicos en materia de Seguridad, específicamente, en el Ministerio del Interior: la Interacción con la Ciudadanía; la Eficiencia y la Eficacia en la gestión; y la Integridad y la Transparencia.

El Ministro del Interior, Ariel Martínez Fernández, refirió que la Unidad Táctica Motorizada de la Policía Nacional – Grupo Lince cumplió a cabalidad con dichos Ejes Estratégicos en menos de un año desde su creación, en abril del 2017.

“En lo relacionado a Interacción con la Ciudadanía, hemos visto a los efectivos del Grupo Lince ayudando a niños en sus exposiciones en las escuelas, donando sangre en hospitales, ayudando a construir y refaccionar escuelas y centros comunitarios, ayudando a personas mayores a cruzar las calles”, indicó el secretario de Estado.

Sostuvo que el Grupo Lince, desde su inicio, estuvo con su ciudadanía, de cerca y formando parte de su ciudadanía, “no solo trabajando por su ciudadanía, sino también trabajando con su ciudadanía”, según acotó.

En cuanto al Eje de Eficiencia y Eficacia en la Gestión, el Ministro Ariel Martínez subrayó que el Grupo Lince ha logrado en números estadísticos relevantes resultados.

“En las ciudades donde Lince viene actuando, se ha producido un descenso de entre el 40 al 50 por ciento en los números de asaltos cometidos por motociclistas, los popularmente conocidos como ‘motochorros’”, refirió al respecto.

Resaltó que los números se extienden más allá, porque los niveles de criminalidad han descendido drásticamente.

En lo referente al Eje de Integridad y Transparencia, indicó que esto permitió dotar a la Policía Nacional de más de 340 patrulleras y motocicletas con fondos de las binacionales.

“Ese dinero que antes iba a parar a bolsillos de particulares, hoy terminan en patrulleras, motocicletas, ambulancias y en todo lo que necesite la ciudadanía para seguir creciendo como país. Hoy, el dinero de las binacionales, se invierte en seguridad, en salud y en la gente”, exclamó el Ministro del Interior.

Igualmente, en lo referente a la Integridad y Transparencia, los agentes del Grupo Lince han rechazado y abortado varios intentos de sobornos de parte de personas detenidas y vinculadas a hechos delictivos para ponerlas a disposición de la Fiscalía, con el dinero ofrecido inclusive como evidencia.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional incursionaron en zona boscosa de Tava’í, departamento de Caazapá, para localizar y destruir grandes plantaciones de marihuana en estado de producción.

En total, destruyeron 15 has. de cultivos de la droga –equivalentes a 45 toneladas de cannabis ya prensado-, además de 4.000 Kg. de marihuana picada.

Los efectivos policiales operaron bajo el mando del propio Jefe de Antinarcóticos, Crio. Ppal. Baldomero Jorgges, con el acompañamiento del fiscal Erico Avalos.

En el propio lugar del procedimiento, destruyeron toda la droga, así como un campamento hallado en el lugar.

El departamento Antinarcóticos depende de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles, a cargo del Crio. Gral. Insp. Abel Cañete.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes de Investigación de Hechos Punibles del Alto Paraná capturaron a un sospechoso de formar parte de una organización criminal transnacional buscado en su país por homicidios, tráfico de drogas, conformación de cuadrilla, y con 30 orden de captura de “difusión roja” de la INTERPOL.

Los efectivos policiales localizaron al sospechoso en la zona de la Costanera de Encarnación, capital de Itapúa, tras una fina investigación. Se trata de de Luiz Fernando Da Silva Soares Junior, alias Perneta, de 39 años de edad, presunto miembro de la organización criminal del Estado de Río Grande Do Sul, “Bala Na Cara”.

Sobre el sospechoso pesaban 30 órdenes de captura con “difusión roja”por homicidios, homicidio calificado, formación de cuadrilla, tráfico de drogas, asociación criminal, robos y asaltos en comercios y viviendas, robo de vehículos, abusos sexuales, entre otros tipos punibles.

El sospechoso se presentó con documentos de contenido falso a nombre de Cristiano Da Silva Pinheiro, papeles cuya autenticidad fueron puestos en duda desde un inicio por los investigadores. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Ariel Martínez Fernández, resaltó la disminución significativa de los índices de delincuencia en las zonas y localidades donde opera la Unidad Táctica Motorizada Especializada de la Policía Nacional – Grupo Lince Paraguay.

Fue durante el acto de egreso del Cuarto Curso Internacional de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas, que se llevó a cabo en la Explanada Litoral del Palacio de López, con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes.

“La Cuarta Promoción del Grupo Lince egresa y se suma a las tres primeras que en poco tiempo han logrado tanto contra la delincuencia y en la disminución de hechos punibles”, expresó el ministro del Interior durante la ceremonia.

Señaló que la Unidad Táctica de la Policía ha cosechado elogios de la ciudadanía y ha logrado que los paraguayos de bien vuelvan a tener fe y confianza en su Policía.

“Se ha sido riguroso en la selección de quienes pueden ingresar e integrar el Grupo Lince, se ha tenido a los mejores instructores y diseñadores de mallas curriculares, y se ha sido exigente e implacable en ese periodo de entrenamiento”, explicó el Ministro Ariel Martínez al hacer mención al proceso de selección y formación de sus componentes.

Además, detalló las herramientas y equipos que fueron dotados al grupo motorizado, para el ejercicio del deber, como motocicletas de alta cilindrada, modernas armas de fuego, chalecos antibalas, cascos y uniformes especiales.

“Con esto, se ha demostrado que la Policía Nacional no tiene nada que envidiar a las instituciones policiales de otros países. Eso se da cuando (la Policía) tiene a sus mejores recursos humanos, la inversión necesaria y los recursos logísticos para realizar su labor”, enfatizó el Secretario de Estado.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Ariel Martínez Fernández, presidió un importante acto de firma de convenio entre esta Cartera de Estado, la Secretaria Nacional de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO) y la Policía Nacional. Se busca el fortalecimiento de la Agrupación Táctica Motorizada - Grupo Lince con la entrega de vehículos incautados a dicha unidad policial

El acto se cumplió en el salón de reuniones del Ministerio del Interior, y estuvieron también presentes la Ministra de SENABICO, Karina Evelyn Gómez Narváez; el Comandante de la Policía,Crio. Gral. Cmdte. Luis Carlos Rojas; el Viceministro de SENABICO, Javier Rojas Silva.

La firma de convenio tiene por objetivo potenciar al Grupo Lince, unidad policial de gran aceptación en la ciudadanía por su tarea eficaz ante la delincuencia.

“Esta firma de acuerdo se da para el fortalecimiento de la Policía, incluyendo la utilización de vehículos incautados para la preparación, capacitación y entrenamiento del Grupo Lince. Con esto, reforzamos el trabajo interinstitucional del Poder Ejecutivo a la Policía Nacional”.

“La idea es que el Grupo Lince se mueva con vehículos, primero con fines académicos, y posteriormente para fortalecer el accionar de los Lince, incluyendo en el interior del país”, explicó la Ministra de SENABICO, Karina Evelyn Gómez.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Gobierno Nacional entregó a la Policía Nacional un importante lote de modernas patrulleras, adquiridas y equipadas con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Además, la Unidad Táctica Motorizada Grupo Lince recibió tres camionetas 4 X 4 de parte de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO).

Fue durante el acto de egreso de alumnos del Cuarto Curso Internacional de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional – Grupo Lince Paraguay, que se llevó a cabo en la Explanada Litoral de Palacio de López.

A través de la Entidad Binacional Yacyretá, el Gobierno Nacional hizo entrega de 80 automóviles patrullera de la marca Toyota, tipo Atios, totalmente equipadas, a la Policía Nacional.

Entretanto, la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO) entregó tres vehículos todo terreno a la Unidad Táctica Motorizada Especializada de la Policía Nacional ‘Grupo Lince - Paraguay’.

Se trata de camionetas de las marcas Toyota Hilux, Toyota Rav 4 y Jeep Cherooke, que fueron incautadas y decomisadas en diversos procedimientos.

Durante el acto, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Luis Carlos Rojas Ortíz, destacó y agradeció el acompañamiento y gestión del Ministro del Interior, Ariel Martínez Fernández.

“A su excelencia, Señor Ministro del Interior y, en su persona, a todos los integrantes del Ministerio del Interior, nuestra gratitud sincera”, expresó el Comandante Luis Carlos Rojas Ortíz.


Igualmente, agradeció al Director General paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, y a la Ministra de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), Karina Gómez Narváez, por tan importante aporte a la institución policial.

La ceremonia fue presidida por el Presidente de la República, Horacio Cartes, con presencia del ministro del Interior, Ariel Martínez Fernández; el Viceministro de Seguridad Interna de esta Cartera de Estado, Humberto Insfrán; y el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Luis Carlos Rojas Ortíz; entre otras autoridades.

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Ariel Martínez Fernández, acompañó al Presidente de la República, Horacio Cartes, en el acto de egreso de alumnos del Cuarto Curso Internacional de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional – Grupo Lince Paraguay, dictado por instructores de la Policía Nacional de la República de Panamá.

La ceremonia se realizó en la Explanada Litoral del Palacio del Palacio de López, y estuvieron presentes el Viceministro de Seguridad Interna de esta Cartera de Estado, Humberto Insfrán; el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Luis Carlos Rojas Ortiz; el Subcomandante Crio. Gral. Dtor. Bartolomé Báez López; y el Director General paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde.

También participaron del evento el embajador de la República de Panamá en nuestro país, Hugo Albín Moreno González; la ministra de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), Karina Gómez Narváez; ex comandantes de la Policía Nacional, autoridades de las Fuerzas Armadas de la Nación, ministros del Poder Ejecutivo y de la Presidencia de la República.

En la oportunidad, el Presidente de la República hizo entrega de certificados a los 76 egresados del Curso Especializado y Mención de Honor a los mejores alumnos, al mejor disciplinar ejemplar y al mejor líder de cuerpo.

En otro momento, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Luis Carlos Rojas Ortíz, otorgó certificados de gratitud y reconocimiento a los instructores del Grupo Motorizado Lince de la Policía Nacional de Panamá, por su valioso aporte a la formación y capacitación del personal de la Policía Nacional del Paraguay.

Hizo lo propio el embajador de la República de Panamá, Hugo Albín Moreno González, a los instructores paraguayos de la Policía Nacional.

El Cuarto Curso Internacional en Operaciones Tácticas Motorizadas fue desarrollado por instructores de la División Motorizada de la Policía Nacional de Panamá y del Paraguay, bajo la modalidad presencial e intensiva, conforme al Plan de Estudios dictado por el cuerpo docente motorizado de Panamá de acuerdo al diseño curricular.

El primer grupo operativo de la Agrupación Lince egresó en el mes de abril del año 2017 y, el segundo grupo, en el siguiente mes de setiembre, posibilitando sustancialmente la disminución del índice delincuencial en Asunción y en localidades de los departamentos Central y Cordillera.

El tercer grupo -de 94 agentes motorizados- actualmente presta servicio en Ciudad del Este (departamento de Alto Paraná) y en Encarnación y Kambyretá (departamento de Itapúa).

Los 76 nuevos egresados reforzarán la dotación existente en el Departamento Central, y también irán destinados a Pedro Juan Caballero y Coronel Oviedo, donde desplegarán operaciones de prevención de hechos punibles, seguridad y represión de la delincuencia.

Durante la ceremonia, el Gobierno Nacional hizo entrega a la Policía Nacional de 80 automóviles patrullera –totalmente equipados- de la marca Toyota, tipo Atios, adquiridos con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Entretanto, a través de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), el Gobierno entregó a la Unidad Táctica Motorizada - Grupo Lince 3 camionetas todo terreno, acondicionadas y equipadas para la labor especializada, que fueron incautadas y decomisadas en diversos procedimientos.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos policiales del Alto Paraná realizaron un operativo de importancia al capturar a dos peligrosos ciudadanos brasileños que operaban en Ciudad del Este al estilo de “motochorros”. Inclusive, los sospechosos abrieron fuego hacia los agentes antes de ser reducidos mediante el uso proporcional de la fuerza.

El procedimiento fue resaltado por el Director de Policía del Dpto. del Alto Paraná, Crio. Gral. Insp. Enrique Isasi, quien destacó que uno de los detenidos, Charles Alves Martins (25), con orden de detención por homicidio en Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Geráis.

El otro sospechoso detenido es Douglas Wagner Machado Souza, de 37 años. Ambos atacaban a transeúntes armas de fuego en mano con fines de robo, al estilo de motoasaltantes.

“Se trata de peligrosos asaltantes e incluso uno de ellos tenía prisión domiciliaria. El profesionalismo del personal a mi cargo hizo que pudiéramos reducirlos. Uno de ellos recibió un impacto de bala en una mano, y así se lo detuvo y se lo envió hasta un centro asistencial. Hay que tomar en cuenta que estos sospechosos abrieron fuego hacia el personal”, manifestó el alto jefe policial.

Por otro lado, el Crio. Gral. Insp. Enrique Isasi señaló que continuarán sin pausas los operativos para anular polución sonora provocada por jóvenes que realizan “fiestas” en la vía pública, con vehículos y potentes equipos de sonido.

“La gente aplaudió los últimos procedimientos. Vamos a seguir incautando los vehículos y los equipos de sonido y a ponerlos, con sus dueños, a disposición de la Fiscalía”, indicó el Director de Policía del Alto Paraná, Crio. Gral. Insp. Enrique Isasi.

 

(Foto: archivo - ilustración).

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes destinados a unidades del departamento Central desarrollan operativos constantes contra los tipos punibles más frecuentes, y que tienen conexión con otros delitos, como por ejemplo el robo de motocicleta.

Las motocicletas robadas son utilizadas luego para perpetrar asaltos al estilo de “motochorros”, asaltos domiciliarios e incluso se las transforman para la reventa, señaló el Director de Policía del Dpto. Central, Jorge Caballero.

En ese sentido, efectivos del a Comisaría 28ª. Central de Mora Cué, Luque, capturaron a dos supuestos robamotos y recuperaron una motocicleta robada poco antes. Se trata de Miguel Angel Leiva (19) y Miguel Angel Escobar (21).

La moto pudo ser recuperada y entregada de nuevo a su propietario, un joven de nombre Facundo Vicente Méndez.

Los trabajos se realizan justamente bajo la supervisión y control del propio Crio. Gral. Insp. Jorge Caballero, Director de Policía del undécimo departamento Central.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter