El tiempo en Asunción

Tenemos 338 invitados conectado(s)


quinto informe

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Abril 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministro del Interior, Ariel Martínez, desarrolló una charla magistral ante un selecto auditorio de cursantes del Programa de Maestría en Planificación y Conducción Estratégica del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), en el Ministerio de Defensa Nacional.

El Ministro Arial Martínez centró su disertación en la Organización y Funcionamiento del Ministerio del Interior, en perspectiva de corto y mediano plazo.

En ese sentido, el Secretario de Estado habló de las Políticas Públicas de trabajo que se desarrolla desde este Ministerio, con énfasis en el contenido de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana (ENSC), así como las actividades, logros y metas de las Direcciones Generales y Direcciones de esta cartera de Estado, y el liderazgo y control de esta Cartera de Estado en el tema Migratorio, Convivencia Democrática, vínculo con Municipalidades, Gobernaciones y Ciudadanía organizada; Seguridad y Policía Nacional.

Acompañaron al Ministro del Interior el Viceministro de Seguridad Interna, Humberto Insfrán; y la Directora del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Leticia Bravard.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En cumplimiento de instrucciones impartidas por el propio Ministro del Interior, Ariel Martínez, de promover y concretar la capacitación permanente e integral en las filas policiales, el Instituto Superior de Enseñanza Policial (ISEPOL) viene realizando una serie de cursos de especialización para el personal policial y docentes de la institución.

En ese sentido, el propio Director General de ISEPOL, Crio. Gral. Dir. Manuel Cristaldo Vargas, lidera e impulsa los planes y las concreciones de los cursos superiores ya en marcha.

- En ese sentido, el Centro de Capacitaciones, Unidad Académica del ISEPOL, dio inicio al "VII Curso de Legislación, Medio Ambiente e Ilícitos Ambientales", dirigido al personal policial con afinidad y vocación hacia el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente. El referido curso tiene como objetivo formar egresados idóneos en la ejecución de tareas técnicos - operativas con sustento legal, orientadas a la protección de los Recursos Naturales y el medio ambiente, con ética y responsabilidad social.

- Igualmente, se dio inicio al Curso del Idioma Francés dirigido a Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional mediante un convenio de cooperación interinstitucional con la Alianza Francesa de Asunción y el Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL). Este convenio permite que se imparta cursos regulares de formación de la lengua francesa para el ciclo 2018. Con esta capacitación, el personal policial podrá, en el futuro, realizar cursos, pasantías o intercambios operacionales con Francia. Las clases serán impartidas por docentes de la Alianza Francesa y tendrá un año de duración.

- Por otra parte, integrantes del Gabinete Psicológico del ISEPOL culminaron un taller de capacitación denominado "Inventario Multifásico de Minnesota (MMPI 2)". Esta capacitación permitió asimilar la descripción de la aplicación, metodologías y procedimientos utilizados en dicho instrumento, que a su vez posibilitará obtener una base sólida de los resultados que serán procesados luego de su implementación en todas las unidades académicas del ISEPOL.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El fortalecimiento de la seguridad en fronteras es uno de los puntos principales analizados durante la ‘Primera Ronda de Reuniones Técnicas Preparatorias’, que se inició este miércoles en el Hotel Crowne Plaza, de Asunción, en el marco de la próxima Reunión de Ministros del Interior y Seguridad del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Estados Asociados, que se llevará a cabo en nuestro país en el mes de junio.

El Abg. Gonzalo García de Zúñiga, Director General de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior, explicó que las Mesas Técnicas abordan y analizan la importancia de mejorar y fortalecer los mecanismos de seguridad en puntos fronterizos, así como la parte operativa-preventiva a cargo de los organismos de seguridad de cada país.

“Una recomendación del bloque fue poner a consideración de la Reunión de Ministro del Interior y Seguridad un Proyecto de Acuerdo de mejora de la seguridad en las fronteras”, explicó el Director Gonzalo García de Zúñiga.

Sostuvo que dicho proyecto es la herramienta jurídica que se estaba necesitando en el Mercosur, para dar un marco legal a los procedimientos que ya se vienen realizando, pero que necesitan de ‘resortes’ jurídicos para poder validar las pruebas y evidencias por sobre todo.

“La seguridad en frontera es un punto clave hoy en día para la seguridad nacional, teniendo en cuenta que el crimen organizado no tiene fronteras, por lo que es importante contar con el Acuerdo de todos los Estados miembros y asociados, para poder llevar adelante este proyecto de seguridad”, enfatizó el director general del Ministerio del Interior.

La ‘Primera Ronda de Reuniones Técnicas Preparatorias’ se desarrolla y culmina hoy miércoles, mientras que el jueves se realizará la Reunión Conjunta con las Comisiones Técnicas del Ministerio de Justicia y del Ministerio Público, a fin de abordar temas comunes y elaborar una agenda tentativa a ser tratada en un próximo encuentro, en vistas a la Reunión de Ministros del Interior del Mercosur.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Ariel Martínez Fernández, recibió en su despacho el saludo protocolar del nuevo Embajador de la República Argentina en nuestro país, Héctor Antonio Lostri, quien hace un mes inició su gestión diplomática en Paraguay.

En la oportunidad, también estuvo presente el Viceministro de Seguridad Interna de esta Cartera de Estado, Humberto Insfrán.

Durante el encuentro, el Ministro Ariel Martínez y el Embajador Héctor Lostri conversaron sobre temas de interés común para ambas naciones, como el fortalecimiento de la seguridad en puntos de frontera, cuestiones migratorias, entre otros.

“Fue una reunión protocolar más que nada para presentarme. Hablamos de temas generales y para estrechar lazos bilaterales”, refirió el flamante embajador de la Argentina al concluir la reunión.

Cabe recordar que el pasado 13 de marzo, el embajador Héctor Lostri presentó sus cartas credenciales al presidente de la República, Horacio Cartes, durante una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Independencia del Palacio de López.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Viceministro de Seguridad Interna, Humberto Insfrán, destacó el gran trabajo que realiza la Agrupación Táctica Motorizada – Grupo Lince, unidad de élite que, desde su creación y entrada en vigencia, hace un año, generó un efecto de disminución del accionar de motoasaltantes, y gran simpatía en la ciudadanía en general.

Las declaraciones fueron hechas durante el programa “La Mañana de Cada Día”, del Sistema Nacional de Televisión – Canal 9. El Viceministro de Seguridad Interna estuvo acompañado de la Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, Leticia Bravard.

El Viceministro Humberto Insfrán destacó el apoyo que tuvo el proyecto de creación del Grupo Lince de parte del propio Presidente de la República, Horacio Cartes.

“Con ese apoyo, se trabajó y se llegó al diagnóstico y conclusión de que el Grupo Lince de Panamá era el adecuado para que vinieran a desarrollar el entrenamiento de nuestros primeros agentes”, explicó.

El Viceministro de Seguridad Interna destacó el proceso de selección de los agentes con “habilidades, destreza y por supuesto tambié el muy buen manejo del uso racional de la fuerza, factor que se insiste mucho dentro de los cursos de capacitación y entrenamiento”.

“Hasta ahora, han egresado tres promociones y está a punto de egresar una cuarta; en total, estamos hablando casi de 200 funcionarios policiales del Equipo Lince que operan en sistema rotativo en Asunción, Central, Encarnación, Ciudad del Este; también hay una dotación en Caacupé que opera desde la época de la festividades del 8 de Diciembre”, manifestó el Viceministro de Seguridad Interna, Humberto Insfrán.

GRAN ACEPTACIÓN DE LA CIUDADANÍA

Acerca de la gran aceptación del Grupo Lince, la Directora del Observatorio, Leticia Bravard, expresó que esa afirmación tiene una base sólida, en base al análisis de medios de comunicación y redes sociales.

“Se realizó el análisis de percepción sobre el Grupo Lince, en base a datos de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio del Interior”, afirmó.

“Este estudio que consta en dos aspectos: los titulares de las noticias sobre el grupo Lince de las cuales el 98% de los titulares fueron positivos y solamente el 2% fueron negativos. También se realizó un estudio de la valoración en las redes sociales: en Twitter, se tuvo el 60% de comentarios positivos, 22% negativos y el 18% neutros. En Facebook, se tuvo el 90% de comentarios positivos y 1% de negativos y 9% de neutros”, explicó la Directora Bravard.

“Justamente, el estudio realizado por el Observatorio mide el nivel de aceptación de la ciudadanía hacia este grupo táctico motorizado del Grupo Lince”, indicó la Directora del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Leticia Bravard.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección de Policía del Dpto. de Paraguarí dispuso la realización de trabajos preventivos en el noveno departamento, sobre todo en los alrededores de la capital departamental, en vistas a informaciones de que podrían darse nuevas invasiones, similares a la registrada recientemente en el Cuartel de la Victoria, en San Lorenzo.

En ese sentido, el propio Director de Policía de Paraguarí, Crio. Gral. Insp. Milciades Ocampos, articuló tareas con los encargados del Comando de Artillería, con Dinatrán, la Fiscalía y otras instituciones.

“Está el Comando de Artillería, Copaco, la Municipalidad local y otras instituciones que también cuentan con predios. El trabajo entonces consiste en controles en rutas y en caminos vecinales y alternativos, además de vigilancia constante para evitar el traslado y el ingreso de personas extrañas”, afirmó el alto jefe policial.

La tarea es netamente preventiva y se busca el efecto de la proactividad, es decir, adelantarse a la comisión de los hechos punibles, señaló el Crio. Gral. Insp. Milciades Ocampos.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Se inició en Asunción la ‘Primera Ronda de Reuniones Técnicas Preparatorias’ en vistas a la 41ª Reunión de Ministros del Interior y Seguridad del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Estados Asociados, que se llevará a cabo en nuestro país en el mes de junio próximo, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay en el bloque.


El Ministerio del Interior es anfitrión y organizador de esta Primera Ronda de Reuniones Técnicas, que se desarrolla en el Hotel Crowne Plaza, con participación de delegaciones de Ministerios del Interior y de Policías de países miembros del MERCOSUR.


En este sentido, representantes de organismos de seguridad comenzaron a debatir y establecer parámetros que lleven a políticas de acción -de común acuerdo- en materia de seguridad.


Los temas analizados tienen que ver con fenómenos delictivos como narcotráfico, microtráfico, terrorismo, tráfico de personas, contrabando, problemas migratorios, delitos informáticos, lavado de activos, fortalecimiento de intercambio de información entre organismos de seguridad, desplazamiento de grupos delictivos transnacionales, entre otros temas de importancia a nivel regional.


Al respecto, fueron instalados Grupos Técnicos Especializados (GTE) en áreas específicas, como Seguridad Ciudadana, Delictual, Informática y Comunicaciones, Capacitaciones, Foro especializado Migratorio, Foro Especializado Terrorismo, Comisión Técnica, y Comisión Nacional de Refugiados (CONARE).


En la oportunidad, cada delegación presentó informes y propuestas de metodologías de trabajo  empleadas en sus respectivos ámbitos de desempeño, en lo que refiere a operaciones coordinadas y simultáneas, con objetivo de mejorar los resultados.


Las Reuniones de Comisiones Técnicas tienen la misión de establecer las agendas de trabajo a ser desarrolladas, ya bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay en el Mercosur, durante la 41ª Cumbre de Ministros del Interior y Seguridad que se desarrollará en el mes de junio próximo.


Las Mesas Técnicas proseguirán sus labores mañana jueves y el viernes, con reuniones conjuntas y la elaboración de una agenda y la aprobación de temas comunes.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía detectaron y anularon el accionar de un hacker dedicado al desvío de llamadas internacionales para estafar a la telefónica estatal Copaco, durante un procedimiento realizado en barrio Sajonia de la capital.

Los agentes policiales pudieron capturar al sospechoso Luis Abraham Vera Marengo, de 31 años, quien ya había sido detenido en septiembre del año pasado por el mismo hecho, y contaba con prisión domiciliaria.

Los agentes policiales lo sorprendieron "in fraganti" al allanar su casa en horas de la tarde con equipos informáticos de alta calidad encendidos y distribuidos en habitaciones de la casa.

Esos artefactos informáticos eran usados para el desvío y cobros de llamadas internacionales en perjuicio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco).

Los intervinientes encontraron equipos de conexión de Internet y unos 200 chips de distintas compañías de telefonía celular, utilizadas para el mismo propósito, además de G. 5 millones y 1.900 dólares americanos.

El allanamiento estuvo acompañado de la fiscala Irma Llano y contó además con el respaldo de un asesor jurídico y técnicos de Copaco.

“Detrás de este sospechoso hay una red del crimen transnacional que ahora justamente es objeto de pesquisas. El año pasado ya habíamos capturado a este joven pero tuvo prisión domiciliaria y así se reorganizó. Ahora, lo sorprendimos de vuelta en flagrancia”, afirmó el Crio. Daniel Careaga, de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes de la Dirección de Hechos Punibles dieron cobertura y garantizaron la seguridad de trabajos articulados con personal del Ministerio de Justicia durante una tarea de requisa y prevención en la penitenciaría regional de Guairá, en ciudad de Villarrica.

Los agentes policiales y el personal penitenciario localizó y se incautó de decenas de armas blancas y otros objetos de uso prohibido en el recinto penitenciario, como 22 puñales y cuchillos, ocho estoques punzantes de fabricación artesanal, teléfonos celulares y cargadores, y 181 porciones de marihuana ya listas para el consumo, y elementos de juegos de azar.

Lideró la misión la fiscala María Agustina Unger y el personal de Seguridad de la penitenciaría en cuestión, a cargo del Director Julio César Bogado.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección de Investigación de Hechos Punibles realizó varios trabajos de reacción y finas pesquisas que derivaron en esclarecimiento de casos delictivos en diferentes distritos y municipios del país.

-Uno de los casos se realizó en el barrio San Antonio de Pilar, con la recuperación de una motocicleta robada de una vivienda tras un procedimiento de los agentes de Investigación de Hechos Punibles de Ñeembucú.

-En Caaguazú, asentamiento 8 de Diciembre, se logró esclarecer un caso de homicidio registrado el 30 de marzo pasado, con la detención de Miguel Angel Samaniego Rojas, de 21 años. Se trata del caso que derivó en la muerte del joven Víctor Daniel Vera Casco, durante la Semana Santa pasada. El sospechoso también tenía órdenes de captura por otros hechos punibles y es sindicado como autor de varios hechos de robos agravados en la zona.

Los trabajos se efectuaron bajo el liderazgo y apoyo del propio Director de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>
Página 1 de 2
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter