El tiempo en Asunción

Tenemos 272 invitados y 2 miembros conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Febrero 2014 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    

enlaces

Registro de Usuarios

Agentes de la Policía Nacional vienen realizando operativos constantes de investigación, reacción y proactividad en la búsqueda de anular el accionar de grupos delictivos que atacan en zonas urbanas en perjuicio de ciudadanos transeúntes en asaltos callejeros.

En ese sentido, se ha logrado capturar a miembros de grupos de asaltantes armados y “motochorros”, en este caso, en localidades del departamento Central.

Estos procedimientos son planeados y supervisados por el Jefe de Policía del departamento Central, Jorge Caballero.

-  Uno de los operativos se efectuó en barrio Rincón de Capiatá, oportunidad en que se procedió a la captura de Eusebio Ortiz Martínez, de 31 años; y de Jr. Ismael Espínola Marecos, de 18 años. Estos sospechosos operaban en moto, atacando con fines de robo a transeúntes.

En poder de estos sospechosos hallaron una pistola calibre 9mm, que había sido robado en un asalto en San Lorenzo el 8 de mayo pasado; además de documentos varios, un arma blanca, y una motocicleta. El primero, Ortiz Martínez, cuenta con antecedentes por asaltos. Estos dos sospechosos intentaron huir y los agentes de la Comisaría 31ª. Central los detuvieron tras una persecución.

-  En otro operativo efectuado en Itauguá, se logró la detención de los sospechosos Francisco Meza Pereira (27) y Junior Rafael Navarro Giménez, de 23 años. En poder de estas personas hallaron cinco teléfonos celulares que acababan de robar de un local comercial situado en ruta Mcal. Estigarribia y Tte. Gutiérrez de Itauguá.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, destacó la tarea de la Policía Nacional la cual, mediante un trabajo técnico y con el uso de herramientas tecnológicas, evitó que un presunto narcotraficante, integrante del grupo criminal Primer Comando da Capital (PCC), saliera en libertad.

El alto funcionario del Poder Ejecutivo aludió el caso del brasileño Rovilho Alekis Barboza (35), alias Bilão, quien fue beneficiado por una decisión de un tribunal de alzada del Alto Paraná, que le concedió libertad.

El Ministro del Interior señaló que, mientras se realizaban los trámites de rigor para cumplir con la orden judicial, los agentes policiales avanzaron en una investigación paralela y detectaron que el sospechoso tenía dos identidades falsas, incluyendo documentos de contenido apócrifo obtenidos en 2011.

El dato fue comunicado a la Fiscalía, que dispuso nueva orden de detención para el sospechado brasileño.

Se pudo llegar a este revelador dato mediante la utilización del Sistema AFIS, de identificación automática de huellas dactilares, con que cuenta la Policía Nacional.

Igualmente, se intercambió información con la Policía Federal de Brasil, que advirtió que el sospechoso tiene pendiente en el vecino país una condena de 40 años de cárcel.

“Se urgió entonces a los pares brasileños a fin de que envíen sus documentaciones para así tramitar la situación de manera legal”, manifestó.

El Ministro del Interior expresó igualmente la intención de modificar la legislación de Migraciones para evitar que extranjeros de dudosas actividades y antecedentes puedan acceder en el futuro a radicaciones en nuestro país.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El departamento Control de Automotores va dando solidez a su gestión con la incautación casi a diario de vehículos robados o con denuncias de rescate pendientes, en procedimientos que se efectúan a nivel país.

En ese sentido, las tareas están al mando del propio Jefe de unidad, Crio. Ppal. Inocencio Machado.

El jefe policial se mostró preocupado por la gran cantidad de personas que adquieren vehículos que al final resultan ser robados, o con implantes de chasis, o con documentos clonados.

“Les pedimos que se hagan asesorar. En Control de Automotores, contamos con peritos muy entendidos y experimentados. Pero necesitamos ver el vehículo y ahí se detectará si es o no un automotor en condiciones. Si el vendedor no quiere exhibir el vehículo, el comprador ya debe comenzar a dudar”, manifestó el alto jefe policial.

Uno de los últimos procedimientos se realizó en el barrio Bernardino Caballero de Salto del Guairá, con la incautación de un automóvil marca Haima, tipo Haima 2,que se encontraba en poder de una señora. Así, se dio cumplimiento a una orden emanada del juez de San Lorenzo, César Godoy Morales.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Autoridades del Ministerio del Interior participaron de una reunión interinstitucional con representantes de la Federación Nacional Campesina (FNC), a los efectos de tratar la situación de la Colonia Guahory. 

También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Educación y de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia. 

La reunión interinstitucional fue convocada por Teodolina Villalba y Marcial Gómez, secretaria general y secretario general adjunto, respectivamente, de la FNC, quienes expresaron inquietud por la situación de los campesinos de Guahory.

 El director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, ratificó la postura firme de la Cartera de Estado de hacer respetar en forma irrestricta los derechos básicos de todos los ciudadanos. 

Además, instó a los líderes de la FNC a cesar todo acto de violencia y utilizar el diálogo como la mejor herramienta para la búsqueda de soluciones. 

“El Ministerio del Interior es respetuoso de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. El Ministerio constantemente trabaja en la capacitación de agentes de la Policía en materia de Derechos Humanos y, a la vez, se mantienen reuniones permanentes con las fuerzas policiales en intervenciones de gran envergadura, para el respeto irrestricto de los derechos humanos”, expresó en la oportunidad el director Hugo Samaniego.

 Precisó que es importante seguir trabajando con las organizaciones campesinas, a fin de lograr los objetivos propuestos en el ámbito de la pacificación, respetando los derechos fundamentales de las personas. 

En este contexto, los líderes de la Federación Nacional Campesina agradecieron la presencia y predisposición institucional del director Samaniego para aclarar situaciones registradas en la zona de Guahory y, de esa manera, seguir trabajando conjuntamente en defensa de las personas más vulnerables.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministerio del Interior inició el proceso preparatorio de lo que será el 8° Curso de Formación de Instructores de Derechos Humanos y Principios Humanitarios Aplicados a la Función Policial.


De esta forma, a través de su Dirección de Derechos Humanos, dependiente del Viceministerio de Asuntos Políticos, el Ministerio del Interior y el Departamento de Derechos Humanos de la Policía Nacional comenzaron el análisis y elaboración de los contenidos, materias y metodologías a ser impartidas durante el desarrollo del curso especializado.


El 8° Curso de Formación de Instructores de Derechos Humanos se realizará desde el próximo 19 de junio hasta el 07 de julio, en el Aula Magna de la Academia de Policía, ubicada en Ñu Guasú (Luque).


Todas las actividades cuentan con el apoyo, acompañamiento y asesoramiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Paraguay.


Serán formados 25 nuevos instructores, quienes posteriormente actuarán como agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos durante la capacitación.


Se anuncia la presencia del Coronel Erich Meier, representante del CICR, y, como observador internacional, el Capitán de la Policía de Carabineros de Chile, Paulo Maraboli.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter