El tiempo en Asunción

Tenemos 297 invitados y 1 miembro conectado(s)


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Abril 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

enlaces

Registro de Usuarios

El Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Derechos Humanos, mantuvo una serie de reuniones en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporá, en el departamento de Caaguazú, gestionando y promoviendo el diálogo y la pacificación con las partes del conflicto existente.

Igualmente, se garantizó la vigencia del Estado de Derecho, de la propiedad privada, de las leyes vigentes, además del respeto irrestricto de los derechos humanos de todas las personas.

El director de Derechos Humanos, Hugo Samaniego –dependiente del Viceministerio de Asuntos Políticos-, se reunió en primer lugar con Jair Weber, colono de la zona, a quien se le señaló la necesidad de impulsar el diálogo, y también de no contar con guardias armados ante la posibilidad de conflictos y desgracias.

El funcionario del Ministerio del Interior escuchó a Jair Weber quien indicó que sus guardias solo se mueven en su propiedad, y que respetaba las 200 hectáreas que el Indert adjudicó a los campesinos.

El director Samaniego le reiteró la necesidad de desarmar a los guardias y a los campesinos, y luego se reunió con autoridades de la Escuela Virgen de Fátima, quienes denunciaron hechos de violencia y agresiones.

El Ministerio del Interior les garantizó que la Policía Nacional va a hacer respetar los derechos humanos fundamentales de todos los ciudadanos.

A su vez, hubo un encuentro más con los guardias de seguridad instalados en la escuela Buen Jesús. Al final, accedieron a no portar más armas de fuego. Se les recordó el compromiso de hacer respetar los derechos humanos y de evitar la violencia y, en ese sentido, se ratificó la confianza en la promesa de Jair Weber, de que ya no se portaría armas.

Dos reuniones más se realizaron con representantes de la Federación Nacional Campesina, a quienes se instó a dialogar y así evitar cualquier grado de violencia.

“Es importante velar por el respeto irrestricto de los derechos de los ciudadanos, erradicar definitivamente la violencia y apostar al diálogo”, manifestó el director Samaniego.

Igualmente, los campesinos agradecieron la presencia de esta Secretaría de Estado para tatar de dar solución al problema denunciado.

La Policía de la Subcomisaría 01 Cuarta Línea Guahory también realizan controles de tenencia de armas de fuego de ambas partes, y median para que impere el diálogo y se consolide la pacificación de la zona.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

La Policía Nacional procedió hoy a la entrega de víveres y ayuda humanitaria destinados a los damnificados por las crecidas de ríos, arroyos y otros cauces hídricos en el departamento de Ñeembucú, cuya capital es Pilar.

Estuvieron presentes los más altos jefes policiales, como el Comandante Luis Carlos Rojas; el Subcomandante Bartolomé Báez; el anfitrión, Director de la 5ª. Zona Policial, Crio. Gral. Insp. Manuel Cristaldo; el Director de Apoyo Táctico, Crio. Gral. Insp. Enrique Isasi, entre otros.

La ciudadanía afectada por las crecidas se mostró esperanzada, agradecida y más contenida ante la presencia de los altos jefes de la Policía Nacional, y la ayuda humanitaria y social concretada.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior -dependiente del Viceministerio de Asuntos Políticos- participó en importantes reuniones con representantes de la Federación Nacional Campesina, y medió a fin de lograr soluciones en el conflicto existente en el asentamiento Guahory.

El director de DD.HH. de esta Cartera de Estado, HugoSamaniego, asistió ante una invitación hecha por nota Teodolina Villalba, Secretaria General y Marcial Gómez, Secretario General Adjunto, a fin de participar del encuentro de trabajo.

Las autoridades de la Federación reclamaron la situación de los campesinos de Guahory y la actuación policial. En ese sentido, a través de su Director Hugo Samaniego, se aclaró que el Ministerio del Interior mantiene una postura firma de respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Se instó al cese de la violencia porque eso contraería otras situaciones que lamentar. El director Samaniego enfatizó en que la mejor herramienta el dialogo: “Por ello, llegamos hasta los labriegos para escuchar las inquietudes y denuncias que hubieren. Les instamos a no instalar bajo ningún sentido la violencia, de ninguna de las partes”, afirmó.

El director Samaniego también dialogó con los colonos y logró que los guardias de seguridad ya no porten armas de fuego y que eviten su uso.

El Ministerio del Interior es respetuoso de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y constantemente trabaja en la capacitación en materia de derechos humanos de sus funcionarios y de la Policía Nacional.

A la vez, mantiene reuniones permanentes con las fuerzas policiales en intervenciones de gran envergadura para velar y garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos.

En ese sentido, se torna sumamente importante seguir trabajando con organizaciones como la Federación Nacional Campesina, de modo de llegar a los objetivos en el ámbito de la pacificación respetando los derechos fundamentales del hombre.

También estuvieron presentes en los encuentros representantes del Ministerio de Educación y Secretaria de la Niñez y Adolescencia.

La Federación Nacional Campesina agradeció la presencia de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior para aclarar las situaciones denunciadas. Esta Secretaría de Estado garantizó la misión de trabajar con énfasis en la atención a las personas más vulnerables.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior, Lorenzo Lezcano Sánchez, recibió en su despacho a Jean Eric Thainhardt, encargado del Área de Seguridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien conversó sobre una operación de préstamo pendiente de ratificación por parte del Congreso Nacional y sobre una cooperación técnica no reembolsable próxima a ser implementada en el municipio de Luque, en coordinación con el Viceministerio de Asuntos Políticos de la Cartera de Estado.


De la reunión también participaron el Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Ariel Martínez Fernández, y el Director General de Gabinete, Humberto Insfrán.


Se trata de los 20 millones de dólares que no habían sido aprobados por el Legislativo el año pasado. "Lo que nosotros hicimos -como Banco Interamericano de Desarrollo y también el Ministerio del Interior fue escuchar las recomendaciones del Congreso, por lo que se hicieron las adaptaciones al programa y ahora esperamos volver a presentar una operación modificada en los próximos meses, esperando su aprobación”, explicó Jean Eric Thainhardt al culminar la reunión.


Detalló que son varias inversiones las contempladas dentro del referido préstamo, como la construcción de un moderno laboratorio forense y de investigación científica, e intervenciones particulares como la ejecución de programas de prevención de violencia contra la mujer, niños y adolescentes, la instalación de un centro para infractores y también para reforzar todo lo relacionado al currículo de la carrera policial.


“Es un proyecto que en realidad se llama Programa Integral, porque tenemos muchas cosas dentro de ese proyecto, entre las cuales está la construcción del laboratorio forense. Son varias las aristas que tenemos dentro del programa”, recalcó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Efectivos de la Policía Nacional efectuaron procedimientos de reacción eficaces y eficientes que permitieron la detención de integrantes de bandas de asaltantes, así como recuperar vehículos robados, en este caso, motocicletas, todo esto en localidades del departamento Central.

Uno de los operativos se centró en zona sur de Fernando de la Mora, tras el robo de una motocicleta en Villa Elisa. Los efectivos policiales capturaron en flagrancia a Jonathan Rodrigo Peralta Sequeira (25), Osvaldo Noguera Pérez (32) y Antonio Javier Peralta (19). Los sospechosos fueron hallados en posesión de la motocicleta robada al joven Adam Manue3l Vargas Sánchez en Villa Elisa. Igualmente, encontraron accesorios de otras motos desarmadas, igualmente robadas.

En otro procedimiento, se procedió a la detención del sospechoso Cristhian David Morel Cabrera, mayor de edad, domiciliado en Villa Elisa, a poco de que perpetrara supuestamente un atraco en un negocio. Todo lo robado fue recuperado, así como un revólver calibre 22 de origen argentino.

Las tareas desplegadas fueron supervisadas directamente desde la Jefatura de Policía del departamento Central, a cargo del Crio. Ppal. Jorge Caballero.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes de la División Investigación de Delitos de Capitán Bado capturaron a uno de los sospechosos más buscados de esa zona del país, señalado como responsable de casos de homicidios, durante un procedimiento realizado en un camino vecinal de Karapa’í, en esa jurisdicción de Amambay.

El procedimiento fue efectuado por agentes a cargo del Crio. César Casco, Jefe de Investigación de Delitos de Capitán Bado, con el apoyo de efectivos del Puesto Policial N° 20, a cargo del Crio. Ppal. Blas Vera.

El detenido resultó ser Gustavo Simón Antúnez Florentín, de 25 años de edad. También fue aprehendido su primo Darío Antúnez, de 18 años.

Estos sospechosos fueron capturados tras una persecución y balacera. Los sospechosos fueron finalmente reducidos luego de varios minutos de que se los persiguiera.

“Este joven es un presunto homicida que mantenía a la comunidad en estado de zozobra y temor. Creemos que se logró evitar una ejecución que el sospechoso iba a cometer para vengarse de un vecino. Además, se cumplió con dos órdenes de detención”, manifestó el Jefe de Investigación de Delitos de Capitán Bado, Crio. César Casco.

Los sospechosos fueron trasladados hasta la Comisaría de Capitán Bado bajo estrictas medidas de seguridad atendiendo que hubo personas que se mostraron belicosas e incluso amenazaban con atropellar la sede policial de Karapa’í para rescatarlos.

La misión policial estuvo supervisada por el Jefe de Policía de Amambay, Crio. Ppal. Walter Gómez, y por sobre todo por el propio Director de la 2ª. Zona Policial, Crio. Gral. Insp. Darío Aguayo, encargado de la seguridad en Amambay, Concepción y Alto Paraguay.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

La Policía Nacional logró durante el fin de semana capturas e incautaciones mediante procedimientos sucesivos, apuntando así al fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana y, en la misma línea, desplegó acciones preventivas y disuasivas en todo el país. 

Un total de 162 personas fueron capturadas durante estas tareas, de las cuales resultaron 132 aprehendidas y 30 detenidas. Los operativos se efectuaron observando el mandato de las leyes y con respeto irrestricto de los derechos humanos. 

Igualmente, 136 rodados fueron requisados en total: 88 motocicletas incautadas y 8 recuperadas; y 35 vehículos incautados más 5 recuperados, entre automóviles y camionetas.  

Dichas acciones prosiguen sin pautas en todo el país, bajo los Ejes Estratégicos del Ministerio del Interior: Eficiencia y Eficacia, Interacción Ciudadana e Integridad y Transparencia; siguiendo las directivas operativas del Comando Institucional de la Policía Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter