El tiempo en Asunción

Tenemos 358 invitados conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

enlaces

Registro de Usuarios

El Ministro del Interior, Lorenzo Lezcano Sánchez, afirmó que el procedimiento realizado en Vaquería, Caaguazú, que derivó en la detención de un alto jefe policial con más de 550 Kg. de marihuana prensada es una clara muestra de que no se va a apañar a nadie cuando se trate de combatir la corrupción y de sanear las fuerzas policiales.

El procedimiento fue realizado por efectivos de Antinarcóticos de la Policía y derivó en la detención del Comisario Princ. Roberto Maldonado, de 55 años, quien transportaba la carga en su propia camioneta.

El Ministro del Interior recordó que, al asumir el cargo, recibió instrucciones del Presidente de la República de avanzar sin pausas en el saneamiento y la depuración de las filas policiales. “Lo importante es que son los propios agentes policiales honestos quienes realizan estos procedimientos sin ningún tipo de tolerancia a las irregularidades, hechos delictivos y corrupción”, afirmó el Ministro del Interior.

Por su parte, el Presidente Horacio Cartes felicitó al Comando Institucional por el resultado de este procedimiento en cuestión.

“Es un proceso lento pero que cuenta con el total apoyo del Gobierno Nacional. Paraguay necesita una Policía Nacional renovada”.

“Esto forma parte de un necesario proceso de depuración de las fuerzas policiales. El que caiga en falta, sufrirá las consecuencias”, advirtió en su cuenta de Twitter el Presidente Horacio Cartes.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministerio del Interior desplegó una jornada más del Proyecto “Seamos Ciudadanos en los Colegios”, en el marco del Programa de esta Cartera de Estado “Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia”, coordinado y supervisado por el propio Viceministro de Asuntos Políticos, Ariel Martínez Fernández.

En esta oportunidad, especialistas de este Ministerio y de unidades policiales operativas y de prevención desplegaron actividad educativa y de concientización en el Colegio Nacional Presidente Franco de la capital.

La actividad se relacionó concretamente en torno a la prevención de consumo de drogas y de microtráfico; y el uso correcto de la tecnología, redes sociales y afines.

La tarea se impulsa mediante una coordinación interinstitucional con el Ministerio de Educación y Cultura.

En este caso, asistieron a las charlas estudiantes del 1° al 3° curso de la media del turno mañana de dicha institución educativa.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes destinados a la lucha contra el contrabando y la falsificación van consolidando la misión de anular y desalentar la informalidad y la evasión, todo esto mediante procedimientos continuos. La tarea está a cargo del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, dependiente de la Dirección de Apoyo Técnico.

En este caso, se registraron procedimientos en ciudad de Pilar y en Pedro Juan Caballero, capitales de los departamentos de Ñeembucú y Amambay.

El primer operativo en Pilar se registró en barrio San Antonio de esa ciudad. En la oportunidad, se procedió a un allanamiento en una vivienda que servía de depósito de gran cantidad de accesorios de celulares como estuches para celulares, protectores para tablets, controles universales, entre otras mercaderías. El poseedor, Osmar Aldo Alegre, no pudo justificar con documentos el origen de esos productos, avaluados en 65 millones de guaraníes.

Otro procedimiento se concretó en una bodega del centro de Pedro Juan Caballero. Los efectivos de Contra Delitos Económicos y Financieros hallaron en el lugar evidencias de que botellas de whisky, la mayoría de marcas escocesas, eran llenadas con caña paraguaya y brasileña para luego ser comercializadas cual si fuesen bebidas finas, importadas de Europa y costosas. Este procedimiento provocó una pérdida para los ilegales de G. 100 millones de guaraníes.

La tarea fue planificada e impulsada por el Jefe de Contra Delitos Económicos y Financieros, Crio. Ppal. Walter Cardozo, y supervisada por el Director de Apoyo Técnico, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes de la Policía Nacional concretaron una nueva tarea de alta envergadura con la detención de cuatro brasileños, localizados en barrio Guaraní de ciudad de Pedro Juan Caballero.

Los detenidos en este procedimiento realizado por agentes de Antinarcóticos resultaron ser miembros del grupo mafioso Primer Comando da Capital (PCC) fugados de una cárcel del Estado de Paraná, Brasil.

Igualmente, perpetraron la semana pasada un violento asalto a un transportador de caudales blindados, vehículo que atacaron con explosivos en el municipio de Caarapó, en Mato Grosso Do Sul, Brasil.

La información fue confirmada por la Policía Civil de Brasil al Jefe de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Crio. Ppal. Baldomero Jorgges.

Los detenidos fueron identificados como Luciano Figueiredo, Rafael López Franco, Fabio Costa De Jesús y Rogerio De Souza, todos brasileños.

Estos sospechosos fueron encontrados en posesión de armas como tres pistolas 9 mm. y un fusil marca HK calibre 7.62.

También fueron incautados varios cartuchos 9 mm y de 7.62, chalecos antibalas, chalecos tácticos, varios aparatos celulares, pelucas y ropas camufladas, a más de dos vehículos, un auto Chevrolet Onix blanco con chapa BTU 009 y una camioneta Toyota Fortuner, color negro, con matrícula BAR 656.

Justamente, el Ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, y altos jefes de la Policía Civil del Estado de Mato Grosso do Sul mantuvieron un encuentro de consolidación de tareas conjuntas en la frontera, en el marco de una visita oficial de los agentes de Brasil al Secretario de esta Cartera de Estado.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Efectivos de la Policía Nacional realizaron procedimientos de importancia con la detención de sospechosos en posesión de droga, así como de hechos punibles contra la propiedad, en este caso, en colonia Thompson del municipio de Ypané, y en ciudad de Limpio, ambas localidades del departamento Central.

Los trabajos, que generaron proactividad –es decir, adelantarse a la comisión de los delitos, y evitar que se produzcan- son supervisados por el propio Jefe de Policía del departamento Central, Crio. Ppal. Jorge Caballero.

-  Una de las tareas estuvo a cargo del Jefe de Orden y Seguridad de Central, Crio. Ppal. Guido Colmán. Se logró la detención de Blas Alberto Mercado Insfrán, de 38 años; y Arnaldo Gabriel Rotela Preira, de 20 años, ambos supuestos microtraficantes que operaban en motocicleta y que distribuía crack a jóvenes que luego salían a las calles a perpetrar asaltos, según las sospechas. El operativo fue en barrio Virgen de Fátima, en colonia Thompson de Ypané. La motocicleta del presunto implicado también fue incautada, así como una “piedra” de crack de considerable tamaño.

-  Otro operativo se realizó en barrio Centro de ciudad de Limpio, oportunidad en que se logró la captura de dos ex convictos con frondosos antecedentes: Eder Rubén Gómez León, de 32 años; y Víctor Hugo Cristaldo, de 23 años de edad. Estas personas estarían vinculadas a temas de microtráfico y robos domiciliarios y de comercios. En este caso, tomaron por atraco un comedor y robaron gran cantidad de mercaderías. Los agentes policiales reaccionaron con celeridad, eficiencia y eficacia para detener a los sospechosos y recuperar todo lo robado.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes del departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional allanaron un establecimiento rural, donde procedieron al corte de parcelas de marihuana en etapa de crecimiento y cosecha.


El procedimiento se llevó a cabo en Calle Boquerón, del distrito de Capiibary, Departamento de San Pedro.


En el lugar, los intervinientes realizaron el corte, destrucción y quema de tres hectáreas de cultivo de marihuana en etapa de crecimiento, y de una hectárea de marihuana en etapa de cosecha.


Toda la droga destruida equivale a 12 toneladas de marihuana prensada, en caso de que la hierba hubiera sido procesada.


El operativo contó con el acompañamiento de la agente fiscal Fani Aguilera, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico del Departamento de San Pedro.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior, Lorenzo Lezcano Sánchez, presidió la ceremonia de recordación del 5° Aniversario de  fallecimiento de personal policial en acto de servicio, durante un procedimiento realizado en la localidad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, el 15 de junio de 2012.


La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela Básica N° 161, ubicada en el Kilómetro 102, de la Ruta 1, distrito de Quiindy, Departamento de Paraguarí.


Estuvieron presentes Don Cecilio Lovera –padre del Comisario Erven Lovera-, sus hijos el coronel Alcides Lovera Ortiz (edecam militar), sus hermanas Mirtha y Rosy, y Doña Estela Meza Vda. de Lovera.


Participaron del evento la intendenta de la ciudad de Quiindy, Alba Acevedo de Bogado; concejales municipales; el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Luis Carlos Rojas Ortíz; el sub comandante Crio. Gral. Dtor. Bartolomé Gustavo Báez López; el director de la Quinta Zona Policial, Crio. Gral. Manuel Cristaldo Vargas; y el jefe de Policía del Departamento de Paraguarí, Crio. Ppal. Milciades Ocampos.


También estuvieron presentes la directora de la Primera Escuela Vocacional Agrícola, Basilia Gaete Toñánez; plantel docente, cuerpo pedagógico y alumnos de la institución, comisarios generales, oficiales subalternos, cadetes y sub oficiales de la Policía Nacional.


Posteriormente, el Ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, y autoridades realizaron el descubrimiento de una placa recordatoria, en la que se denomina a la Escuela Básica N° 161 como ‘Primera Escuela Vocacional Agrícola Crio. Erven Lovera Ortíz’, por Resolución N° 1.610 del Ministerio de Educación y Ciencias.


El Ministro Lorenzo Lezcano abogó por que nunca más se dé un hecho de enfrentamiento y muerte entre paraguayos, e instó a todos los presentes a reivindicar y convivir respetando la vigencia del Estado de Derecho.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Tras un trabajo de inteligencia del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional -en concordancia con la política del Ministerio de Interior de aplicar tolerancia cero a los hechos de corrupción en general, y en particular en la función policial- se logró la localización y captura en flagrancia de un oficial de alta jerarquía, jefe de la Comisaría 49 del Dpto. de Caaguazú.

El procedimiento se realizó en el municipio de Vaquería, y el jefe policial es el comisario principal, Roberto Casimiro Maldonado González (55), quien fue sorprendido en posesión de más de 550 kilos de marihuana prensada, carga que traficaba en una camioneta.

El jefe policial fue detenido en compañía Francisco Javier Martínez Bareiro, mayor de edad.

El operativo se ejecutó en el Departamento de Caaguazú, zona en la cual el comisario detenido prestaba sus servicios. La acción de los propios agentes camaradas y subordinados del sospechoso tuvo éxito gracias al correcto desarrollo de una fina pesquisa del Departamento de Antinarcóticos.

Esto permitió la captura del policía desleal a los principios institucionales, señalaron los intervinientes.

Este procedimiento se da a pocas semanas de que el Ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, dispusiera con el Comando Institucional de la Policía Nacional consolidar y fortalecer la política de “tolerancia cero” a la corrupción en las filas policiales.

El procedimiento fue realizado bajo el viso legal del fiscal Osvaldo García, quien se hizo cargo de los detenidos, las evidencias y los antecedentes del caso.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter