El tiempo en Asunción

Tenemos 425 invitados conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Junio 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

En el marco de trabajos tendientes a consolidar la Transparencia y la Integridad, y en la aplicación de la política el Ministro del Interior, de no tolerar delito ni hecho de corrupción alguno en filas policiales, agentes de la Jefatura de Policía del Departamento Central esclarecieron un hecho de robo agravado y capturaron al sospechoso, que resultó ser un Suboficial de Policía.

El detenido resultó ser Matías Nicolás Céspedes López, de 22 años, destinado a la Dirección de Justicia Policial. El procedimiento se realizó en barrio 25 de Mayo de ciudad de Capiatá, luego de que presuntamente asaltar a una joven para despojarla de su teléfono celular.

El sospechoso fue capturado por los agentes policiales y despojado de su arma reglamentaria, que utilizó para perpetrar el robo agravado, una pistola calibre 9 mm. marca Glock.

-   Otro procedimiento se realizó en apoyo a agentes del departamento Investigación de Delitos para la detención de un sospechoso de un asalto perpetrado en una casa de cambios de una galería del Mercado 4. En la ocasión, fue detenido Jorge Javier Britos Lomaquis, de 34 años, hallado en posesión de un automóvil Toyota Tercel, presuntamente usado en la comisión de dicho asalto.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Con el objetivo de estrechar relaciones y acordar mecanismos para intensificar la seguridad y los controles en puntos de frontera, el Ministro del Interior, Lorenzo Lezcano Sánchez, recibió en su despacho a autoridades de la Policía Civil del Estado de Mato Grosso Do Sul, de la República Federativa del Brasil.


También participó de la reunión el director de Apoyo Técnico de la Policía Nacional, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.


“Visitamos al Ministro del Interior para estrechar lazos de amistad y de trabajo, y para desarrollar más adelante una mejor labor de inteligencia entre la Policía Civil del Brasil y la Policía Nacional del Paraguay”, expresó Claudineis Galinari, delegado regional de la Policía Civil de Mato Grosso Do Sul, quien ofició de vocero al culminar la reunión.


Resaltó que la Policía de Mato Gosso del Sur conoce muy bien al Ministro Lorenzo Lezcano por su ‘excelente’ trabajo en frontera cuando se desempeñaba como fiscal en la zona norte del país, en el departamento de Canindeyú.


Además, el alto jefe policial indicó que se busca fortalecer las tareas bilaterales de inteligencia, a los efectos de que en el futuro se conviertan en acciones operativas a ser desarrolladas por los organismos de seguridad conforme a situaciones que pudieran ocurrir.


“Se busca convenios para que nosotros (la Policía Civil) podamos actuar en un palco mayor de combate contra organizaciones criminales trasnacionales, como el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho, que son intereses de ambas naciones”, precisó el delegado Claudineis Galinari.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional propinaron nuevo golpe a la estructura del grupo mafioso brasileño Primer Comando Da Capital (PCC) al realizar un allanamiento y detención de cuatro sospechosos de ser integrantes de esa organización.

El operativo se concretó en barrio Guaraní de la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay.

Los brasileños fueron sorprendidos en posesión de armas de fuego como pistolas semi- automáticas, un fusil calibre 7.62 automático, proyectiles, teléfonos celulares, chalecos antibalas, entre otros insumos posiblemente utilizados por el crimen organizado.

Igualmente, se logró la incautación de paquetes de marihuana y hachís, así como un automóvil Chevrolet y una camioneta Toyota.

Los efectivos intervinientes consultaron con sus pares de Brasil a fin de que se pueda tener colaboración para la identificación correcta de estos sospechosos, y verificar sus antecedentes.

Uno de los sospechados tenía en un brazo un tatuaje del “payaso”, que en el código mafioso significaría que ya mató al menos a un policía en el vecino país.

La tarea fue acompañada por el fiscal de lucha contra el narcotráfico de Amambay, Abg. Hugo Volpe; y supervisada por el Director de Apoyo Técnico de la Policía Nacional, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior, Lorenzo Lezcano Sánchez, mantuvo reunión en su despacho con integrantes de una comitiva de seguridad nuclear y de energía atómica, con quienes analizó cuestiones que hacen al resguardo físico y protección de materiales de este tipo.


La comitiva estuvo integrada por César Cardozo, Ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN); Ronald Pacheco, del Departamento de Seguridad Nuclear; y el consultor Julio Barcelo Vemet, ambos expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


El Ministro Lorenzo Lezcano se reunión con las autoridades, atendiendo que el Ministerio del Interior es uno de los miembros de la mesa del Directorio de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, en las áreas de respuestas de emergencia y seguridad física de instalaciones y materiales radioactivos.


“Nuestro país ha tenido un desarrollo y crecimiento económico importantes, lo que también representa un desafío en cuanto a la incorporación de tecnologías, como la tecnología nuclear y la tecnología en el uso de radiaciones ionizantes, que se da principalmente en el sector salud, donde aún existen carencias en cuanto a diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, donde Paraguay necesita incorporar esas tecnologías”, explicó el Ministro César Cardozo.


Sostuvo que hay organismos –como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)- que están haciendo el seguimiento al desarrollo de la protección radiológica y de la seguridad física en el país, para permitir que Paraguay pueda incorporar este tipo de tecnología.


“Y de hecho hemos mejorado bastante en el perfil de seguridad radiológica a nivel de organismo internacional de energía atómica y eso nos permite incorporar tecnologías muy necesarias para estos sectores que son estratégicos”, puntualizó el titular de la ARRN.


Puntualizó que, para la Autoridad Reguladora, el rol del Ministerio del Interior es extremadamente importante,  sobre todo en el sector de emergencia radiológica y en lo que respecta a seguridad física de las instalaciones que tienen depositado material radioactivo, para su uso especial en el sector salud.


Recientemente, la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear conformó el Comité Nacional de Seguridad Física Nuclear, donde el Ministerio del Interior participa al igual que la Policía Nacional, en carácter de institución operativa en el área de seguridad.


En lo que respecta a seguridad física se habla de tres temas puntuales, como la prevención, para contar con toda la capacidad de prever cualquier situación o amenaza a fuentes de radiación. La detección, para que las fuerzas de seguridad incorporen detectores de radiación disponibles por la ARRN; y la respuesta a una amenaza radioactiva, en cuanto a identificación de la fuente de amenaza, mecanismos de acción, parte forense, investigación y otros riesgos que pudieran haber.


“Nuestra institución dispone de detectores de radiación que están a disposición del Ministerio del Interior. Allí entra también todo el tema de capacitación y entrenamiento del personal sobre protocolos de seguridad y protocolos de uso de estos detectores para su correcta utilización”, culminó el ministro de la ARRN.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes del Dpto. Investigación de Delitos de la Policía desplegaron un fino trabajo de investigación para llegar al esclarecimiento de un grave hecho punible contra la vida en el que fue víctima un comerciante, vendedor de productos de limpieza.


El hecho se había registrado en marzo pasado en barrio Republicano, y la víctima había sido Sergio León Figueredo, de 24 años. Este joven fue asesinado de un escopetazo por dos motoqueros que lo interceptaron en plena vía pública.


En ese marco, se realizó un allanamiento en la misma zona, y se pudo capturar a Pedro David Ledesma Aguilar, paraguayo, soltero, de 27 años de edad, sobre quien pesaba orden de detención preventiva por la causa.


El sospechoso fue aprehendido en su vivienda, ubicada en 37 Proyectadas casi Tte. Lidio Cantalupi, del barrio Republicano.


En el momento del procedimiento, Ledesma Aguilar intentó darse a la fuga con un arma de fuego en mano, pero fue reducido por los agentes de la División Investigación de Crimen Organizado de la Policía Nacional.


Durante el allanamiento de la vivienda, los intervinientes incautaron una pistola calibre 9 mm, tres motocicletas de diferentes marcas y teléfonos celulares de diversas marcas y modelos.


El operativo contó con el acompañamiento de la agente fiscal de la Unidad Penal Nº 4 – Sector Nº 1, Alicia Sapriza Gómez.


La tarea estuvo a cargo del propio Jefe de Investigación de Delitos, Crio. Ppal. Fidencio Rivas, y supervisado por el Director de Apoyo Técnico, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior, Lorenzo Lezcano Sánchez, recibió en su despacho a representantes de la Federación Nacional Campesina (FNC), con quienes analizó los últimos acontecimientos registrados en Colonia Guahory, distrito de Tembiaporá, departamento de Caaguazú, donde el pasado fin de semana se registraron incidentes entre guardias de seguridad privada y labriegos de la zona.


En la reunión también estuvieron presentes el Director General de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Luis Pablo Cantero; y el Director General de Gabinete del Ministerio del Interior, Humberto Insfrán.


Según la denuncia, unos 12 guardias de seguridad privada -contratados por colonos brasileños para custodiar el lugar- y campesinos -beneficiados por el INDERT con más de 200 hectáreas de tierras de la colonia- se enfrentaron tiros de arma de fuego de por medio, pero sin registrarse heridos, ya que la mayoría de los disparos fueron intimidatorios de acuerdo a los datos.


Los labriegos y los colonos se acusan mutuamente de incitación a la violencia y cada grupo realiza denuncias según sus propias versiones de los hechos ante organismos del Estado, como Policía Nacional, Ministerio Público o Ministerio del Interior.


El Ministro Lorenzo Lezcano Sánchez recibió la denuncia de manos de Teodolina Villaba, secretaria general de la FNC, y Marcial Gómez, secretario general adjunto, quienes ratificaron su posición de repudiar los últimos acontecimientos registrados en la zona.


El Ministro del Interior se comprometió a dar seguimiento al caso y buscar una solución efectiva al conflicto.

Igualmente, el secretario de Estado intervendrá de acuerdo al acontecimiento de los hechos y hasta los límites constitucionalmente establecidos.


 “Los latifundistas brasileños contratan civiles armados para intentar hacer desalojos en Guahory y para nosotros es grave eso. Y le vinimos a comunicar nuestra posición al ministro (del Interior)”, expresó Teodolina Villalba al culminar la reunión.


Precisó ellos se plantean también una autodefensa propia porque tenemos experiencia dentro de la lucha de que muchos compañeros fueron muertos por civiles armados contratados por latifundistas, y eso ya no vamos a permitir en nuestra tierra, porque un pedazo de tierra significa (para la FNC) desarrollo, defensa de la soberanía, reforma agraria y paz”, según afirmó Teodolina Villalba.


El Ministro del Interior les señaló que no hacía falta plantearse una "autodefensa" pues la Policía Nacional cumplirá con la misión de mantener el orden y el respeto a las leyes, con el más absoluto respeto de los Derechos Humanos de todas las personas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter