El tiempo en Asunción

Tenemos 452 invitados conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Junio 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

El Ministro del Interior, Lorenzo Lezcano Sánchez, supervisó la prueba de campo del sistema anti hurto de cajeros automáticos y entintado de billetes, que se realizó en sede de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), ubicada en el barrio Tacumbú.


Estuvieron presentes el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Luis Carlos Rojas Ortíz; autoridades de entidades bancarias de nuestro país, jefes policiales de la FOPE, del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía, entre otros.


Durante la prueba, explosivistas de la FOPE detonaron con carga real de dinamita en gel un cajero automático con contenido de billetes auténticos y una nueva tinta indeleble autorizada por el Banco Central del Paraguay (BCP), para la prevención de este tipo de hecho delictivo.


Posterior a la detonación, se demostró la capacidad de movilización y levantamiento de evidencias de las unidades especializadas de la Policía ante la explosión de un cajero, como Comisaría jurisdiccional, FOPE, División Criminalística y Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional


El nuevo dispositivo anti hurto de cajeros automáticos resultó de gran efectividad, cumpliendo los requerimientos de organismos financieros públicos y privados.


Cabe recordar que la instalación –desde el año 2015- del sistema de entintado evita que los ‘asaltacajeros’ ataquen y roben estas máquinas y su contenido.


Todas las entidades bancarias y financieras ya decidieron instalar el sistema de entintado en todos los cajeros del país, ya que anula el valor de los billetes manchados por la tinta indeleble y los delincuentes se ven obligados a abandonar el dinero inutilizado.


El sistema ya viene desalentado este tipo de acción criminal a partir de que los billetes quedan inutilizados, al darse las explosiones o hechos de violencia en los cajeros,  a causa del entintado, en el marco de tareas planeadas y concretadas desde el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, ratificó su compromiso de una gestión donde se priorice la transparencia, la lucha contra la corrupción interna en las fuerzas policiales, de servicio de excelencia a la ciudadanía, de fortalecimiento de la Prevención y proactividad, inclusión de la gente en el tema seguridad, con participación ciudadana; y reivindicación y respeto al Estado de Derecho, y a los derechos humanos.

El Ministro del Interior dio declaraciones ante medios de prensa tras jurar en el cargo, luego de haber interinado la titularidad de esta Cartera de Estado desde el 1° de abril.

Recordó que, en breve, entrará en vigencia la ley que establece un aumento en el número de Comisarios Generales, y en la división de la institución en dos grandes direcciones generales más, cuales son Investigación Criminal; y Orden y Seguridad.

“Tenemos instrucciones del Presidente de la República de trabajar con transparencia y en pro de la ciudadanía. Seguiremos con la política de no tolerar absolutamente hecho de corrupción alguno, nada que se aparte a las disposiciones legales”, manifestó.

Recordó que esta manera de trabajar ya se viene implementando. “Coincidimos en esas ideas con el Comandante de la Policía, Luis Carlos Rojas, y es prioritario depurar las filas policiales. En forma institucional, ya venimos realizando denuncias concretas ante el Ministerio Público”, expresó.

“Una prioridad es recobrar, recuperar y consolidar la confianza de la ciudadanía”, señaló el nuevo Ministro del Interior, Lorenzo Lezcano Sánchez.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Abg. Lorenzo Darío Lezcano Sánchez, fue confirmado en el cargo de Ministro del Interior y, en ese sentido, prestó juramento durante un solemne acto realizado en Palacio de Gobierno, presidido por el Presidente de la República, Horacio Cartes.


En la ceremonia estuvieron presentes Ministros del Poder Ejecutivo, representantes del Congreso Nacional, ministros de la Corte Suprema de Justicia, autoridades de la Policía Nacional y miembros del Cuerpo Diplomático acreditados ante nuestro país.


El ministro Lorenzo Lezcano venía desempeñándose como Encargado de Despacho de la Cartera de Estado, en su carácter de Viceministro de Seguridad Interna, en reemplazo de Miguel Tadeo Rojas.


Fue nombrado ministro del Interior por Decreto del Poder Ejecutivo N° 7.167.


El Ministro del Interior asumió asumiendo objetivos concretos de trabajar reivindicando la transparencia, lucha frontal contra la corrupción interna en filas policiales, modernización del servicio policial para con la ciudadanía, consolidación del factor de la Prevención; y articulación de trabajos conjuntos interinstitucionales en la búsqueda de brindar respuestas integrales a los problemas de la gente como Estado, priorizando el respeto del Estado de Derecho y de los derechos humanos.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Alumnos del Curso de Aplicación para Oficiales del Primer Ciclo Académico egresaron durante un acto realizado en sede de la Academia Nacional de Policía “Gral. José Eduvigis Díaz”, dependiente del Instituto Superior de Enseñanza Policial (ISEPOL).

 

Durante este curso, se desarrollaron programas de estudios y temas tendientes al perfeccionamiento del desempeño de los mismos al servicio de la ciudadanía.

 

El acto contó con la presencia de Altas Autoridades Policiales, familiares de egresados e invitados especiales.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior interino, Lorenzo Lezcano Sánchez, presidió una reunión interinstitucional, a los efectos de analizar cuestiones que hacen al fortalecimiento de la seguridad en zonas fronterizas del país, en el marco de la ‘Estrategia Frontera Segura’.


Participaron de la reunión el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Luis Carlos Rojas Ortíz; el Director de Inteligencia del Ministerio del Interior, Nimio Cardozo; el Fiscal Alejo Vera; el Comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Braulio Piris Rojas; el secretario adjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Ramón Amarilla.


La reunión interinstitucional se realizó en el Salón de Reuniones del Ministerio del Interior y fue convocada a iniciativa de la Cartera de Estado y del Ministerio Público, para proseguir los trabajos en forma conjunta y coordinada.


“Estoy muy contento porque surja este ambiente, esta voluntad y deseo de trabajar en forma coordinada entre las instituciones, ya que todos nos debemos a la sociedad, de manera a que este tipo de acercamiento y compromiso tenga éxitos y logros en todo su desempeño”, expresó el Fiscal Alejo Vera, quien ofició de vocero, al culminar la reunión.


Sostuvo que -con este tipo de encuentros- se busca fortalecer los mecanismos de seguridad en puntos de frontera, coordinando tareas y acciones conjuntas.


“La frontera es siempre punto de atención por la naturaleza misma. Ciudad del Este, por ejemplo, es amalgama de culturas de varios países, la parte comercial y también el crimen organizado, que últimamente tenemos experiencia con el caso Prosegur”, refirió el agente fiscal.


Indicó que Pedro Juan Caballero y todo el Departamento de Amambay son puntos de atención, teniendo en cuenta que se han dado hechos punibles graves cuya materialización es sindicada a organizaciones criminales.


Igualmente, el fiscal Alejo Vera destacó el Comando Tripartito con la Argentina y Brasil -en la Triple Frontera- que está trabajando bajo la coordinación de Paraguay en este momento.


“La Fiscalía ve con buenos ojos esa coordinación de tareas. La Fiscalía, por Ley, es una institución de persecución penal, pero hoy día tenemos que movernos más y colaborar con los organismos de seguridad para prevenir los delitos”, culminó.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía vienen desplegando trabajos sin pausas en la búsqueda de desalentar la ilegalidad, la evasión, informalidad, la falsificación y el contrabando.

En ese sentido, se va cumpliendo con instrucciones precisas impartidas por el propio Ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, de desplegar permanentes investigaciones y operativos contra la ilegalidad y los hechos punibles en general.

Así, los efectivos del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional efectuaron un operativo en una farmacia que permitió la incautación de medicamentos ingresados desde el Brasil de contrabando, y sin autorización para su venta.

El reciente operativo se realizó en una farmacia del centro urbano de la ciudad de Santa Rita, en el departamento de Alto Paraná.

Se encontró que en el local comercial se comercializaba estos medicamentos, cayendo en infracción con la Ley 1.340.

Intervinieron igualmente funcionarios de Detave de Aduanas, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Industria y Comercio y del Ministerio Público.

Desde el punto de vista policial, los agentes operaron al mando del Jefe de unidad, Crio. Ppal. Walter Cardozo; y bajo la supervisión del Director de Apoyo Técnico, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes del Departamento de Control de Automotores van dando sostenibilidad a su gestión con procedimientos sin pausas a nivel país. Los últimos operativos se efectuaron en Asunción y en Ciudad del Este, confirmó el Jefe de unidad, Crio. Ppal. Inocencio Machado.


-   Los efectivos policiales recuperaron en la vía pública de Ciudad del Este un vehículo que presentaba el número de chasis adulterado y chapa apócrifa, y que se ofrecía a la venta. Se trata de un automóvil Toyota, tipo Caldina, año 1998, incautado del poder de un hombre identificado como Héctor Daniel Cabrera Báez. El procedimiento se llevó a cabo en Avda. Monseñor Rodríguez, Kilómetro 6 ½, de la capital del Departamento de Alto Paraná. El automóvil y el poseedor fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada del Automotor de la Fiscalía.

 

-   Otro procedimiento se realizó en Avda. Médicos del Chaco casi Guarambaré de la capital, cuando los agentes de Control de Automotores detuvieron a un hombre por contar con orden de captura por apropiación. El aprehendido fue identificado como Mario Osvaldo Draguicevich Florentín, de 39 años de edad, con orden de captura por apropiación y otros delitos. Además, contaba con antecedentes por apropiación (año 2004), estafa (año 2012) e incumplimiento del deber alimentario (año 2014).


Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y los operativos estuvieron supervisados desde la Dirección de Apoyo Técnico, a cargo del Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

La Policía Nacional, en su labor cotidiana y sostenida de fortalecer y potenciar la seguridad ciudadana, despliega procedimientos sin pausas en todo el país.

En ese sentido, en las últimas 24 horas, durante el día lunes, se logró la captura de 89 personas, entre ellas la aprehensión de 54 y la detención de 35.

En la misma línea, incautó y recuperó 69 vehículos y motocicletas; 56 corresponde a la incautación de motocicletas, tres recuperadas; y nueve vehículos incautados, y uno recuperado, entre automóviles y camionetas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes de la Policía Nacional despliegan permanentes trabajos de investigación permanentes en el objetivo de evitar la impunidad y detener a los sospechosos de hechos punibles que se encuentran en carácter de prófugos.

En ese sentido, se logró detener a un presunto implicado en un asalto a una estancia que, a su vez, habría estado vinculado a alguna célula del grupo terrorista –hoy por hoy prácticamente desbaratado por completo- autodenominado ACA (agrupación campesina armada).

El detenido es Efraín Cañete Duarte, de 23años, quien fue privado de la libertad en Minga Guazú, Km. 30 de la ruta 7, en Alto Paraná.

El departamento Antisecuestros de la Policía recordó una orden de captura vigente contra esta persona, impartida por el fiscal Carlomagno Alvarenga, en torno al asalto contra la estancia Overá, en colonia Sapukái de Concepción, ocasión en que intentaron cobrar 300 millones de guaraníes tras la toma de rehenes.

El sospechoso fue hallado en posesión de un teléfono celular y dos chips que serán objeto de minuciosa investigación.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior interino, Lorenzo Lezcano Sánchez, recibió en su despacho a una comitiva proveniente de la localidad de Capiiribary, departamento de San Pedro, con quienes analizó diversas cuestiones que hacen a trabajos de seguridad ciudadana y prevención del delito en esa parte del país.


También participaron de la reunión el Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Ariel Martínez Fernández, y el director de Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio del Interior, Gustavo Florentín.


Durante el encuentro, la comitiva solicitó al ministro Lorenzo Lezcano su apoyo para la construcción de una nueva Sub Comisaría en Capiibary, atendiendo que la actual sede policial es una construcción de madera y data de 13 años atrás.


“Como la Municipalidad no cuenta con suficientes recursos, estamos pidiendo al ministro del Interior nos ayude para construir una nueva Sub Comisaría. Actualmente, la que tenemos es de madera, tiene muchos años y su estructura es muy precaria”, expresó el intendente de Capiibary, César David González.


Sostuvo que la Sub Comisaría no está en condiciones para albergar al personal policial, por lo que desean una nueva sede que cuente con todas las comodidades, para brindar también buena atención en óptimas condiciones a la ciudadanía.


El ministro del Interior se comprometió a viabilizar el pedido, atendiendo el proyecto arquitectónico, cómputos  métricos y presupuesto estimado, presentados por los miembros de la comitiva.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 14
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter