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Martes, 27 de Agosto de 2013 16:09

Viceministro de Asuntos Políticos, Abg. Eduardo Ariel González Báez

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 BREVE RESEÑA CURRICULAR:


 

Nombre y Apellido: Eduardo Ariel González Báez.

 

Edad: 40 años.

 

Profesión: Abogado.

 

Egresado: de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” – Facultad de  Ciencias Jurídicas y Diplomáticas – Año: 2.000.

 


                   Datos Académicos:


 

-         1995-2000 - Abogado por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas.

 

-         2006-2007 - Especialista en Didáctica Universitaria por la Universidad de la Integración de la Américas UNIDA.

 

Especialista en Derecho Penal y Procesal Penal por la Facultad de Ciencias jurídicas y Diplomáticas de la UCA.

 

-         2008 - Curso de Pos-título en “Estado de Derecho” otorgado por la Universidad de Heilderberg (Alemania) y el Centro de Estudios de Derechos, Economía y Política (CEDEP).

 

-         2013 - Egresado de la Segunda Corte del Postgrado a nivel de Especialización en Teorías General del Procesos del Dr. Alvarado Velloso, organizado por la Ley Paraguaya S.A., y el Colegio de Abogados del Paraguay.

 

-         2014-2015 - Egresado de la Maestría de Derecho Procesal General en la Universidad Nacional de Rosario – República Argentina – Modalidad Extensiva – Cohorte 19. Director: Dr. Alvarado Velloso.

 

-         2017 - Cursante del Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional de Rosario – República Argentina.

Secundarios:

 

-         1989-1994 - Colegio Sagrado Corazón de Jesús “Salesianito” obteniendo el título de Bachiller Humanístico y de mejor alumno salesiano del año 1994.

 

 

                Perfil Laboral (breve reseña):

 

 

-         1995-1997 - Dirección General de Aduanas – Sección registro – Aeropuerto Internacional Silvio Petirrossi.

 

-         1998-2001 - Estudio Jurídico del Dr. Oscar Luis Tuma. Ocupando el cargo de Procurador Judicial y Abogado Junior.

 

-         2001-2002 - Estudio Jurídico “Bacchetta & Asociados”. Abogado Junior.

 

-         2002 a la fecha - Director-Propietario del Estudio Jurídico “EAGB Abogados” especializado en el Área Penal. También dedicado a otras ramas del derecho.

 

-         Septiembre 2013 a Junio 2015 - Asesor Jurídico de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A.

 

-         Desde Junio del 2015 a la fecha - Sindico Titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay.

 



               Perfil Docente (breve reseña):


 

-         2001-2002 - Profesor Instructor de Criminología en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

 

-         2002 - Profesor Asistente de Criminología en la Universidad Técnica Intercontinental (UTIC).

 

-         2005-2008 - Profesor de la Catedra de Introducción al Derecho – Hechos y Actos Jurídicos en la Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA).

 

-         2005-2006 - Coordinador de la Carrera de Derechos y Relaciones Internacionales en la Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA).

 

-         2006-2008 - Director Académico a cargo de todas las Carreras de Grado y Postgrado en la Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA).

 

-         2011-2014 - Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Educación y Humanidades de la Universidad San Lorenzo – UNISAL.

 

-          2015 - Profesor Contratado de Derecho Penal General y Derecho Civil I – Persona y Familia – en la Universidad Metropolitana de Asunción.

 

-         2017 - Profesor de Técnica Legislativa y Argumentación Jurídica; y Profesor de Derecho Penal II en la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo.

 

-         2017 - Director de la Revista Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Educación y Humanidades de la Universidad San Lorenzo.

 

 

 

Investigación  (breve reseña):

 

-         2006 - Director de Observatorio Judicial en la Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA), proyecto Financiado por el International Development United States Agency (USAID).

 

-         2007-2008 - Director del Observatorio Judicial Segunda Parte programa Financiado por USAID, por vía del CIRD.

 

 

Publicaciones (breve reseña):

 

-         “La instancia y la prescripción en el derecho penal paraguayo”, en el Compendio de Monografías – La implementación del Código Penal y Procesal Penal – Editorial MARBEN. 2008. Publicado también en el Semanario Judicial del diario ABC Color los días 8 y 15 de septiembre del 2008.

 

-         Digesto Internacional de la Ley (Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay) Año 2010, Tomo II, con dos artículos La Lesión De Confianza: Algunas Reflexiones Para Evitar Un Tipo Penal Abierto.

 

-         Revista del Jurídica de Derecho Procesal – Capitulo Paraguay – Segunda Edición 2016 – “La Crisis Institucional Jurídica en Venezuela”.

 

-         Revista del Instituto Panamericano de Derecho Procesal – Capitulo Paraguay – Tomo I – 2017 - “Los alcances del Recurso de Casación en cuanto a sus límites reales y la causal de falta de fundamentación y su interposición con la Acción de Inconstitucionalidad”.

 

-         Revista Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Educación y Humanidades de la UNISAL – 2017 - “Análisis sobre la enmienda constitucional como mecanismo de modificación constitucional a la realidad jurídica y política actual”.

 

-         Publicación en el Diario “La Nación” como columnista invitado: “La desobediencia civil justifica la violencia – 11 de mayo del 2017”; “La Justicia autónoma independiente como medio de la Republica – El ejemplo del Poder Judicial brasileño - ¿Cuál es posible clave de esta realidad? – 23 de mayo del 2017”; “La ley y el bien común: El populismo irresponsable no puede imponerse a otro poder del Estado – 8 de agosto del 2017”; “Prensa amiga – prensa enemiga – ocultar la verdad o disfrazarla a satisfacción de intereses particulares y no sobre la obligación constitucional – 9 de octubre del 2017”.

 

 

               ACTIVIDADES GREMIALES Y PARTIDARIAS:



Gremios universitarios:

 

-         1999-2000 - Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica y representante estudiantil ante el Consejo de Facultad.

 

-        1998-1999 - Secretario General del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica.

 

-         1997 - Presidente del Tribunal Electoral del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica.

 

-         1996 - Vicepresidente del Tribunal del Centro de Estudiante de Derecho la Universidad Católica.

 

 

Gremios de Abogados:


-         2003-2009 - Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Egresados no Docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica.

 

-         2003-2009 - Representante por la Asociación de Egresados no Docentes ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas ante el Consejo de Facultad.

 

 

......................................................

 

 

VICEMINISTERIO DE ASUNTOS POLITICOS

 

 

El Viceministerio de Asuntos Políticos se encarga del eje de gobernabilidad, de la seguridad prevista por la Política Nacional de Seguridad Ciudadana y de los aspectos de la Política de Población que recaen en el ámbito de su estructura organizacional. Para ello, se establecen mecanismos de participación ciudadana y la relación y vinculación con las entidades del Estado, incluyendo a los gobiernos locales.

 

Los programas llevados adelante son coordinados por el Viceministerio de Asuntos Políticos, con la cooperación internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), además de Organizaciones Civiles del país.

 

• MISION

 

 

Contribuir de manera transversal, coordinada y concertada al sostenimiento de la gobernabilidad, garantizando implementación de las políticas públicas, planes y programas que garanticen el ejercicio del derecho a la seguridad ciudadana, a través de una gestión articulada y enlazando de forma efectiva los diferentes niveles de gobierno, de modo comprometido con una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos.

 

 

• VISION

 

Ser un estamento reconocido por su compromiso con la seguridad ciudadana, la profesionalidad de su personal y la calidad de los procesos que ejecuta, que a través de las autoridades políticas fortalezca la presencia del Estado en todo el territorio nacional, garantizando la inclusión social para el sostenimiento de la gobernabilidad y el desarrollo de las políticas públicas, generando una cultura de convivencia pacífica y solidaria que contribuya para alcanzar el bienestar y el desarrollo humano en el país.

 

 

• VALORES

 

El Viceministerio de Asuntos Políticos institucionalizará los siguientes valores que marcarán el curso de acción a seguir para alcanzar los objetivos, comprometiendo a todos sus integrantes en la consecución de los mismos:

 

• Compromiso: Cumplimos nuestras funciones dentro y fuera de la institución con un alto grado de responsabilidad y orientación a obtener los resultados.

 

• Integridad: Somos honestos y leales e inspiramos confianza al realizar nuestro trabajo con honradez y rectitud.

 

• Equidad: Ofrecemos nuestros servicios en igualdad de condiciones y promovemos la equidad como un principio de actuación hacia los usuarios y a lo interno de la institución.

 

• Ética: Nos conducimos bajo un enfoque de transparencia y respeto por los principios legales, morales y éticos de la comunidad.

 

• Calidad: Nos esforzamos cada día por mejorar nuestro trabajo y por maximizar el capital humano.

 

 

OBJETIVOS ESTRATEGICOS GENERALES

 

· Consolidar la política y la gestión de seguridad ciudadana promoviendo el desarrollo integral y el ejercicio de los derechos ciudadanos para una sociedad democrática.

 

· Fortalecer las capacidades del Viceministerio para liderar la efectiva aplicación de las políticas sobre seguridad ciudadana en el territorio nacional.

 

· Desarrollar un modelo efectivo de gestión humana e institucional que garantice la satisfacción en los servicios externos e internos.

 

· Abordar la reorganización del Viceministerio, en el marco de la Modernización del Estado, acompañado de un proceso de reingeniería y racionalización de personal, así como el fortalecimiento de los sistemas de gestión y de la cultura por la planificación, con objetivos y metas evaluables.

 

· Mejorar la asignación y utilización de recursos públicos administrados por este estamento, intentando hacer un uso eficiente del gasto público a través del establecimiento de objetivos y del cumplimiento de metas asociadas a la asignación del presupuesto, con la correspondiente utilización de mecanismos de control y evaluación que permitan corregir distorsiones, priorizar alternativas de gasto, etc.

 

· Mejorar la calidad de servicio y atención al usuario en la perspectiva de perfeccionar la relación entre el Estado y los ciudadanos, aplicando medidas dirigidas a conocer e identificar a los usuarios y sus necesidades, a definir estándares de desempeño y a comprometer resultados públicos, así como generar sistemas de reclamos y articular instancias defensoras de los derechos de los ciudadanos/usuarios.

 

· Hacer más transparentes los procesos a partir del perfeccionamiento de los mecanismos de control y evaluación de este estamento, con iniciativas como sistemas de monitoreo y evaluación de la gestión, sistemas de auditorías, códigos de ética y normas de probidad, etc.

 

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