El tiempo en Asunción

Tenemos 747 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministerio del Interior va consolidando, mediante articulación de trabajos, reuniones y con Interacción ciudadana, el Proyecto de prevención de violencia y de inserción social de jóvenes en situación de riesgo, plan que se desarrolla en el barrio San Carlos de Luque.

Se trata de un Plan Piloto que guarda directa vinculación con el proyecto integral del Ministerio del Interior “Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia”.

Una de las actividades consistió en una reunión con representantes del Ministerio de la Mujer. Estuvieron presentes Feliciano Portillo, Educador Social; Tanya Mongelos, experta Modulo 5 Prevención de Violencia Intrafamiliar y de Género; Silvia Blasco por parte del Ministerio de la Mujer; y Osvaldo Bogado en representación del Ministerio del Interior.

Se acordaron los siguientes aspectos, en materia de trabajos a ser desarrollados:

-Realizar charlas en colegios y difusión de materiales ya elaborados por técnicos del Ministerio de la Mujer.

-Charlas, exposición y difusión de los servicios que ofrecen desde el Ministerio de la Mujer tales como Ciudad Mujer, Albergues transitorios para mujeres víctimas, acompañamiento en juicios, etc.

-Actualización y capacitación a personal policial de División de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, que forma parte de la Comisaría 3ª. Central de Luque, acerca de la nueva ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia.

Igualmente, se realizó una reunión en la Municipalidad de Luque para la coordinación de las actividades del mismo Proyecto Prevención de la Violencia en el Barrio San Carlos de dicho municipio del departamento Central.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Ariel Martínez Fernández, firmó con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) – Oficina Regional Paraguay una adenda de un convenio que permite la expansión e implementación del Sistema Biométrico Interconectado de Control, Registro e Identificación de Personas (PIRS-MIDAS, por sus siglas en inglés) en varios puestos terrestres fronterizos de control migratorio.

El documento también fue suscripto por el jefe de la Oficina Regional de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez.

Fue en prosecución al acuerdo firmado entre la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para América del Sur, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El acto se llevó a cabo en la Sala de Reuniones del Ministerio del Interior, donde estuvieron presentes el Viceministro de Asuntos Políticos de esta Cartera de Estado, Eduardo Ariel González; y la Directora General de Migraciones, María de los Ángeles Arriola.

La adenda de la Fase II permitirá la ampliación e instalación del Sistema de Control Biométrico de Personas en los puestos migratorios terrestres de Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero, Itá Enramada y Alberdi.

Además, se evalúa la factibilidad de incluir a las localidades de Pilar, Infante Rivarola y Mariscal Estigarribia en el proyecto.

El 28 de mayo próximo comenzará a implementarse en el puesto migratorio fronterizo de Puerto Falcón, que –actualmente- se encuentra a la espera de la culminación de obras de reordenamiento de espacios físicos por parte de la Dirección General de Aduanas, para un Área de Control Integrado en el lugar.

El Sistema PIRS-MIDAS funciona a pleno en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y, como plan piloto, en Encarnación, Ciudad del Este y en el Aeropuerto Guaraní. 

Con el acuerdo suscripto se expandirá al 100% el funcionamiento del Sistema en estos tres últimos puestos fronterizos.

La implementación del Sistema de Control Biométrico de Personas permite a la Dirección General de Migraciones el registro –en tiempo real- de entrada y salida de personas del territorio nacional. 

Además, posee interconexión tecnológica e inmediata con la Interpol y la Policía Nacional, para el cotejo y verificación de antecedentes de personas en tránsito.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Derechos Humanos, medió en un conflicto existente por la posesión de una propiedad entre las localidades de Tobatí y Caacupé, y generó el escenario para un desalojo pacífico, sin hechos de violencia, en el marco de una diligencia judicial – fiscal.

Para el desenlace pacífico de la situación planteada, fue fundamental la participación del Director de Derechos Humanos de esta Secretaría de Estado, Hugo Samaniego, quien enfatizó la política del Gobierno Nacional de promover el respeto irrestricto de los derechos humanos de todos los ciudadanos, y de la importancia del diálogo como herramienta para llegar a los entendimientos.

La diligencia se realizó en la finca 8.123 que pertenece a la firma Espartillo, de unas 400 hectáreas.

Tras la mediación del representante de esta Cartera de Estado, los 200 ocupantes se retiraron pacíficamente, en espera de una resolución del problema que ya se encuentra en el ámbito del Poder Judicial.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección de Policía del Dpto. Central, a cargo del Crio. Gral. Insp. Jorge Caballero, realizó un balance de gestión al cumplirse un año de administración en materia de prevención, control y de operaciones contra la delincuencia en los diferentes distritos del undécimo departamento.

En ese sentido, la evaluación implica el lapso entre el 11 de mayo de 2017, al 9 de mayo de 2018.

En ese periodo, se lograron números de importancia como el esclarecimiento del cien por ciento de los casos de homicidios dolosos y de más del 95% de los hechos de violencia intrafamiliar. También se resaltó la captura y remisión a la penitenciaría de 2.595 personas con órdenes de captura, recuperación de 175 vehículos robados y la verificación preventiva de 211.060 personas.

El balance incluye los siguientes detalles:

-Homicidios dolosos:   46 casos esclarecidos, de 46 hechos registrados.

-Violencia intrafamiliar: 1050 casos aclarados, de 1072 hechos ocurridos.

-Asaltos de motoasaltantes (“motochorros”): 221 hechos esclarecidos, de 386 casos registrados.

-Coacción sexual: 169 hechos aclarados, de 225 casos registrados.

-Detenciones: 2.595 sospechosos remitidos a la penitenciaría.

-Aprehensiones: 4.837 personas aprehendidas remitidas a la Fiscalía.

-Robos agravados (asaltos): 527 hechos aclarados, de 973 casos registrados.

-Hurtos agravados: 933 casos esclarecidos, de 1.790 hechos ocurridos.

-Vehículos robados recuperados: 175.

-Motos robadas recuperadas: 293.

-Vehículos incautados (para verificación): 1.518.

-Motos incautadas (para verificación): 13.750.

-Personas verificadas: 211.069.

-Vehículos verificados: 82.782.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El departamento Control de Automotores viene realizando procedimientos en serie, en la búsqueda del cumplimiento pleno de instrucciones impartidas por el propio Ministro del Interior, Ariel Martínez, de dar combate frontal al crimen organizado vinculado al robo y tráfico de vehículos.

En ese sentido, se desarrollaron operativos en la capital, y en los departamentos de Itapúa y Central en las últimas horas.

-En Asunción, calles Gral. Artigas y Santísima Trinidad, efectivos de Control de Automotores localizaron un automóvil sospechoso, con placas aparentemente falsificadas, marca Toyota Spacio color azul, cuyo conductor presentó cédula verde a nombre de otra persona. Tras la verificación, se comprobó que tenía números de chasis adulterados con implante, y una de las chapas falsificadas. El conductor, Alvaro José Guerrero (35), fue puesto a disposición de la Fiscalía.

-Uno de los trabajos permitió la incautación de una camioneta Nissan Navara modelo 2012 en el barrio San Juan del distrito de María Auxiliadora, en Itapúa. El vehículo fue retenido debido a que su poseedor no tenía documento alguno, por lo que la camioneta fue remitida a sede policial para su mejor verificación en cuanto a sus números de chasis, para saber su origen.

-En ciudad de Lambaré, calles María Auxiliadora y Rca. Argentina, efectivos de Control de Automotores incautaron un automóvil marca Toyota Allex, color azul, que resultó ser un vehículo que había sido robado el 6 de mayo pasado en Caacupé. El propietario evidenció su contento y satisfacción con la labor policial y, se mostró muy agradecido, luego de que se le comunicara de recuperación de su automóvil.

Todo el trabajo fue efectuado con el apoyo y la supervisión del propio Director de la Dirección de Desarmaderos de Automotores, Crio. Gral. Insp. Miguel Angel Cardozo.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter