El tiempo en Asunción

Tenemos 322 invitados y 1 miembro conectado(s)


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Agosto 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministerio del Interior, en el objetivo de impulsar tareas a nivel multiagencial e integral en todas las áreas bajo su responsabilidad, viene articulando acciones conjuntas con representantes de otras instituciones.


 

En este caso, se concretó un trabajo conjunto para la prevención y proactividad en contra de la trata de personas, con énfasis en el cuidado de la vigencia irrestricta de los Derechos Humanos.

En representación del Ministerio del Interior, estuvo el Director de la Dirección de Derechos Humanos, Hugo Samaniego.

Participaron representantes de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción y del departamento Anti Trata de Personas de la Policía Nacional .

En ese sentido, se acordó instaurar una agenda de trabajo que incluirá un  plan de acción conjunto para la prevención de la Trata de Personas en la Terminal de Ómnibus de Asunción y del Mercado Central de Abasto.

Este Plan prevé la realización de tareas preventivas como charlas de capacitación a funcionarios -administrativos y operativos- de la Terminal y del Mercado Municipal del Abasto sobre temas de trata de personas, prevención del consumo de drogas y violencia intrafamiliar.

Asimismo, se acordó la elaboración de un material de promoción y difusión sobre informaciones básicas e indispensables para prevenir la trata de personas en la Terminal y en el Mercado de Abasto.

Además del representante del Ministerio del Interior, estuvieron presentes Shady Ruiz Diaz, Directora de Política de Género de la Municipalidad de Asunción; la Crio. Princ. Marina Franco, jefa del Dpto. Anti Trata de Persona de la Policía Nacional, además de sus colaboradores.

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, rubricó -con varias instituciones del Estado- un convenio de compromiso para difundir, en páginas oficiales y redes sociales institucionales, el contenido de una Campaña de Prevención de consumo de drogas, dirigida principalmente a jóvenes menores de 15 años de edad. El acto se realizó en sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

 

El enfoque se da atendiendo los datos demográficos arrojados por el censo de población escolar –del año 2014- de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos.

 

Este estudio señala que fueron censados 2.084.000 habitantes con menos de 15 años, lo que representa el 31% de la población paraguaya, que prospectivamente se convierten en potenciales víctimas de la influencia de las drogas.

 

Durante el acto, también se realizó el lanzamiento de la campaña de sensibilización y promoción de habilidades para la vida denominada “¡Está en vos… Vos decidís!”, en conmemoración al Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, celebrado el 26 de junio según disposición de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

 

Además del Ministro Francisco de Vargas, el convenio fue firmado por Ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Hugo David Vera Quintana; el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Crispulo Sotelo Cáceres; el Ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera Escudero; la Ministra de Justicia, Carla Bacigalupo; y el Gobernador del Departamento Central, Blas Lanzoni.

 

Rubricaron igualmente el Ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATIC), David Ocampos; el Ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, Víctor Pecci; el Ministro de la Secretaría de la Juventud, Marcelo Soto; el Intendente Municipal de Asunción, Mario Ferreiro; el Ministro de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, Carlos Enrique Zárate; y la Viceministra del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán.

 

La campaña de sensibilización y promoción está enfocada específicamente en cuatro habilidades para la vida, las cuales se constituyen en un enfoque educativo centrado en la enseñanza de destrezas que ayuden a afrontar las exigencias y desafíos de la vida diaria, según se informó.

 

Estas destrezas fueron plasmadas en tiras de caricaturas (o comics), considerando que la mejor manera de sensibilizar a los niños y a los jóvenes es resaltando y promoviendo lo positivo que hay dentro de cada persona, de manera a fortalecer los factores protectores y minimizar los factores de riesgo ante el consumo de drogas, según se expuso durante el acto.

 

Las caricaturas pueden ser vistas en la página web www.estaenvos.org.py donde se encuentran links y enlaces a redes sociales, como Facebook y Tweeter.

 

Con la campaña se busca que los mensajes que se transmiten a través de las caricaturas se conviertan en herramientas afectivas importantes y eficaces, y que ayuden a mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

 

El trabajo se realizó en el marco del Programa Nacional Integrado suscrito entre la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y el Gobierno Nacional.

 

A través de la Resolución N° 8.663, el Ministerio de Educación y Cultura declaró de interés educativo el lanzamiento de la campaña comunicacional de promoción y sensibilización en habilidades para la vida “¡Está en vos… Vos decidís!”.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 El Ministerio del Interior desplegará una nueva Jornada, la cuadragésimo segunda (42ª.), de su Programa de Servicios Comunitarios, actividad de ayuda social y humanitaria, con énfasis en las personas más necesitadas de cada comunidad.


 

En este caso, la jornada se realizará el viernes 1° de julio, de 08:00 a 12:00, en el Colegio “Emilio Ferreira”, en calles Tte. González Gamarra y Dr. Ferreira, en barrio Santísima Trinidad, zona Nuestra Señora de la Asunción, en la capital del país.

La planificación y coordinación de esta actividad corre por cuenta del Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior Jorge Salvador Cappello.

Funcionarios de esta Secretaría de Estado que brindarán corresponden a las oficinas dependientes del Viceministerio de Asuntos Políticos: Dirección General de Migraciones,  Dirección de Gobiernos Departamentales y Municipales, de Población, Relaciones Interinstitucionales, de Derechos Humanos.

Igualmente, la Policía Nacional brindará servicios de gestión de cédulas de identidad, así como de peluquería, además de asistencia médica general.

Participarán también funcionarios de otras instituciones del Estado del Registro Civil de las Personas del Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Cultura, Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Ministerio de la Mujer, Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SINADIS), entre otros entes estatales.

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior prosigue con la misión de articular encuentros directos con líderes barriales y ciudadanos de diferentes zonas del país en el objetivo de aplicar una política incluyente en materia de seguridad ciudadana y prevención.


En ese sentido, funcionarios de la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior apuntan a fortalecer la confianza y una relación fluida entre la Policía Nacional y la gente en cada barrio y comunidad.

La última reunión se realizó en Mariano Roque Alonso, departamento Central, ocasión en que miembros de la Comisión Vecinal “Universo” intercambiaron pareceres y expusieron sus inquietudes en materia de seguridad preventiva con jefes policiales de la comisaría 10ª. Central.

Participaron el presidente de la Comisión Vecinal, Marcos Fretes; el subjefe de la comisaría local, Crio. Milciades Vega; y el representante de la dirección de Participación Ciudadana de esta Secretaría de Estado, Lic. Daniel Acosta.

 

 

 

 

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Dentro del marco de las iniciativas de cooperación bilateral en el tema de seguridad ciudadana, el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, suscribió con el Director General del ECU 911 del Ecuador, Christian Rivera Zapata, un “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Sistema de Emergencias 911 de la República del Paraguay y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 de la República del Ecuador”.


El Embajador de Ecuador en nuestro país, José Núñez Tamayo, estuvo presente durante la firma del convenio, que se realizó en LA Sala de Reuniones del Ministerio del Interior.

El Ministro del Interior dio a conocer su satisfacción por la firma del Convenio que permitirá contar con la experiencia de Ecuador en cuanto a la labor desplegada del 911 en ese país. Añadió también que existe interés mutuo en ampliar la cooperación y las posibles acciones conjuntas que pudieran acordarse en un futuro cercano.

El Embajador del Ecuador, por su parte, dio a conocer que la política exterior del Ecuador se fundamenta en la necesidad de establecer acciones que beneficien efectivamente a la sociedad civil, por lo que la implementación del Convenio constituye un paso más en ese sentido.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional desplegó fulminantes operativos en los últimos días a nivel país, a tal punto de que, desde el sábado 25 al miércoles 29 de junio, lograron la incautación de más de 25 toneladas de marihuana.


El encargado de Gabinete de Antinarcóticos, Crio. Virgilio Chávez, señaló que todos los operativos son realizados bajo la planificación y liderazgo del jefe de unidad, Crio. Princ. Arsenio Correa, y supervisados por el director de Apoyo Técnico, Crio. Gral. Insp. Bartolomé Báez López.

“Los procedimientos se realizaron en Capitán Bado, en Curuguaty, en Caaguazú, Mariano Roque Alonso, y San Estanislao. Fueron operativos planificados que buscan justamente combatir el crimen organizado, por un lado, y debilitar las estructuras criminales que, al final, afectan nuestras finanzas, y envenenan a nuestros jóvenes, poniendo en peligro la salud física y mental de generaciones venideras”, analizó el jefe policial.

Los procedimientos fueron los siguientes:

- En Curuguaty, se realizó una incursión en la reserva forestal de la Estancia “Ortigao”, oportunidad en que se logró la destrucción de 12 hectáreas de marihuana. El fiscal Vicente Rodríguez dio viso legal al operativo. Apoyó personal de la Jefatura de Policía de Canindeyú, y de Investigación de Delitos de Curuguaty. El procedimiento fue el miércoles 29 de junio.

- En R.I. 3 Corrales de Caaguazú, efectivos policiales de Antinarcóticos irrumpieron en una zona boscosa y destruyeron dos toneladas de marihuana ya cosechada, que se encontraba en pleno proceso de secado. Igualmente, se procedió a la incineración de un campamento precario. Supervisó el procedimiento el fiscal Osvaldo García. Este operativo se efectuó el miércoles 29 de junio.

- En Capitán Bado, efectivos antinarcos irrumpieron en una estancia situada en Capitán Bado, oportunidad en que se incautaron de 4.000 Kg. de marihuana picada, además de procederse a la destrucción de 12 hectáreas de cultivo de marihuana. En la ocasión, también hallaron dos pistas de 1.400 metros de longitud, y requisaron armas de fuego y dos camionetas. Este procedimiento se realizó el miércoles 29 de junio.

- En Mariano Roque Alonso, los efectivos de Antinarcóticos capturaron a cuatro personas que iban en un automotor. En el vehículo, hallaron 1.200 Kg. de marihuana prensada, ya en pleno tráfico. Este operativo se realizó el sábado 25 de junio.

- En el cruce Tacuara de San Estanislao, San Pedro, agentes de Antinarcóticos retuvieron un camión Scania en cuyo interior encontraron nada menos que 18.000 Kg. de marihuana prensada, ya lista para el tráfico, posiblemente hacia el sur del país para de ahí ser transportada hacia la Argentina, según las presunciones. Este procedimiento se llevó a cabo el pasado sábado 25 de junio.

En total, se logró la incautación de 25.200 Kg. de marihuana prensada y picada, además de la destrucción de 24 hectáreas de cultivo de marihuana.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En prosecución de trabajos desplegados para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en todas sus formas –misión establecida por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, para la Policía Nacional- efectivos de Antinarcóticos del Amambay allanaron un establecimiento ganadero, y erradicaron una zona de producción, acopio y tráfico de marihuana.


El procedimiento se realizó en zona boscosa de la Ganadera Vista Alegre S.A., de 4.500 hectáreas, en Capitán Bado, departamento de Amambay.

Fueron detenidos José Luis Ojeda Candia, de 22 años, y Justicia Valiente Martínez, de 24 años.

En el lugar, destruyeron 3.900 Kg. de marihuana picada, 12 hectáreas (equivalentes a 36 toneladas) de plantación de la droga, 100 Kg. de semilla, zarandas, un fumigador, y otros objetos para el cultivo, cosecha, picado y prensado del cannabis.

Los agentes hallaron también 13 campamentos y dos pistas de aterrizaje para aviones de 1.400 metros cada una.

Los efectivos policiales también se incautaron de tres pistolas 9 mm., una scopeta, un rifle, dos camionetas VW Saveiro y una camioneta Toyota Hilux.

Intervino el fiscal de Amambay, Oscar Samuel Valdez.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Un total de 550 kilos de azúcar y 500 litros de aceite de procedencia argentina, sin la documentación legal correspondiente, fue decomisado en zona primaria de la Aduana de Ita Enramada, durante controles de rutina desplegados en el lugar.


Se trata de trabajos desplegados por agentes del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, en el marco del operativo Hendy de lucha contra el contrabando, que se realiza de manera interinstitucional con funcionarios de Aduanas, del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE), el Ministerio Público, Ministerios de Industria y Comercio, Defensa Nacional, Armada Nacional y Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

Previa elaboración del acta respectiva, los intervinientes procedieron a la retención de los artículos en situación irregular para posteriormente dar curso a los trámites del sumario administrativo correspondiente, a cargo de la Aduana local, que se encuentra sobre el río Paraguay, al sur de la capital.

Se dio intervención también a representantes del Ministerio Público.


(Foto: archivo).

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En una nueva incursión en zona de producción de marihuana, agentes de la Policía Nacional –a través de su departamento de Antinarcóticos- logró desmantelar un centro de cultivo, acopio, prensado y tráfico de la droga ya prensada.


El procedimiento se realizó en la colonia Estrella, jurisdicción de Pedro Juan Caballero, departamento del Amambay.

En total, se logró la destrucción de tres campamentos, dos prensas y mil kilos de marihuana. Todo fue incinerado en el lugar por orden de la fiscala interviniente, Katia Uemura.

La gran cantidad de marihuana, concentrada en bolsas, en espera de ser prensada para su posterior tráfico al Brasil, fue destruida en su totalidad, por disposición del Ministerio Público.

Este procedimiento se suma al operativo en Mariano Roque Alonso, dónde se incautaron de 900 Kg. de marihuana prensada; y en el cruce Tacuara de Santaní, dónde decomisaron 18.000 Kg. de cannabis también ya en pleno tráfico.

(Foto: archivo).

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el marco de su plan de capacitación permanente -misión establecida por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas, para todas sus dependencias-, la Dirección General de Migraciones –impulsa la formación de alto nivel de sus funcionarios jurídicos mediante un convenio de cooperación con el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP), uno de los organismos de mayor prestigio en materia jurídico-académica del Paraguay.


El convenio marco -firmado por el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter, y el presidente del CEDEP, José A. Moreno Rodríguez- permitirá realizar un trabajo conjunto para la planificación, organización, desarrollo y ejecución de los diferentes programas de capacitación e investigación que se determine emprender.


Estos programas serán concretados a partir de acuerdos y protocolos específicos para la implementación de capacitaciones que se adecuen a las necesidades académicas propias de la función migratoria y, eventualmente, se establecerá también asistencias técnicas que permitan el reordenamiento normativo interno de la Dirección General de Migraciones, según se informó.


Tras la firma del convenio, el Director General Jorge Kronawetter se refirió a la importancia de la contribución que realizará esta alianza en materia formativa, como parte fundamental de un proceso de transformación integral a nivel institucional, indispensable para el mejoramiento sostenible de los servicios prestados.


“Nuestra intención es hacer una transformación a nivel interno-institucional y, para eso, venimos trabajando desde hace tiempo, teniendo como uno de los resultados el poder contar el día de hoy, por primera vez, con una Política Migratoria Nacional”, indicó.


Sostuvo que -al asumir la administración de Migraciones- “nos dimos cuenta de que existía un debilitamiento institucional muy profundo, porque a la falta de infraestructura, recursos y personal suficiente, se le sumaba que no había una política de formación institucional de los funcionarios y había un desorden a nivel normativo, sin una política pública en materia de migraciones y con una ley migratoria desfasada”.


Por su parte, el presidente del CEDEP declaró que es un honor poder firmar el convenio, ya que es enorme la tarea de modernización que está encarando la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior, una de las instituciones emblemáticas de Gobierno Nacional, y que “está haciendo cosas muy positivas, encarando procesos de transformación muy interesantes y, en ese sentido, sería para nosotros un honor poder acompañar esa transformación desde lo académico y ayudar a que este proceso siga adelante”, señaló.


Finalmente, destacó que el CEDEP se relaciona con los principales centros educativos, tanto del país, como de la región y del mundo, y que actualmente se encuentran encarando programas de posgrado, uno de ellos con la Universidad de Heidelberg, considerada hace más de una década como la número 1 de Alemania y una de las principales a nivel mundial.


El CEDEP (Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política) es una organización sin fines de lucro que, desde el año 2000, lleva adelante diversas actividades de capacitación y emprendimientos de alto impacto, capacitando a referentes de los tres poderes del Estado y del sector privado, a través de programas de posgrado y maestrías, con importantes docentes nacionales e internacionales, referentes en materia jurídica.


Este organismo mantiene convenios con varias de las principales organizaciones del mundo y de la región, como la OEA, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), con la Conferencia de la Haya, entre otros y ha realizado uno de los proyectos de mayor envergadura a nivel nacional, que es la reforma encarada con la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República, cuya finalidad es reducir y depurar el marco normativo, expulsando del sistema las normas con plazo cumplido y detectando las derogaciones mal hechas, las antinomias, etc.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 10
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter