El tiempo en Asunción

Tenemos 334 invitados y 1 miembro conectado(s)


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Agosto 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

enlaces

Registro de Usuarios

 

Nuevas jornadas de gestión y facilitación de cédulas de identidad despliegan funcionarios de la Dirección de Población del Ministerio del Interior, en esta oportunidad, en el municipio de San Alberto, departamento de Alto Paraná.


 

El trabajo es coordinado por la Directora de Población, Arq. Blanca López, con la colaboración vital de personal del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, y del Registro Civil de las personas, dependiente del Ministerio de Justicia.

 

-  La tarea se realiza desde el martes 31 de mayo en la Escuela “Augusto Roa Bastos”.

 

-  El miércoles 1 de junio, la tarea será en la Escuela “San Francisco de Asis”.

-  El jueves 2 de junio, en la “Escuela San Luis Gonzaga”.

-  El viernes 3 de junio, los trabajos se realizarán en la Escuela “Virgen de Fátima”.

Los trabajos se realizan con énfasis en el Programa “Derecho a la Identidad” del Gobierno Nacional, y en cumplimiento de acuerdo al que esta Secretaría de Estado llegó con el Ministerio de Educación y Cultura para priorizar la cedulación en instituciones educativas del país.

 

 

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, participó del solemne acto de celebración del 72ª Aniversario del Gabinete Militar de la Presidencia de la República.

 

El Presidente Horacio Cartes, en su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, encabezó la celebración, en compañía del Vicepresidente Juan Eudes Afara y otros ministros del Poder Ejecutivo.

 

Durante el acto, el encargado de Gabinete Militar, Gral. Juan José Casaccia, recordó que los orígenes de la institución se remontan a los tiempos del Mariscal Francisco Solano López, que ya contaba con ayudantes militares durante la Guerra de la Triple Alianza.

 

El Gabinete Militar es el órgano representante de las Fuerzas Armadas de la Nación en la Presidencia de la República, encargado de asistir al Presidente de la República en los ámbitos militar y protocolar previstos en el Ceremonial del Estado.

 

Además, desarrolla la misión de proporcionar seguridad al Jefe de Estado durante su permanencia en el Palacio de Gobierno y su influencia, como también el acompañamiento en todas las actividades que realiza ya sea en el país como en el extranjero.

 

Durante la ceremonia también se dio un desfile de los componentes del Gabinete ante el Jefe de Estado y demás presentes.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Población, realizó una serie de jornadas de cedulación masiva en las localidades altoparanaenses de Juan E. O’Leary y de Minga Guazú. En la oportunidad, se facilitaron las gestiones para la obtención del documento en centros educativos varios de asentamientos de ambos municipios.


-  En Juan E. O’Leary, se gestionaron 421 cédulas de identidad (156 primera vez, 258 renovación, 7 declaraciones personales).

Las jornadas O’Leary fueron en los asentamientos R.I. Sur -  Escuelas “Alberto Roque León”; Tacuara Sur Km. 3 -  Escuela “Carlos Diosnel Roa”;  Asentamiento Ko’e Rory  - Escuela “Pedro Rafael Domínguez”;  y Asentamiento La Candelaria - Escuela “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”.


-  En Minga Guazú, se elaboraron 173 cédulas de identidad (111 primera vez, 62 renovación).

Las Jornadas fueron en los asentamientos 21 de Septiembre Km. 28 Monday – Escuela San Cayetano; Asentamiento Primavera Km. 20 Monday – Escuela “Juan Pablo II”;  en Km. 30 Monday “Escuela San Jorge”;  Km. 30 Monday – Escuela “Augusto Roa Bastos”.

-  En total, se gestionaron 594 cédulas de identidad, desde el martes 24 de mayo hasta el viernes 27 de mayo, y la tarea se realizó en el marco del Programa “Arovia”, a solicitud de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Intendente de la ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, Cristóbal Alfredo Stete, valoró, destacó y agradeció la presencia de funcionarios del Ministerio del Interior en esa ciudad del sur del país quienes desplegaron un importante Foro sobre Seguridad, y una Jornada de Servicios Comunitarios.


El jefe comunal de la ciudad de Pilar destacó el liderazgo del Ministerio del Interior para aglutinar a otras 18 instituciones del Estado, además de las Direcciones de esta Secretaría de Estado, para realizar la jornada de ayuda social y humanitaria.

“La actividad desplegada por el Ministerio del Interior en esta ciudad ha sido muy importante y, como Intendente local, agradezco personalmente al Ministro del Interior, Francisco de Vargas, por tan loable y fructífera iniciativa”, manifestó el Intendente Cristóbal Alfredo Stete.

“Ahora, la gente de mi comunidad me pregunta cuándo volverán los funcionarios del Ministerio del Interior. Todos se mostraron muy entusiasmados porque recibieron respuestas a sus inquietudes y a sus problemas. Nos causó mucha alegría este trabajo en conjunto que se realizó, que permitió aglutinar al Estado paraguayo con el ciudadano pilarense en la propia ciudad de los beneficiados”, manifestó el Intendente de la ciudad de Pilar.

 “Desde  un principio, nos pusimos a disposición del Ministerio del Interior y así nos seguimos manteniendo, todo en el objetivo de brindar los mejores servicios a la gente”, expresó el Intendente de Pilar.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

El Ministerio del Interior, a través de una delegación oficial, participa de una serie de reuniones denominada “2ª. Ronda de Encuentros Técnicos Preparatorias a la 38° Reunión de Ministros del Interior del Mercosur y Estados Asociados”, en la ciudad de Montevideo - Uruguay.

 

Se trata de encuentros tendientes a marcar la agenda y acuerdos a ser rubricados por los Ministros del Interior y de Justicia del Mercosur, a realizarse el viernes 3 de junio en la capital uruguaya.

 

La reunión Comisiones Técnicas se inició el martes 31 de mayo y culminan el jueves 2 de junio, en la ciudad de Montevideo.

 

La cumbre de Ministros del Interior tendrá lugar el viernes en sede de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay. En la oportunidad, se hará el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur de Uruguay a la República Bolivariana de Venezuela.

La delegación del Ministerio del Interior está compuesta por el Abg. Humberto Insfrán (Comisión Técnica); Lic. Sergio G. Velilla (GTE Informática y Comunicaciones / GTE Capacitación);  Abg. Hernán Mayor (GTE Seguridad Ciudadana);   Abg. Marcelo Guillen (GTE Tráfico Ilícito de Material Nuclear y/o Radiactivo).

La Policía Nacional está representada por el Crio. Ppal. MCP. Juan Carlos Sanabria  (Comisión Técnica); Crio. Ppal. MCP, Abel Cañete Meza (GTE Delictual);  Crio MAAP Francisco Avalos (Foro Terrorismo);   Crio. Ppal DCP.  Elisa Ledesma (GTE Seguridad Ciudadana);  Crio. DEJAP. Germán Real (GTE Capacitación);  Crio Ppal. MCP  Jorge Coronel (GTE Trafico Ilícito de Material Nuclear y/o Radiactivo); Oficial 1° OS  Alberto Gauto (GTE Informática y Comunicaciones).

Igualmente, están presentes representantes de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior: Abg. René González (Director de Admisión de Extranjeros y Radicados de Migraciones);  y la Abg.  Letizia Zayas, Directora de Asuntos Internacionales de Migraciones.

 

 

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

El Ministerio del Interior, a través de su Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (ONSCC), elaboró un informe acerca de los hechos punibles en el Paraguay, periodo 2014 y 2015.

 

En el análisis, puede notarse una disminución de la comisión de hechos delictivos a nivel general, sobre todo en lo referente a los casos de robos y robos agravados.

 

1- En casos de Robos:

a) Robo Domiciliario:

- Año 2014: 937 casos.

- Año 2015: 816 casos. TOTAL: disminución de 12,9%.

 

b) Robo en la Vía Pública:

- Año 2014: 1.666 casos.

- Año 2015: 1.653 casos. TOTAL: disminución de 0,8%.

 

c) Robos perpetrados por moto- asaltantes:

- Año 2014: 950 casos.

- Año 2015: 902 casos. TOTAL: disminución de 5,1%.

 

d) Robo de vehículos (autos, camionetas, camiones):

- Año 2014: 1.088 casos.

- Año 2015: 1.051 casos. TOTAL: disminución de 3,4%.

 

e) Robo de motocicletas:

- Año 2014: 3.020 casos.

- Año 2015: 2.953 casos. TOTAL: Disminución de 2,2%.

 

f) En síntesis, Robos en General:

- Año 2014: 2.603 casos.

- Año 2015: 2.469 casos. TOTAL: Disminución de 5,1%.

 

2) En el tema Homicidio Doloso se dio un aumento:

- Año 2014: 550 casos.

- Año 2015: 565 casos. TOTAL: 2,7 por ciento de aumento.

 

El Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior realizó un estudio departamento por departamento acerca de los diferentes hechos punibles, correspondientes al año 2015. Se obtuvo tasa de homicidios por zonas por cada 100.000 habitantes, y por cada 10.000 habitantes en algunos departamentos.

 

1) Homicidio Doloso en 2015:

- Los de mayor tasa: Amambay (84,93); Concepción (22,21); Canindeyú (21,69).

- Los de menor tasa: Ñeembucú (0,0 por cada 10.000 habitantes); Boquerón (0,91 por cada 10.000 habitantes); Cordillera (2,05).

 

 

2) Robo de Objetos en 2015:

- Los de mayor cantidad: Central (799 casos, 32,4%); Asunción (549 casos, 22,2%); Alto Paraná: (319 casos, 12,9%).

- Los de menor cantidad: Alto Paraguay (0,0); Boquerón (1 caso, 0,0%); Ñeembucú (4 casos, 0,2%).

 

 3) Robos perpetrados por moto- asaltantes en 2015:

- Los de mayor cantidad: Central (312 casos, 34,6%); Asunción (148 casos, 16,4%); Alto Paraná (120 casos, 13,3%).

- Los de menor cantidad: Boquerón (0,0); Ñeembucú (0,0); Alto Paraguay: (0,0).

 

4) Robo de vehículos en 2015:

- Los de mayor cantidad: Asunción (396 casos, 37,7%); Central: (360 casos, 34,3%); Alto Paraná: (212 casos, 20,2%).

- Los de menor cantidad: Boquerón, Ñeembucú, Caazapá y Alto Paraguay, sin ningún caso.

 

5- Robo de motocicletas en 2015:

- Los de mayor cantidad: Central (1.219 casos, 41,8%); Asunción: (558 casos, 18,9%); San Pedro (197 casos, 6,7%).

- Los de menor cantidad: Boquerón (0,0 casos); Alto Paraguay (1 caso, 0,0%); Canindeyú (31 casos, 1,00%).

 

El estudio en cuestión fue coordinado, supervisado y plasmado por la Lic. Leticia Bravart Moreno, directora del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior; y del Abg. Javier Fernández Sosa, funcionario de la misma oficina de esta Secretaría de Estado.

 

Más información se puede obtener en el link: El Ministerio del Interior, a través de su Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (ONSCC), elaboró un informe acerca de los hechos punibles en el Paraguay, periodo 2014 y 2015.

 

Más información se puede obtener en el link:

http://www.mdi.gov.py/images/Observatorio_files/REPORTE%20HECHOS%20PUNIBLES%202014-2015.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

Un ciudadano extranjero procedente de Bangladesh, que portaba una visa robada, fue interceptado por inspectores migratorios tras su arribo al país.

 

 

El documento pertenece al mismo lote de visas robadas de la Cancillería que utilizaron los dos bangladeshíes que, en marzo pasado, se habían fugado de la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

 

El detenido, identificado como Md Aman Hossain, de 27 años, llegó en un vuelo comercial de Avianca, proveniente de Perú.

 

El mismo arribó sólo al país y hasta el momento no ha emitido ninguna declaración acerca del motivo de su venida y de cómo obtuvo el documento.

 

Tras su detección, el personal de Dirección General de Migraciones, a cargo del Jefe del Puesto de Control Migratorio, Domingo Benítez, realizó el procedimiento correspondiente y notificó el caso a las autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

 

Una vez culminado el trámite de rigor, el extranjero será trasladado bajo custodia policial a la Fiscalía de la ciudad de Luque, donde la investigación quedará a cargo de la fiscal de turno, Mirta Ortíz.

 

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, recibió en su despacho a autoridades de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), quienes expresaron preocupación por la retención que sufren los camioneros no adheridos al paro del sector, que reclama el aumento del precio de los fletes y mejores condiciones de trabajo.

 

De la reunión también participaron el Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Jalil Rachid Segovia; el Comandante de la Policía Nacional. Crio. Gral. Cmdte, Crispulo Sotelo Cáceres; y el director general de Orden y Seguridad, Crio. Gral. Luis Carlos Rojas Ortíz.

 

Al concluir la reunión, el Viceministro Jalil Rachid explicó que el gremio de los productores busca coordinar las posibles actuaciones a ser llevadas adelante por los organismos de seguridad con relación al paro de camioneros, las obstrucciones y amedrentamientos constantes a choferes no plegados a la medida de fuerza.

 

En ese sentido, se articuló un mecanismo de trabajo que consiste en, interinstitucionalmente, coordinar trabajos entre el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y Ministerio Público, “ya que reconocemos y sabemos del derecho de toda persona a manifestarse libremente, pero también hay que ser conscientes de que existe el derecho de transitar libremente y de que las personas puedan circular sin ningún tipo de coacción o amedrentamiento, que es lo que está ocurriendo en algunos casos”, precisó el Subsecretario de Estado.

 

Indicó que hay denuncias y quejas contra los que están tratando de obstaculizar el tráfico de los camioneros que son amenazados e, incluso, son víctimas de rotura de parabrisas, amenazas y “clavos miguelitos”.

 

“Entonces, a los efectos de evitar esas circunstancias es que los productores vinieron a hablar con nosotros”, sentenció.

 

Por su parte, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, dijo que existe gran preocupación del gremio de los sectores de la producción y el trabajo, debido a que ya vencieron o están próximas a vencer muchas mercaderías transportadas por camioneros no adheridos al paro.

 

“Si bien reconocemos el derecho al paro que tienen los camioneros, también reivindicamos el derecho que tiene la gente que trabaja a circular libremente por las rutas. No hay bloqueo de rutas, pero sí hay una retención de vehículos de carga en las rutas y eso está generando un problema de abastecimiento para diversos sectores, ya sea industrial o de la agroindustria alimentaria, especialmente a los productores de pollo para el consumo, con el desabastecimiento de balanceados, lo que pone en riesgo el abastecimiento de pollos para dentro de un mes y el abastecimiento de carne de cerdo, y la producción de leche”, detalló Héctor Cristaldo.

 

Igualmente, el titular de la UGP expresó el beneplácito por parte del gremio al recibir del Ministerio del Interior y la Policía Nacional el compromiso de garantizar el libre tránsito de los camioneros no plegados a la medida de fuerza.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior desplegó en la ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, una jornada especial del Programa de Servicios Comunitarios, actividad referente a ayuda social y humanitaria, con énfasis en las personas más necesitadas de cada comunidad.

 

En este caso, la jornada se realizó en el Polideportivo Municipal, barrio Villa Paso de la ciudad de Pilar.

 

Acompañó la tarea el propio intendente local, Cristóbal Alfredo Stete, y la coordinación corrió por cuenta del Viceministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, a cargo del Viceministro Jorge Salvador Cappello.

 

Funcionarios de esta Secretaría de Estado brindaron servicios a los ciudadanos que se acercaron hasta el lugar, en este caso, de la Dirección General de Migraciones,  de Gobiernos Departamentales y Municipales, de Población, Relaciones Interinstitucionales, Derechos Humanos, Participación Ciudadana, de Anticorrupción, de Políticas de Seguridad Ciudadana.

 

Igualmente, la Policía Nacional brindó servicios de gestión de cédulas de identidad, así como de peluquería, además de asesoramiento en materia de prevención de consumo de drogas y lucha contra el microtráfico, a través de su departamento Antinarcóticos.

 

Participaron también otras instituciones del Estado como la Municipalidad de Pilar, la Gobernación de Ñeembucú, el Registro Civil de las Personas del Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Cultura, Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Ministerio de la Mujer, Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SINADIS), entre otros entes estatales.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, presidió la Ceremonia de Egreso de Alumnos de la Escuela de Aplicaciones para Oficiales del Primer Ciclo Académico”, que se realizó en el Salón Auditorio “Crio. Princ. Cirilo R. Zayas”, en el Campus de la Educación Policial del Instituto Superior de Enseñanza Policial (ISEPOL), en Ñu Guazú, Luque.

 

Acompañaron al Ministro del Interior durante el acto el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Críspulo Sotelo; el Subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Luis Marecos; además del Senador, Crio. Princ. (SR) Carlos Núñez, jefes policiales e invitados especiales.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 10
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter