El tiempo en Asunción

Tenemos 492 invitados conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Febrero 2015 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Población, da prosecución y sostenibilidad a su campaña de cedulación, con énfasis en las localidades  varias del país, en el marco del Plan de Cedulación masiva a niños y niñas en edad escolar.

 

En esta semana, los técnicos se instalaron en compañías alejadas de municipios del departamento de San Pedro, específicamente, en Guayaybí y Capiibary.

 

El trabajo, que se realizó de manera conjunta con personal del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, se inició el lunes 19 y se prolongará hasta el viernes 23 de octubre.

 

Hasta el jueves 22 de octubre, se logró la gestión y facilitación de 401 cédulas de identidad.

 

En Capiibary, se logró 187 cédulas de identidad por primera vez;  93 renovaciones; y una declaración personal.

 

En Guayaybí, se ceduló a 77 personas por primera vez;  42 renovaciones;  y una declaración personal.

 

Los trabajos continuarán en Itacurubí del Rosario, San Pedro; y Mbaracayú, Alto Paraná. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el marco del combate a la evasión, la ilegalidad y la informalidad, efectivos del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional aportan a diario resultados de gestión, en el marco del interinstitucional Operativo Hendy, de lucha contra el contrabando.

 

Un último trabajo permitió la incautación de unas 25 toneladas de azúcar durante un allanamiento en un local comercial en el Mercado Municipal de la ciudad de San Lorenzo, departamento Central.

 

El cateo se realizó en el negocio “Comercial González”. En el lugar, se encontraron 500 bolsas con 50 Kg. de azúcar aproximadamente.

 

Los agentes de Contra Delitos Económicos y Financieros indicaron que la mercadería ilegal estaba en bolsas con marca de una azucarera nacional, empresa que justamente presentó la denuncia correspondiente.

 

Se presume que el azúcar de contrabando es empaquetado en bolsas con etiquetas de marcas paraguayas para así comercializarse cual si fuera producto nacional.

 

Además de los agentes policiales, intervinieron personal del Ministerio de Industria y Comercio, Dirección Nacional de Aduanas, Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), y del Ministerio Público.

 

El dueño del negocio fue citado para declarar y presentar los documentos que pudiera tener, y la mercadería trasladada hasta depósito de Aduanas. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos de la Policía Nacional potenciaron controles en la vía pública en zonas fronterizas, buscando desalentar las actividades del crimen organizado y del narcotráfico, sobre todo en puntos límites con el Brasil.

 

En ese sentido, los controles se reforzaron en la localidad de Ypehú, departamento de Canindeyú, frontera seca con el municipio de Paranhos, Mato Grosso do Sul, Brasil.

 

El trabajo es interinstitucional y multidisciplinario, y es supervisado por el fiscal antidrogas de Curuguaty, Cristhian Roig.

 

El objetivo es que los hechos de violencia que se registraron recientemente en Paranhos –asesinato de varias personas- no se trasladen hacia nuestro territorio, además de buscar y detener a personas con órdenes de captura, y evitar la comisión de casos punibles de gravedad.

 

Este tipo de trabajo forma parte de las instrucciones impartidas por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas, buscando lograr la proactividad, es decir, adelantarse a la comisión de los hechos punibles y evitar que se produzcan.

 

(Fotografía: ABC Color).

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior comenzó a implementar medidas concretas en busca de consolidar el plan Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana en diferentes localidades del país. En ese sentido, uno de esos municipios constituye la ciudad de Villa Hayes y todo el departamento de Presidente Hayes.

 

El objetivo del Ministerio es  el desarrollo de una política concreta entre los actores municipales y departamentales para la implementación de planes y programas enmarcados en la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

 

Para la consolidación de este Consejo, el Ministerio del Interior ya brinda asistencia técnica, con un monitoreo de Planes Locales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con la promoción de la rendición de cuentas de la gestión policial en función a esos Planes Locales.

 

El Ministerio del Interior también impulsa la apropiación de conceptos y desarrollo de metodologías para planificación de Planes Locales de Prevención.

 

Esto se logrará mediante capacitación a miembros de los Consejos Locales o departamentales de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En este proceso, resultará de gran importancia la formación de más gerentes en Seguridad Ciudadana.

 

Estos objetivos se irán logrando con apoyo de las áreas misionales del Ministerio del Interior, y la observación y utilización de las herramientas de soporte vinculadas con el Documento Base de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, el Manual de Prevención de la Violencia y el Delito, la Guía de Gerentes en Seguridad Ciudadana, la capacitación a los efectivos de la Policía Nacional; y la utilización de la Guía de Policía Comunitaria.

 

El Consejo Departamental de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en este caso en Presidente Hayes, tendrá por su parte las siguientes funciones:

 

- Estudiar y analizar los problemas de seguridad ciudadana a nivel de sus respectivas comunidades.

 

- Impulsar a través de la articulación con los municipios la conformación de Comisiones de Seguridad con sus respectivos reconocimientos.

 

- Incentivar la participación ciudadana en tareas de prevención del delito, el Ministerio del Interior brindara asesoría técnica para la constitución de Comisiones de seguridad en los municipios.

 

- Formular, ejecutar y controlar los planes, programas y proyectos de convivencia ciudadana en la comunidad.

 

- Supervisar la ejecución de los planes y programas de convivencia ciudadana.

 

- Coordinar y apoyar los planes, programas y/o proyectos de convivencia ciudadana con los municipios del Departamento.

 

- La Gestión de convenios Interinstitucionales tendientes a lograr la participación activa en la planificación y gestión de las políticas de prevención del Delito y la violencia.

 

- El Monitoreo permanente de las distintas acciones realizadas en materia de prevención del delito y la violencia.

 

- La Gestión de mecanismos de financiamiento económico para la promoción de políticas y buenas prácticas en materia de prevención del delito y la violencia.

 

Para esta misión, están comprometidos funcionarios de las Direcciones de Participación Ciudadana, Políticas de Seguridad Ciudadana, Gobiernos Departamentales y Municipales, Derechos Humanos y Relaciones Interinstitucionales del Ministerio del Interior.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, presidió la Ceremonia de Promoción de Aspirantes en acto realizado en el precio del Colegio de Policía “Merlo Sarabia, en la ciudad de Capiatá.

 

Se trató del ascenso del grado de Sub Brigadier a Brigadier; y de Brigadier a Brigadier Mayor.

 

En la oportunidad, se destacó el ejemplar desenvolvimiento de los aspirantes que ascendieron al grado inmediato superior.

 

Además del Ministro del Interior, estuvo presente el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Insp. Críspulo Sotelo Cáceres, además de otras altas autoridades e invitados especiales.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter