El tiempo en Asunción

Tenemos 341 invitados y 1 miembro conectado(s)


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Agosto 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministerio del Interior articuló una reunión con representantes de diversas instituciones en la ciudad de Villa Hayes, capital del departamento de Presidente Hayes, con el objetivo de ir organizando la conformación de un “Consejo Departamental de Seguridad y Convivencia Ciudadana” en esa zona del bajo Chaco del país.


En este trabajo, están comprometidos funcionarios de las Direcciones de Participación Ciudadana, Políticas de Seguridad Ciudadana, Gobiernos Departamentales y Municipales y de Derechos Humanos y de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio del Interior.


En la oportunidad, se nombraron ya a los responsables de este Consejo Departamental.


De esta reunión participó el titular de la Junta Departamental local, Miguel Angel Sánchez, representantes dela Gobernación de Presidente Hayes, de los vecinos de diferentes barrios, de las Madres de la comunidad de Villa Hayes, de organizaciones sociales y Derechos Humanos, filial Villa Hayes, además del personal del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional dependiente de la 6ª. Zona Policial.


En ese sentido, se expuso acerca de los Planes Locales de Seguridad y Convivencia ciudadana.


El objetivo es desarrollar política concreta entre los actores municipales y departamentales para la implementación de planes y programas enmarcados en la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.


Igualmente, en esta reunión se dio respuesta a un punto planteado durante un Conversatorio sobre Seguridad y Convivencia Ciudadana, referente a la conformación de un equipo impulsor, un consejo local o departamental y, de esa manera, dar inicio a la planificación de líneas de acciones para mejorar la Seguridad y convivencia ciudadana en la comunidad.


El Ministerio del Interior brindará la asistencia técnica, monitoreará los Planes Locales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y promoverá la rendición de cuentas de la gestión policial en función a los Planes Locales trabajados. También trabajará en la articulación con otras instancias técnicas del Gobierno Central.


El modelo de planes de prevención que propone se caracteriza por convocar a diversos actores para transformar un sector de la realidad que se evalúa negativamente en pos de un objetivo claramente identificado, trabajando en un territorio circunscripto y con una población destinataria precisa desde una perspectiva de intervención integral hacia la convivencia ciudadana.


Esta Secretaría de Estado impulsará la apropiación de conceptos y desarrollo de metodologías para planificación de Planes Locales de Prevención.


Esto se logrará mediante capacitación a miembros de los Consejos Locales o departamentales de Seguridad y Convivencia Ciudadana.


En este proceso, resultará de gran importancia la formación de más gerentes en Seguridad Ciudadana.


Estos objetivos se lograrán con apoyo de las áreas misionales del Ministerio del Interior, y las herramientas de soporte que tienen que ver con el Documento Base de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, Manual de Prevención de la Violencia y el Delito, Guía de Gerentes en Seguridad Ciudadana, la capacitación a los efectivos de la Policía Nacional con la utilización de la Guía de Policía Comunitaria.  


 

FUNCIONES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

 


El Consejo Departamental de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Presidente Hayes tendrá las siguientes funciones:


- Estudiar y analizar los problemas de seguridad ciudadana a nivel de sus respectivas comunidades.


- Impulsar a través de la articulación con los municipios la conformación de Comisiones de Seguridad con sus respectivos reconocimientos.


- Incentivar la participación ciudadana en tareas de prevención del delito, el Ministerio del Interior brindara asesoría técnica para la constitución de Comisiones de seguridad en los municipios.


- Formular, ejecutar y controlar los planes, programas y proyectos de convivencia ciudadana en la comunidad.


- Supervisar la ejecución de los planes y programas de convivencia ciudadana.


- Coordinar y apoyar los planes, programas y/o proyectos de convivencia ciudadana con los municipios del Departamento.


- La Gestión de convenios Interinstitucionales tendientes a lograr la participación activa en la planificación y gestión de las políticas de prevención del Delito y la violencia.


- El Monitoreo permanente de las distintas acciones realizadas en materia de prevención del delito y la violencia.


- La Gestión de mecanismos de financiamiento económico para la promoción de políticas y buenas prácticas en materia de prevención del delito y la violencia.


Por unanimidad, se nombró Presidente del Consejo Departamental de Seguridad y Convivencia Ciudadana al Dr. Pablo Contessi.


Igualmente, se nombraron a los miembros de la comisión directiva y demás integrantes.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional realizaron procedimientos en zonas de producción de marihuana en zonas áreas rurales de Pedro Juan Caballero, Dpto. de Amambay; y de Curuguaty, Dpto. de Canindeyú.

 

Paralelamente, realizaron otros operativos en otros puntos del país.

 

En cuanto a marihuana en estado de producción destruida, lograron la incineración de ocho hectáreas de droga, equivalentes a 24 toneladas de la droga ya prensada.

 

- En Curuguaty, se destruyó seis hectáreas de plantaciones de marihuana, además de 50 Kg. de semilla y dos prensas rústicas. El operativo estuvo a cargo de la oficina regional de Curuguaty, Dpto. de Canindeyú.

 

- En zona de Zanja Pytá, en las afueras de Pedro Juan Caballero, se procedió a la incineración de dos hectáreas de cultivo de marihuana, todo esto a cargo de agentes de la oficina regional de la capital del Amambay.

 

- En un allanamiento realizado en el municipio de Piribebuy, Dpto. de Cordillera, se logró la incautación de porciones de crack, y la detención de poseedor, en el marco de una tarea contra el microtráfico en el tercer departamento del país.

 

Todos los operativos fueron diagramados y supervisados por el propio jefe de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Crio. Princ. Juan Gerardo Fernández.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En la búsqueda del fortalecimiento de la prevención en materia de seguridad, apostando a la participación de la ciudadanía, funcionarios de la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior articularon una reunión de trabajo con comisiones vecinales de Loma Pytá y Zeballos Cué de la capital del país.

 

Supervisió el encuentro el director de Participación Ciudadana de esta Secretaría de Estado, Abog. Marcos Giménez, en compañía de agentes de las comisarías 22ª. y 23ª. metropolitana.

 

Integrantes de las Comisiones Vecinales “Máxima Lugo”, “Plaza del Futuro” y “Divina Misericordia” de los mencionados barrios aportaron en cuanto a inquietudes y propuestas.

 

Posteriormente, todos juntos, canalizaron esos problemas y se trazaron trabajos de tinte preventivo para las soluciones concretas y tangibles.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En prosecución de trabajos que se realizan siguiendo la línea trazada por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, la Policía Nacional va logrando resultados concretos evitando la impunidad, impulsando la proactividad, utilizando la tecnología y apostando al uso proporcional y racional de la fuerza.

 

En ese sentido, efectivos de la Policía Nacional consiguieron recapturar a un sospechoso fugado de la penitenciaría nacional de Tacumbú en marzo del año 2013. Para su identificación, se hizo uso del moderno sistema AFIS, facilitado por el Ministerio del Interior a la Policía Nacional. (FOTO).

 

El sospechoso, Carlos Aurelio Miranda Ruiz Díaz (28), ya cuenta con condena y, al ser alteado por la Policía, abrió fuego con un revólver, por lo que tuvo que ser reducido con un disparo efectuado por personal policial.

 

Los agentes policiales trasladaron al herido hasta un centro asistencial donde quedó internado con custodia, por orden del Ministerio Público.

 

El jefe de Policía del departamento Central, Crio. Princ. Francisco Gill, confirmó que del poder del sospechoso se encontró un revólver calibre 38.

 

Mediante la utilización del sistema de identificación automática mediante huellas dactilares (AFIS), se pudo confirmar el nombre del sospechoso. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter