El tiempo en Asunción

Tenemos 377 invitados conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Agosto 2016 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, participó de un acto de Presentación de trabajo de investigación por parte de estudiantes de las Academias de Policía, evento desarrollado en el salón auditorio del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL).

Acompañaron al Ministro del Interior el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Insp. Críspulo Sotelo, y otras altas autoridades de la institución policial.

Durante el acto, se expusieron detalles de trabajos de investigación acerca de la aplicación de protocolos en situaciones de crisis en recientes eventos policiales, con óptimos resultados en cuanto a eficacia y eficiencia.

El Crio. Princ. Abel Cañete Meza, jefe de Contra Delitos Económicos de la Policía y docente en la Escuela de Estrategia Policial, resaltó la capacidad y la idoneidad que van adquiriendo los cadetes y oficiales, lo que implica un mejoramiento notable de los niveles profesionales y aptitudes profesionales.

“El Comando Institucional ha apostado a la capacitación de sus recursos humanos, todo esto en el objetivo de mejorar los niveles de mando, siempre en beneficio de la ciudadanía”, agregó el jefe policial.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Gracias a la habilitación definitiva de las casetas de control migratorio que habían sido implementadas de manera provisoria durante la Visita del Papa Francisco en el mes de julio, la Dirección General de Migraciones -del Ministerio del Interior- reactivó el control integrado con Argentina en la zona primaria de Puerto Falcón.

 

El director general de Migraciones, Abg. Jorge Kronawetter, señaló que este mecanismo fue ideado para agilizar el ingreso de vehículos particulares, ya que los visitantes pueden registrar su salida de Argentina y su entrada al Paraguay en una misma caseta y sin necesidad de bajar del vehículo, principalmente en épocas de temporada alta como fin de año o Semana Santa, y también en los eventos deportivos disputados con equipos argentinos, que generalmente genera la venida de grandes contingentes de hinchas al territorio nacional.

 

La experiencia con las casetas durante el ingreso masivo por la Visita Papal sirvió como una alternativa exitosa a los constantes inconvenientes en uno de los pasos fronterizos con mayor flujo diario de personas, dejando las ventanillas migratorias para el control exclusivo de buses y vehículos de mayor porte.

 

Por otro lado, es importante destacar la cooperación de las autoridades argentinas, cuyos funcionarios estarán trabajando codo a codo con nuestros inspectores migratorios, posibilitando una verdadera integración en beneficio de toda la ciudadanía, señaló el titular de la institución.

 

Además de la instalación de las casetas - donadas por Itaipú Binacional – la Dirección General de Migraciones había implementado otra innovación que actualmente funciona en los principales puestos de control: el Sistema de Frontera, que permitió acortar considerablemente los tiempos de atención por usuario, pasando de la confección y carga manual de datos, al registro automático de los mismos en cuestión de segundos y permitiendo la impresión instantánea de tickets que ahora son utilizados como comprobantes de entrada al país, reemplazando a las antiguas boletas migratorias.

 

Este nuevo sistema - cuya implementación se realizó con recursos propios - posibilitó la carga rápida de datos de los visitantes a través de la lectura automática de los códigos contenidos en los formularios de adelanto migratorio, cédulas de identidad paraguaya, documentos de identidad extranjeros y pasaportes, mediante la utilización de lectores de código OCR.

 

Cabe destacar que las casetas de control migratorio están totalmente equipadas y climatizadas para dar una mayor comodidad y facilidad tanto a los usuarios como a los funcionarios de ambos países. Las mismas fueron reactivadas desde el pasado martes 13 de octubre del corriente.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, resaltó la importancia de la incautación de potentes armas de fuego al concretarse detenciones de ex uniformados que operaban como vendedores.

El operativo fue realizado en San Antonio, departamento Central, oportunidad en que fueron capturadas tres personas.

 

“Con estos operativos, se han propinado fuertes golpes al crimen organizado y se han abortado hechos delictivos graves.  Fue un operativo importantísimo”, afirmó el Ministro del Interior.

 

“A través de los medios de comunicación, me permito entonces felicitar a los integrantes de la Policía Nacional que han realizado estos operativos”, agregó.

 

Agentes de Investigación de Delitos lograron incautar dos fusiles tipo AK- 47, calibre 5.56.

 

El Ministro de Vargas resaltó la detención de dos policías –uno activo- y un militar retirado. “Esta situación da cuenta de la intención y decisión en las filas policiales de autodepurarse”, afirmó el Ministro del Interior.

 

Los detenidos son Elizardo Aquinio Brizuela, militar retirado; Juan Gabriel Fernández Bogado, suboficial activo de la Policía; y Gustavo Velázquez, suboficial de policía retirado.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, destacó la detención de un menor de edad miembro de la autodenominada Agrupación Campesina Armada (ACA), producto de un trabajo de inteligencia previo por parte de elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta y que también permitió la incautación de armas de fuego, un fusil calibre 7,62 y una escopeta calibre 28 de fabricación casera.

Los antecedentes de la orden de captura dan cuenta que el mismo había sido identificado como integrante del grupo criminal, apareciendo en fotografías y videos ya incautados con anterioridad.

“La misma cosa con respecto a la detención de Jacinto Morinigo -también capturado- el viernes pasado. Así las cosas estarían sumando aproximadamente 50 entre los detenido y abatidos del grupo terrorista durante esta administración, por lo que permito felicitar a los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta”, expresó el secretario de Estado.

Sostuvo que eso gracias a los trabajos con respecto a la campaña en el norte, “pero hay que destacar también que en otros procedimientos que cobraron mucha relevancia durante el fin de semana se han desarticulado bandas de asaltantes, de traficantes de armas y, sobre todo, se han abortado golpes fuertes que se estaban planificando”, según precisó.

El Ministro del Interior indicó que los dos detenidos son miembros activos de la ACA, ya que las pruebas dan cuenta de ello y no es la primera vez que los cabecillas reclutan a menores de edad que son los más vulnerables en su voluntad, muchas veces obligados o engañados.

“Aquí hay que resaltar el trabajo y sobre todo la tan cobarde actitud de los criminales, recurriendo a niños para hacerlos formar parte de sus fuerzas y obligando así a los organismos de seguridad a aprehenderlos o a hacer uso de la fuerza, siendo los terroristas los responsables porque generan este tipo de situaciones”, culminó diciendo el Ministro Francisco de Vargas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, presidió el acto de encendido de la “Antorcha de la Esperanza”, en el marco de 9° Edición de la Carrera de la Antorcha de las Fuerzas de Seguridad - Olimpiadas Especiales Paraguay 2015.

La ceremonia se realizó en el campo de deportes de la Comandancia de la Policía Nacional, donde también estuvieron presentes el comandante de la Policía, Crio. Gral. Insp. Crispulo Sotelo Cáceres; el director general de Orden y Seguridad, Crio. Gral. Insp. Luis Carlos Rojas Ortíz; el director general del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), Crio. Ppal. Juan Carlos Sanabria Lugo, el ministro ejecutivo de la Secretaría Nacional de Deportes, Víctor Pecci; la presidenta de las Olimpiadas Especiales Paraguay, Irma Cuevas de Cabezudo; entre otras autoridades.

Tradicionalmente, como todos los años, la Carrera de la Antorcha se realiza el día previo al inicio de los juegos regionales y el evento está a cargo de la Policía Nacional, con la meta de encender los corazones de los paraguayos como un llamado al sentido humanitario en pos de una sociedad más inclusiva para nuestros atletas, como personas con igualdad en derechos y obligaciones.

Ciento cincuenta miembros de la Policía Nacional y atletas de las Olimpiadas Especiales Paraguay llevaron la “Llama de la Esperanza”, encendiendo pequeñas antorchas en su recorrido por instituciones públicas y privadas adheridas al evento, con el compromiso de trabajar por un Paraguay más inclusivo.

La Carrera de la Antorcha es una carrera real, donde policías y atletas de Olimpiadas Especiales llevan la “Llama de la Esperanza” a la ceremonia de apertura de los juegos regionales, nacionales y mundiales.

El trayecto del recorrido incluyó salida de la Comandancia de la Policía Nacional, Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Congreso Nacional, Palacio de López, Entidad Binacional Yacyretá, Banco Visión (sucursal Palma y Nuestra Señora de la Asunción), Plaza Uruguaya, Club Deportivo de Puerto Sajonia, La Paraguaya Inmobiliaria, Itaipú Binacional, Toyotoshi S.A., Cadena Real, Chacomer, Dirección de Educación Inclusiva y, como destino final, Secretaría Nacional de Deportes.

La llama es la misma que iniciará los juegos regionales, haciendo el recorrido previo de las 24 horas de la “Llama de la Esperanza” y las competencias que se llevarán a cabo en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Deportes, los días martes y miércoles.

Esta es la novena edición de la Carrera de la Antorcha para las Olimpiadas Especiales, que se llevan a cabo en nuestro país desde el año 2007.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Programa de Servicios Comunitarios del Ministerio del Interior desarrolló su trigésimo quinta jornada, en esta oportunidad, en el Barrio San Juan de la capital, zona del Club Mbiguá. El trabajo consistió en  asistencia y ayuda humanitaria de instituciones del Estado destinada a la ciudadanía en general.

Esta actividad fue en sede del Comedor del C.F.A., calles San Estanislao y Dublin, camino al Mbiguá.

 

El Viceministro de Asuntos Políticos, Jorge Salvador Cappello, coordinó y supervisó el evento que fue organizado por la Dirección de Gobiernos Departamentales y Municipales de esta Secretaría de Estado.

 

Igualmente, participaron servidores públicos de las demás dependencias del Viceministerio de Asuntos Políticos de este Ministerio: la Dirección General de Migraciones, y las Direcciones de Población, Participación Ciudadana, Relaciones Interinstitucionales, Derechos Humanos.

 

Igualmente, brindaron asistencia personal de la Policía Nacional, a través de sus departamentos de Sanidad y de Identificaciones con tareas de cedulación y atenciones médicas y servicio de peluquería .

 

También participaron servidores del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Justicia con su Registro Civil, Municipalidad de Asunción, SENEPA, SENADIS, DIBEN, Secretaría de Emergencia Nacional, ANDE, COPACO, ESSAP, Ministerio de Educación y Cultura, SEME y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

 

Ciudadanos de barrio San Juan, del club Mbiguá y de Tablada Nueva se acercaron hasta la sede de la Jornada y se beneficiaron con los servicios de las instituciones del Estado a partir de trabajos articulados desde el Ministerio del Interior.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 En el marco de los procedimientos que se realizan buscando desalentar y combatir la ilegalidad y la evasión, agentes del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía lograron la incautación de 2.700 Kg. semillas ingresadas de contrabando desde el Brasil.

 

El procedimiento se realizó en calles Del Maestro y Avelino Martínez, San Lorenzo, departamento Central.

 

En el procedimiento, fue detenido José Andrés Fernández Paiva, de 35 años, quien iba al mando de un ómnibus de pasajeros de la empresa La Misionera en el que iba la carga. Esta persona no pudo presentar documentación alguna del origen de las semillas.

 

Las evidencias quedaron a disposición del fiscal Igor Cáceres, al igual que el detenido. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter