El tiempo en Asunción

Tenemos 303 invitados conectado(s)


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Junio 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

En el objetivo de prevenir  hechos punibles graves, en el marco del combate al crimen organizado, agentes de la Policía Nacional lograron la detención de dos sospechosos quienes viajaban en un autobús transportando paquetes que contenían explosivos potentes, con sus respectivos componentes para la activación.

 

El procedimiento se realizó en el departamento de San Pedro, en el llamado Cruce 6.000, entre Guayaybí y San Estanislao, oportunidad en que fue retenido un ómnibus de pasajeros de la empresa La Ovetense S. A.

 

El bus iba hacia el departamento de Concepción.

 

En la oportunidad, fueron detenidos Fausto Arnaldo Duarte Campuzano, de 37 años; y Arnaldo Andrés Sánchez, de 29 años, ambos oriundo de la ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera.

 

Entre las pertenencias de estos sospechosos, fueron halladas 24 barras de explosivos del tipo dinamita gelamón, además de estopines eléctricos y 24 metros de cordón detonante.

 

El procedimiento fue realizado por efectivos del departamento Antisecuestros de Personas, la Fuerza de Tarea Conjunta, con la supervisión del fiscal Joel Cazal.

 

Los agentes intervinientes señalaron que se habría dado con un eslabón importante en el tráfico de elementos bélicos, y que posiblemente evitó de esta manera la comisión de algún hecho punible de gravedad, sin descartar que el tema pueda tener vinculación con el accionar del narco-terrorismo del EPP y del grupo ACA en la zona Norte, según sospechas de los intervinientes.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Población, culminó trabajos de gestión de cédulas de identidad en localidades de los departamentos de Caaguazú y de Presidente Hayes, en el marco del objetivo de que los compatriotas de las localidades más alejadas puedan obtener este indispensable documento que les facilitará acceder a otros beneficios de las instituciones del Estado, así como gestiones en el ámbito privado.

 

Los funcionarios de este Ministerio estuvieron en instituciones educativas de municipios de San Joaquín y Carayaó, en el departamento de Caaguazú, mediante la activación de dos equipos que operaron de manera simultánea.

 

Igualmente, se trabajó en el departamento de Presidente Hayes, específicamente en un Centro Comunitario de la comunidad indígena Tovas Con, en la Escuela San Jorge, y en el Puesto Policial N° 41.

 

En total, se logró la tramitación de 333 cédulas de identidad durante cuatro días de trabajo.

 

La misión continúa esta semana en los departamentos de Itapúa y del Alto Paraná.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el marco del cumplimiento de instrucciones impartidas por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas, de concretar operativos a nivel policial apostando a la proactividad –detectar los hechos punibles, adelantarse a los hechos, y evitar que ocurran-, agentes de la Policía del departamento de Presidente Hayes capturaron a supuestos miembros de una gavilla presuntamente dedicada a la comisión de asaltos.

 

El caso se registró en el centro de la ciudad de Villa Hayes, y permitió la captura de varios sospechosos: Luis Edgar Cáceres Peña, con antecedentes penales; Teodocio Areco Peralta; Isabelino Coronel López; Mario Luis Giménez Arce; Luis Sotelo Ramírez.

 

En poder de estas personas se encontró armas potentes, municiones, así como un automóvil en el que iban, que resultó tener denuncia por robo.

 

Los sospechosos supuestamente estaban a punto de perpetrar un asalto con fines de robo en un astillero de la capital del departamento de Presidente Hayes, bajo Chaco.

 

Intervinieron representantes del Ministerio Público que quedaron a cargo de las evidencias y los detenidos, además de disponer la apertura de una carpeta fiscal.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En representación del Gobierno Nacional, el ministro del Interior, Francisco José de Vargas, hizo entrega de una flota de vehículos de diversos tipos a la Policía Nacional, durante un acto realizado en el Patio de Honor del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), ubicado en Ñu Guasú (Luque).


Se trata de 3 carros hidrantes para uso de las agrupaciones tácticas de la institución, 4 camiones refrigerantes para el transporte de bienes perecederos y 3 ómnibus a ser destinados al transporte del personal policial.


La compra de las unidades fue financiada con fondos presupuestarios del Gobierno Nacional y, en su conjunto, representan una inversión de 11 mil millones de guaraníes.


Los rodados son de aplicación especializada y la incorporación de los mismos representa la preocupación del Gobierno en poner a disposición de la Policía los medios necesarios para optimizar sus servicios en beneficio de la ciudadanía.


El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, expresó que las exigencias en materia de orden público son de carácter variado, exigen el traslado de personal, el traslado de bienes perecederos y otro tipo de tecnología destinada a la aplicación de la fuerza física para el sostenimiento del orden público, como lo manda la Constitución Nacional.


“Quiero comprometerlos a una respetuosa actuación en el marco de la gestión policial. La Policía Nacional debe estar cada día más cerca de la sociedad, de la población; hoy día el concepto de seguridad ciudadana debe ampliarse al concepto de convivencia ciudadana y debe entenderse que el orden y la seguridad no es solo compromiso de la Policía Nacional sino de la ciudadanía toda”, indicó el secretario de Estado.


Finalmente, el ministro del Interior agradeció al Gobierno Nacional y al Comando Institucional de la Policía Nacional por haber posibilitado la adquisición de la flota de vehículos, “que permitirá a la Policía hacer uso efectivo de sus atribuciones con mayor eficacia”, según acotó.


En el acto también estuvieron presentes el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Insp. Crispulo Sotelo Cáceres; el sub comandante Crio. Gral. Insp. Luis Alberto Mareco Torres; el director general de Orden y Seguridad, Crio. Gral. Insp. Luis Carlos Rojas Ortíz; el director general del ISEPOL, Crio. Ppal. Juan Carlos Sanabria Lugo; oficiales superiores, subalternos, sub oficiales y cadetes de la institución.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En sede de la Cancillería Nacional, se llevó a cabo una serie de reuniones de la Unidad General de Derechos Humanos -de la que forma parte el Ministerio del Interior- ya en vistas a la próxima XXVII Sesión de la Reunión de las altas autoridades en Derechos Humanos y Cancillería del MERCOSUR (RAADDHH), a realizarse los días 24,25 y 26 de noviembre próximo en Asunción.

 

Durante los encuentros, se analizaron temas importantes que serán desarrollados durante el encuentro de Ministros en el Mercosur. De las sesiones participó activamente -en  representación del Ministerio del Interior-, la Lic. María José Méndez,  Asesora en Derechos Humanos del Dpto. de Cooperación Internacional.  

 

La Comisión Permanente de Memoria, Verdad y Justicia de la RAADDHH, que sesionaría el miércoles 25 de noviembre, estableció el contenido de la agenda temática para ese día.

 

Una de las propuestas planteadas es recordar los 40 años del inicio de la Operación Cóndor, buscando profundizar y avanzar en los procesos de memoria, verdad y justicia de los pueblos del MERCOSUR.

 

También se coincidió en la necesidad de  coordinar políticas y acciones de derechos humanos, indicó el Director General, Ministro Juan Miguel González Bibolini, de la Unidad General de Derechos Humanos. Igualmente, informó que se realizará un seminario Memoria Histórica en la Sede del Poder Judicial.

 

Otro de los puntos propuestos es la intención de que Paraguay promueva la aprobación de un Memorando de Intercambio de Documentación del Archivo del Terror de la Corte Suprema de Justicia a los demás países integrantes del MERCOSUR.

 

Cabe indicar que durante las jornadas fueron consideradas de preparatorias para la Agenda General de la RAADDHH, con los representantes institucionales, y las dinámicas que tendrán las Comisiones y Grupos de Trabajos,  y de los Seminarios que se realizarán en plenaria ese día. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Unos 3.000 estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Pilar ya participaron de los talleres impulsados por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, referente a la Prevención de violencia intrafamiliar.

 

Se trata de una serie de jornadas consideradas por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas, como prioritarias, en el entendimiento de que la violencia intrafamiliar constituye un flagelo terrible que azota a la sociedad paraguaya.

 

Ante esta situación, el Ministerio del Interior despliega un trabajo conjunto con docentes, alumnos de nivel medio, y también universitario de la carrera de Derecho de la Universidad de Pilar.

 

El enfoque constituye  la prevención y el diagnóstico oportuno a través de las primeras señales de actitud violenta del potencial agresor.

 

Una vez terminada la campaña de información, educación con enfoque preventivo,  se dio la habilitación oficial de la División de Atención  Especializada a Victimas de Violencia Intrafamiliar  en la Jefatura de Policía Ñeembucú.

 

Para concretar este proyecto, se dio un importante apoyo de la Gobernación local y de la Municipalidad dePilar . Al acto, asistieron el Ministro del Interior Francisco de Vargas, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Críspulo Sotelo, altas autoridades locales  y estudiantes de diferentes colegios.

 

Igualmente, en sede de la Jefatura de Policía de Pilar, se habilitó una celda modelo para mujeres (FOTO), adecuado a las  recomendaciones de las organizaciones internacionales al Estado Paraguayo, dando de esta forma cumplimiento a las normativas internacionales en materia de Derechos Humanos.  

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter