El tiempo en Asunción

Tenemos 352 invitados y 1 miembro conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Agosto 2016 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Población, realizará esta semana importantes actividades de interacción con la ciudadanía y de servicios mediante jornadas de cedulación, actividad que incluye la gestión y elaboración de cédulas de identidad, y la entrega correspondiente.

 

Durante esta semana, los funcionarios del Ministerio del Interior estarán en escuelas de Itapúa y de Alto Paraná.

 

Los técnicos de la Dirección de Población, apoyados por personal del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, trabajarán en instituciones de Potrero Benítez, Itapúa; y de Itakyry, Alto Paraná.

 

- Martes 13 de octubre:

Potrero Benitez (Itapúa): Escuela Basica N° 1505 Potrero Benítez.

Itakyry (Alto Paraná):  Escuela Básica San Miguel.

 

- Miércoles 14 de octubre:

Asentamiento Ñemityra (Itapúa):  Capilla San Juan.

Itakyry (Alto Paraná): Escuela Básica San Miguel (cedulación y entrega de cédulas).

 

- Jueves 15 de octubre:

Kurupiká (Itapúa): Escuela Básica “Dr. Rodríguez de Francia”.

Itakyry (Alto Paraná): Escuela Básica Cerro Corá (cedulación y entrega de cédulas).

 

- Viernes 16 de octubre:

Potrero Benítez (Itapúa): Escuela Básica “San Solano”.

Itakyry (Alto Paraná): Escuela Básica Cerro Corá (cedulación y entrega de cédulas).

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el Salón Auditorio del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), ubicado en Ñu Guasú (Luque), el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, presidió el acto de apertura del “7° Curso de Formación de Instructores en las Normas Internacionales de Derechos Humanos y Principios Humanitarios Aplicables a la Función Policial”.

El curso es organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional suscripto en el año 2006 y que es renovado cada 2 años.

Es desarrollado por instructores nacionales, y supervisado por instructores y consultores de la Cruz Roja Internacional.

Promociones anteriores –egresadas como instructores- han tenido un efecto multiplicador, ya que realizaron varios cursos de capacitación de derechos humanos en distintos puntos del país, con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Entre los principales resultados resaltan la transversalización de los derechos humanos en la currícula de varias asignaturas del plan académico de la Academia Nacional de Policía “Gral. José Eduvigis Díaz” y el Colegio de Policía “Sgto. Aydte. José Merlo Sarabia”, y la transversalización de los Derechos Humanos en la doctrina policial referente a la reglamentación del uso del arma de fuego.

El curso de capacitación redundará en el cambio de actitudes del personal policial en su accionar diario, dándose la credibilidad, respeto y aprecio de la sociedad, y que desembocará en el beneficio personal del agente policial, en el orden institucional y, finalmente, en la comunidad.

El Comité Internacional de la Cruz Roja aboca su misión humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y la violencia interna, así como prestar asistencia y actualizar la formación policial para la defensa y respeto de los derechos humanos, por lo que trabaja en la capacitación de los miembros de la Policía Nacional en áreas específicas que resaltan la protección y defensa de los derechos básicos, como prevención y detección del delito, mantenimiento del orden público, arresto, detención, empleo de la fuerza y de armas de fuego, medidas precautelares de grupos vulnerables que integran la mujer, el menor, las víctimas, refugiados y desplazados internos.

El Ministro Francisco de Vargas indicó que el profesionalismo en la aplicación de los conocimientos constituye el eje fundamental para que una policía respetable esté a la vanguardia y un paso adelante de “revoluciones sociales”.

“Quiero comprometer a aquellos que van a ser formados y que luego van a diseminar los conocimientos y las doctrinas internacionales en materia de derechos humanos, que el respeto a los derechos básicos y fundamentales es aquello que marcará siempre a los que se determinan en favor de la lucha contra la delincuencia y el delitos y entre aquellos que no lo hacen”, reflexionó el Secretario de Estado.

Sostuvo que es importante hacer hincapié en la transformación y en la voluntad de la Policía Nacional de revertir situaciones adversas de la historia reciente, “de estar a la altura de las circunstancias, de la doctrina y de los derechos fundamentales en materia de respeto a los derechos humanos”, según precisó.

Culminó diciendo que el mantenimiento del orden público a la luz de recientes manifestaciones ponen a la Policía Nacional en la difícil situación de mantener ese orden, precautelando los derechos de los manifestantes y, a la vez, los de aquellos que desean hacer uso de sus demás derechos constitucionales sin entrar en conflicto los unos con los otros.

En la ceremonia también estuvieron presentes el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego; el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Insp. Crispulo Sotelo Cáceres; el Subcomandante Crio. Gral. Insp. Luis Alberto Mareco Torres; el director general del ISEPOL, Crio. Ppal. Juan Carlos Sanabria Lugo; el Director General de Orden y Seguridad, Crio. Gral. Insp. Luis Carlos Rojas Ortiz; Cadetes de la Academia Nacional de Policía “Gral. José Eduvigis Díaz”, oficiales superiores, subalternos y suboficiales de la institución.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En prosecución de procedimientos tendientes a debilitar nexos del crimen organizado vinculados al narcotráfico, agentes policiales realizaron un procedimiento en el municipio de Fernando de la Mora  y lograron la detención de un sospechoso en posesión de droga, precursores y otras evidencias.

 

El detenido resultó ser Ismael Pedro Gómez, de 20 años, señalado como un enlace de un grupo de narcos que opera desde Capitán Bado, departamento de Amambay.

 

El sospechoso fue capturado cuando iba en un automóvil marca Kia tipo Río en calles Soldado Ovelar y Parra, zona sur de Fernando de la Mora.

 

En poder del detenido hallaron 2,700 Kg. de cocaína, 700 gramos de precursores, entre otros elementos a ser analizados.

 

La Fiscalía de la unidad de lucha contra el narcotráfico supervisó el operativo y abrió una carpeta con el objetivo de continuar con las pesquisas correspondientes.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes policiales destinados a la lucha contra el contrabando aplicaron un nuevo fuerte golpe a los ilegales con la incautación de un enorme camión con carrocería que transportaba gran cantidad de cebolla ingresada sin pagar tributo desde el Brasil.

 

El procedimiento se realizó en Torín, departamento de Caaguazú, e implicó la retención del camión Scania, con acoplado, conducido por Víctor Sabino Meza Báez, de 22 años. El rodado transportaba decenas de bolsas con el producto en cuestión.

 

El fiscal de la zona, Troadio Galeano, dispuso la retención de la mercadería, del camión y la detención del conductor para la continuidad de la pesquisa correspondiente.

 

El operativo se efectuó en el marco del Operativo Hendy, considerado por el Gobierno Nacional como prioritario en la lucha contra la informalidad, la evasión y la ilegalidad, según el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas.  

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter