El tiempo en Asunción

Tenemos 486 invitados y 1 miembro conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Junio 2015 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

enlaces

Registro de Usuarios

El Ministerio del Interior desarrolló una nueva jornada de servicios sociales, asistencia interinstitucional y de prevención en la localidad de Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná, en el marco del Programa ‘Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia’, impulsado por esta Cartera de Estado, a través de su Viceministerio de Asuntos Políticos.

Activaron y brindaron servicios a la población de ese municipio funcionarios dependientes de dicho Viceministerio: Dirección General de Migraciones, Dirección de Población, de Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Relaciones Interinstitucionales y Gobiernos Municipales y Departamentales.

La jornada se llevó a cabo en el polideportivo de la Municipalidad de Juan León Mallorquín.

Estuvieron igualmente en esta actividad inerinstitucional representantes de la Policía Nacional (cedulación y peluquería), Registro Civil de las Personas, Salud Pública, ANDE, ESSAP, COPACO, Ministerio de Educación y Ciencias, SENADIS, servicios de oftalmología, y atención especial a personas de la tercera edad, Secretaría de Acción Social para el Programa “Tekoporá”.

La Policía Nacional también desarrolló asistencia sanitaria básica, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, a través de su clínica móvil.

Además, instructores del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional brindaron a estudiantes, docentes, padres de familia y miembros de comisiones vecinales charlas y conversatorios de concientización y prevención de consumo de drogas, violencia intrafamiliar, trata de personas y prevención de hechos punibles y delincuencia, y uso correcto del Sistema 911.

El Programa ‘Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia’ básicamente consiste trasladar los diversos servicios del Estado y asistencia integral a comunidades carenciadas y personas en situación de vulnerabilidad.

Se busca la activa participación de la ciudadanía y la articulación con otras instituciones del Estado, para una atención integral a la población más vulnerable de la sociedad.

El Programa se enmarca en la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, política de Estado impulsada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes dependientes de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles realizaron un relevante operativo al capturar a cuatro supuestos integrantes de la facción criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC) en ciudad de Pedro Juan Caballero.

Se trató de un allanamiento dirigido por el propio Director General de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.

Se trata de peligrosos criminales quienes publicaron sus fotos en redes sociales posando con armas largas potentes, e incluso habrían filmado detenciones de miembros de bandas contrarias y hasta ejecuciones en el lado brasileño.

Uno de los detenidos resultó ser un famoso criminal en Brasil, conocido como “Punto 50”. Su nombre real es Rafael Dos Santos, oriundo de Cascavel, estado de Paraná. Los demás aprehendidos fueron identificados como Mateo Lira, de 19 años; Gabriel Aparecido Andrade, de 18; y Paulo Augusto Jaime, de 32 años de edad.

Otros dos cómplices aún son investigados en cuanto a sus reales identidades.

Estas personas fueron capturadas en una vivienda del barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero. Se trataría de la misma casa donde realizaron filmaciones haciendo ostentación de armas de guerra, afirmó el Crio. Gral. Abel Cañete Meza.

Los efectivos policiales intervinientes indicaron haber concretado el elemento de la proactividad, atendiendo que posiblemente evitaron la consumación de un asalto de envergadura u otro hecho delictivo de gravedad en la zona.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Presidente de la República, Horacio Cartes, y el Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, inauguraron un nuevo sistema de videovigilancia del Sistema 911 de la Policía Nacional, en la franja costera y playas de Encarnación, a los efectos de reforzar los mecanismos de prevención y seguridad de visitantes y turistas.


El equipamiento, instalación y ampliación de infraestructuras demandaron una inversión de casi 8 mil millones de guaraníes proveídos por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).


Las videocámaras de vigilancia se encuentran interconectadas a una moderna central de monitoreo y están instaladas en puntos estratégicos de franja costera de la ciudad.


Tras el corte de cintas de la inauguración, el Jefe de Estado, el Ministro del Interior y demás autoridades presentes realizaron un recorrido en las instalaciones, y recibieron las explicaciones de los especialistas acerca del funcionamiento del sistema de Video Vigilancias.


Entre los equipos y sistemas instalados resaltan un software de sub sistema de atención y despacho con licencias para cuatro puestos de atención y dos sub puestos de despacho, software módulo de botones de pánico, instalación de diez cabinas botones de pánico, sistema cartográfico georreferenciado del departamento de Itapúa, software de sub sistema para grabación de llamadas telefónicas, interfaz de radio y 40 GPS para patrulleras.


Además, otros quipos adquiridos e instalados son servidores varios para sub sistemas de grabación y video, central telefónica con capacidad hasta 20 internos IP e interfaces con operadoras telefónicas, sub sistema de ‘back up’ de datos y grabaciones de audio, generador, turbinas de ventilación, adecuaciones edilicias de Data Center, Área Operativa y Área Administrativa, 14 computadoras personales para supervisores, administradores, operadores de atención y de despacho, y un enlace entre el Centro de Encarnación y el Centro de Seguridad y Emergencia de Asunción.


Cabe señalar que las cámaras de seguridad de la Policía Nacional también significan un aporte importante para el Sistema de Justicia, la Policía Caminera y la Policía Municipal de Tránsito de Encarnación, porque ayudan a la resolución y esclarecimiento de casos.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Durante su estadía en Encarnación, el Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, destacó el trabajo mancomunado entre sectores civiles, gubernamentales locales y la Policía Nacional para el fortalecimiento de la seguridad en Encarnación y en todo el departamento de Itapúa.


En ese sentido, el Ministro del Interior señaló que Itapúa es uno de los departamentos de menor índice de delincuencia e inseguridad en todo el territorio nacional, todo esto, de acuerdo a datos estadísticos y delictuales del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior.


El Ministro Lorenzo Lezcano reflexionó que los bajos niveles de inseguridad se debe a la muy buena interacción entre las autoridades policiales, municipales, departamentales y la misma comunidad.


“No solo acá en la ciudad de Encarnación se da esa situación, sino también en las colonias del departamento de Itapúa y eso es muy importante”, puntualizó.


Recordó que a principios del mes de febrero pasado el Ministerio del Interior y la Policía Nacional lanzaron el ‘Plan Cosecha Segura’ para el despliegue de trabajos preventivos y de seguridad para los productores agrícolas de la zona, tanto en zafra como en transporte de productos del campo.


“No tuvimos ningún tipo de inconvenientes, por lo que esa campaña vamos a relanzar el próximo año”, anunció al respecto. Fue al momento de resaltar que los buenos resultados demuestran que la interacción entre la comunidad y su policía da sus frutos y con buenos resultados.


“La campaña fue exitosa según manifestaron los propios productores, pero de todos modos se va a reforzar la tarea en departamentos colindantes a Itapúa”, indicó el secretario de Estado.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano Sánchez, acompañó al Presidente de la República, Horacio Cartes, y desarrolló en el sur del país una jornada de Gobierno con la inauguración y habilitación de obras de infraestructura en diversas sedes de la Policía Nacional.


Además, mantuvo reuniones con autoridades municipales y departamentales, y con los jefes policiales de la zona, a los efectos de interiorizarse de los trabajos desplegados y coordinar estrategias de seguridad y prevención.


En la Escuela de Oficiales y Sub Oficiales ‘Sgto. Ayte. José Merlo Sarabia’ -Filial Encarnación-, el Presidente de la República y el Ministro del Interior realizaron el corte de cinta y habilitación de modernos pabellones para aspirantes de la institución, y también para la tropa de la Jefatura de Policía de Itapúa.


Las flamantes dependencias cuentan con todas las comodidades, espacios amplios, iluminación, equipamientos y mobiliarios para el alojamiento de los cadetes policiales.


El financiamiento para la construcción y concreción de las obras fue posible gracias a la cooperación de la Gobernación del departamento de Itapúa, que trabaja de cerca y apoya la labor de la Policía Nacional en el séptimo departamento.

 

“Acá los aspirantes van a tener esta infraestructura a su disposición y es una buena inversión que realizó Yacyretá para nuestros futuros policías”, expresó el Ministro Lorenzo Lezcano.


Calificó de muy importante la inversión de la Gobernación de Itapúa. "Aplaudimos el interés del ejecutivo departamental en cooperar con el fortalecimiento de su Policía”, según acotó.


Por otra parte, anunció que está próxima una licitación para la compra de patrulleras para la Policía Nacional,  y recordó que el departamento del país más beneficiado con la entrega de nuevos vehículos fue Itapúa.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes del Departamento de Fiscalización de Desarmaderos de la Policía Nacional –dependiente de la Dirección de Desarmaderos de Vehículos y Autopartes- visitaron en las últimas horas varios locales de venta de auto repuestos usados, ubicados en área metropolitana y departamento Central.


Los procedimientos se llevaron a cabo en dos locales comerciales situados en Avda. Eusebio Ayala y Solar Guaraní de la capital


Además, verificaron otros dos comercios en Avda. Bartolomé de las Casas y Carios, y Amancio González casi Avda. Fernando de la Mora.


En los procedimientos, los agentes policiales verificaron y controlaron documentaciones y stock de autopartes, conforme a la Ley N° 2.716/05, su modificatoria Ley N° 3.369/07, y el Decreto Reglamentario N° 3.399/09, según se informó.


Todos los datos recabados serán objeto de rigurosa verificación. El objetivo es desalentar los robos de vehículos que van a desarmaderos para la venta de sus accesorios de manera clandestina e ilegal, señaló el jefe del Departamento Control de Desarmaderos, Crio. Ppal. Fabio Sanabria.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Efectivos policiales destinados a comisarías dependientes de la Dirección de Policía del Dpto. Central realizaron operativos en barrios de diferentes municipios para la captura de personas vinculadas a asaltos, hechos violentos, y casos de robos en la vía pública y en viviendas.

Se trata de procedimientos que se realizan en el marco de investigaciones sobre hechos punibles y de reacción ante la comisión de hechos punibles.

-Uno de los operativos fue realizado por efectivos de la Comisaria 19 Central - Itauguá Guazú quienes procedieron a control de personas y vehículos en calle Po' i cercanía del Asentamiento Sarita. Un sospechoso fue aprehendido por estar en posesión de arma de fuego sin documentos. Se trata de Víctor Damián Fuente Patiño, de 43 años de edad, quien dijo ser guardia de seguridad, en cuyo poder se encontró un revolver de la marca Jaguar, con tubo cañón y mecanismo de cerrojo color plomo, calibre 38 con Serie N° 174179, procedencia Argentina, con mango de color negro.

Se comunicó el procedimiento al Fiscal interino Abogado Víctor Villaverde de la ciudad de Itauguá quien dispuso quede en carácter de aprehendido y el arma incautada sea remitida al Ministerio Publico con todos los antecedentes.

 -Agentes de la Comisaria 34 Central Posta Gaona - Itá, aprehendieron a personas que perpetraron un robo domiciliario y fueron sorprendidos en flagrancia. También incautaron un vehículo utilizado por los sospechosos. Se trata de Hugo Martínez Aquino, de 33 años de edad, quien posee arresto domiciliario; Jorge Mereles Ferreira, de 27 años, con antecedentes por hurto agravado; y María Mercedes Seux Ramírez, de 27 años.

-En otra intervención, los efectivos policiales aprehendieron a personas vinculados a otro asalto domiciliario. Se logró la recuperación de objetos hurtados, ocurrido en la vivienda situada en las calles Yvaporundy esq. Arquímedes de Itá. Se trata de Arnaldo Andrés Espínola Rodríguez, de 34 años de edad, y un menor de 14 años de edad. Del poder de ambos se recuperaron dos teléfonos celulares. Las evidencias y los aprehendidos se encuentran a disposición del Ministerio Público.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter