El tiempo en Asunción

Tenemos 357 invitados conectado(s)


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Enero 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

enlaces

Registro de Usuarios

El Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, participó de una reunión líderes de bancadas y miembros de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, a los efectos de analizar los últimos acontecimientos registrados en el departamento de San Pedro, trabajos desplegados en la zona norte del país por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), combate contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y seguridad para las colonias menonitas de la región.


También estuvieron presentes el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Luis Carlos Rojas Ortíz;  el Ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez; el Comandante de las Fuerzas Militares, Almirante Hugo Scolari Pagliaro; el Fiscal General del Estado, Francisco Javier Díaz Verón; y el Fiscal General adjunto, Alejo Vera.


Al culminar la reunión, ofició de vocero el presidente de la Cámara Alta, senador Fernando Lugo, quien explicó el contenido y alcances de los temas abordados en la ocasión.


“La reunión se desarrolló en un ambiente de sumar esfuerzos por fortalecer la paz y la seguridad en la zona norte del país”, expresó el legislador.


Se analizaron temas de la estrategia de la FTC y los resultados, porque la ciudadanía quiere resultados especialmente ante los dos últimos secuestros casi seguidos’.


También se habló del Presupuesto General de Gastos de la Nación, el cual -por primera vez, después de cuatro años- la FTC tendrá un presupuesto dedicado específica y exclusivamente para el propio organismo. Este cuarto unto fue el de mayor amplitud en el intercambio de opiniones e ideas entre las autoridades participantes de la reunión.


A través del Ministerio de Defensa, se está solicitando al Congreso Nacional la aprobación presupuestaria de 59 mil millones de guaraníes para la FTC y, para la Policía Nacional –a través del Ministerio del Interior- la aprobación de 20 mil millones de guaraníes, para cubrir necesidades, equipamientos, renovación, etc.


Otro tratado fue el relacionado a la ‘Prospectiva, referente a lo que se va a  hacer, atendiendo que tanto los senadores y autoridades del Ejecutivo perciben la ansiedad de la ciudadanía en cuanto a obtener resultados, según coincidieron los presentes.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Efectivos policiales del Departamento Especializado Contra Hechos Punibles Económicos vienen realizando trabajos tendientes a cumplir con objetivos establecidos y trazados por el propio Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, de desalentar el contrabando, la evasión y la informalidad mediante investigaciones y operativos concretos.

En ese sentido, los efectivos de esta unidad –dependiente de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros- allanaron un depósito en calles San José casi Elsa Escalante, Zona Sur de Fernando de la Mora, donde encontraron un escondite de productos frutihortícolas de contrabando.

Las mercaderías estaban en cajas apilonadas, y también en camiones.

La misión se realizó con el apoyo del Detave de Aduanas y de Senave, y con el acompañamiento de la fiscala Carmen Gubettich de Cattoni.

El encargado del lugar, Julio Cabrera, fue citado por la Fiscala quien, posteriormente, ordenó la incautación y el traslado de todo lo encontrado en el lugar.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministerio del Interior, a través de sus Direcciones dependientes del Viceministerio de Asuntos Políticos, avanza con su Plan “Seamos Ciudadanos en los Colegios” en instituciones educativas del departamento Central.

En esta oportunidad, el personal técnico en Prevención desarrolló charlas y debates con estudiantes del Centro Educativo Departamental “Carlos Pastore”, del municipio de J. Augusto Saldívar.

Los conversatorios versaron sobre las consecuencias nefastas del consumo de drogas, contra los delitos informáticos y el uso correcto del Sistema 911.

El Plan “Seamos Ciudadanos en los Colegios” forma parte del Programa integral “Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia”, coordinado por el Viceministro de Asuntos Políticos, Ariel Martínez Fernández.

Los estudiantes aprovecharon la oportunidad y también comentaron acerca de experiencias positivas y de buenas prácticas en la institución educativa, cual es el de una huerta en la sede del colegio, con el cultivo de productos frutihortícolas, y también la exposición de una pileta- criadero de tilapias.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección de la Unidad Anticorrupción del Ministerio del Interior articuló una charla de capacitación, a propósito de esos temas de Transparencia e Integridad, destinada a funcionarios de la Dirección General de Migraciones.

 

La charla estuvo a cargo de la Secretaria Nacional Anticorrupción (SENAC), y se efectuó en el marco de la vigencia del Plan Nacional de Prevención y Anticorrupción, aprobado por decreto del Poder Ejecutivo el año pasado.

 

Presidieron la importante actividad el Director General de Migraciones, Abg. Ignacio Dellavedova; y la Directora de la Unidad Anticorrupción del Ministerio del Interior, Lic. Ángeles Arriola.

 

Fue disertante principal el Director General de Prevención y Transparencia de la SENAC Ariel Ojeda quien explicó que la importancia de la utilización de herramientas con que cuenta el Gobierno Nacional para la promoción de la Transparencia y la Prevención de la corrupción.

 

Asimismo, comentó que el objetivo principal es capacitar a los funcionarios de la Dirección General de Migraciones en áreas específicas. Se busca así fortalecerla transparencia institucional y el derecho a acceso a la información, explicó Ariel Ojeda.

 

La exposición también versó sobre la vigencia de la Ley 5282, del libre acceso del ciudadano a la información pública y de transparencia gubernamental.

 

Se insistió en obligatoriedad de parte de los funcionarios del Estado de proporcionar a la opinión pública información de interés para la ciudadanía, tal comoestá establecido en el artículo 8 de la Ley 5282.

 

También se expuso la utilidad del portal de Denuncia Anticorrupción instalada por el Gobierno Nacional, considerada una herramienta fundamental para la prevención y detección de hechos de corrupción.

 

Además del Director General de Migraciones, Ignacio Dellavedova, y de la Directora de la Unidad Anticorrupción de esta Cartera de Estado, Ángeles Arriola, estuvieron presentes otros altos funcionarios de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC): la Dra. Gelga Brunin y la Dra. Emilce Gaona.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes policiales destinados a comisarías de la Dirección de Policía del Departamento Central realizaron operativos y acciones tendientes a brindar mayor seguridad ciudadana, con capturas e incautaciones, cumpliendo así con la misión constitucional y la línea establecida desde el Comando Institucional y el Ministerio del Interior.  

Los efectivos policiales lograron la detención de sospechosos de estar implicados en asaltos con motocicletas, robo de motos y microtráfico. 

-En ese sentido, efectivos de la Comisaría 6ª de Itauguá procedió a la aprehensión de tres personas y un menor de edad presuntamente implicados en microtráfico de marihuana y robo de motocicletas. En ese sentido, incautaron porciones de marihuana y de una motocicleta de dudoso origen. 

-En otro procedimiento, agentes de la misma Comisaría de Itauguá aprehendieron a dos personas por transgresión a la ley de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines, incautaron un arma de fuego y una motocicleta por exposición a peligro en el tránsito terrestre.  

El hecho ocurrió sobre la calle Virgen del Rosario casi Tte. Esteban Martínez de dicha ciudad, dos personas resultaron aprehendidas, de cuyo poder incautaron un revólver calibre 38, caño largo con tres cartuchos sin percutir en el alveolo, y una motocicleta marca Lifan, tipo cobrador, color negro. 

-En otro punto del Departamento Central, en la zona de Guarambaré, agentes del comisaría local aprehendieron a otro supuesto microtraficante, de cuyo poder incautaron porciones de presunta marihuana y crack. También requisaron un automóvil marca Toyota IST, color plateado, sin chapa ni documentos de origen.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministerio del Interior -a través de su Dirección de Enlace Parlamentario, a cargo del Director Luis Carlos Pampliega- participó de una reunión interinstitucional en sede de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en sede del Parlamento.

En la oportunidad, se analizaron temas referentes a recomendaciones internacionales como, por ejemplo, de parte del Comité Anti Terrorismo de las Naciones Unidas, acuerdos internacionales en materia de seguridad en zonas de frontera, entre otras problemáticas.

Además del Director Luis Carlos Pampliega, estuvieron presentes la Directora de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jéssica Romero; y la diputada Olga Ferreira de López.

La semana anterior, el Director de Enlace Parlamentario de esta Cartera de Estado mantuvo reuniones con otras autoridades parlamentarias de las Comisiones de Derechos Humanos, de Lucha contra el Narcotráfico, de Defensa y Seguridad Ciudadana, además de autoridades de otras instituciones.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, mantuvo una importante reunión con otras autoridades de la seguridad del país y con integrantes de la Mesa Directiva de Líderes de Bancadas del Senado, en sede del Poder Legislativo.

En la oportunidad, analizaron temas referentes a las tareas que se desarrollan en los departamentos de Concepción y San Pedro en la lucha contra el crimen organizado, sobre todo el accionar del grupo armado terrorista autodenominado EPP (ejército del pueblo paraguayo).

Participaron igualmente el Ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez, y altos jefes de la Fuerza de Tarea Conjunta, de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter