El tiempo en Asunción

Tenemos 481 invitados y 1 miembro conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Junio 2015 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), firmó un acuerdo con la Fundación de Liderazgo “John Maxwell - Transformación Paraguay” a fin de desarrollar una serie de conferencias con el propósito de agregar y fomentar los valores en liderazgo motivacional a los integrantes y alumnos de las Unidades Académicas de la Policía.

 

Se trata de una actividad impulsada por el nuevo Director General de ISEPOL, Crio. Gral. Insp. Manuel Cristaldo Vargas.

 

En ese contexto, está previsto un entrenamiento motivacional el próximo 13 de setiembre, en el predio del Estadio León Condou, en la ciudad de Asunción. El objetivo de esta actividad es la búsqueda de la elevación de la autoestima de los integrantes del ISEPOL, de modo que esta Dirección General sea un semillero de Oficiales con aptitudes de liderazgo.

 

Participaron de la reunión y del acto de firma del acuerdo el Crio. Gral. Insp. Manuel Cristaldo Vargas, Director General del ISEPOL; Gabriela Teasdale, representante de la Fundación de Liderazgo “John Maxwell”; e integrantes del ISEPOL.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana se encuentra trabajando en una base de datos de víctimas de homicidio doloso.

 

El análisis de dichas cifras es un indicador muy ilustrativo en materia de seguridad.

 

Desde el 2015, se realiza un proceso de recopilación y validación de datos junto con el Departamento de Estadísticas de la Policía Nacional, que permite un alto nivel de desagregación de variables, haciendo que la cifra negra o subregistro del mismo sea prácticamente nulo, según explicaciones de la Directora del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Lic. Leticia María Bravard.

 

Los datos recabados y analizados por este órgano técnico señalan que, durante el primer semestre del año 2017, los casos de homicidio doloso tuvieron una reducción del 6,1% con relación al primer semestre del 2016, afirmó.

 

Los homicidios dolosos múltiples también se redujeron un 50% con relación al primer semestre del 2016. Se denomina así a los casos en donde en una sola denuncia se registra más de una víctima, agregó la Lic. Bravard.

 

Con relación a las muertes por disparo de armas de fuego, en el año 2016, Paraguay alcanzó el 62,5%, cifra que se encuentra por debajo del porcentaje Americano, teniendo en cuenta un estudio que realizó el Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, incluyendo a 36 países, de los cuales el porcentaje latinoamericano de homicidios dolosos por armas de fuego es del 66%, detalló la Directora del Observatorio.

 

 

La utilización de las armas de fuego en los homicidios dolosos en los últimos 10 años se mantiene relativamente constante. Desde el 2008 se presenta una fluctuación muy próxima a la media. En los últimos dos años, desde el 2014 hasta el 2016, hubo un aumento del 1,9%; y en el 2016, con relación al año 2015, se registró una disminución del 2% de los hechos de homicidio doloso con la utilización de este tipo de armas, concluyó la Directora Leticia Bravard.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Un sostenido trabajo de investigación de la Unidad de Información Sensible (SIU) -conformada por agentes de élite de la Policía Nacional, en coordinación con la SENAD- resultó en la incautación de 97 kilos de cocaína –de alta pureza-, transportados en un tracto camión de la marca Scania, modelo 113.

 

El procedimiento se llevó a cabo en la vía pública, barrio Villa Rosana II, de la ciudad de Itá. Los intervinientes lograron la detección del tracto camión, su revisión y el hallazgo de los 97 kilos de cocaína distribuidos en 94 panes.

 

Durante el operativo fueron detenidos el chofer y el acompañante, Oscar Milciades Figueredo y José Luis Giménez Benítez, ambos solteros, de 33 y 23 años de edad, respectivamente.

 

El exitoso procedimiento fue el resultado de un trabajo multi-agencial liderado por la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Policía Nacional y desplegado en conjunto con la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Ministerio Público, en la persona del fiscal Isaac Ferreira, de la Unidad N° 2 Especializada de Antinarcóticos.

 

La carga de droga, el tracto camión y ambos aprehendidos fueron trasladados hasta la SENAD, donde se encuentran a disposición del Ministerio Público.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En procedimientos simultáneos realizados en zona de Central, agentes del Departamento de Control de Desarmaderos de la Policía Nacional lograron la recuperación de vehículos denunciados como robados y la detención de los poseedores.

 

Las tareas son realizadas bajo la planificación y apoyo del Jefe de unidad, Crio. Ppal. Fabio Sanabria.

 

- En el barrio San Rafael, Tercera Compañía Piro’y, de la ciudad de Capiatá, los agentes policiales recuperaron un automóvil marca Toyota, tipo Vitz, denunciado como robado ante el Puesto Policial N° 1 de la Dirección de Policía del Departamento Central, el pasado 21 de junio.

 

En la oportunidad, fue detenido un hombre identificado como Andrés Cardozo Benítez, en cuyo poder se encontró el rodado.

 

- En otro procedimiento llevado a cabo en la Compañía Arroyo Estrella, de la ciudad de Ypacaraí (ramal Pirayú), los agentes de Control de Desarmaderos incautaron un automóvil de la marca Kia, tipo Río, denunciado como robado ante la Comisaría 8ª Metropolitana (de Asunción), el 16 de agosto.

 

El vehículo estaba en tenencia de Antonio Ramón López Báez, quien quedó detenido en la ocasión.

 

Los vehículos recuperados y los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Certeros procedimientos permitieron capturar a dos supuestos jóvenes asaltantes que venían perpetrando robos a mano armada en zonas cercanas a Areguá, capital del departamento Central, y otros distritos. En poder de ambos incautaron dos motocicletas de dudoso origen.

 

Los sospechosos fueron reconocidos como los autores de un asalto con armas de fuego en una estación de servicios, en el ramal que une las ciudades de Areguá con Capiatá.

 

En un primer procedimiento, en inmediaciones del local de la Gobernación del Departamento Central, fue detenido Jorge Alfredo Leguizamón, de 20 años de edad, quien estaba al mando de una motocicleta de dudoso origen y que no contaba con registro de conducir al momento del operativo.

 

En prosecución al caso, los agentes policiales capturaron posteriormente a Israel Martínez Meza, de 19 años, también a bordo de una motocicleta sin chapa identificatoria y con el número de chasis ilegible.

 

Por sus características, los investigadores presumen que este biciclo fue el utilizado por los presuntos asaltantes para perpetrar el atraco a la estación de servicios, registrado el pasado 31 de agosto, en horas de la noche. Las imágenes del ataque quedaron plasmados en una videocámara instalada en el lugar.

 

Ambos jóvenes y las respectivas motocicletas quedaron a disposición del Ministerio Público.

 

Además de la imputación por el atraco perpetrado, Israel Martínez Meza se expone a penas más severas, debido a que dio positivo a la prueba de alcotest, por lo que se expone a procesos que van desde el intento de robo agravado, lesión con arma blanca y exposición al peligro en el tránsito terrestre.

 

La misión estuvo apoyada y alentada desde la Dirección de Policía del Departamento Central.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes policiales del Grupo Lince, destinados a la cobertura de seguridad y reacción ante asaltos en el departamento Central, van consolidando su misión a una semana de haberse instalado en el el undécimo departamento.


En uno de los últimos procedimientos, se logró la detención de un supuesto motoasaltante tras una persecución, en la localidad de Itá.


El procedimiento permitió interceptar la moto en fuga y capturar al sospechoso, de 19 años, sin licencia de conducir, sin documentos de la moto ni cédula de identidad.


El sospechoso posiblemente se dedicaba a la perpetrar asaltos callejeros al estilo de “motochorros” o motoasaltantes.


Los agentes intervinientes fueron el equipo Lince 5 del Departamento Central. Cada equipo está conformado por dos agentes, perfectamente uniformados tipo comando, equipados para la reacción ante asaltos en zonas urbanas, y uno de ellos munido con ametralladora corta.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos policiales de localidades del Gran Asunción realizaron procedimientos de incautación de vehículos y motos robados, así como la captura de personas vinculadas a este tipo de hechos punibles. Igualmente, capturaron a presuntos robamotos y motoasaltantes en operativos varios supervisados por el Director de Policía del Dpto. Central, Crio. Ppal. Jorge Caballero.


-En Fernando de la Mora, agentes policiales de la Comisaría 2da Central recuperaron un vehículo robado horas antes, y lograron la detención de Federico Javier Espínola Florentín de 30 años de edad, supuesto robacoches, quien estaba al mando de la camioneta marca Mitsubishi modelo Pajero color azul año 1994 con chapa N° ASZ 775.


-En otra zona del Departamento Central, efectivos de la Comisaría 7ma de Ñemby procedieron a la aprehensión de un supuesto robamotos y a la recuperación de una motocicleta hurtada. El aprehendido fue identificado como Héctor Daniel Aguirre Galeano, de 19 años de edad, de uyo poder hallaron una moto Motostar, modelo SK150-X-CKD, color Azul, chapa N° 703 BOA, que fuera hurtada horas antes, en el barrio Centro de Ñemby.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior inició las jornadas de capacitación, referentes al Primer Módulo de Formación de Gerentes de Seguridad Ciudadana, en el marco del cumplimiento del Plan Operativo Anual (POA) de la Dirección de Participación Ciudadana, dependiente del Viceministerio de Asuntos Políticos.

 

La tarea se realiza con el apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación.

 

Se busca la capacitación de funcionarios del Ministerio del Interior y la Policía Nacional para fortalecer el proceso de relacionamiento y confianza mutua entre los miembros de organismos de seguridad y la ciudadanía.

 

Estos funcionarios se encargarán luego de interactuar con representantes de Gobernaciones, Municipios y comisiones vecinales de los diferentes distritos y ciudades del país a fin de replicar el conocimiento y las experiencias, y así unificar criterios a nivel global e integral en busca de la potenciación de la prevención y la seguridad ciudadana.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter