El tiempo en Asunción

Tenemos 457 invitados y 1 miembro conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Septiembre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

enlaces

Registro de Usuarios

El Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Derechos Humanos, desarrolló talleres teórico- prácticos sobre los derechos humanos aplicados a la función policial. En esta oportunidad, las capacitaciones fueron dirigidas a efectivos policiales destinados a la Dirección de Policía del Alto Paraná, en Ciudad del Este. Se desarrollaron tres jornadas en total.

 

Las clases teóricas fueron realizadas en el salón auditorio del Colegio de Suboficiales Filical de Alto Paraná, y fueron desplegados los temas: Introducción a los Derechos Humanos aplicados a la Función Policial; Facultades de la Policía Nacional de Uso de la Fuerza y de las Armas de Fuego; Aprehensión y Detención; Inspección de personas y de vehículos teniendo en cuenta la Constitución Nacional; los Principios Básicos de Actuación Policial de las Naciones Unidas; Código de Ética para Funcionarios encargados de Hacer Cumplir la Ley; Código Penal; Código Procesal Penal; Manual de Uso de la Fuerza y otros reglamentos.

 

Se utilizó la metodología de clases magistrales, intercambio de ideas y experiencias utilizando dinámicas de análisis de casos de procedimientos policiales, examinando en grupos las debilidades y fortalezas de cada caso.

 

Asimismo, se pudo internalizar en los participantes la importancia de adecuar el procedimiento policial a los estándares internacionales de los principios básicos de actuación policial para la utilización de la fuerza y armas de fuego, tomando en cuenta siempre lalegalidad, necesidad, proporcionalidad y oportunidad, así como la disuasión, persuasión, mediación y la negociación para la resolución pacífica de cualquier conflicto.

 

En ese sentido, se insistió en que el personal policial debe tener en cuenta en todo momento estos medios alternativos de resolución de conflictos antes de recurrir a la fuerza, el cual se debe utilizar como último recurso, siempre y cuando no exista un peligro inminente que ponga en peligro su vida o de otras personas.

 

Igualmente se desarrollaron clases prácticas de abordaje de personas y vehículos de las cuales podrían derivar diferentes situaciones incluyendo la perdida de vida de infractores de la ley o del propio policía interviniente.

 

El objetivo de esta dinámica es que los participantes puedan asimilar cómo se puede abordar una situación compleja, teniendo en cuenta la noción de seguridad para el resguardo de su propia vida y el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos, de modo a conjugar correctamente la aplicación teórica a la práctica.

 

La tercera fase consistió en la fundamentación del procedimiento policial a ser plasmado en un acta de procedimiento, describiendo todo lo actuado conforme a las facultades legales que les permite realizar cada acción.

 

De esta manera, el Ministerio del Interior aboga por la plena vigencia de los Derechos Humanos, de modo que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que no serán vulnerados en sus derechos, aún cuando se trate de infractores de la ley.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Una importante capacitación –organizada y apoyada desde el Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL)- culminó con el egreso de los participantes, agentes de la Policía Nacional, durante un acto realizado en el Salón Auditorio de la Agrupación Especializada.

El curso fue realizado por policías especialistas venidos desde España, y se centró en el “Manejo de Masas” en manifestaciones, aglomeraciones de personas y situaciones de crisis a ser prevenidas, manejadas y desactivadas. Estuvo dirigido a oficiales y suboficiales de la Policía Nacional.

Estuvieron presentes el Director General del ISEPOL, Crio. Gral. Insp. Manuel Cristaldo Vargas; el Director de Grado, Crio. Ppal. Leopoldo Frentes, y otras altas autoridades policiales e invitados especiales.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior prosigue las labores de coordinación y puesta a punto del ‘Plan Piloto de Prevención de la Violencia e Inserción Social en barrios vulnerables de la ciudad de Luque’, en el marco del convenio de cooperación técnica entre ambas instituciones, para la ejecución del proyecto de reinserción social enfocado en jóvenes en situación de vulnerabilidad.

 

Para el efecto, funcionarios técnicos de la Dirección General de Planificación Estratégica de esta Cartera de Estado -a cargo de su Director General, Hernán Mayor- mantuvieron una reunión de trabajo con sus pares de la Dirección de Bienestar Social y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Luque, el representante de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), Jean Eric Theinhard; y el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Amaya.

 

También estuvieron presentes autoridades de las Direcciones municipales de Gabinete, Deportes, Gestión Ambiental e Higiene y Salubridad.

 

Cabe recordar que el Ministerio del Interior encabeza y coordina el ‘Plan Piloto de Prevención de la Violencia e Inserción Social’, impulsado de manera conjunta con otras 13 instituciones del Estado, con el objetivo de disminuir hechos delictivos y de violencia, a través de acciones de prevención, articulación de tareas, educación y vinculación social.

 

El emprendimiento se ejecuta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y será implementado, en una primera etapa, en la Compañía Cañada Garay, del barrio San Carlos, del municipio de Luque.

 

El proyecto está orientado al apoyo de inserción de jóvenes en situación de riesgo comprendería un periodo de ejecución de entre 24 a 30 meses, con el objetivo de fortalecer la gestión estratégica de la actuación del Ministerio del Interior en materia preventiva, perfeccionando los espacios de coordinación interinstitucional, criterios de focalización de las intervenciones, los modelos de trabajo y los métodos de evaluación.

 

La población - meta a ser beneficiada directamente refiere a jóvenes de entre 12 a 29 años de edad e, indirectamente, a todas las personas residentes en la zona, estimándose la cobertura a mil familias, aproximadamente.

 

En cuanto a contenidos básicos de la Metodología de Intervención, resaltan el uso positivo del tiempo libre y convivencia ciudadana (a través de la práctica de deportes y las artes), nivelación educativa (con refuerzos y reincorporación de jóvenes al sistema educativo), inserción productiva (formación y apoyo para el emprendedurismo y la empleabilidad), y prevención de violencia intrafamiliar y de género (apoyo sicosocial a grupos familiares para manejo y solución de conflictos intrafamiliares).

 

Como resultado - objetivo previsto en el Plan Piloto, se busca la reducción de indicadores de seguridad ciudadana, como casos de violencia intrafamiliar, casos de perturbación de la paz pública, robos, consumo de estupefacientes, victimización general y disminución de la precepción de inseguridad.

 

En contraparte, el proyecto busca el incremento de indicadores sociales como organizaciones y actividades comunitarias, rendimiento académico, reincorporación al sistema educativo, autoempleo y empleo, y confianza ciudadana en la institucionalidad pública.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En diversos procedimientos realizados en Asunción y departamento Central, agentes del Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional lograron la recuperación e incautación de vehículos en situación irregular y denunciados como robados. Además, dieron captura a personas que contaban con órdenes de captura por diversas causas penales.

 

En la ciudad de San Antonio, Avda. Cadete Boquerón y Soldado Desconocido, barrio San Blas, los agentes de Control de Automotores incautaron un automóvil marca Toyota, tipo Premio, con número de chasis implantado y chapa apócrifa.

 

El rodado se encontraba en poder de un hombre mayor de 66 años, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

 

En otro procedimiento realizado en Avda. San Pedro casi Ruta Capiatá, entre las ciudades de Ypané y Thompson, los intervinientes recuperaron un automóvil marca Toyota, tipo Allex, año 2001, de poder de un hombre de 27 años.

 

El automóvil fue denunciado como robado en Ciudad del Este, el pasado 16 de marzo, ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de la Circunscripción de Alto Paraná.

 

Finalmente, en Río de la Plata esquina Mazzei, del barrio Sajonia, de Asunción, fue capturado Daniel Valdovinos Coronel, de 22 años, domiciliado en el barrio Ricardo Brugada.

 

Sobre el hombre pesaba una orden de captura por supuesto hecho punible contra la propiedad - hurto agravado, según oficio del 1 de agosto, emanado de la Fiscalía Zonal de Fernando de la Mora.

 

La misión está planificada por el jefe de unidad, Crio. Ppal. Fabio Sanabria, y supervisada por totalmente por el Director General de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Efectivos policiales de unidades y comisarías dependientes de la Dirección de Policía del Dpto. Central vienen efectuando procedimientos sin pausas contra los asaltantes en materia de investigación y reacción, concretando de esa manera detenciones, aclarando hechos punibles y esclareciendo los ya registrados.

- En ese sentido, efectivos de la Comisaría 10º Central de Mariano Roque Alonso procedieron a la aprehensión de una persona en flagrante comisión de hecho punible contra la propiedad – hurto en grado de tentativa, en el interior de una tienda en el predio de un conocido shopping.

El aprehendido fue identificado como Marcos Antonio Benítez Limenza, de 18 años de edad, y fue sorprendido por el personal de seguridad del local comercial al intentar hurtar costosas prendas de vestir.

- En otro procedimiento, agentes de la Comisaría 33a. Central aprehendieron a una persona, incautaron un vehículo y un arma de fuego en el km.23 de la ruta I. El aprehendido fue identificado como Domingo Ramón López Garay, de 42 años de edad, del poder del mismo se incautó una camioneta marca Toyota tipo Hilux color rojo chapa No: BYN 516 PY, y una Pistola marca SCCY procedencia USA calibre 9mm serie No: 407767, modelo CPX1CB.

El aprehendido circulaba por la calle Rojas Cañada, al llegar a la altura de la calle Juan Pablo II colisionó contra un grupo de motocicletas estacionadas en el lugar, iniciándose una gresca al momento en que llegó el personal policial. El sospechoso se negó a la prueba de Alcotest.

- En zona de Arroyo Seco, Villa Elisa, agentes de la comisaría 11ª Central aprehendieron a una persona con varios antecedentes penales, señalado como supuesto asaltante en posesión de arma blanca y de una pistola que resultó ser una réplica de juguete.

El hecho ocurrió en el interior de una vivienda en calle Boquerón y Herminio Giménez, Barrio 3 Bocas, Zona Sur de Fernando de la Mora. Fue detenido Bernardino Palacios Giménez, de 32 años de edad, con frondosos antecedentes penales por asaltos, hurtos, hurto agravado, entre otros. El hecho fue comunicado a la Agente Fiscal en lo Penal Abog. Gustavo Yegros, quien dispuso que el aprehendido y las evidencias queden en sede policial a disposición de la Unidad Fiscal.

Todo lo actuado fue supervisado y apoyado por el propio Director de Policía del departamento Central, Crio. Ppal. Jorge Caballero.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

La Policía Nacional desplegó operativos e intervenciones durante los días del fin de semana en todo el territorio de la República, cumpliendo de esa manera con la misión constitucional de garantizar la seguridad y convivencia ciudadana. 

En ese sentido, se logró la captura de 146 personas (117 de ellas aprehendidas y otras 29 detenidas), en observancia y cumplimiento de las leyes vigentes y el respeto a los Derechos Humanos.  

A través de diferentes Jefaturas y dependencias policialesm fueron incautadas y recuperadas 169 rodados, de los cuales corresponden a 136 motocicletas incautadas (2 robadas recuperadas); y 31 vehículos incautados y recuperados, entre automóviles y camionetas.  

Este tipo de operaciones y labores policiales se despliegan de manera permanente y constante, ejecutando así la línea establecida por el Comando Institucional y los Ejes Estratégicos del Ministerio del Interior:, Eficiencia y Eficacia, Interacción Ciudadana, e Integridad y Transparencia.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter