El tiempo en Asunción

Tenemos 359 invitados conectado(s)


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Enero 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

enlaces

Registro de Usuarios

El Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), a través del Instituto de Criminalística de la Policía Nacional, organiza el "1er. Simposio Nacional de Criminalistica para Profesionales de la Comunicacion", dirigido a periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos de los diferentes medios de prensa, especialmente a aquellos que cubren el área de Sucesos, Policiales y/o Judiciales.

 

El referido evento forma parte del programa cultural - académico en el marco de los festejos por el Día del Agente de Policia y su Patrona Celestial "Santa Rosa de Lima". Se llevará a cabo el día sábado 05 de agosto, del corriente año, en el Aula Magna de la Academia Nacional de Policía "Gral. José E. Diaz (sito en el Bo. Molino de la ciudad de Luque), de 08:00 a 12:00 horas.

 

El objetivo de dicho simposio es poder lograr una responsabilidad conjunta Policía - Prensa, en cuanto a la preservación de la escena del crimen, para facilitar la labor de ambas partes y con el fin de una mejor coordinación, con el respeto que se merece cada una de las instancias. Al mismo tiempo, esta actividad estrechará los lazos de amistad y camaradería entre los miembros de la prensa y la Policía Nacional.

 

Se abordarán los siguientes temas: "Métodos de Inspección y Contaminación del Lugar del Hecho", a cargo del Subcomisario O.S. Lic. Luis Pizzani; "Manejo y Custodia de Evidencias", a cargo del Subcomisario O.S Lic. Walter Sánchez; y, "Aspectos Legales en los Procedimientos Penales", a cargo del Dr. Blas Ramón Cabriza Rojas, Juez Penal de Sentencia Nro. 4 e Interino en lo Civil del 3er. Turno.

 

El simposio será sin costo alguno. Contaremos con un número limitado de participantes, por lo que se ruega confirmar asistencia al número (0981) 724 385. El Isepol expedirá certificado de participación.

 

(Fuente: División de RR.PP. del Isepol).

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministerio del Interior viene dando sostenibilidad en el tiempo a sus jornadas de prevención para adolescentes, estudiantes de secundaria, en el marco del plan “Seamos Ciudadanos en los Colegios”, correspondiente al Programa integral “Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia” de esta Cartera de Estado. 

En esta oportunidad, especialistas del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional desarrollaron nuevo un conversatorio en el Colegio Nacional “Fundación Molinos Harineros”, en Itapytapunta, barrio Sajonia de la capital. 

La semana anterior, se realizaron charlas similares en otros colegios de barrio Sajonia y de ciudad de San Lorenzo. 

Se analizaron temas referentes a los peligros y nefastas consecuencias que acarrea el consumo de drogas; prevención de delitos informáticos y el correcto uso del Sistema 911. 

Funcionarios de la Dirección de Participación Ciudadana, dependiente del Viceministerio de Asuntos Políticos, representaron a esta Cartera de Estado. Además, asistieron funcionarios policiales especializados en temas de prevención.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Efectivos policiales investigativos destinados a la 5ª. Zona Policial (Paraguarí, Misiones, Ñeembucú) vienen efectuando trabajos contra los delitos del ámbito rural, con énfasis en la prevención de delitos ambientales y las pesquisas y reacción ante el abigeato o robo de ganado.

En ese sentido, los trabajos están totalmente supervisados por el propio Director de la 5ª. Zona Policial, Crio. Gral. Insp. Manuel Cristaldo Vargas.

Uno de los últimos trabajos permitió la incautación de un camión con cuatro animales vacunos y un caballo que serían robados, y sobre los caules el conductor del vehículo tenía documentación falsificada.

El procedimiento se realizó en la compañía Ypucú, municipio de Caapucú, departamento de Paraguarí, límite con Misiones. El vehículo incautado es un camión transganado con personas a bordo.

“Detectamos animales vacunos de pelajes hosco, barcino y amarillo, además de un toro de pelaje hosco y un equino. Ninguno de los animales contaba con documentación”, afirmó el Crio. Gral. Insp. Manuel Cristaldo.

El conductor exhibió una boleta de guía de traslado pero de fecha 11 de marzo de 2014 cuyos datos no coincidían con los animales verificados. El caso fue puesto a consideración del Ministerio Público.

La Policía Nacional está potenciando en esta zona del país la prevención y proactividad, atendiendo que existe un índice de criminalidad muy bajo, y los mayores problemas se refieren a delincuencia del ámbito rural, sobre todo abigeato.

“Estamos trabajando para fortalecernos en ese sentido y los resultados ya se están viendo”, afirmó el Director de la 5ª. Zona Policial, Crio. Gral. Insp. Manuel Cristaldo Vargas.

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes de la Policía realizaron procedimientos que permitieron capturar a jóvenes integrantes de grupos delictivos vinculados a hechos de delincuencia juvenil. Los trabajos de investigación y de reacción se realizaron en localidades del departamento Central como Limpio, Fernando de la Mora, Villa Elisa, San Antonio, San Lorenzo.

-  En la localidad de Limpio, los agentes policiales detuvieron a dos menores de 16 y 17 años que perpetraron un atraco en la Escuela San Marcos, en el barrio del mismo nombre. Los objetos robados fueron totalmente recuperados.

En Zona Sur de Fernando de la Mora, cerca de Villa Elisa, los agentes de la comisaría de Arroyo Seco detuvieron a un menor de 17 años con frondosos antecedentes, que atacó con fines de robo a un joven de 27 años en plena vía pública intentando robarle sus pertenencias e incluso un automóvil.

-  En ciudad de San Antonio, los agentes de la comisaría 24ª. Central capturaron a dos jóvenes en barrio Las Garzas luego de reducirlos con balines de goma cuando iban en una motocicleta. Se trataría de motoasaltantes que se negaron a una inspección para escapar. SE trata de José Ibarrola Díaz, de 18 años; y Hugo Ferreira Medina, de 20 años.

-  Otro supuesto motoasaltante fue capturado en el centro de San Lorenzo, cuando intentaba escapar de la Policía. Se trata de Rodolfo Sosa Benítez, de 23 años, hallado en posesión de una motocicleta, un puñal y un teléfono celular marca Samsung Galaxy, modelo Duos ro ado en un asalto.

-  Igualmente, en ciudad de San Antonio, se logró detener al sospechoso Hugo Cuellar Blanco, quien perpetró un atraco domiciliario en el barrio Antigua Imagen, rivera del Río Paraguay, utilizando un objeto de hierro punzante. Los agentes recuperaron lo sustraído.

Los operativos fueron totalmente supervisados por el Jefe de Policía del departamento Central, Crio. Ppal. Jorge Caballero.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministerio del Interior –a través de su Dirección de Derechos Humanos- intervino y propició una mesa de diálogo en un conflicto suscitado entre campesinos ‘sin tierra’ dentro de un inmueble, ubicado en Colonia Tavapy, del departamento de Alto Paraná.


Al respecto, el director de Derechos Humanos de la Cartera de Estado, Hugo Samaniego, encabezó la reunión con alrededor de 300 labriegos que permanecen en la propiedad de 1.700 hectáreas y que fueron notificados a abandonar el lugar, según una orden de desalojo emanada por la jueza en lo Civil y Comercial de la ciudad de Santa Rita, Teresita De Jesús Florentín.


También estuvieron presentes el propietario y el asesor jurídico del establecimiento.


En la oportunidad, el director Hugo Samaniego explicó que el Gobierno Nacional -a través del Ministerio del Interior-  tiene como política de Estado el respeto irrestricto de los derechos humanos de todos los ciudadanos y, en tal sentido, promueve la no violencia de ninguna de las partes, ni de la Policía ni de parte de los ciudadanos, para lo cual es de suma importancia el diálogo de todas las partes, a fin de llegar a una solución pacífica.


Además, manifestó que la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se hizo presente en el lugar, a fin de garantizar el respeto de los derechos básicos y que, en el espíritu y política de la Cartera de Estado, no está el uso de la fuerza, sino apostar al diálogo permanente entre las partes involucradas.


Finalmente, tanto labriegos como el propietario y el asesor legal del establecimiento afirmaron estar de acuerdo realizar un trabajo conjunto y armonioso, para encontrar una solución pacífica y definitiva al conflicto, consensuando la permanencia de los campesinos en el lugar.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

La Dirección de Derechos Humanos, dependiente del Vice Ministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, realizó un taller de capacitación y actualización teóricos - prácticos sobre derechos humanos aplicados a la función policial en la Jefatura de Policía de la Ciudad de Encarnación.

Se trataron de tres jornadas completas dirigidas al personal de las distintas Comisarías, División de Investigaciones y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) dependientes de la Jefatura Policial de Itapúa, los días 25, 26 y 27 de julio.

Las clases teóricas se desarrollaron en el salón auditorio de la Jefatura y se refirieron a: Introducción a los Derechos Humanos aplicados a la Función Policial; Facultades de la Policía Nacional de Uso de la Fuerza y de las Armas de Fuego, Aprehensión y Detención; Inspección de personas y de vehículos, teniendo en cuenta la Constitución Nacional, las normativas nacionales e internacionales, con la metodología de clases magistrales, intercambio de ideas y experiencias utilizando dinámicas de análisis de casos y procedimientos policiales, analizando en grupos las debilidades y fortalezas de cada caso.

Asimismo, se pudo internalizar en los participantes la importancia de adecuar el procedimiento policial a los estándares internacionales de los principios básicos de actuación policial para la utilización de la fuerza y armas de fuego como: la legalidad, necesidad, proporcionalidad y oportunidad; asimismo de la disuasión, persuasión, mediación y la negociación para la resolución pacífica de cualquier conflicto, debiendo el personal policial tener en cuenta en todo momento estos medios alternativos de resolución de conflictos antes de recurrir a la fuerza, el cual se debe utilizar como último recurso, siempre y cuando no exista un peligro inminente que ponga en peligro su vida o de otras personas.

Igualmente se desarrollaron clases prácticas de abordaje de personas y vehículos de las cuales podrían derivar diferentes situaciones incluyendo la perdida de vida de infractores de la ley o del propio policía interviniente. El objetivo de esta dinámica es que los participantes puedan asimilar como se puede abordan una situación compleja como ésta, teniendo en cuenta la noción de seguridad y el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos, asimismo para saber conjugar la aplicación teórica a la práctica.

La tercera fase consistió en la fundamentación del procedimiento policial plasmando en un acta de procedimiento describiendo todo lo actuado conforme a las facultades legales que les permite realizar cada acción. 

Cabe resaltar la valoración e importancia reconocida por la Jefatura de Policía de Itapúa y de los participantes quienes reconocieron que fue muy pertinente el taller de capacitación y actualización, ya que este tipo de acciones son los que le fortalecen como profesional para el cumplimiento efectivo de la misión que les fueron encomendados la Constitución Nacional. 

De esta manera, el Ministerio del Interior aboga por la plena vigencia de los Derechos Humanos y que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que no serán vulnerados en sus derechos, aun cuando éstos sean infractores de la ley.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes policiales del departamento Central efectuaron procedimientos en serie a través de sus diferentes comisarías en localidades aledañas a la capital, con resultado de capturas de sospechosos e incautaciones de armas, recuperación de objetos robados y esclarecimiento de hechos punibles.

En ese sentido, se enfatizó el combate a los motoasaltantes y robamotos.

-  En ciudad de San Antonio, agentes policiales capturaron a tres jóvenes que operaban robando motocicletas para luego desarmarlas. Los detenidos son Luis Enrique Ortiz Centurión (22), Lino Villagra Rojas (29) y Pedro Rojas Velazquez, de 18 años. Recuperaron tres motocicletas robadas, y una de ellas desarmada.

-  En ciudad de Itauguá, compañía Valle Karé, se logró la captura de dos personas que operaban asaltando a transeúntes utilizando una motocicleta, es decir, supuestos motoasaltantes. Se trata de Julio César Godoy Silva (18) y Ramón Núñez Sosa, de 35 años. En poder de los sospechosos hallaron una moto robada poco antes en la misma zona.

-  Otro procedimiento se realizó en barrio Inmaculada Concepción de Luque, ocasión en que se capturó a un supuesto asaltante que ofreció resistencia a los agentes policiales hasta que tuvo que ser reducido mediante el uso proporcional y racional de la fuerza. Se trata de José Eduardo Arce Catillo, de 20 años.

-  En la compañía Tercera Cañada San Rafael, también de Luque, se capturó a otro sospechoso que asaltó y robó una motocicleta a una mujer de 53 años. El detenido fue identificado como Luis Ramón Isasi, de 20 años, sorprendido en flagrancia. La motocicleta pudo ser recuperada.

-  En barrio San Rafael, zona de Puente Remanso, en Mariano Roque Alonso, se logró capturar a un supuesto asaltante que ingresó a una vivienda para robar. Se trata de Luis Miranda Placencia, de 31 años de edad. El robo pudo ser evitado con la eficaz y eficiente reacción policial.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, calificó de sumamente importante el acuerdo que busca formalizar la situación laboral, previsional y profesional de guardias de seguridad privada.


El convenio fue suscripto por los ministros y autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de la Policía Nacional, de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL) del Ministerio de Defensa Nacional y del Instituto de Previsión Social (IPS).


El Ministro Lorenzo Lezcano –quien rubricó el documento en calidad de Testigo de Honor- indicó que el acto se dio teniendo en cuenta los últimos acontecimientos que pusieron a consideración de la sociedad la situación de las empresas de seguridad privada en el país.


“A través de este convenio se busca formalizar un rubro importante que genera mano de obra, pero también es importante que este sector se formalice”, refirió el secretario de Estado al hacer referencia a la precariedad social, laboral y profesional en la que se desenvuelven los trabajadores del sector.


“Lo que también se busca en este convenio es un mayor control de las instituciones, especialmente del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, que es el encargado de velar por el cumplimiento de la reglamentación de la Ley de Seguridad Pública”, puntualizó.


Según acotó, este marco regulador servirá para que cualquier ciudadano o empresa que desee contratar el servicio de guardia de seguridad privada se sientan seguros de que contratarán personas que reúnan la capacidad, entrenamiento e idoneidad de cumplir efectivamente con su misión y, fundamentalmente, de esta forma también contribuir con la seguridad del país.


“Esperamos que a través de este convenio esas 16 mil personas -que según datos estadísticos de la DIMABEL se encuentran sirviendo como guardias de seguridad privada- sean formalizadas y eso sirva para que otras empresas, que hasta ahora no han adecuado sus reglamentaciones a las disposiciones legales, se acerquen hasta el Departamento de Delitos Económicos de la Policía y así puedan formalizarse”, explicó el Ministro del Interior.


Subrayó que, a través de esa formalización, las empresas y los guardias de seguridad privada accederán de todos los beneficios sociales y de salud del IPS, incorporándose al sistema previsional.


“Que esto sea el inicio de la formalización de un sector muy importante. Esperamos que la Policía Nacional, órgano rector de esa Ley a través de la Reglamentación, destine también el personal idóneo y adecuado para que pueda desarrollar todo lo que este convenio y también la Ley en ese sentido establecen”, culminó diciendo el Ministro Lorenzo Lezcano.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Efectivos de la Policía Nacional realizaron diferentes operativos con óptimos resultados durante el fin de semana. Se concretó la captura de varias personas, y se recuperaron e incautaron rodados.

Estas acciones fueron desplegadas observando siempre los Ejes Estratégicos del Ministerio del Interior: Eficiencia y Eficacia, Interacción Ciudadana e Integridad y Transparencia.  

Durante los procedimientos, logró la captura de 124 personas: 93 aprehendidas y 31 detenidas.

También se procedió a la incautación y recuperación de 140 rodados: 117 correspondieron a motocicletas y 23 a automóviles y/ camionetas.

El Comando Institucional de la Policía Nacional supervisa y acompaña todas las acciones desplegadas por el personal, en cumplimiento de su misión Constitucional y con irrestricto respeto de los Derechos Humanos.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

En carácter de Testigo de Honor, el Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional, cuyo objetivo principal es la conformación de una comisión para el control y vigilancia del cumplimiento de la legislación relacionada a la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada, tendiente a la formalización empresarial y del empleo de este sector, dentro de sus respectivas competencias legales, recursos técnicos y humanos.


El documento fue rubricado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa; el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Luis Carlos Rojas Ortíz; el director de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL) del Ministerio de Defensa Nacional, Gral. de Brigada Aeronáutico Enrique Caballero Medina; y el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López.


El acto se llevó a cabo en el Salón de Reuniones del Gabinete del Ministerio de Trabajo, ubicado en las calles Paraguarí esq. Luis Alberto de Herrera.


Las acciones previstas en el acuerdo incluyen inspecciones conjuntas, intercambio de información dentro de los límites establecidos en las disposiciones legales vigentes, comunicación, capacitación laboral continua y participación de los representantes de la Comisión Interinstitucional en una Mesa de Diálogo Social Tripartito, a fin de generar un espacio para la prevención, gestión y resolución de conflictos.


La firma del documento es resultado del trabajo de la Mesa de Diálogo Social sobre formalización del trabajo en servicios de vigilancia y seguridad privada, atendiendo el alto porcentaje de trabajo informal y el alto grado de incumplimiento de las normas laborales, como la falta de pago de horas extras y seguridad social.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 15
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter