El tiempo en Asunción

Tenemos 481 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

enlaces

Registro de Usuarios

En el marco de su visita y participación en la prestigiosa Expo – Seguridad “UK Security - Expo 2017” - en Londres, Inglaterra-, el Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, mantuvo una importante reunión con expertos británicos en estrategias contra la violencia de género.

En ese sentido, el Ministro Lorenzo Lezcano aprovechó para intercambio de estrategias y buenas prácticas al respecto y, sobre todo, nutrirse de insumos y conocimiento para la elaboración de políticas efectivas en vistas a enfrentar esa situación que aqueja prácticamente a todo el mundo civilizado.

Se trató de una de las tantas actividades realizadas por el Ministro del Interior en la “U.K. Security Expo - 2017”.

En este evento, autoridades y representantes de diversos países del mundo debaten y exponen sus avances en materia de políticas de seguridad y defensa.

La visita del Secretario de Estado a la ciudad londinense se da en respuesta a una invitación realizada personalmente por el Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en nuestro país, Matthew James Hedges.

Durante esta exposición, autoridades gubernamentales, especialistas e inversionistas del ramo intercambian experiencias, exhiben novedades, iniciativas, servicios y productos en áreas armamentísticas, de inteligencia, tecnología y operaciones de campo.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, participó en la ciudad de Londres, Inglaterra, de la “U.K. Security Expo” evento en el que autoridades y representantes de diversos países del mundo debaten y exponen sus avances en materia de políticas de seguridad y defensa.

En la oportunidad, el Ministro del Interior tuvo como anfitriones a altas autoridades de la Seguridad de Gran Bretaña y asesores, como Lord Alan West, entre otros.

La visita del Secretario de Estado a la ciudad londinense se da en respuesta a una invitación realizada personalmente por el Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en nuestro país, Matthew James Hedges.

Durante esta exposición, autoridades gubernamentales, especialistas e inversionistas del ramo intercambian experiencias, exhiben novedades, iniciativas, servicios y productos en áreas armamentísticas, de inteligencia, tecnología y operaciones de campo.

De esta conferencia internacional –que anualmente se lleva a cabo en Londres- participan países de suma relevancia en el campo de la defensa.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes del Dpto. Control de Automotores vienen realizando trabajos de investigación, localización y recuperación de vehículos robados prácticamente a diario, fortaleciendo de esa manera la misión de desalentar los casos de hurto y tráfico de vehículos, tanto a nivel local como en el marco del crimen transnacional.

-Uno de los operativos se realizó en el barrio Maramburé de Luque, con la captura de un sospechoso con orden de captura. Se trata de Ever Rolando Jacquet. Esta persona era buscada por la apropiación de una camioneta Chevrolet D20 año 1990, color bordó. El vehículo fue localizado y recuperado, pero sin motor. En otra incursión en la misma zona, hallaron el motor, la caja de cambios y otros accesorios de la camioneta. El detenido Ever Rolando Jacquet, la caja y el motor incautados quedaron en sede de Automotores a disposición del Juzgado requirente y del Ministerio Público.

-En otra incursión, efectivos de Control de Automotores localizaron y recuperaron en ciudad de Caaguazú, camino a Repatriación, un automóvil Toyota tipo Runx color dorado, que había sido robado ya en octubre de 2016 en San Lorenzo. El vehículo fue inspeccionado y se corroboró que no presentaba números de chasis adulterados.

-En otro procedimiento en el departamento de Caaguazú, barrio Centro de la colonia Tempiaborá, se logró incautar un automóvil Toyota IST color rojo, hallado en poder de un poblador. El automóvil resultó poseer remarca y adulteración en los números de chasis. Se corroboró que se trataba de un coche robado ya en marzo de 2015 en barrio Herrera de la capital.

“Estos vehículos fueron robados ya tiempo atrás en Asunción o el Gran Asunción. Los robacoches los venden ya remarcados en el interior. Anteriormente, los controles eran muy escasos. Ahora, estamos intensificando los procedimientos y vamos recuperando estos rodados, evitando así la impunidad”, afirmó uno de los agentes intervinientes.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministerio del Interior –a través de sus diversas Direcciones y divisiones dependientes del Viceministerio de Asuntos Políticos- ultima detalles para el inicio del operativo de mudanza de pobladores bañadenses al nuevo barrio San Francisco, ubicado en Zeballos Cué, de Asunción.


En este sentido, en sede del Ministerio del Interior se llevó a cabo una reunión entre autoridades ministeriales y representantes de diversas instituciones del Estado, a los efectos de coordinar los trabajos a ser desplegados para dicho fin.


En la reunión estuvieron presentes –por el Ministerio del Interior- el Director de Participación Ciudadana, Silvio Chirife; el director de Relaciones Interinstitucionales, César Urbieta; y el Director de Plan y Proyectos, Carlos Britez.


También participaron representantes de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Itaipú Binacional y de la Policía Nacional, en la persona del Director de Policía de Asunción, Crio. Gral. Walter Vázquez.


Según estimaciones, en los primeros días del mes de diciembre se iniciaría el traslado y ubicación gradual de las primeras 80 familias (equivalentes a 369 personas).


“La primera etapa será una mudanza piloto, trasladando a las familias de a poco”, explicó al respecto la Directora General Social de la SENAVITAT, Adriana Ávila.


De acuerdo a las proyecciones, en el mes de enero próximo se iniciaría la mudanza masiva, calculándose -por semana de trabajo- un número considerable de familias a ser movilizadas.


“Ya consensuamos detalles de la parte operativa y de la parte logística (del operativo). Vamos a tener talleres de formación y de empoderamiento de la comunidad con la mirada en cuanto a la seguridad”, indicó la alta funcionaria de la SENAVITAT.


El ‘Operativo Mudanza’ implica el despliegue de toda la capacidad logística y asistencial de las instituciones involucradas en este emprendimiento, como Ministerio del Interior, Policía Nacional, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), SENAVITAT, Municipalidad de Asunción, Itaipú Binacional, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, ESSAP, entre otras.


También se prevé la labor y cooperación de jóvenes voluntarios especializados en áreas de arquitectura, ingeniería, trabajo social, antropología, ecología humana, sociología y psicología, para cubrir diferentes áreas de trabajo multidisciplinario.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

La Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior anuncióel lanzamiento y puesta en funcionamiento del Sistema de Control Migratorio Biométrico (PIRS/MIDAS, por sus siglas en inglés), en los puestos de control de Ciudad del Este y Encarnación.


El viernes 1 de diciembre, a las 09:00, el Sistema será presentado en el puesto de control migratorio de la cabecera del Puente Internacional de la Amistad, en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.


Similar actividad se realizará el próximo lunes 4, a las 10:00, en el puesto de control migratorio de cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa.


Ambos eventos se enmarcan en la puesta en marcha de la segunda etapa del Proyecto de Modernización Tecnológica denominado "Gestión de la Migración por Medio de un Sistema Interconectado de Registro e Identificación de Personas en Paraguay – FASE II", que posibilitará la implementación de la tecnología digital y biométrica, para el registro de ingreso y salida de personas en los principales pasos fronterizos de nuestro país.


Este emprendimiento cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo que –desde hace tiempo atrás- viene cooperando con el desarrollo del proyecto, de igual manera que en la primera fase lanzada en los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní, a fines del año pasado.


El sistema PIRS/MIDAS -desarrollado en más de 25 países del mundo- se encarga de la recolección, procesamiento y almacenaje de la información de nacionales y extranjeros que ingresan y egresan de un país.


Se caracteriza por facilitar y tecnificar la gestión de movimiento en las fronteras, estableciendo una línea de base de información sobre los flujos de entrada y salida del territorio nacional, brindando mayor seguridad y agilidad en el proceso de registro de personas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes de élite de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles de la Policía desarrollaron una fina investigación que permitió aclarar, con rapidez y evidencias, un complejo y atroz caso criminal en el que un joven de 22 años fue asesinado con brutalidad.

El caso se había registrado en el distrito de Tebicuary, Dpto. de Guairá, el pasado 26 de noviembre. El cuerpo del joven Nelson Ramón Garcete Godoy (22) había sido hallado en la vía pública, a un costado de una ruta, con múltiples heridas de arma blanca (44 puñaladas).

En ese sentido, los mejores hombres de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles abrieron una pesquisa que derivó con celeridad en pistas concretas.

Al final se logró la captura en sendos allanamientos de un par de jóvenes, pareja entre sí. Se trata de Segundo Ariel Gamarra (20) y su novia Gaviota Araceli Benítez (21). Los procedimientos se realizaron en la capital y en Lambaré.

“Hallamos evidencias contundentes, como el teléfono celular de la víctima, ropas con sangre; un automóvil en cuyo interior había sangre, además de testimonios de los propios involucrados”, afirmó el Director de Policía de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete, quien dirigió personalmente la serie de allanamientos realizada.

Se pudo corroborar que Gaviota mantenía una relación amorosa clandestina, no asumida, con la víctima, Nelson Garcete, quien era su primo. El novio, Segundo Ariel, tomó conocimiento y cuestionó a la joven quien, de esa manera, para convencer a su pareja, dijo que en realidad Nelson la acosaba.

Al final, citaron a Nelson Garcete y supuestamente terminaron matándolo, según la presunción puesta a consideración del Ministerio Público.

“Existen suficientes evidencias. El automóvil incautado posiblemente fue usado para trasladar el cuerpo y por eso es que ahí hay sangre. También están las ropas y el celular de la víctima. Todas estas evidencias irán ahora a laboratorio forense para la inspección científica”, afirmó el Director de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes del departamento Antinarcóticos desplegaron nuevos operativos contra el narcomenudeo, o microtráfico, y también concretó diligencias, con órdenes judiciales, de destrucción de cargas de drogas ya decomisadas en procedimientos anteriores.

-Uno de los trabajos se realizó en el municipio de Yby Yaú, departamento de Concepción, en el Km. 107 de la ruta 5. Se trató de la captura de dos activos supuestos microtraficantes en esa zona del primer departamento: Rubén Mongelós Soria (24) y Luis Alberto Mongelós (39). Ambos fueron capturados en una casa que les servía de “boca de fumata” –lugar de venta y consumo de drogas- donde los efectivos intervinientes encontraron suficientes evidencias, consistentes en porciones de crack, marihuana y cocaína listas para la comercialización.

-En otra diligencia realizada en Salto del Guairá, capital del Dpto. de Canindeyú, efectivos del Dpto. Antinarcóticos incineraron más de 50 Kg. de marihuana prensada, incautados en dos operativos. Se trataó de 8,600 Kg. de la droga, por un lado; y otros 44 Kg. de marihuana. Este procedimiento se realizó en cumplimiento de órdenes judiciales firmadas por magistrados competentes.

Todos los operativos se realizan bajo el liderazgo del Jefe de Antinarcóticos de la Policía, Crio. Ppal. Baldomero Jorgges; y bajo la supervisión del Director de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Mediante un trabajo de investigación que derivó en un allanamiento, efectivos de la Policía Nacional desarticularon una banda de asaltantes vinculada también al tráfico de drogas al menudeo en el departamento Central.

El procedimiento se realizó en barrio San Blas del municipio de Mariano Roque Alonso.

Se trata de los hermanos Enrique y Juan Esteban Espinoza Cabrera, de 29 y 25 años; Silvestre Núñez Alvarez (18), Taniamara Regina Ruiz (25) y un menor de 17 años.

En poder de estos sospechosos hallaron armas de fuego y porciones de drogas: un rifle calibre 22; dos revólveres calibre 22; una pistola calibre 7,62 mm., además de proyectiles. También requisaron decenas de porciones de cocaína y crack listas para la comercialización.

La tarea se realizó en base a denuncias hechas por víctimas de asaltos callejeros en zonas del Grna Asunción, siempre bajo la planificación y apoyo del propio Director de Policía del Dpto. Central, Crio. Ppal. Jorge Caballero.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

La Policía Nacional del Dpto. de Paraguarí y el Comando de Artillería del Ejército vienen realizando trabajos de tinte preventivo multiagencial en el objetivo de garantizar un servicio de excelencia a la ciudadanía.

En ese sentido, el Director de Policía del Dpto. de Paraguarí, Crio. Ppal. MCP Milciades Ocampos, y el Comandante de la Artillería, Cnel. DCEM Aldo Daniel Ozuna Recalde, mantuvieron una reunión, ocasión en que el alto jefe policial reconoció y felicitó el apoyo de los militares, específicamente, del Cnel. Ozuna, todo esto en el entendimiento de la necesidad de consolidar un trabajo coordinado como integrantes de las Fuerzas Públicas.

Estas tareas guardan relación con controles preventivos, mingas ambientales contra el dengue y otras afecciones, facilitación de logística en casos específicos, entre otros hechos.

Ambas autoridades uniformadas acordaron seguir cooperando en el objetivo final de dar un servicio y atención de calidad a la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministerio del Interior participó de la presentación del Proyecto denominado ECOS – Expandiendo Competencias para la Inclusión Juvenil, que se desarrolla de manera coordinada con la Secretaría de la Juventud, y que pretende integrarse a un plan global regional con Uruguay y Brasil.

Fue durante una reunión realizada en la oficina de la Dirección General de Planificación Estratégica de esta Cartera de Estado.

El objetivo de este Proyecto es fortalecer y contribuir a mejorar la calidad de las intervenciones sociales que el Estado realiza con jóvenes y adolescentes que se encuentran en riesgo del consumo de sustancias adictivas, y que mantiene una vida sexual activa con riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual o embarazos involuntarios.

Para ello, se pondrá a disposición de los países de la región una plataforma digital denominada ECOS, que apoyara la autoformación de competencias laborales de quienes trabajan directamente con adolescentes y jóvenes en situación de riesgo.

Intervendrán también las Secretarías de la Juventud del Brasil y de Uruguay, quienes ya impulsaron tareas para la creación de Bienes Públicos Regionales, con el Banco Interamericano de Desarrollo. Así, se busca una unificación plena de criterios para las intervenciones efectivas en vistas a la juventud en riesgo en los tres países.

Participaron en representación de Ministerio del Interior el Director de Plan y Proyectos, Abg. Carlos Brítez; el Director de Participación Ciudadana, Abg. Silvio Chirife; y la Directora de Población, Arq. Blanca López.

Estuvieron también presentes el Director de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de la Juventud, Humberto Paredes; y la coordinadora del Proyecto Regional ECOS, Alejandra Iervolino.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 18
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter