El tiempo en Asunción

Tenemos 348 invitados conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

enlaces

Registro de Usuarios

 

 

En prosecución de trabajos tendientes a desalentar el robo de vehículos y la venta de automotores robados, así como de desactivar bandas dedicadas al crimen organizado y al tráfico de rodados, efectivos del departamento Control de Automotores de la Policía vienen dando sostenibilidad a sus procedimientos.

 

-  Los efectivos policiales, a cargo del Jefe de Control de Automotores, Crio. Ppal. Inocencio Machado, realizaron un primer operativo en la colonia La Fortuna, en el décimo departamento, ocasión en que se localizó y rescató una camioneta Foton modelo Sup, año 2012, recuperado del poder de Amado Escobar Alvarez, quien fue demorado. El vehículo había sido robado en la capital.

-  En otro procedimiento, se procedió a la recuperación de una camioneta Mitsubishi Montero en el municipio Presidente Franco, Alto Paraná, hallado en poder del ciudadano Roddi Ortellado López. Los antecedentes del caso también fueron puestos a consideración del Ministerio Público.

Policialmente, el trabajo estuvo supervisado por el propio Director de Apoyo Técnico, Crio. Ppal. Abel Cañete Meza.

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

En el seguimiento de tareas tendientes a desactivar toda actividad relacionada al tráfico de drogas, agentes del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional realizaron procedimientos contra el narcomenudeo, y también controles en farmacias, en la búsqueda de evitar venta de medicamentos controlados o de uso prohibido.

Los trabajos estuvieron dirigidos por el propio Jefe de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Crio. Ppal. Germán Arévalos.

-  Uno de los procedimientos implicó un allanamiento e inspección de la sede de “Salud Farmacia”, en Galería Jebai de Ciudad del Este. Los agentes de Antinarcóticos operaron con agentes del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros para, a su vez, avanzar en la investigación de medicamentos falsificados.

-  Otro procedimiento se efectuó en zona sur de Fernando de la Mora, oportunidad en que se procedió a la detención de dos supuestos microtraficantes: Pedro Celestino Acosta y un menor de 17 años. En poder de estos sospechosos hallaron decenas de porciones de marihuana y crack, además de un revólver, proyectiles, dinero en billetes de baja denominación, aparatos celulares, joyas, entre otros objetos.

-  En otro operativo, esta vez en Villa Hayes, se procedió a la detención de dos personas que iban en una motocicleta. En poder de ambos se encontró un paquete que resultó ser cocaína. Ambos sospechosos fueron detenidos. Se trata de Santiago Raúl Giménez y William Joel Giménez Melgarejo.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

A través de las diversas direcciones dependientes del Viceministerio de Asuntos Políticos, el Ministerio del Interior desplegó una nueva jornada del Programa Servicios Comunitarios; esta vez, en la Plaza Mburicaó, del barrio Vista Alegre.

El director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, calificó de excelente la jornada que se llevó a cabo con participación de vecinos de la zona.

“Estamos prosiguiendo con las actividades que el Viceministerio de Asuntos Políticos está llevando adelante, ahora en el barrio Vista Alegre, acompañando y asistiendo a la gente más humilde con atención médica general, atención odontológica, cedulación de personas y todo lo concerniente al área social”, relató el director Hugo Samaniego.

Indicó que las jornadas ya se realizaron en varios puntos de Asunción, especialmente en las zonas más vulnerables o carenciadas.

“Y creo que eso es muy importante, porque se llega realmente al pueblo, al barrio, a la gente necesitada, con los servicios que se necesitan”, puntualizó.

Mencionó que son significativos los trabajos interinstitucionales encabezados por el Ministerio del Interior, “ya que justamente a eso apuesta dentro de la Cartera de Estado, de trabajar cercanamente con las instituciones y con los municipios, como órganos que trabajan directamente con la ciudadanía”, según agregó.

El director de Derechos Humanos sostuvo que es la gente la beneficiada con este tipo de actividades comunitarias.

“En eso estamos, trabajando en todos los ámbitos, en el tema de seguridad y prevención, asistencia social, prevención de consumo de drogas, violencia intrafamiliar y de género, trata de personas, y muchas áreas más”, detalló.

Finalmente, destacó que todo se trata de un trabajo conformado por todas las instituciones –bajo coordinación del Ministerio del Interior-, para dar solución inmediata a los problemas más comunes de la gente.

Los funcionarios del Ministerio del Interior -que brindan servicios en las jornadas de asistencia- son miembros de las Direcciones dependientes del Viceministerio de Asuntos Políticos, como Dirección General de Migraciones, Dirección de Gobiernos Departamentales y Municipales, de Población, Relaciones Interinstitucionales, y de Derechos Humanos.

También estuvieron presentes funcionarios de otras instituciones del Estado, como de la ANDE, el Registro Civil de las Personas del Ministerio de Justicia; Policía Nacional, Dirección General de Empleos del Ministerio del Trabajo; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Educación y Cultura; Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP); Ministerio de la Mujer.

Otras instituciones presentes: la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SINADIS); Municipalidad de Asunción; Dirección de la Función Pública; Ministerio de la Defensa Pública; SENEPA; COPACO; Secretaría del Deporte, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministerio del Interior –a través de su Viceministerio de Asuntos Políticos- desplegó la 50ª Jornada del Programa de Servicios Comunitarios, en prosecución de trabajos de ayuda social y humanitaria, con énfasis en las comunidades más necesitadas.


En esta oportunidad, la actividad se llevó a cabo en la Plaza Mburicaó, ubicada en las calles Tte. Riquelme y Luis Patrick, del barrio Vista Alegre.

 


La planificación y coordinación de la actividad estuvo a cargo del viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Jorge Salvador Cappello.

Funcionarios del Ministerio del Interior -que brindaron servicios en la ocasión- son miembros de las Direcciones dependientes del Viceministerio de Asuntos Políticos: Dirección General de Migraciones, Dirección de Gobiernos Departamentales y Municipales, de Población, Relaciones Interinstitucionales, y de Derechos Humanos.

Directores de estas oficinas, dependientes del Viceministerio de Asuntos Políticos, estuvieron también presentes en la oportunidad, así como agentes de la Policía Nacional que brindaron servicios de gestión de cédulas de identidad, así como de peluquería.

También estuvieron presentes funcionarios de otras instituciones del Estado: de la ANDE, el Registro Civil de las Personas del Ministerio de Justicia; Dirección General de Empleos del Ministerio del Trabajo; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Educación y Cultura; Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP); Ministerio de la Mujer.

Otras instituciones presentes: Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SINADIS); Municipalidad de Asunción; Dirección de la Función Pública; Ministerio de la Defensa Pública; SENEPA; COPACO; Secretaría del Deporte, entre otras.


 

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

Departamentos de la Policía Nacional dependientes de la Dirección de Apoyo Técnico vienen realizando trabajos relevantes al lograr detenciones y esclarecer sonados casos delictivos que recientemente impactaron en la sociedad.

Se trata de operativos desplegados por unidades como Investigación de Delitos, Control de Automotores, Antinarcóticos, Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía.

El Director de Apoyo Técnico, Crio. Ppal. Abel Cañete Meza, resaltó la captura de una banda de moto- asaltantes, responsable de haber herido de gravedad a los jóvenes Ricardo Ortellado y Carlos Javier Bernal, además de otra serie de asaltos.

Se trata de los delincuentes que incluso aparecen en un video donde los “motochorros” alardean del dinero obtenido al asaltar a transeúntes, e incluso propinarles graves heridas.

El Crio. Ppal. Abel Cañete lamentó realmente que estos jóvenes criminales aparezcan disfrutando de la desgracia de sus víctimas, que también son personas jóvenes.

Para el alto jefe policial, esta serie de operativos constituye una muestra de la manera como la Policía combate a los llamados moto- asaltantes, con resultados concretos, además de eslarecer otros casos delictivos.

En ese sentido, también expusieron armas requisadas, correspondientes a las utilizadas en atracos a los transportadores de caudales de Yrendagüé y Guardían, además del ataque al camión de Financiera Ara.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

En cumplimiento de instrucciones impartidas por el propio Ministro del Interior y el Comando Institucional de la Policía Nacional, los Directores de Zona de la institución policial iniciaron diagnósticos en sus respectivos departamentos para contar un mapa actual en materia de seguridad.

A partir de la realización de trabajos de investigación y operativos, se detectó que la 5ª. Zona Policial –conformado por los departamentos de Paraguarí, Misiones y Ñeembucú- constituye una de las regiones con menos índices delictivos, en donde principalmente se da ausencia de tipos punibles que son frecuentes en otras zonas del país.

El Director de la 5ª. Zona Policial, Crio. Ppal. Manuel Cristaldo Vargas, realizó un balance de su primer mes de gestión en el cargo y señaló estar satisfecho al encontrar, por ejemplo, al departamento de Ñeembucú con casi cero índice de robo de motocicletas y de hechos de moto- asaltantes durante el último mes.

“En Ñeembucú, hay cero robo de motos y moto- asaltantes. Es una comunidad muy trabajadora, y de gente que colabora con su Policía”, manifestó el Crio. Ppal. Manuel Cristaldo.

En Paraguarí y Misiones, se dan focos de abigeato, pero una alianza establecida con ganaderos han hecho disminuir los índices en este tipo punible”, manifestó el entrevistado.

“En Misiones, durante el último mes, tuvimos un solo caso de motochorro y el sospechoso fue detenido. Conste que, en las capitales departamentales de Paraguarí, Ñeembucú y Misiones, casi todos los pobladores tienen motocicleta”, manifestó el alto jefe policial.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el marco del convenio marco rubricado entre el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, y el Ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera Escudero, ambas autoridades se comprometieron fortalecer y consolidar la cooperación interinstitucional, a través de la implementación de programas, ejecución de proyectos y actividades relacionadas o derivadas de las misiones institucionales respectivas, con el fin de contribuir al cumplimiento de sus objetivos.


En este sentido, el Ministerio del Interior –a través de sus diferentes direcciones especializadas y junto con la Policía Nacional- se compromete a la realización de charlas de prevención de consumo de drogas en instituciones educativas, charlas de prevención de violencia juvenil, coordinación de mecanismos de seguridad en escuelas y colegios públicos, articulación de acciones con comisarías jurisdiccionales, entre otras actividades.


Cabe recordar que el Ministerio del Interior es el órgano del Poder Ejecutivo encargado de la seguridad interna de la Nación, y su misión es brindar seguridad ciudadana y promover la gobernabilidad democrática, contribuyendo al desarrollo y al bienestar de su población.


Para ello, la Cartera de Estado viene desarrollando planes de seguridad y convivencia ciudadana en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, con la participación y colaboración de los diversos actores gubernamentales competentes en la materia.


Por su parte, el Ministerio de Educación y Cultura, ante los desafíos que plantea la educación paraguaya, busca la articulación y coordinación de acciones con instituciones comprometidas con el fortalecimiento de la educación.


Las actividades específicas que surjan en el marco del acuerdo firmado serán formalizadas a través de programas, proyectos y convenios específicos en los que serán detallados los respectivos presupuestos, la definición de responsabilidades, los reglamentos y procedimientos, además de los informes correspondientes que se elaborarán en forma conjunta y de acuerdo con las necesidades de cada acción específica.


El compromiso asumido entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación comprende asignar los recursos humanos necesarios para la implementación del convenio, capacitar a los funcionarios en las especialidades que permitan una mejor implementación, monitorear y realizar seguimiento al cumplimiento del mismo.


Igualmente, ambas instituciones se comprometen a promover el intercambio de información sobre aquellos temas que consideren de utilidad para la consecución de las actividades fijadas -conforme a las disposiciones legales vigentes que regulan la materia- y promover la difusión de las actividades y proyectos realizados en marco de este documento, a través de los canales respectivos de comunicación institucional.


Para el desarrollo adecuado de los objetivos propuestos, se establecerá una Coordinación Interinstitucional que estará integrada por representantes técnicos de las partes, cuyas designaciones serán comunicadas por escrito.


La Coordinación tendrá  a su cargo el diseño, proyección y planificación de los programas y proyectos a ser puestos en marcha, como así también, la ejecución, monitoreo y evaluación de los mismos.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El nuevo sistema interconectado de registro e identificación de personas (MIDAS) fue presentado por la Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior- a la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), durante una reunión realizada en el marco de la implementación de las nuevas tecnologías para el control efectivo en fronteras, a fin de optimizar el resguardo de la seguridad aeroportuaria.


El Consejo de Seguridad de la CAP, encabezado por su presidente Carlos Jorge Bierdermann, expresó su interés en el nuevo sistema que se implementará en los Aeropuertos Internacionales Silvio Pettirossi (Asunción) y Guaraní (Ciudad del Este) a mediados del mes de noviembre del presente año, por su importancia para la seguridad nacional.


Por su parte, director general de Migraciones, Jorge Kronawetter, señaló que este sistema es uno de los mayores logros de esta administración, “que desde el año 2013 viene soñando con la elevación del sistema de seguridad migratoria a los estándares internacionales, lo que hoy ya es una realidad”, según expresó.


Acotó que este proceso de crecimiento a nivel institucional se inició con la aprobación de la nueva Política Nacional Migratoria y la presentación del Proyecto de Ley de Migraciones.


Cabe resaltar que uno de los valores más preciados del nuevo sistema es la interconexión digital de datos a nivel internacional, ya que se podrá contar en tiempo real con toda la información del viajero de diferentes fuentes, como la Policía Nacional e Interpol, y se podrá obtener registro de información biométrica de las personas (huella dactilar y fotografía), que se almacenará en una base de datos de la Dirección General de Migraciones.


Las reuniones del Consejo de Seguridad de la CAP se realizan en forma quincenal para el desarrollo de temas propuestos por los miembros del consejo, integrado por empresarios y autoridades de las diferentes dependencias del Ministerio del Interior.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter