El tiempo en Asunción

Tenemos 339 invitados conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

enlaces

Registro de Usuarios

 

 

Mediante una celera, eficaz y eficiente reacción, agentes de la Policía Nacional del Alto Paraná lograron capturar a supuestos asaltantes al sorprenderlos en flagrancia en momento de la comisión de un hecho de hurto agravado.

El trabajo estuvo a cargo de agentes dependientes de la Jefatura de Policía del décimo departamento, a cargo del Crio. Ppal. Juan Gerardo Fernández, Jefe de Policía del Alto Paraná.

En este caso, el procedimiento se realizó en colonia Chino Cué, 2ª. Línea, en el local comercial La Esperanza.

Los supuestos delincuentes abrieron un boquete en la pared e ingresaron al local. Al momento en que perpetraban el robo, efectivos policiales sitiaron el lugar y, tras la advertencia correspondiente, lograron que los criminales se entregaran sin ofrecer resistencia.

Se trata de César Antonio Mendieta Ramírez, de 18 años; y Carlos Antonio López Darroza, de 20 años.

Los efectivos policiales de Alto Paraná consiguieron abortar el robo, consistente en mercaderías y prendas de vestir varias por 30 millones de guaraníes.

Los sospechosos fueron puestos a cargo del fiscal Erico Avalos.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

En el cumplimiento de trabajos tendientes a poner a disposición de la Justicia a personas con órdenes de captura, agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de un sospechoso con 32 antecedentes penales y con 12 órdenes de detención vigentes.

El procedimiento de captura se dio tras una persecución ya que el sospechoso, Elvio Rafael Duarte Antúnez, de 47 años, no detuvo la marcha al estar en una camioneta.

El operativo se inició en Avda. Molas López y Avda. Aviadores del Chaco y culminó en Dr. Semidei y casi Areguá, donde se pudo dar alcance al prófugo.

Para reducir al sospechoso, los agentes policiales aplicaron el uso racional y proporcional de la fuerza.

En su gran mayoría este sospechoso está buscado por casos de estafa, y los antecedentes también guardan relación con este tipo de hechos punibles.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

En el objetivo de apuntalar uno de los ejes estratégicos del Ministerio del Interior, cual es la participación ciudadana, el Ministerio del Interior, a través de su Viceministerio de Asuntos Políticos, desplegará una nueva Jornada del Programa de Servicios Comunitarios, en este caso, la número 50.

Se trata de una actividad, de ayuda social y humanitaria impulsada por esta Secretaría de Estado. En esta oportunidad, la Jornada se realizará el viernes 28 de octubre, de 08:00 a 12:00, en la Plaza Mburicaó, en el barrio Vista Alegre de la capital, calles Tte. Riquelme y Luis Patrick.

Asistirán a la ciudadanía en general funcionarios de Direcciones dependientes del Viceministro Cappello: Dirección General de Migraciones, Dirección de Gobiernos Departamentales y Municipales, de Población, Relaciones Interinstitucionales, y de Derechos Humanos.

Personal de la Policía Nacional –a través de sus departamentos de Identificaciones y de Sanidad- realizará igualmente gestión y facilitación de cédulas de identidad, y además de servicios de peluquería y asistencia médica general.

Anunciaron su presencia igualmente servidores públicos del Registro Civil de las Personas del Ministerio de Justicia; Dirección General de Empleos del Ministerio del Trabajo; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Educación y Cultura; Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP); Ministerio de la Mujer.

Otras instituciones serán la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SINADIS); Municipalidad de Asunción; Dirección de la Función Pública; Ministerio de la Defensa Pública; SENEPA; ANDE; COPACO; Secretaría del Deporte, entre otras.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, y el Ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera Escudero, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional orientado a desarrollar actividades específicas –junto con la Policía Nacional- para la realización de charlas de prevención de consumo de drogas en instituciones educativas, prevención de violencia juvenil, coordinación de mecanismos de seguridad en escuelas y colegios públicos, articulación de acciones con comisarías jurisdiccionales, entre otros puntos.

 

Asistió igualmente al acto el Viceministro de Asuntos Políticos de esta Secretaría de Estado, Jorge Salvador Cappello, así como altos funcionarios de ambos Ministerios e invitados especiales.

 

El Ministro Francisco de Vargas resaltó que el documento rubricado sienta las bases para que ambos ministerios puedan trabajar y desarrollar tareas conjuntas que, finalmente, beneficiarán a la juventud estudiosa del país.

 

“Un país que se precie de ser un Estado con vigencia y gobernabilidad democrática nos da la posibilidad para que, de aquí en adelante, podamos tomar acciones específicas en todo lo que tiene que ver con educación y seguridad, que son las necesidades básicas del ser humano, al igual que la salud”, expresó el Secretario de Estado.

 

Reconoció que, en nuestro país, hay mucho aún por hacer en materia de educación y seguridad. "Creo saber mejor que nadie que las acciones coordinadas son las que representan necesariamente la figura del Estado”, según acotó el Ministro de Vargas.

 

Mencionó que el convenio suscripto entre ambos ministerios era una necesidad, ya que Paraguay es un país joven, con gente joven, a lo que se le suma una serie de factores que vuelven a la seguridad un factor determinante para la gobernabilidad democrática.

 

“Que este acuerdo no quede en la mera escritura en un papel, sino que podamos tomar acciones específicas y que, finalmente, de aquí a poco podamos decir que aquello que nos hemos fijado produce resultados”, reflexionó el Ministro del Interior.

 

“Creo firmemente que se puede. Firmemente, en nombre del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, declaro nuestra voluntad de que junto con la Cartera de Educación podremos finalmente lograr que nuestros jóvenes reciban una buena educación en el marco de la seguridad física, jurídica y educacional, porque de ellos depende el futuro de nuestro país”, culminó diciendo.

 

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera Escudero, destacó las labores conjuntas que lleva adelante la Cartera de Educación con la Policía Nacional, a través del Departamento de Control de Centros Educativos, cuyos efectivos especializados brindan charlas preventivas en escuelas y colegios públicos.

 

Recordó que mantuvo una reunión con los responsables de la seguridad en los centros educativos, con el objetivo de coordinar trabajos para evitar en el futuro situaciones como la que se dio en la Escuela María Auxiliadora, de la ciudad de Tobatí.

 

De igual manera, el Ministro Riera destacó la labor del Departamento de Control de Centros Educativos de la Policía Nacional, y mantuvo un encuentro con la Jefa de esta unidad, Crio. María Agustina Achucarro, con quien dialogó de para elaborar una estrategia de seguridad en escuelas y colegios públicos.

 

En este sentido, el Ministro Enrique Riera resaltó que el Departamento de Control de Centros Educativos elaboró un protocolo de seguridad para los 7.500 establecimientos educativos de todo el país, a los efectos de brindar más cobertura policial a los colegios y establecer mecanismos preventivos de seguridad, como controlar la entrada y salida de gente extraña a la institución, tener alguna patrullera cerca, vigilar el estado del alambrado perimetral o enrejado, contar con un celador o docente que conozca a la personas que ingresan al local, entre otros aspectos.

 

"Hemos visto también la necesidad de incorporar videocámaras en los centros educativos que tengan más de mil alumnos y que esas cámaras estén integradas al sistema de videovigilancia de la Policía, para que de esta manera podamos dar más tranquilidad a la comunidad educativa", explicó el ministro de Educación.

 

Finalmente, señaló que el Ministerio de Educación tiene a su cargo 1.600.000 alumnos, 8.000 directores y 70.000 docentes, por lo que el componente de prevención en materia de seguridad debe ser trabajado de manera conjunta, a nivel interinstitucional, educativo, con padres de alumnos y los mismos jóvenes.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

 

En prosecución de trabajos que buscan desalentar la actividad criminal de robacoches y traficantes de vehículos sustraídos, agentes del departamento Control de Automotores realizaron procedimientos con relevantes resultados de gestión.

La tarea estuvo dirigida directamente por el Jefe de esta unidad de élite, Crio. Ppal. Inocencio Machado.

El primer procedimiento implicó un allanamiento en un desarmadero y el hallazgo de 14 vehículos robados, ya desarmados, en ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Se trata del local denominado “Cachorrao”, situado en calles Nanawa e Ytororó, de la capital del Amambay.

En el lugar, se procedió a la detención del dueño del negocio, Waldemar Pereira Rivas, ya que, además de las evidencias detectadas, se corroboró que este desarmadero no contaba con autorización legal para operar.

Se presume que los vehículos robados hallados en el lugar corresponden a rodados sustraídos tanto en nuestro país como en Brasil.

Otro operativo se realizó en barrio San Antonio de Lambaré, ocasión en que se recuperó una lujosa camioneta robada en nuestra capital. Se trata de un rodado marca Sangyong tipo Rexton, modelo 2010.

El vehículo fue rescatado por orden del juzgado del 5° turno de la ciudad de Asunción.

Estos trabajos corresponden a procedimientos trazados y supervisados desde la Dirección de Apoyo Técnico de la Policía Nacional, a cargo del Crio. Ppal. Abel Cañete Meza.

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, reiteró la necesidad de contar con leyes, sanciones y penas carcelarias más severas para delincuentes que perpetran asaltos a bordo de motocicletas y para criminales reincidentes.


Según explicó, el ciudadano en general se determina por el cumplimiento de las normas y más aún cuando no hay impunidad. Fue al momento de enfatizar que la sanción penal sobre este tipo de hechos debe ser más severa.


El Ministro Francisco de Vargas detalló que el crecimiento de asaltos cometidos por motoasaltantes deviene de hace 40 día atrás “y desde 40 días atrás hemos tenido más de 130 motoasaltantes aprehendidos”, acotó.


De acuerdo a estas cifras y datos estadísticos se desprende que, de esta cantidad, entre el 25 y 30% tuvieron sanciones carcelarias, lo que significa que 7 de cada 10 detenidos volvieron nuevamente a las calles.


“Estamos trabajando sobre determinar las causales del auge de moto- asaltantes y ahora estamos abocados a las medidas inmediatas”, refirió el secretario de Estado al precisar las acciones que la Policía Nacional se encuentra desplegando para prevenir, mitigar y reprimir este tipo de hecho punible.


No obstante, el Ministro del Interior observó que existen ciertos tipos de hechos punibles que, a medida que aumentan, disminuyen otros.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

En el marco de trabajos que se realizan para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, con énfasis en zonas de frontera, agentes del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional efectuaron un operativo relevante al incautar una carga de droga sintética, éxtasis.


 

El procedimiento se efectuó en barrio San Pedro de la ciudad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, y estuvo dirigido directamente por el propio Jefe de Antinarcóticos, Crio. Ppal. Germán Arévalos.

Un sospechoso fue detenido; se trata de Felipe Santiago Ortega Maldonado, de 34 años. En poder del sospechoso hallaron 1.225 pastillas de éxtasis, dos teléfonos celulares y otras evidencias.

La carga posiblemente iba a ser llevada al Brasil, específicamente a alguna ciudad importante del vecino país, afirmó uno de los encargados del operativo, Of. 1° Lelis Báez.

El procedimiento se realizó bajo la supervisión legal del fiscal Israel Villalba, de la unidad especializada en la lucha contra el narcotráfico.

Estos trabajos corresponden a procedimientos trazados y supervisados desde la Dirección de Apoyo Técnico de la Policía Nacional, a cargo del Crio. Ppal. Abel Cañete Meza.

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter