El tiempo en Asunción

Tenemos 341 invitados conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

enlaces

Registro de Usuarios

 

 

En el marco del combate al crimen organizado en todas sus aristas, agentes del departamento Control de Automotores efectuaron procedimientos que permitieron la recuperación de vehículos robados y la entrega a sus propietarios quienes resaltaron la tarea policial y agradecieron a los efectivos la celeridad y la contención brindada tras los hechos punibles en cuestión.

Los detalles fueron brindados por el Jefe de Control de Automotores, Crio. Ppal. Inocencio Machado, quien dirigió y supervisó los procedimientos consistentes en varios allanamientos.

Uno de los trabajos se efectuó en una vivienda de calle Las Mercedes de ciudad de San Lorenzo. En el lugar, recuperaron una camioneta Toyota Allion año 2006, robada en Limpio, cuando su dueña, Lidia Estela Acosta, se encontraba en un centro nocturno. El sospechoso, Alexis René Martínez, fue detenido en el marco de otro cateo en Villa Elisa.

En un operativo más, agentes de Control de Automotores recuperaron una camioneta Toyota Land Cruiser Prado, robada en un asalto a inicios de septiembre de 2016 al dueño, Cecilio Arias Colina. Fue capturado el sospechoso Velitón Mendonca Rodriguez.

“Tratamos de dar una atención personalizada a las víctimas de robo de vehículos. Los afectados de este fenómeno delictivo siempre acuden casi llorando a nosotros. Por suerte, estamos dando respuestas y las víctimas nos agradecen gratamente sorprendidos cuando ven que les recuperamos sus automotores robados”, afirmó el Crio. Ppal. Inocencio Machado, Jefe de Control de Automotores.

Todas las tareas están supervisadas por el propio Director de Apoyo Técnico de la Policía Nacional, Crio. Ppal. Abel Cañete Meza.


 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, el Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y los jefes comunales de municipios del departamento Central coincidieron en aportar propuestas de acciones apuntando a un mejoramiento conjunto integral para enfrentar, disminuir y desalentar el accionar delictivo de los denominados moto- asaltantes.

 

El encuentro se realizó en sede de esta Secretaría de Estado, y participaron también el Viceministro de Seguridad Interna, Jalil Rachid; el Comandante dela Policía Nacional, Crio. Gral. Críspulo Sotelo, entre otras autoridades del Ministerio del Interior, Policía y Municipalidades.

 

Entre los puntos analizados y coincidentes, esta reunión arrojó los siguientes aspectos concretos:

-  Priorizar las soluciones de problemáticas alineadas a las políticas del Gobierno en materia de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

-  Identificar las problemáticas en forma articulada. Estos problemas serán atendidos y respondidos a través de estrategias, programas y proyectos que permitan atender y entender las causas, factores de riesgo y fenómenos identificados.

-  Establecer las competencias y alcances que surjan de la necesidad de contrarrestar los hechos punibles asociados a los moto- asaltantes, fenómeno que viene impactando de manera directa en la Seguridad Ciudadana.

-  Identificación de los grupos poblacionales afectados por estas problemáticas a fin de fortalecer los lazos comunicacionales entre entidades del Gobierno, Policía Nacional y la comunidad.

-  Alinear capacidades y competencias de cada Municipalidad con la Policía Nacional para intervenir en estas problemáticas.

-  Elaborar un documento que establezca compromiso entre las Municipalidades y jefes de Comisarías correspondientes para fortalecer el trabajo armónico y, así, implementar estrategias de mitigación al problema ciudadano.

-  Realizar reuniones semanales entre Intendentes, Fiscalía, Policía Nacional, Policía de Tránsito y planificar así las estrategias a seguir.

-  Fomento de la Participación Ciudadana y la Cultura de la legalidad, esto, en coordinación con Comisiones Vecinales.


 

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Los Intendentes de municipios del Departamento Central y de Asunción, que participaron de una reunión con el ministro del Interior, Francisco José de Vargas, se comprometieron a analizar una propuesta que el secretario de Estado elevó, a los efectos de consensuar líneas de acción conjuntas para hacer frente al flagelo de asaltos cometidos por delincuentes en motocicleta.

 

Al culminar la reunión, actuaron de voceros el intendente municipal de la ciudad de Asunción, Mario Ferreiro, y el intendente de la ciudad de Lambaré, Armando Gómez, quienes calificaron de importante la reunión mantenida con el ministro del Interior, el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Crispuilo Sotelo Cáceres, el sub comandante Crio. Gral. Dtor. Luis Acrlos Rojas Ortíz, y directores de la Cartera de Estado.

 

“El Ministro (del Interior) nos presentó una propuesta concreta de 12 puntos, para dar inicio a un trabajo conjunto, ya que lo que nos convoca puntualmente es el auge de los motoasaltantes en nuestras jurisdicciones, tanto en Asunción como área central”, refirió el Intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

 

Sostuvo que los jefes comunales están en conciencia total de que este es un trabajo de todos los sectores. “No queremos deslindar responsabilidades y hacer lo que generalmente hace nuestra clase política: culpar a otros. Como intendentes, nosotros tenemos la responsabilidad de acompañar esto, los concejales tienen que apoyarnos en esta tarea y también invitamos a la ciudadanía a que nos ayude”, precisó.

 

El Intendente Mario Ferreiro sostuvo que la reunión no fue meramente formal, porque ya se comenzaron a aportar algunas ideas concretas durante el encuentro. “La tarea que tenemos es que en una semana acerquemos propuestas puntuales de cada municipio, porque también hay particularidades que tiene cada municipalidad que tenemos que atender”, acotó el jefe comunal.

 

Indicó que hay varios temas, ideas, aportes concretos y propuestas que deben ser debatidos por los intendentes con sus respectivos gabinetes, equipos técnicos y concejales.

 

“También hemos designado cada uno a un enlace, de tal manera a que no haya una pérdida de tiempo en cuanto a los contactos entre nosotros. Cada uno designó a su enlace, ese enlace coordinará la próxima reunión de la mesa técnica, ya con una lista de propuestas de cada municipalidad”, subrayó.

 

Explicó que, en una reunión más macro, los intendentes mantendrán una nueva reunión con el ministro del Interior en no más de 20 o 25 días, ya con los resultados de la mesa instalada por los enlaces y con las respuestas a las propuestas concretas que se van a consensuar.


Con respecto a la propuesta ministerial de incrementar los controles de seguridad ciudadana en conjunto con la Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito, Mario Ferreiro afirmó que ya se está trabajando de esa manera en Asunción.

 

“La idea es aceptar la situación que está ocurriendo en nuestras ciudades, acompañar con acciones concretas -en un trabajo conjunto Policía Municipal y Policía Nacional- y también mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía, porque la ciudadanía, por más que le mostremos números y estadísticas de delincuencia y combate a la inseguridad que puedan ser convincentes, si se siente insegura y si tiene miedo es una ciudadanía que no está viviendo feliz, es una ciudadanía que está viviendo una gran angustia”, relató.

 

Entre otros temas abordados entre el Ministro Francisco de Vargas y los intendentes, surgió la necesidad de mejorar las infraestructuras urbanas, alumbrado público, iluminación de plazas y unificar a un sistema integrado las videocámaras de vigilancia instaladas en la vía pública.

 

En este sentido, Mario Ferreiro explicó que cada municipio también tiene un plan de cámaras de seguridad y lo que se pretende es que esos aparatos se integren a un sistema unificado. “Si tenemos cámaras que no están conectadas con la Policía Nacional o que no tienen los requisitos técnicos para poder usarlas, entonces estaremos haciendo un esfuerzo en vano. Se debe ver cómo solucionar todo eso”, subrayó.

 

Por su parte, el intendente de la ciudad de Lambaré, Armando Gómez, señaló que muchos intendentes mantienen reuniones periódicas con jefes policiales de las comisarías jurisdiccionales, surgiendo temas que hacen relación a problemas de infraestructura y la falta de elementos, como patrulleras, motocicletas y personal policial insuficiente.

 

Al respecto, Armando Gómez indicó que hay una realidad muy importante: “tenemos alrededor de 25 mil efectivos dentro de la Policía Nacional, pero muchos de ellos son destinados a custodiar a autoridades nacionales, judiciales o parlamentarias, y nosotros necesitamos -en cada uno de nuestros distritos- tener mayor dotación de personal, para llevar adelante esta tarea en forma conjunta”, expresó el intendente de Lambaré.

 

De acuerdo a otro planteamiento realizado por el Ministro del Interior con relación al control de comercialización de teléfonos celulares de dudoso origen, los intendentes dijeron que también pueden coayudar en el control de los negocios que se dedican al comercio de estos aparatos.

 

“Tenemos la prerrogativa para hacerlo, pero también se puede invitar al Ministerio de Hacienda -a través de la Sub Secretaría de Tributación- a controlar la legalidad de la compra-venta de ese producto. Entonces eso ya podría permitir el decomiso del producto si fuera robado o de origen dudoso”, informó Armando Gómez.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, lideró una importante reunión con Intendentes de Asunción y de municipios del Departamento Central, a los efectos de consensuar y delinear estrategias preventivas de lucha contra los asaltos cometidos por delincuentes en motocicleta, más conocidos como "motochorros".

 

También estuvieron presentes el Viceministro de Seguridad Interna, Jalil Rachid; el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Crispulo Sotelo Cáceres;, el Subcomandante Crio. Gral. Dtor. Luis Carlos Rojas Ortíz, directores del Ministerio del Interior, asesores técnicos y miembros de gabinete de municipios participantes.

 

Durante la reunión, el Ministro Francisco de Vargas entregó a los Intendentes una propuesta concreta de 12 puntos, para dar inicio a un trabajo conjunto orientado a combatir este flagelo.

 

Los Intendentes del Departamento Central y de Asunción analizarán –con sus respectivos asesores, concejales, gabinetes y equipos técnicos- esta propuesta, para que dentro de una semana presenten planteamientos a ser analizados en una mesa técnica, ya que cada municipio tiene sus particularidades en materia delictiva.

 

La mesa técnica estará integrada por representantes de cada municipalidad (que actuarán de enlaces), así como del Ministerio del Interior y Policía Nacional, a fin de brindar el abordaje necesario a cada punto en particular.

 

El Ministro Francisco de Vargas calificó de productiva la reunión mantenida con los jefes comunales, donde se focalizó la actividad delictiva cometida por motoasaltantes.

 

“Quiero dejar bien en claro que esta jornada no se circunscribe solamente a esta reunión. Los intendentes van a sus municipios con tareas, y nosotros en el Ministerio y con la Policía quedamos con tareas. Los intendentes van a acercarnos en la próxima semana unas propuestas a más de las que hemos hecho, para lo cual ya se han designado enlaces; y vamos a tener reuniones periódicas empezando dentro de 15 días aproximadamente”, informó el Secretario de Estado.

 

Precisó que entre los principales puntos abordados con los jefes comunales resaltan la coordinación de trabajos entre la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Nacional, interacción con la Patrulla Caminera, prevención y represión del consumo y tráfico de sustancias estupefacientes a cargo del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional y Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), y la conformación de mesas de trabajo locales entre la Policía Nacional, inspectores municipales y Policía Municipal de Tránsito.

 

“Para mí es muy importante el control de los locales de venta y de reducción de celulares, porque estamos hablando de un tema que nos preocupa y nos urge en este momento. Prácticamente, el objetivo exclusivo de los motoasaltantes es el despojo del teléfono celular”, aseveró el Ministro del Interior.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

En cumplimiento de instrucciones precisas impartidas por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas, de impulsar investigaciones y tareas de inteligencia hasta esclarecer los hechos punibles y evitar la impunidad, agentes de la Policía dependientes de la Dirección de Apoyo Técnico realizaron allanamientos y esclarecieron sonados casos criminales recientes.

 

-  En el primer hecho, efectivos de Investigación de Delitos allanaron una vivienda en Villa Elisa y capturaron a un sospechoso de ser autor de un robo agravado que terminó con herida grave en la víctima, en este caso, el joven Carlos Javier Bernal, el 18 de octubre pasado.

El detenido resultó ser Wilson Alcides Meza Torales, quien posee antecedentes penales.

Se corroboró que este sospechoso colocó otro chip en el teléfono celular robado a la víctima. Igualmente, hallaron en poder del sospechoso un lote de teléfonos celulares posiblemente robados en asaltos.

-  En otro procedimiento, se concretó la captura de un sospechoso de ser autor de un asalto a la Cooperativa Nazareth, registrado el 16 de septiembre pasado. Este operativo se llevó a cabo igualmente en Villa Elisa, sobre calle Río Confuso.

Fue capturado Alfredo Galeano Zorrilla, de 39 años, un ex agente policial, quien justamente había sido sacado de la institución por tener antecedentes por homicidios y asaltos. En poder de este sospechoso hallaron una pistola Taurus, cargadores y proyectiles.

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Con el objetivo de contar con un documento actualizado que garantice un reordenamiento normativo en materia de derecho migratorio en el Paraguay, la Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior-, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP), iniciaron conversaciones para el desarrollo del referido proyecto.


El documento presentado por el CEDEP -en cumplimiento del convenio de cooperación firmado con la Dirección General de Migraciones- contempla contar con todo el universo jurídico-normativo del país, incluyendo leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas y otros textos jurídicos reglamentarios dictados a nivel nacional, departamental y municipal que guarden relación al ámbito migratorio, que permita tener reglas claras para los migrantes y nacionales.


La iniciativa nace de la presentación del anteproyecto de Ley de Migraciones para el Paraguay, ante la Cámara de Diputados, basado en los preceptos de la nueva Política Nacional Migratoria, promulgada en noviembre de 2015 por el Poder Ejecutivo, producto del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Administración Migratoria del Paraguay, cuyo proceso inició en el año 2014 con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de la Organización Internacional para las Migraciones.


Teniendo en cuenta los avances de nuestro país en la implementación de la Política Migratoria y del tratamiento del anteproyecto de ley presentado, el trabajo de reordenamiento de todo el marco normativo que afecta a este proceso es fundamental, por lo que la Dirección General de Migraciones y la OIM consideran oportuno el desarrollo de este proyecto en la brevedad posible.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter