El tiempo en Asunción

Tenemos 362 invitados conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

enlaces

Registro de Usuarios

 

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, afirmó que la habilitación del nuevo Centro Regional de Seguridad y Emergencias del Sistema 911 en el Alto Paraná –que también incluye Canindeyú- constituye un logro importante para la Policía Nacional, atendiendo el potencial económico y financiero de la zona, el gran movimiento comercial y de personas, incluyendo el turismo.

 

El Ministro de Vargas recordó que se trata de la ampliación y la concreción de la sostenibilidad del Centro de Emergencia Regional del Sistema 911. “ES una herramienta muy importante que nos permitirá responder a las emergencias ciudadanas de manera mucho más precisa, localizada y celera”, expresó.

 

“Ya hicimos lo propio en Concepción, y después continuarán Coronel Oviedo, San Juan Bautista y Encarnación”, afirmó el Ministro de Vargas.

 

El Ministro del Interior anunció la implementación de 50 cámaras, que funcionarán en dos sentidos: preventivo e investigativo. Para tal efecto, trabajarán tres a cuatro agentes en cada uno de los monitores, según explicó.

Con la habilitación de este Centro, se ha reemplazado el antiguo centro de llamadas y, además, se introdujo equipamiento tecnológico de última generación, es decir, hardware y software.

Así también, las 50 Cámaras son alta resolución para vídeo vigilancia. Estas están instaladas en el área urbana de Ciudad del Este.

Se cuenta igualmente con plataforma tecnológica para gestión de llamadas y GPS para 50 Patrulleras, además de una Red de Transmisión por fibra óptica en el área Urbana de Ciudad del Este. La inversión fue de 10.832.000.000 de guaraníes.

 

 

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

Con presencia del Presidente de la República y del Ministro del Interior, Francisco de Vargas, se inauguró el Centro Regional de Seguridad y Emergencias del Sistema 911 en Ciudad del Este, capital del Dpto. de Alto Paraná.

 

Esta es el segundo Centro en ser habilitado en una capital departamental, ya que el primero quedó habilitado la semana pasada en ciudad de Concepción.

Estuvieron presentes el Comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo; el director general del Sistema 911 del Ministerio del Interior, Juan Carlos Portillo, autoridades policiales, fiscales, municipales, departamentales e invitados especiales.

Este Centro permite la optimización de los servicios en seguridad ciudadana, y asistir directamente las emergencias que vayan ocurriendo en el décimo departamento y en el Dpto. de Canindeyú.

El Centro de Regional de Seguridad y Emergencias 911 de ciudad de Ciudad del Este, permitirá la atención regional de las emergencias ocurridas en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú (agrupados en la 4ta Zona Policial).

Este nuevo Centro Regional reemplaza al Centro de Llamadas con que se operaba en esta zona del país.

Cuenta con equipamiento tecnológico de última generación (hardware y software), Centro de monitoreo del sistema de video- vigilancia y 50 cámaras de alta resolución instaladas estratégicamente en el área urbana de Ciudad del Este.

El Centro también implica una Plataforma tecnológica para gestión de llamadas: atención y despacho gestionado por computadora, cartografía digital, GPS para 50 patrulleras, comunicación digital integrada, Red de transmisión en el área urbana, y por fibra óptica e inalámbrica.

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional llevan adelante, de esa manera, el proceso de Ampliación y Sostenibilidad del Sistema de Seguridad y Emergencias 911 desde el año 2015. La meta es mejorar el servicio en materia de seguridad ciudadana. Los demás centros se encuentran en las ciudades de Concepción, inaugurada recientemente, en cuanto, Encarnación, Coronel Oviedo y San Juan Bautista serán habilitadas próximamente.

El monto de inversión para la instalación del Centro Regional de Ciudad del Este ascendió a 10.832.000.000 guaraníes provenientes del presupuesto del Ministerio del Interior.

Toda la infraestructura instalada fortalecerá y mejorará el servicio en cuanto a la atención y respuesta a llamados de emergencias, igualmente a las instituciones que forman parte del Sistema para el cumplimiento de sus tareas al servicio de la ciudadanía.

 

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

El Presidente de la República, Horacio Cartes, y el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, encabezaron el solemnte acto de inauguración de la nueva y moderna sede de la Comisaría 9ª. de Colonia Yguazú, distrito del Alto Paraná.

Se trató de una de las actividades realizadas por el Presidente Cartes y miembros del Poder Ejecutivo en el décimo departamento. Estuvo igualmente presente el Vicepresidente de la República, Juan Eudes Afara, y el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Críspulo Sotelo.

El Ministro del Interior valoró y destacó la importancia de esta obra que pretende dar comodidad a las fuerzas policiales de la zona para, a su vez, fortalecer posteriormente el potenciar policial frente a los hechos punibles.

“El trabajo en la Colonia Yguazú y en todo Alto Paraná se hace en forma mancomunada entre el sector civil y público, en este caso, entre la Policía y comisiones ciudadanas”, expresó el ministro del Interior, Francisco José de Vargas.

La obra fue construida con el apoyo de la Comisión de Apoyo a la Seguridad de Yguazú, integrada por representantes de la Cooperativa Yguazú, la Asociación Japonesa de Yguazú y la Municipalidad de Yguazú. La inversión fue de 551.000.000 de guaraníes.

(Foto: Diario La Nación).

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, resaltó la tarea que la Policía Nacional desarrolla contra asaltantes en general, particularmente contra los moto- asaltantes. Fue durante el día de Gobierno que desarrolla el Presidente de la República y miembros del Poder Ejecutivo en el departamento de Alto Paraná.

 

El Ministro de Vargas manifestó que, en un mes, la Dirección General de Orden y Seguridad tiene registrada la detención de 107 moto- asaltantes a nivel país.

 

“Los casos ocurren y es cuestión de identificar a los autores y ponerlos a disposición de la Justicia. Tenemos los datos de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional y, en un mes, se registró la detención de 107 moto- asaltantes. Eso no es poca cosa. Estamos hablando de un gran trabajo policial”, manifestó el Ministro del Interior.

 

Este número da un promedio de más de tres moto- asaltantes detenidos por día de parte de la Policía Nacional.

 

“Si la Policía procede a la aprehensión de esta cantidad de sospechosos, entonces, qué es lo que ocurre?. Será que otras instituciones no cumplen su rol?”, se preguntó el Ministro del Interior.

 

Al ser consultado si aludía a jueces y fiscales, el Ministro del Interior aclaró que no pretende culpar a nadie.

 

“Que la gente saque sus conclusiones”, expresó el Ministro Francisco de Vargas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministerio del Interior, a través de sus Direcciones de Políticas de Seguridad Ciudadana y Derechos Humano, continúa con la campaña de prevención destinada a estudiantes en diferentes puntos del país.


En esta última ocasión, estuvieron en instituciones educativas de ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.


 

Se trata de un abordaje de tres flagelos como la violencia intrafamiliar; delitos informáticos; y prevención de consumo de drogas, sus causas y consecuencias.

Las jornadas se desarrollaron en el Colegio Nacional EMD Pedro P. Peña y en el Colegio Nacional EMD San Roque González de Santa Cruz.

Las charlas llegaron a unos mil estudiantes del  7° al 9° grado;  y del 1°, 2° y 3° de la media.

El Ministerio del Interior da especial énfasis en la prevención, y el objetivo es informar y brindar las herramientas a los jóvenes para tener los conocimientos y detectar las señales de alerta como el inicio del círculo de la violencia, los alcances de la Ley 1600/00; los delitos informáticos: causas y consecuencias, el ciber- bullyng y el peligro que acarrea la mala utilización de las redes sociales; el consumo de drogas: sus causas y consecuencias, el alcance de la Ley 1340 de drogas,  Ley 1642, Ley 4439 de delitos informáticos y la Ley 4633 de bullying.

Los talleres fueron desarrollados en los turnos mañana, tarde y noche. La dinámica consistió en la exhibición de materiales fotográficos y videos y audiovisuales, de manera a que los alumnos pudieran entender y profundizar mejor los temas desarrollados.

También se evaluó la comprensión y el conocimiento de los temas, con preguntas y exposición de casos reales.

Se ha logrado concienciar e internalizar en este grupo de alumnos la importancia de la prevención de la violencia familiar, del consumo de las drogas y de los delitos informáticos.

Asimismo, se inculcó e instó a denunciar en caso de ser víctima, y también evitar convertirse en cómplices de estos tipos de delitos.

Cabe resaltar que los directores y docentes de estos colegios participaron activamente en las charlas. Resaltaron la importancia y la necesidad de dar sostenibilidad a este tipo de trabajo en todos los Colegios de la zona y del país.

 

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

El Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Población, da sostenibilidad a su campaña de gestión, facilitación y entrega de cédulas de identidad en diferentes localidades del interior del país, con énfasis en niños, niñas, adolescentes en instituciones educativas, así como adultos mayores, indígenas y otros sectores de los más vulnerables.

Esta semana, los funcionarios de la Dirección de Población de esta Secretaría de Estado y personal especializado del Dpto. de Identificaciones de la Policía Nacional se instalaron en Ciudad del Este, capital del Dpto. de Alto Paraná.

-  En la fecha, martes 18, se da servicio de cedulación en la Escuela San Antonio de Padua, barrio Remansito.

-  El miércoles 19, la actividad será en el Centro Regional de Educación “Dr. José Gastar Rodríguez de Francia”, en el microcentro de Ciudad del Este.

-  El jueves 20, se hará cedulación en la Escuela San Blas, microcentro.

-  El viernes 21, en la Escuela Sagrada Familia, en el Área 3 de Ciudad del Este.

El trabajo está coordinado por la directora de Población, Arq. Blanca López.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

En prosecución de tareas tendientes a ir desalentando el accionar de traficantes de estupefacientes en todas sus variantes, agentes antinarcos de la Policía realizaron un allanamiento Zanja Pytá, Dpto. de Amambay, y desactivaron un local de base y mezcla de drogas, posiblemente cocaína.

 

Igualmente, en el lugar hallaron ampollas que constituyen medicamentos controlados, de venta restringida.

La tarea estuvo supervisada por el propio Director de la 2ª. Zona Policial (Amambay, Concepción, Alto Paraguay), Crio. Ppal. Darío Aguayo.

El procedimiento se realizó una vivienda ubicada en calle Eusebio Ayala, en Zanja Pyta, a cien metros de la línea internacional con el Brasil.

Entre otras evidencias, se encontraron 44 ampollas de Fentanilo Larján, medicamento controlado, además de otras evidencias.

Intervino el fiscal de la Unidad de Lucha contra el narcotráfico del Dpto. de Amambay, Abg. Hugo Volpe.

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

La cooperación y alianza entre oficinas de élite de la Policía Nacional para avanzar en el esclarecimiento de hechos punibles, el fortalecimiento de las investigaciones y la prevención fueron temas que se analizaron durante una reunión entre el Director de Apoyo Técnico de la Policía Nacional, Crio. Ppal. Abel Cañete Meza, y jefes de unidades dependientes de esa Dirección.

Participaron jefes de los departamentos Contra Delitos Económicos y Financieros, Antinarcóticos, Control de Automotores, Identificaciones, Judiciales, Interpol, Investigación de Delitos, entre otras unidades.

“Estamos resaltando justamente esta cooperación entre las oficinas. Tenemos un número importante de hechos punibles esclarecidos. Se va usando con la mayor precisión y eficacia posible la calidad de recursos humanos y tecnológicos en la Policía Nacional”, afirmó el Director de Apoyo Técnico de la Policía Nacional.

Un objetivo también a ser resaltado y potenciado consiste en la atención a las denuncias, buenas prácticas para con los denunciantes, contención a las víctimas de hechos punibles, escuchar sus reclamos y generar y avanzar en las investigaciones.

“Estamos teniendo también cuestiones a ser analizadas con otras instituciones, como el Poder Judicial y el Miniterio Público. Preocupa, por ejemplo, los arrestos domiciliarios y las medidas sustitutivas a la prisión. Hay como 3.000 personas actualmente con arrestos domiciliarios. Lo que preocupa es que esta gente sale de nuevo a delinquir. Para ir teniendo información concreta y tangible, estamos también avanzando en estadísticas y en un servicio de inteligencia penitenciaria, para un seguimiento y control adecuado”, explicó el alto jefe policial.

“La Policía esclarece los hechos; se envía a los sospechosos en carácter de aprehendidos, pero estos recuperan la libertad con rapidez y vuelven a delinquir. Somos conscientes de que tenemos también que mejorar siempre en prevención y en reacción ante los robos agravados, por ejemplo. Todo lo que se haga en materia de seguridad siempre es insuficiente”, manifestó el Crio. Ppal. Abel Cañete, Director de Apoyo Técnico.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

 

La creación y funcionamiento del Departamento de Transparencia y Anticorrupción y de la Oficina de Acceso a la Información Pública en la Policía Nacional constituyen el cumplimiento de parte tangencial de la política del Ministerio del Interior de ir transparentando la actividad de las fuerzas policiales, en el objetivo de ir ganando y fortaleciendo la confianza de la ciudadanía.

 

Ambas oficinas fueron inauguradas durante un acto realizado en la Comandancia de la Policía Nacional, presidido por el Presidente de la República, Horacio Cartes, y el Ministro del Interior, Francisco de Vargas.

 

Este Departamento de Transparencia y Anticorrupción y la Oficina de Acceso a la Información Pública permitirá a la institución policial avanzar en políticas y programas de lucha contra la corrupción, y propiciar las buenas prácticas en conductas éticas de los servidores públicos uniformados, así como facilitar el libre acceso de información pública a la ciudadanía.

Esta misión se desarrolla en coordinación con la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

 

 

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter