El tiempo en Asunción

Tenemos 733 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Viceministro de Asuntos Políticos y Encargado de Despacho del Ministerio del Interior, Juan Villalba Idoyaga, participó del acto de conmemoración del Día de la Armada Paraguaya y de su Santa Patrona Celestial Virgen Stella Maris.

La ceremonia fue presidida por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Durante el acto, el presidente Mario Abdo Benítez impuso la Condecoración ‘Medalla de Honor de la Armada Paraguaya’ a oficial general en situación de retiro, oficiales superiores, nacionales y extranjero, sub oficiales y funcionarios públicos, quienes se han hecho acreedores de la alta distinción en merito a los relevantes servicios prestados a la Armada Paraguaya.

Participaron del evento el Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez Moreno; el Ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; Ministros del Poder Ejecutivo y de la Presidencia de la República, diplomáticos y delegaciones extranjeras de países hermanos.

También estuvieron presentes el comandante de las Fuerzas Militares, Almirante Hugo Milciades Escolari Pagliaro; el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, Gral. del Aire Eladio Casimiro González Aguilar; el comandante del Ejército Paraguayo, Gral. de Ejército Derlis Fernando Piris Coronel; el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Bartolomé Gustavo Báez López; el sub comandante Crio. Gral. Dtor. Luis Pablo Cantero Vázquez, entre otras autoridades.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional realizaron una incursión en zonas boscosas del departamento de Canindeyú, en el distrito de Yvypytá, para localizar y destruir un total de cinco hectáreas de cultivos de marihuana.

El procedimiento se realizó en base a información de inteligencia desarrollada por la propia unidad, dependiente de la Dirección General de Investigación Criminal de la Policía.

Los agentes destruyeron las plantaciones en colonia Britez Cué y en zona de la comunidad indígena Aché, todo esto en Yvypytá.

La tarea tuvo el acompañamiento funcionarios de la Fiscalía de Curuguaty, que supervisaron lo actuado.

El Jefe de Antinarcóticos, Crio. Ppal. Baldomero Jorgges, tuvo a su cargo la planificación y control de la operativa en cuestión.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Derechos Humanos, participó de una importante reunión con otras instituciones para planificar la agenda de actividades para cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Esta Secretaría de Estado participó como integrante del grupo Asesor Consultivo de la Comisión Interinstitucional Ejecutiva Responsable de la Ejecución de las Acciones Necesarias para el Cumplimiento de las Sentencias y Recomendaciones Internacionales, Solicitudes y Otros Compromisos Internacionales en materia de Derechos Humanos (CICSI).

Igualmente, se coordinó a nivel técnico las próximas gestiones a ser emprendidas por el Estado paraguayo para la observancia de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los Acuerdos de Solución Amistosa y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Ministerio del Interior estuvo representado por su Director de Derechos Humanos, Hugo Samaniego.

La reunión estuvo presidida por el Ministro Marcelo Scappini Ricciardi, Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y contó con la participación de representantes de la Vicepresidencia de la República, de los Ministerios de Justicia, Defensa Nacional, Educación y Ciencias, Salud Pública y Bienestar Social, Obras Públicas y Comunicaciones, Mujer, Desarrollo Social, Ambiente.

También estuvieron servidores de las Secretarías de la Niñez y la Adolescencia, de la Vivienda y el Hábitat, de Emergencia Nacional y de la Procuraduría General de la República, de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP).

Cabe señalar que la CICSI está presidida por el Vicepresidente de la República y se encuentra integrada por altas autoridades de doce instituciones públicas, bajo la coordinación general del Ministerio de Relaciones Exteriores, conforme al decreto N° 4367 del 9 de noviembre de 2015.

Por su parte, su Consejo Asesor Consultivo se constituye en la instancia técnica que asesora, organiza y coordina las actividades que el Estado ejecuta en el marco a procesos internacionales relacionados con el respeto de los Derechos Humanos.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Participación Ciudadana, consolida la misión de inculcar prevención de hechos punibles en instituciones educativas, con énfasis en niños, niñas y adolescentes de escuelas y colegios.

La última jornada, con apoyo de técnicos de la Policía Nacional, se efectuó en la Escuela “Roberto Schaerer” , en barrio Herrera de nuestra capital.

Se intensificó en disertaciones y conversatorios acerca de los peligros de la incorrecta utilización herramientas tecnológicas e Internet, uso sin riesgos de redes sociales; prevención de consumo de drogas y utilización positiva del Sistema 911.

Igualmente, se dialogó con los estudiantes sobre prevención de bullying y violencia en las calles, con énfasis en delincuencia juvenil.

Las tareas se realizan bajo la supervisión estricta del Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan Francisco Villalba Idoyaga.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana, prosigue las labores de monitoreo del uso del Sistema Informático de Toma de Denuncias de la Policía Nacional – Sistema Marandú, implementado en diversas Comisarías del país. 

Funcionarios técnicos de la Dirección de Políticas de seguridad Ciudadana, a cargo de su Directora Gisela Guerreño, visitaron las sedes de las Comisarías 7ª y 9ª Metropolitanas.

Durante el recorrido, recabaron datos y se interiorizaron de la situación de las infraestructuras de las dependencias policiales, sobre el funcionamiento e implementación del Sistema Marandú y otras informaciones relativas al eficiente desempeño policial y atención a la ciudadanía.

La tarea se enmarca en el fortalecimiento del Eje 4 de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, respecto a la ejecución del Programa de Control de Desempeño Policial.

Las visitas se extenderán, próximamente, a más dependencias policiales del área metropolitana y del departamento Central.

En este sentido, hay que recordar que otras sedes policiales visitadas recientemente fueron las Comisarías 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª Metropolitanas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Director General de Migraciones del Ministerio del Interior, Julián Vega Insfrán, se reunió con el Jefe de Identificaciones de la Policía, Crio. Ppal. Inocencio Escobar, con el objetivo de establecer mecanismos pertinentes para la intensificación de los controles antes de la emisión de documentos de identidad y de viaje a ciudadanos extranjeros.

Se articuló el fortalecimiento de controles antes de la expedición de cédulas de identidad, pasaportes, carné de radicación, etc. a ciudadanos inmigrantes residentes en el territorio nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos especializados de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía dan apoyo operacional y táctico a la lucha contra el contrabando, la evasión, la defraudación y la informalidad, todo esto en cooperación con el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE) de la Dirección de Aduanas, y otras instituciones.

En ese sentido, la misión multiagencial y multidisciplinaria ha tenido resultados relevantes durante los últimos procedimientos a nivel país.

-En Curuguaty de Canindeyú, se logró la incautación de 15.000 Kg. de azúcar, transportados en dos camiones. La mercadería no tenía documento alguno y fue ingresado “en frío” desde Brasil.

-En zona de control de Ciudad del Este, Puente de la Amistad, se pudo detectar y requisar 15.000 Kg. de cemento brasileño, carga que se pretendía ingresar al país sin pago de tributo. De esa manera, se pudo evitar una gran defraudación.

-Otro procedimiento realizado en Nanawa, ex Puerto Elsa, permitió la localización y requisa de 2.000 Kg. de tomate. Además, se pudo incautar en el mismo operativo mil kilos de papa y 480 Kg. de ajo. Se trata de mercancía de origen argentino traído al país sin pago de impuestos.

-Otros funcionarios anti- contrabando operaron en Encarnación, y decomisaron 440 Kg. de azúcar, 109 litros de aceite, 240 Kg. de cebolla, 175 Kg. de suero en polvo, 140 Kg. de papa, 110 kg. de naranja, 35 Kg. de harina, 50 Kg. de jabón en polvo, 20 Kg. de tomate , 20 Kg. de manzana y 180 unidades de huevo.

Policialmente, los trabajos son desarrollados con la supervisión, apoyo y control del Director de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros, Crio. Ppal. Aurelio Marín.

Igualmente, supervisa y alienta la misión el propio Director General de Investigación Criminal, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.

(Foto: ilustración - archivo).

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El departamento Antinarcóticos de la Policía, con la cooperación de otras unidades como el Grupo Lince, viene desplegando procedimientos importantes contra la venta de drogas al menudeo en zonas urbanas, tipos punibles vinculados directamente con la delincuencia juvenil, pandillas, robos, asaltos y hechos de violencia.

-Uno de los procedimientos se realizó en San Lorenzo, sobre la calle Convención Nacional, que permitió la detención de miembros de una pandilla vinculada a la venta de crack y marihuana al menudeo. Fueron detenidos cuatro jóvenes: dos varones y dos mujeres.

-Casi simultáneamente, pero en el barrio San Alfredo de Ciudad del Este, se efectuó otro allanamiento en un foco de venta de drogas al menudeo o microtráfico. Los agentes demoraron a una mujer hallada en posesión de porciones de marihuana y crack listas para la venta.

Estos trabajos se realizan en cumplimiento de instrucciones impartidas desde el Ministerio del Interior y del Comando Institucional, de dar combate frontal al fenómeno del microtráfico y narcotráfico en todas sus formas y aristas.

Los operativos están a cargo de agentes de Antinarcóticos, Crio. Ppal. Baldomero Jorgges; y bajo la supervisión del Director General de Investigación Criminal, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter