El tiempo en Asunción

Tenemos 659 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba Idoyaga, destacó la importancia de la Gran Mesa de Trabajo instalada hoy, a instancia del Ministerio del Interior, con representantes de partidos y movimientos políticos y otras instituciones civiles en el Salón de los Espejos del Hotel Excélsior.

“Esta Mesa de Trabajo es con el objetivo de que todos puedan aportar sus ideas, sus puntos de vista y propuestas”, afirmó el Viceministro, al señalar que el objetivo de la Mesa, en esta primera etapa, es la potencial modificación del código electoral.

“Queremos que todos se consideren protagonistas para poder contribuir y colaborar para lo que tanto se solicitó, cual es el de la modificación del sistema electoral, y así seguir avanzando en un sistema jurídico actualizado”, manifestó el alto funcionario del Ministerio del Interior.

El Viceministro Villalba Idoyaga confirmó la asistencia de 57 invitados. “Y esperamos que puedan venir más de los 67 invitaciones que realizamos a los diferentes partidos y movimientos políticos como así también a los representantes de la sociedad civil organizada quienes también solicitaron participar para que ellos puedan hacer su aporte”, indicó.

El anfitrión señaló que el Tribunal Superior de Justicia Electoral otorgó copia de las propuestas acerca de las posibles modificaciones de la ley actual del código electoral.

“Este es un punto de partida a este debate. A partir de esta reunión, se darán otros encuentros y se elaborando una agenda o una línea de trabajo o un itinerario para poder seguir avanzando”, manifestó el Viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba Idoyaga.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, recibió en su despacho a la Embajadora de la República de Francia en nuestro país, Sophie Aubert, con quien conversó sobre temas relacionados a cooperación bilateral en materia antidroga.

En este sentido, la diplomática explicó que Francia mantiene con nuestro país un permanente lazo de cooperación, para el fortalecimiento de la Policía Nacional en lo relacionado a la lucha contra las drogas.

“Tenemos el Centro Gubernamental Francés Antidrogas en la isla caribeña de Martinique, donde muchos expertos trabajan sobre técnicas de investigación y en todo lo que hace a antidrogas. Cada año tenemos alrededor de tres sesiones con la Policía, de formación a estas técnicas con nuestros expertos franceses y me interesa hacer más”, expresó la Embajadora Sophie Aubert.

En otro momento señaló que esta fue su primera reunión con el Ministro del Interior, la cual fue aprovechada para tratar proyectos en común y cooperación bilateral.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, agradeció la presencia y participación de todas las autoridades y representantes de partidos y movimientos políticos en la primera fecha de la Gran Mesa de Diálogo convocada por esta Cartera de Estado, a los efectos de escuchar propuestas y analizar modificaciones y mejoramientos del actual Código Electoral Paraguayo.

“El objeto del Gobierno es marcar la cancha, el partido lo van a jugar los jugadores, y el Gobierno no es el jugador. El Gobierno, a través de las distintas instituciones creadas por Ley, participa como árbitro, cuyos poderes tendrá según decidan los jugadores”, expresó en la ocasión el ministro Juan Ernesto Villamayor.

De esta manera, el ministro del Interior explicó la posición del Gobierno y el rol de los partidos y movimientos políticos durante el desarrollo de todas las reuniones previstas  en la Gran Mesa de Diálogo, en la que también participan organizaciones no gubernamentales, sectores de las iglesias y de la sociedad civil organizada.

Reiteró que el presidente de la República se comprometió a no intentar por ningún modo la reelección al cargo, aunque la Constitución Nacional suponiendo que se modifique en ese punto, se lo habilite.

“Tenemos cinco años para discutir este tema, no hay calendario electoral ni proyecto del Gobierno. La idea del Gobierno es escuchar a los actores. Sabemos y somos perfectamente conscientes que no existe mandato imperativo, pero eso no debe privarles a las organizaciones la deliberación, la capacidad de deliberar y de sugerir ideas”, afirmó el ministro Juan Ernesto Villamayor.

Aseveró que el presidente de la República ha dicho que de este debate deberían participar todos los sectores que hayan obtenido o no un cargo de representación parlamentaria, “porque el volumen del voto que lleva a cada partido a obtener representación no necesariamente excluye la buena idea que pudo haber tenido aquel que no obtuvo los votos de respaldo para acceder al Congreso Nacional”, según acotó el secretario de Estado.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, instaló en la fecha la Gran Mesa de Diálogo entre representantes de partidos y movimientos políticos en el Salón de los Espejos, en el Hotel Excelsior. El Secretario de Estado estuvo acompañado del Viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba Idoyaga; y del asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral , Luis Alberto Mauro.

El Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, resaltó que el Gobierno llama a esta Gran Mesa de Diálogo entre partidos y movimientos políticos para escuchar propuestas y posturas sobre un tema importante: eventual modificación del código electoral, en esta primera etapa.

"Sabemos bien que no existe mandato imperativo, la idea del Poder Ejecutivo es que todos los partidos y nucleaciones políticas puedan presentar sus ideas para una eventual reforma electoral". Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

.El Ministro Juan Ernesto Villamayor, recordó que en principio se habló de reforma constitucional. ""La idea original era sobre un debate recurrente como la reforma de la Constitución, pero el Gobierno considera que debemos tener bien claro los puntos que deben ser modificados".

Además, está en agenda futura el análisis y el debate sobre el mejoramiento del sistema judicial, según indicó el Ministro del Interior.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Con relación a la situación de oficiales de la Policía involucrados en el proceso de investigación del caso del capo narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias ‘Cucho’, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, afirmó que la Comandancia de la Policía Nacional ha puesto a disposición del Ministerio Público todo el personal uniformado que el órgano fiscal solicitó.

Aclaró que si existiese algún hecho punible es la Fiscalía la que debe investigar, mientras que la Policía Nacional debe investigar –en el marco de sus atribuciones- los trámites internos.

“La Policía ya no tiene ninguna participación en esto y son los fiscales los que deben argumentar las imputaciones y llevar adelante el proceso”, precisó el ministro del Interior.

Sostuvo que en el caso que se confirme la implicancia de uniformados, eso afectaría la imagen de la Policía, “una imagen que estamos tratando de construir en torno a un escenario de institucionalidad”.

Sentenció que hoy la Policía Nacional depende exclusivamente del Ministerio del Interior, del Presidente de la República y del Comandante, y no depende de ninguna otra autoridad.

“Las instrucciones son trabajar, no nos queda otro camino más que trabajar. Nosotros tenemos que poner a los mejores hombres de la Policía al frente de la institución para que la institución salga fortalecida. No va a ser la primera crisis que tiene la Policía, no va a ser la última, pero esperamos salir de todo esto cada vez más fortalecidos”, enfatizó el ministro Juan Ernesto Villamayor.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, presidió el acto de instalación del Tribunal de Calificaciones de Comisarios Generales de la Policía Nacional.

El Secretario de Estado estuvo acompañado del Viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor.

El acto se realizó en sede de la Comandancia de la Policía Nacional.

El Tribunal de Calificaciones se desarrolla desde hoy para ascensos, pases a retiro y bajas de oficiales y suboficiales de la institución policial, bajo la presidencia del Comandante Bartolomé Báez, y del Subcomandante Luis Pablo Cantero.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Participación Ciudadana, viene fortaleciendo sus jornadas de prevención de hechos punibles en instituciones educativas, con énfasis en niños, niñas y adolescentes de escuelas y colegios.

La última jornada, realizada con apoyo de técnicos de la Policía Nacional, se efectuó en la Escuela Niño Jesús de Praga, barrio Herrera de nuestra capital.

Los especialistas desarrollaron disertaciones y conversatorios acerca de los peligros de la incorrecta utilización herramientas tecnológicas, los peligros de Internet, uso correcto de redes sociales; prevención de consumo de drogas y utilización positiva del Sistema 911.

Igualmente, se dialogó con los estudiantes sobre prevención de bullying y violencia en las calles, con énfasis en delincuencia juvenil.

Las tareas se realizan bajo la supervisión estricta del Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan Francisco Villalba Idoyaga.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes de la Policía Nacional desarrollaron una fina investigación en el departamento de Misiones para detectar y evitar un posible caso de adopción clandestina en la compañía Arazapé, distrito de San Miguel, en el octavo departamento.

La tarea estuvo a cargo de agentes dependientes de la Dirección de Policía del departamento de Misiones.

Los efectivos policiales detectaron un bebé en manos de una mujer en el hospital regional y, luego de una pesquisa, ante indicios de que no era la real madre de la criatura, se llegaron hasta la casa de quien resultó ser la madre biológica.

Los agentes policiales incluso obtuvieron copia de acta de nacimiento y cédula delos implicados. Las mujeres quedaron a disposición de la justicia.

El bebé, de días de nacimiento, quedó a cargo de la Fiscalía de San Juan Bautista, a cargo de Gustavo Alegre, que dispuso ya a una familia tutora hasta tanto se desarrollen las diligencias.

El caso de bebetráfico se desarrolló a modo de adopción clandestina, sin participación de instituciones del Estado.

Los trabajos se efectuaron bajo la supervisión, control y apoyo del propio Director de Policía de Misiones, Crio. Ppal. Carlos Barrios Bagnoli; y del Jefe de Prevención y Seguridad departamental, Crio. Ppal. Emigdonio Miño.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior prosigue el asesoramiento y control del uso del Cuaderno de Registro de Detenidos, en diversas jefaturas, comisarías y puestos policiales del país, de aplicación obligatoria por parte de los agentes de la Policía Nacional.

Funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos, dependiente del Viceministerio de Asuntos Políticos de esta Cartera de Estado, realizaron una reciente visita a Comisarías del departamento de Itapúa, a los efectos de proseguir con el monitoreo del uso obligatorio del Cuaderno de Registro de Detenidos.

Las dependencias policiales visitadas fueron las Comisarías 1ª de Encarnación, 5ª Mboi Ka’e, 6ª Coronel Bogado, 7ª San Pedro del Paraná, 8ª Artigas, 9ª Carmen del Paraná, 10ª Colonia Fran, 11ª Capitán Miranda, 13ª Obligado, 14ª Bella Vista, 15ª Pirapó, 16ª María Auxiliadora, 21ª La Paz, 22ª de Edelira, y 24ª de Cambyretá.

Igualmente, fueron supervisadas las Comisarías 26ª de Jesús, 28ª Nueva Alborada, 29ª Gral. Delgado, 30ª Trinidad, 31ª Leandro Oviedo,  32ª San Cosme y Damián, 40ª San Isidro, 44ª Curuñai,  46ª San Dionicio, 75ª Akakaraya (km 12), 76ª  Pirapó, 82ª Edelira, 85ª de Pirapey, y la Dirección de Policía del Departamento de Itapúa.

En todas estas dependencias policiales los funcionarios del Ministerio del Interior pudieron verificar que las mismas contaban con los Cuadernos de Registro de Detenidos y que estaban siendo utilizados de forma eficiente por los agentes de la Policía Nacional.

Durante el proceso de control, también fueron recabados datos sobre las condiciones edilicias de las Comisarías, como el estado de los dormitorios de los agentes, celdas, cocina e infraestructuras varias, y sobre el equipamiento con que cuenta el personal policial para desarrollar su tarea diaria, como cantidad de armas, chalecos antibalas, equipos de comunicación, etc.

Todos los datos e informaciones recabadas serán elevados a la Comandancia de la Policía Nacional para sus efectos pertinentes.

Cabe señalar que el trabajo de monitoreo del uso del Cuaderno de Registro de Detenidos se desarrollara en todas las Jefaturas, comisarías y puestos policiales del país.

El cuaderno tiene como objetivo principal poner en práctica las recomendaciones realizadas por el Subcomité Para la Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes (SPT) de las Naciones Unidas.

Estas recomendaciones fueron dadas a nuestro país durante las visitas de autoridades de la organización internacional en los años 2009 y 2010, atendiendo que Paraguay es Estado parte de la Convención.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Con un total de 198 solicitudes de radicación ingresadas y 110 carnés procesados, equipo móvil de la Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior- culminó su novena Jornada de Regularización Migratoria del presente periodo, en la ciudad de Salto del Guairá.

Las conclusiones fueron destacadas durante un acto presidido por el Director General de Migraciones, Julián Vega Insfrán, quien realizó la entrega de los carnets de radicación a inmigrantes extranjeros del MERCOSUR que tramitaron sus documentos en los primeros días de la jornada.

Además de lograr la documentación masiva de inmigrantes en territorio nacional, la Institución también consiguió una recaudación de Gs. 286.919.505 en concepto de pago de los aranceles migratorios establecidos en la Ley N° 978/96.

El monto constituye una importante fuente de financiamiento propio de la Dirección General de Migraciones para solventar la realización de actividades similares en otras ciudades del interior del país, además de otros proyectos que la Institución lleva adelante para el mejoramiento de su infraestructura y servicios. 

Próximas Jornadas 

Las siguientes Jornadas de Regularización Migratoria se llevarán a cabo en Ciudad del Este (Departamento de Alto Paraná), del 17 al 22 de setiembre y en Pedro Juan Caballero (Departamento de Amambay), del 1 al 6 de octubre.

Más informes en www.migraciones.gov.py | 021 493 933.


Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter