El tiempo en Asunción

Tenemos 410 invitados y 1 miembro conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Septiembre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

enlaces

Registro de Usuarios

El Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, recibió en su despacho al nuevo Embajador de Japón en Paraguay, Naohiro Ishida, en el marco de una visita protocolar realizada por el alto diplomático del país asiático.

Durante el encuentro, ambas autoridades ratificaron la voluntad de continuar con un trabajo aunado en el marco de una colaboración bilateral en materia de fortalecimiento de la Seguridad y Convivencia.

El nuevo Embajador Naohiro Ishida reemplaza a Yoshihisa Ueda quien acaba de despedirse de nuestro país por término de misión.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

La Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior inició el lunes 21 de agosto una jornada de regularización migratoria en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.


En esta jornada pueden tramitar sus carnés de radicación los ciudadanos extranjeros oriundos de países suscriptos al Acuerdo de Residencia del MERCOSUR (en vigencia para Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia).


El equipo móvil de la Dirección General de Migraciones estará presente durante una semana en la capital del décimo departamento, a fin de recepcionar las solicitudes de documentaciones migratorias de ciudadanos residentes en esta localidad fronteriza, principalmente de estudiantes que cursan sus estudios en instituciones académicas de nuestro país.


Las actividades que se iniciaron el lunes 21 se extenderán hasta el sábado 26 de agosto, en el local de la Gobernación de Alto Paraná, en horario de atención de 08:00 a 16:00.


Los documentos que podrán ser tramitados son:


-  Carné de Admisión Temporaria MERCOSUR (por Acuerdo de residencia Mercosur).

-  Carné de Admisión Permanente MERCOSUR (por Acuerdo de residencia Mercosur).

-  Carné de Admisión Permanente por Ley de Migraciones 978/96.

-  Reposición de Carné de Admisión Temporaria y Permanente.

-  Certificado de Radicación.


Cabe resaltar que, gracias al apoyo interinstitucional por parte del Departamento de Informática de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud, durante las jornadas también podrán ser tramitados los Certificados de Antecedentes para Extranjeros y Certificados Sanitarios, documentos que forman parte de los requisitos para la obtención de los carnets de residencia.


Todos los detalles de las jornadas de regularización migratoria se encuentran en la página web de Migraciones Paraguay www.migraciones.gov.py   

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Mediante un comunicado, la Policía Nacional ratificó su política de “puertas abiertas” para cualquier tipo de investigación y/o auditoría, y desmintió de manera categórica haber modificado o borrado parte de la comunicación interna en la institución en cuanto a los hechos registrados en la noche del 31 de marzo y madrugada del 1° de abril.

El comunicado, firmado por el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dir. Luis Carlos Rojas, señala lo siguiente:

“La Policía Nacional abre sus puertas a los expertos nacionales e internacionales para que realicen los peritajes que consideren necesarios de los archivos de audio del sistema de comunicaciones de la Policía Nacional; con énfasis en aquellos que se produjeron los días 31 de marzo y 1 de abril de 2017, fechas de los infaustos sucesos que son de conocimiento público”.

“Esta invitación la formulamos a la par del trabajo investigativo que realizan la Fiscalía y el Poder Judicial. El objetivo no es otro que hacer pública la verdad real, ante una serie de falsas afirmaciones que se transmiten como verdades a la ciudadanía con ligereza y sin ética profesional”.

“El Ministerio Público cuenta en su poder con una “imagen ISO” de las comunicaciones realizadas en las fechas de los sucesos de marzo y abril. Es decir, tiene una copia exacta y completa de todo el disco rígido, en el que se almacenan los datos de las comunicaciones de radio de la Policía Nacional. Además, cuenta con dos informes en formato impreso con la transcripción de esos audios”.

“Los archivos encriptados de la comunicación policial guardan un estándar de seguridad internacional, imposibles de ser adulterados en ninguna forma en su servidor”.

“Hasta el momento, mantuvimos silencio para no ser acusados de entorpecer el proceso investigativo del Ministerio Publico y de las partes, sobre el caso en cuestión. Pero ante los intentos de manchar la integridad de la Institución Policial, nos vemos obligados a desmentir públicamente y con firmeza a quienes intentan desvirtuar los hechos registrados tal como sucedieron y que obran en los bancos de datos, con respaldos de seguridad”.

“Con la certeza de que los archivos entregados al Ministerio Público y los que aún permanecen en los servidores de la Policía Nacional, no fueron adulterados en ninguna manera y por la necesidad de mantener limpia la actuación de la Policía Nacional en esta investigación, reiteramos la invitación a los expertos nacionales e internacionales a solicitar a la Fiscalía el permiso correspondiente, para realizar los peritajes que consideren necesarios de los archivos de audio de nuestro sistema de comunicaciones”.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Periodistas de diversos medios de comunicación, que participaron de la conferencia de prensa brindada por el comandante y altos jefes de la Policía Nacional, visitaron las instalaciones del Data Center del Sistema 911 de la institución, donde observaron los modernos equipos tecnológicos y corroboraron la inviolabilidad de datos y registros de conversaciones almacenadas en el software de las máquinas.


Los detalles técnicos fueron explicados por el técnico en comunicaciones Ing. Sergio Mencia, representante del Consorcio TSV (Tecnología, Seguridad y Vigilancia), empresa que provee a la Policía del programa informático de grabación de llamadas.


En cuanto al acceso a la sala del Data Center, solamente personales técnicos debidamente acreditados pueden ingresar al recinto, atendiendo que el acceso es restringido y registrado por un lector de huellas dactilares y la digitalización de un código numérico.


“De borrarse o adulterase datos es imposible. Todo software siempre está homologado para que no pueda ser adulterado”, afirmó el Ing. Sergio Mencia.


“Es más, técnicos de la Fiscalía hicieron el peritaje al sistema donde pudieron comprobar que no hay perdida de información”, puntualizó.


La Policía Nacional cuenta con seis bases de datos (Data Center) en las que quedan registradas las conversaciones radiales policiales, a través de servidores de audios.


Las bases se encuentran ubicadas en Concepción, Alto Paraná, Misiones, Coronel Oviedo, Itapúa y en el mismo edificio del Sistema 911 de la Policía.


“Vengo a dar la cara por la empresa. Estamos dando la certificación de que toda la información jamás fue adulterada y sigue (almacenada) en el Centro de Seguridad y Emergencia de la Policía, a disposición de quien quiera”, culminó el representante del Consorcio TSV.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El jefe del Departamento de Comunicaciones de la Policía Nacional, Crio. Ppal. Nery Gamarra; y el director del Centro de Emergencia y Seguridad, Crio. Gral. Insp. William Giménez; brindaron detalles del informe y respuesta que dio la institución policial al oficio fiscal que solicitaba datos y registros de conversaciones  durante los sucesos de la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril.


Los datos fueron brindados durante una conferencia de prensa que fue encabezada por el comandante de la Policía, Crio. Gral. Dtor. Luis Carlos Rojas Ortíz, y que se llevó a cabo en la Comandancia.


El oficio fiscal lleva la firma de la fiscala María Raquel Fernández Salazar, con fecha 5 de abril, en el que solicitaba ‘se sirva informar a esa representación fiscal la red radial canal 5 y la secuencia cronológica escrita de la que ustedes tienen conocimiento y que fuera remitido al Crio. Gral. Abel Cañete, jefe de la Dirección de Apoyo Técnico de la Policía Nacional’.


Según explicó, el jefe del Departamento de Comunicaciones, Crio. Ppal. Nery Gamarra, el comandante de la Policía, Crio. Gral. Dtor. Luis Carlos Rojas Ortíz, firmó una resolución por la que se conformó un equipo de trabajo, posterior a los hechos acaecidos, encabezado por el Crio. Gral. Abel Cañete.


“Por la premura del caso en ese momento… inclusive teníamos preparada hacer la contestación en fecha 7 de abril, pero nosotros el 6 de abril ya le dimos acuse de recibo al Ministerio Público del informe preliminar”, indicó el comisario Nery Gamarra.


Aclaró que luego se percataron de un error que implicaba un salto en la comunicación, por lo que de inmediato se remitió al día siguiente una ampliación del informe. “Esta ampliación está a total disposición de la opinión pública, que es toda la ampliación de lo que no estaba en el primer informe”, señaló.


“De igual forma, procedí a informar inmediatamente al Director de Apoyo Técnico de que faltaba ampliar el primer informe a la fiscala. A través del comisario general Abel Cañete, también se informó de ello a los agentes fiscales Lorena Ledesma y Eugenio Ocampo la ampliación del primer informe”, recordó el jefe policial Nery Gamarra.


Por su parte, el director del Centro de Emergencia y Seguridad, Crio. Gral. Insp. William Giménez, afirmó que  todos los requerimientos de la Fiscalía se habían enviado en bruto y que hay 6 dispositivos que no se pueden alterar, borrar ni omitir.


Agregó que solamente dos personas pueden acceder al sistema, una del Consorcio TVS y un personal policial para hacer las desgravaciones que los requerimientos fiscales habían pedido.


“Y es importante acotar que -solamente conforme a nuestra carta orgánica del Centro de Seguridad y Emergencia 911- podemos contestar a través del oficio del juez competente o del Ministerio Público, para poder valorar y justipreciar las pruebas que puedan realmente servir como elemento”, enfatizó el comisario  general William Giménez.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes especializados del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional -Regional Amambay- procedieron a la aprehensión de cuatro personas, entre ellas un menor, halladas en posesión de una carga de marihuana prensada acondicionada en la carrocería de una camioneta.

El operativo fue desplegado en la Colonia Rincón - Distrito de Capitán Bado - Departamento de Amambay.    

Durante el cateo, los efectivos policiales hallaron 257 panes de marihuana prensada que totalizaron 240,800 Kg.

Además, encontraron una guillotina de metal de fabricación casera. Todo iba en la carrocería de una camioneta marca Chevrolet, modelo: S10 - Color: negro, Doble Cabina, con Chapa acrílica AFC 503.

Las personas aprehendidas fueron identificadas como Edder Ramón Lezcano González, Adán Bóveda, Tiago Faustino Salinas y un menor de edad.

El operativo fue encabezado por el Agente Fiscal Interviniente Abg. Martin Areco Torraca de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Pedro Juan Caballero. 

En plena intervención, se realizó el análisis primario de campo por el sistema narcotest, el cual arrojo como resultado positivo a cannabis.

Todo el despliegue de los Agentes Especializados Antinarcóticos, estuvo a cargo del Comisario MGAP. Rufino Acosta Gill, Jefe Regional de Amambay, bajo la supervisión permanente del Crio. Ppal. M.C.P. Baldomero Jorgge, Jefe del Dpto. Antinarcóticos de la Policía Nacional.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Efectivos policiales dependientes de la Jefatura de Policía del departamento Central tuvieron arduo trabajo durante este fin de semana, lo que les permitió capturar a sospechosos que perpetraron hechos punibles varios, sobre todo asaltos y robos en la vía pública, así como agresiones.

Mediante las eficaces y eficientes tareas de reacción, se logró esclarecer rápidamente los hechos delictivos y aprehender a los sospechosos, así como incautar las evidencias en cuestión. Todo el trabajo está supervisado, alentado y liderado desde la Jefatura de Policía del Dpto. Central, a cargo del Crio. Ppal. Jorge Caballero.

-  En el barrio San Roque de Areguá, se logró la captura de un supuesto motoasaltante, menor de 17 años, detenido al estar en una motocicleta tras perpetrar varios asaltos en perjuicio de transeúntes. La tarea fue de la Comisaría 18ª. Central de la capital de Central.

-  En Capiatá, calle Bernardino Caballero y Ruta 1, efectivos policiales de la Comisaría 32ª. Central detuvieron a dos presuntos robamotos. Se trata de Cristhian Antonio Battilana (20) y Joel Bogado Chávez. En poder de ambos hallaron una motocicleta año 2013.

-  Los agentes de la Comisaría 20ª. Central capturaron a un hombre al mando de una motocicleta, quien portaba un revólver calibre 38 con cinco proyectiles. Se trata de Evaristo Trinidad Blanco, de 40 años. El operativo fue en el Km. 28 de la ruta 1.

-  Efectivos policiales de la Comisaría 1ª. Central detuvieron a un adolescente de 14 años en el centro de San Lorenzo, sospechoso de haber robado en un asalto un teléfono celular a una menor de 16. Lo robado fue recuperado y el sospechoso quedó a disposición de la Fiscalía del menor.

-  En barrio Reducto de San Lorenzo, se logró la detención de un supuesto asaltante identificado como Richard Domingo Cuellar, de 24 años, presunto autor de un asalto y robo de una cartera en perjuicio de una mujer de 33 años. El sospechoso fue capturado en posesión de porciones de marihuana. Lo hurtado pudo ser recuperado en su totalidad.

-  La zona de la Ciclovía, zona de la ruta Mcal. Estigarribia, fue escenario de otro atraco con fines de robo de parte de un ex convicto de nombre Derlis Darío Calderón, de 31 años. Este hombre asaltó a una joven mujer de 23 años a quien despojó de su cartera y teléfono celular, objetos que fueron recuperados por los efectivos de la Comisaría 1ª. Central de San Lorenzo.

-  En Mariano Roque Alonso, se logró la detención de dos menores, de 15 y 17 años, al mando de una motocicleta. Estos jóvenes fueron detenidos por efectivos de la Comisaría 10ª. Central en posesión de porciones de droga, como marihuana y crack. Se presume que estos jóvenes operaban al estilo de motoasaltantes bajo los efectos del consumo de drogas.

-  En Villa Elisa, se logró la detención de un supuesto asaltante de los que rompen vidrios de vehículos estacionados para robar. El operativo fue en calles Américo Picco y Von Polesky. Se trata de Walter Diosnel Mellid Ramírez, de 40 años, con 20 antecedentes penales. El sospechoso escapó y pudo ser capturado por los agentes de la comisaría de Villa Elisa tras una persecución.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

La Policía Nacional desmintió supuestas adulteraciones de los registros de conversación radial durante los sucesos del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril pasados. Fue durante una conferencia de prensa que se realizó en el Salón Rojo de la Comandancia de la institución.


En la oportunidad, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Luis Carlos Rojas Ortíz, ratificó su confianza en la tecnología, el sistema de comunicación y en la inviolabilidad de registro utilizado en la institución.


También participaron de la conferencia el director del Centro de Emergencia y Seguridad, Crio. Gral. Insp. William Giménez; el jefe del Departamento de Comunicaciones, Crio. Ppal. Nery Gamarra; el jefe del Departamento del Sistema 911, Crio. Ppal. Enrique Benítez, y el representante del Consorcio TSV (Tecnología, Seguridad y Vigilancia), técnico en comunicaciones, Ing. Sergio Mencia.


El Comandante Luis Carlos Rojas Ortiz afirmó que los archivos de la comunicación policial tienen un nivel de seguridad con altos estándares internacionales imposibles de ser adulterados en ninguna forma sus servidores.


Estos archivos están repartidos en cinco lugares diferentes del país y además están certificados por un software con certificación internacional de Canadá, a través del Consorcio TSV (Tecnología, Seguridad y Vigilancia), según precisó.


Acotó que la Fiscalía cuenta con todas las grabaciones de lo ocurrido en aquella jornada, “es decir, tiene una clonación y copia exacta del disco rígido en el cual se almacenan los datos de las comunicaciones de la radio de la Policía Nacional”, puntualizó el Comandante Rojas Ortiz.


Argumentó que “en esos días, ante los pedidos de la Fiscalía para entregar la transcripción de dichos audios y comprendiendo la urgencia de los trabajos en aquel momento, hemos presentado informes en menos de 24 horas pese a que el plazo era de 48 horas”.


“Como comandante de la Policía Nacional y en defensa de mis comandados y de la institución en particular, pido a todos -de manera mancomunada- buscar la verdad real y no la verdad manipulada y tratemos de convertir esto en la verdad jurídica, para que nuestros fiscales puedan dilucidar de manera acabada y encontrar a los verdaderos responsables y así que los jueces puedan dar su veredicto sin faltar a la verdad”, enfatizó el máximo jefe policial.

 

“La institución policial es de la sociedad, nace de ella, vive en ella y la va a servir por siempre; va a traspasar gobiernos, pero la institución será siempre de la sociedad y la sociedad es nuestra contralora”, resaltó. Finalmente, afirmó que las puertas de la Policía Nacional están abiertas a cualquier investigación.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

La banda delictiva desbaratada por agentes del departamento Control de Automotores en Capiatá el viernes último contaba con armamentos y munición de guerra, así como la logística y la infraestructura necesaria como para perpetrar hechos delictivos de gravedad.

Así concluyó la investigación de Control de Automotores, tras la inspección y análisis de las evidencias, diligencias encabezadas por el propio jefe de unidad, Crio. Ppal. Inocencio Machado.

Dos de los detenidos, quienes resultaron heridos en el enfrentamiento con los policías, fallecieron en el Hospital de Traumas tras permanecer dos días internados. Se trata de Víctor Sotero Florentín Carbario, alias King Kong’í, 30 años; y Jorge Alberto Núñez, de 44 años.

Ambos son personas con antecedentes, sobre todo Florentín Carbario, quien tenía medidas alternativas a la prisión, con detenciones anteriores por asaltos, tráfico de armas y otros tipos penales graves.

También fueron detenidos Rosalino Acosta Fretes (41) y Ubaldo Enrique Ortigoza (30), quienes complementaban supuestamente la pesada banda de asaltantes desbaratada.

En una furgoneta en la que los criminales fueron sorprendidos –y desde la cual dispararon contra los policías- se encontró una metralleta R 15, un fusil AK- 47, un fusil ametralladora israelí Galil; y dos escopetas calibre 12; además de chalecos antibalas y municiones pesadas.

Además, incautaron cuatro vehículos robados, clavos del tipo “miguelitos” para inutilizar cubiertas de vehículos, equipos de walkie para comunicación, llaves “maestras”, entre otras evidencias.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter