El tiempo en Asunción

Tenemos 395 invitados y 1 miembro conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Septiembre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

enlaces

Registro de Usuarios

Agentes policiales del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros hicieron uso de la tecnología con que cuenta la institución para detectar a una persona con orden de captura y desbaratar un intento de burlar a la justicia mediante un documento falsificado.

El procedimiento se realizó en el centro histórico de Asunción, ocasión en que capturaron a Luigi Aristóteles José Damián González, de 38 años, en la mira por presuntos casos de fraude y estafas. También era indagado por hechos de acoso sexual y amenazas contra mujeres, según denuncias que obran en su contra.

El sospechoso exhibió una cédula de identidad a nombre de Héctor Enrique Medina González que resultó ser apócrifa.

Antes, detectaron la identidad real del buscado mediante el sistema de identificación automática vía huellas dactilares conocido como AFIS.

Este software fue facilitado en su momento por el Ministerio del Interior a la Policía Nacional en el marco del fortalecimiento institucional puesto en marcha con el suministro -a las fuerzas policiales- de las mejores y más modernas herramientas tecnológicas.

El sospechoso, con orden de detención por reducción, fue puesto a disposición del Ministerio Público y remitido a la penitenciaría nacional.

Los trabajos son planificados y están a cargo del Jefe de Contra Delitos Económicos y Financieros, Crio. Ppal. Walter Cardozo; y son supervisados por el Director de Apoyo Técnico, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes de la Policía Nacional van fortaleciendo la misión en materia de seguridad de anular el accionar de asaltantes dedicados a robar motocicletas y a perpetrar atracos igualmente con los biciclos.

En ese sentido, se realizó un nuevo procedimiento en la compañía Maka’í, ciudad de Luque, luego de que se diera una alerta de robo de una motocicleta en el barrio La Amistad de Luque. Los agentes capturaron a los sospechosos que resultaron ser personas con frondosos antecedentes, y recuperaron la moto. Se trata de Ángel Mauricio Areco Esteche, de 35 años, con antecedentes por asaltos y abigeato; y Pablo Miguel Méndez, de 22 años, con antecedentes por hurto agravado.

Este caso se suma a otras capturas logradas recientemente por efectivos del departamento Central. En ciudad de San Antonio, capturaron a tres supuestos motoasaltantes – robamotos y recuperaron tres motocicletas robadas, una de ellas ya desarmadas.

En ciudad de Itauguá, compañía Valle Karé, se logró la detención de dos supuestos motoasaltantes más en posesión de otra motocicleta robada que fue recuperada.

Estos procedimientos fueron totalmente supervisados desde la Jefatura de Policía del departamento Central.

A nivel país, desde enero a julio del presente año, la Policía Nacional ya capturó a 204 “motochorros”, y siete más fueron abatidos en enfrentamientos.

(Foto: Ilustración).

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Funcionarios del Ministerio del Interior consolidan sus gestión de tareas de prevención y seguridad ciudadana, mediante una política inclusiva con énfasis en la familia estudiantil, mediante jornadas del Plan “Seamos Ciudadanos en los Colegios”, en el marco del programa integral “Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia”, misión coordinada desde el Viceministerio de Asuntos Políticos.

Una jornada más se realizó en la Iglesia del Colegio San Antonio de Padua, en el barrio Sajonia, destinado a los alumnos de cursos superiores de esa institución.

Especialistas de esta Secretaría de Estado, así como de la Policía Nacional, disertaron acerca de las consecuencias nefastas del consumo de drogas, prevención de delitos informáticos y correcta utilización del Sistema 911.

También participan docentes y padres de familia, en el marco de esta tarea que busca consolidar el factor de la prevención que, a su vez, se vaya replicando en las instituciones educativas y en las familias.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Ariel Martínez Fernández, participó del acto de informe de gestión de 20 mil viviendas culminadas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).


La ceremonia se llevó a cabo en la Explanada Litoral del Palacio de Gobierno y fue presidida por el Presidente de la República, Horacio Cartes.


En la oportunidad, la Ministra de la SENAVITAT, Soledad Núñez, brindó un informe de su trabajo al frente de la institución, detallando los principales ejes de gestión en la construcción de viviendas y desarrollo urbano, destinados a los sectores más vulnerables de la sociedad.


El informe destaca que han sido culminadas 20.299 viviendas, con los servicios básicos, beneficiando a 80 mil personas.


Las políticas habitacionales han sido implementadas con un enfoque territorial integral, con presencia actual en los 17 departamentos y 153 distritos del país.


Así también, se especifica el alcance de los principales programas que, en su mayoría, contemplan la vivienda, inversiones en espacios públicos, centros comunitarios, consultorios ambulatorios, mejoramiento de escuelas, redes eléctricas y de agua potable.


Las comunidades indígenas también fueron priorizadas en la política de la SENAVITAT, con unas 2.601 viviendas, mediante los distintos programas.


Es oportuno recordar que el Ministerio del Interior y la SENAVITAT desarrollaron tareas continuas, referentes a la facilitación de documentos -cédulas de identidad, certificados de antecedentes- para permitir que personas en situación de vulnerabilidad pudieran pasar a ser candidatos a viviendas mediante la gestión integral del Gobierno Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Efectivos policiales dependientes de la Jefatura de Policía del Alto Paraná van efectuando procedimientos de manera continua buscando plasmar la misión establecida por el propio Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, de ir consolidando la seguridad en general a nivel país, y con énfasis en este caso en lugares sensibles como Ciudad del Este y otras zonas del Alto Paraná.

-  Uno de los procedimientos se realizó en un inmueble ocupado por extraños en Colonia Alfredo Pla, Km. 11 Monday, ocasión en que fueron detenidas ocho personas, tres mujeres entre ellas. El procedimiento se efectuó pen cumplimiento de un oficio firmado por la Fiscala Natalia Montanía en base a un expediente sobre supuesto hecho de invasión de inmueble. La misión se realizó de manera pacífica, respetando los derechos humanos de todos los presentes.

-  En el barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este, se pudo capturar a dos supuestos motoasaltantes de nombre César Daniel Martínez (37) y Alcides Ríos (44). Se los vinculó con asaltos en perjuicio de transeúntes y fueron reconocidos por las víctimas en cuestión. Los detenidos, la motocicleta y otras evidencias fueron puestos a consideración del Ministerio Público.

-  Agentes del municipio de Santa Rita, capturaron a un supuesto robacoches de nombre José Huppes, brasileño de 39 años, quien estaba en posesión de una camioneta Kia Sportage que había sido robado en el barrio Esquina Gaúcha. El sospechoso fue interceptado poco antes de que cruzara al lado brasileño, a metros del Puente de la Amistad. El detenido resultó que también tenía orden de captura por otro caso de robo agravado.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

En cumplimiento de líneas de trabajo establecidas por el Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, de no dejar caso delictivo alguno en la impunidad, agentes de Investigación de Delitos coordinaron trabajos con el Ministerio Público esclarecer más aristas de un caso delictivo ya registrado hace tres años.

En ese sentido, se logró la captura del sospechosos Martín Toledo Giménez, de 29 años, supuesto cabecilla de un plan de auto- secuestro de un joven de 15 años. La intención era quitarle dinero al padre del menor, quien estaba cobrando en ese instante una herencia. De hecho, pidieron entre3 30.000 y 200.000 dólares para “liberar” al joven.

El procedimiento se realizó en Capiibary, departamento de San Pedro. El caso está caratulado como simulación de hecho punible, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal.

La tarea estuvo a cargo de la División Crimen Organizado del departamento Investigación de Delitos, a cargo del jefe de esa unidad, Crio. Ppal. Fidencio Rivas, y supervisada por el Director de Apoyo Técnico, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano Sánchez, dio inicio a las actividades previstas durante este como el Mes del Agente de Policía. Lo hizo participando de una celebración eucarística en conmemoración a Santa Rosa de Lima, Virgen Protectora de América Latina y Santa Patrona Celestial y Protectora Espiritual del Agente de la Policía Nacional.

 

La ceremonia se realizó en el Polideportivo de la Comandancia de la institución, donde estuvieron presentes el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dir. Luis Carlos Rojas; otros Comisarios Generales, Oficiales superiores y subalternos; y Suboficiales de la Policía.

 

El oficio religioso fue presidido por el capellán de la Capilla de Santa Rosa, padre Gregorio Aquino, con acompañamiento de los capellanes Nerys Vega y Edison González, y los diáconos Pantaleón Báez, Víctor Balbuena y Gustavo Villarreal.

 

El Día del Agente de Policía y de su Santa Patrona Santa Rosa de Lima se recuerda el 30 de agosto de cada año.

 

El festejo de esta fecha especial data desde 1939, cuando el 13 de junio de ese año el entonces presidente de la República, Félix Paiva, estableció mediante el Decreto N° 14.704/39, “como reconocimiento por la labor que cumplen los agentes para brindar seguridad a la población, por lo que en esta fecha se les demuestra gratitud y se resaltan las funciones que cumplen”.

 

También el Arzobispado de Asunción, mediante el Canon 1278 del Derecho Canónico, designó a Santa Rosa de Lima “Patrona del Agente de Policía del Paraguay”, en coincidencia con la fecha de su veneración.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Con el firme propósito de fortalecer la seguridad ciudadana, agentes de la Policía Nacional desplegaron en las últimas horas acciones en serie en el Departamento Central, a fin de disminuir los hechos de delito y violencia en todas sus formas, cumpliendo a cabalidad las disposiciones operativas del Comando Institucional.  

En esa línea, la Comisaría 2ª Central de Fernando de la Mora logró la aprehensión de personas armadas con revólveres en zona norte de esa localidad. Fue luego de que encañonaran a un cajero de una gasolinera, estando en estado de ebriedad. Los agentes los redujeron utilizando el uso racional y proporcional de la fuerza ya que uno de los sospechosos se resistió. Se trata de Angel Vera y Rosalino Delgado. Ambos dieron positivo el alcotest.

Otro de los operativos tuvo lugar en la ciudad de San Antonio, y estuvo a cargo de los agentes de la Comisaría 24. Estos aprehendieron a un presunto asaltante e incautaron evidencias tras un ataque con fines de robo a una joven de 25 años, en barrio Acosta Ñu de ese municipio. Del poder del sospechoso, los policías incautaron un puñal. Se trata de Andrés René Jacquet, de 25 años, con antecedentes por hechos punibles. 

Un procedimiento más se efectuó en barrio Kennedy de ciudad de Lambaré, con la captura de cuatro sospechosos de haber cometido un atraco en un taller. Estas personas fueron detenidas estando en una moto- carro trasladando accesorios importantes de un automóvil BMW, modelo 750. Se trata de Luis Hernán Méndez, Carlos Franco Peralta, Jonathan Andrés Zelaya y Cristhian Osvaldo Vargas, todos del asentamiento Angélica de Lambaré. Los accesorios recuperados fueron cardán, rueda de auxilio con llantas, tren delantero, caños de escape, amortiguadores, diferencial, cubre cárter, alentador palier. 

Los procedimientos son apoyados, alentados y supervisados por el propio Jefe de Policía del departamento Central, Crio. Ppal. Jorge Caballero.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter